Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

Mineral de Pozos

Historia de Mineral de Pozos Pueblo Mágico

Pueblo Mágico, titulado así el 16-Febrero-2012, este reconocimiento se les da a todos los pueblos que cumplen ciertos requisitos como tener una gran riqueza cultural, artística y gastronómica, debido a ello se ha invertido en la recuperación y mantenimiento para así mejorar su apariencia ante los visitantes locales y extranjeros.

En sus orígenes fue un pueblo minero de gran auge, provocando la emigración de cientos de gentes en busca de las riquezas mineras, pero llego el momento del declive, provocando el abandono de los moradores de la ciudad a tal grado era el abandono que parecía pueblo fantasma, esto fue casi durante 1 siglo.

En Mineral de pozos se tiene registrado que cuando cerró la última mina en el año de 1927, no hubo una luz misteriosa que guiara a la salvación de Mineral de Pozos, dando al inicio del abandono de la ciudad. Actualmente hay recorridos dentro de las minas.

En las minas se explotaba cobre, bronce, mercurio, aluminio, plata y oro. Este auge fue a finales del siglo 18 e inicios del siglo 19, era la zona minera más importante del Guanajuato, lo cual provocó su intensa popularidad y exagerada explotación. Todo era riqueza para la comunidad, pero dícese que en esos tiempos por conflictos con los Cristeros, fue asesinado el muy querido Cura de la comunidad, desde entonces se cree que una maldición azotó al pueblo, haciendo que los túneles mineros se inundaran con agua y tierra, al ocurrir tantas muertes en las minas por los derrumbes e inundaciones emigraron a otras partes del país, el pueblo tenia a 70,000 habitantes se fue reduciendo muy rápidamente hasta llegar a cifras de casi total abandono, 200 habitantes y cientos de casas en ruinas.Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

En 1982 se incorpora al Pueblo Mágico Mineral de Pozos

En un programa de nombre Tesoro Histórico Nacional, con el afán de poder rescatarlo de su desaparición, después de ello y las modificaciones realizadas a la ciudad, se comenzó una lenta migración nuevamente, aunque actualmente son pocos los habitantes (cerca de 4,000) se le ha dado el título de Pueblo Mágico para poder invertir en él y así poder atraer a más turistas a la zona.

Al pasear por sus calles te encontraras a un ambiente bohemio, con edificios antiguos llenos de leyendas y mitos, calles empedradas, sus galerías de arte. Este pueblo tiene potencial para poder crecer más como sitio turístico.

 Lugares Turísticos en Mineral de Pozos GuanajuatoPueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

1.- Plaza Zaragoza. Es un punto comercial donde se venden artesanías de diversos tipos e instrumentos musicales de épocas prehispánicas, en los tiempos de gran auge del pueblo, fue el Centro Comercial más importante de la comunidad.

2.- El Jardín Juárez. Quienes conocemos las tiendas departamentales de hoy en día como Liverpool y Fabricas de Francia, tomaremos esta información como un datos histórico. En este Jardín se construyó la primera tienda de Fábricas de Francia de todo el País, esto nos hace pensar que tan importante fue Mineral de Pozos para que esta tienda departamental eligiera este punto. Actualmente no existen edificaciones en el punto, solamente un Kiosco, jardines, bancas, árboles y una galería.

3.- Parroquia de San Pedro. Sin duda es uno de los primeros lugares que debes visitar si eres conocedor de las artes Neoclásicas, Su importancia es tan grande que llegan a haber más de 100,000 visitantes o peregrinos de diversas comunidades existentes alrededor de Mineral de Pozos.Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

4.- Capilla del Señor de los Trabajos. En donde llego por primera vez el Patrono del pueblo Mágico de Mineral de Pozos, fue llevado a esta capilla, el Cristo de los trabajadores, pero debido a que no se terminó de construir la capilla, fue trasladado a la parroquia de San Pedro.

5.- La Ex Hacienda Cinco Señores

6.- La Antigua Escuela Modelo

7.- La Ex Hacienda de Santa Brígida

8.- La Ex Hacienda El Triángulo

Películas o  Producciones Cinematográficas

En las épocas en que las personas dejaron totalmente de habitar, el pueblo se transformo en un escenario ideal para algunas películas, como lo fueron:

Pedro Páramo (en el año de 1967)

Dos Crímenes (en el año de 1995)Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

Eréndira (en el año de 1983)

Los Pendientes (en el año de 1988)

 

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones, entre las festividades populares más importantes en Pueblo Mágico Mineral de Pozos: El Festival del Mariachi, Se realiza el Festival de Pozos Blues.

Leyendas, se dice que en cierta ocasión en que unos mineros estaban perdidos dentro de los tunes, observaron una gran luz misteriosa que los estaba guiando hacia la salida (la mina era de la Ex Hacienda Santa Brígida), logrando salir con bien del lugar.Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

Hoteles en el Pueblo mágico

  • Posada de las Minas
  • Hotel casa diamante
  • Hotel su casa
  • Hotel El secreto delos Pozos
  • Casa Mexicana
  • Hotel La Casona
Resumen
Calificación del autor
1star1star1star1stargray
Calificación del usuario
no rating based on 0 votes
Nombre de la Marca
Mineral de Pozos
Nombre del producto
Guanajuato Mexico
Precio
USD 0$
Disponibilidad
Available in Stock
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.