Pueblo Mágico Mapimí viajar por mexico

Pueblo Mágico Mapimí Durango

Historia del Pueblo Mágico Mapimí

En tiempos actuales, la ciudad de Mapimí está orientada, al turismo como principal actividad económica. Y para ello, utiliza su gran patrimonio histórico y silvestre, debido a que se localiza en dentro del corazón de la Reserva de nombre “Biósfera Bolsón” de la ciudad de Mapimí, se le considera un área natural de enorme relevancia por la preservación de sus diversos ecosistemas.

Ten una aventura en el rosario sinaloa da clic en el enlace azul y lee sobre este lugar 🙂

¿Quieres conocerlo?, Mira este video

En el siglo XVI en las expediciones que realizaban los españoles en el norte de México, en esa zona, era considerado como un territorio desconocido, ellos trataron de encontrar una de las míticas ciudades de oro de nombres “Quivira” y “Cíbola”. A pesar de que no localizaron esas ciudades llenas de oro, los viajes sirvieron para ubicar nuevas y grandes zonas con yacimientos de minerales preciosos. Debido a la que mucha gente comenzó a viajar a la zona de Mapimí, con ellos provocó el establecimiento de muchos mineros y crearon pueblos como el Mineral de Santiago de Mapimí.

Pueblo Mágico Mapimí

La mayoría de los pobladores de Mapimí se dedicó durante más de 4 siglos en torno a una mina en Ojuela. Debido a todas esas riquezas, la arquitectura durante el siglo 17, fue muy elegante y fastuosa.

Justo en la entrada de la mina fue creciendo un pequeño poblado de nombre “Ojuela”, mismo que atrajo a los buscadores de  fortunas, aventureros, comerciantes y forajidos.

Tanto había crecido su fama que el pueblo es mencionado dentro de poemas, corridos y leyendas. El gran puente de Ojuela, se le admira por su excelente ingeniería.

Pueblo Mágico Mapimí

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Mapimí

1.- El centro del pueblo, destaca por su antigüedad que data de 400 años de historia, que nos permiten admirar a esta comunidad minera.

La admirable de sus arquitecturas de los siglos 17 y 18 lo podemos observar en el edificio que fuera en su tiempo sede del Departamento de Comercio, así mismo el del Servicio Postal y el del Templo del Señor de Mapimí, este último construido en el año de 1772, con su estilo gótico. En el panteón ademas de tumbas, también podrás conocer sus sus leyendas creadas de los mineros extranjeros que aquí fallecieron, como las leyendas de “Los Cuatro de a Caballo” y la de “Los Ladrones de Ojuela”.

2.- La Mina de Ojuela,Tiene una longitud de 450 kms de túneles y se constituyó en el crisol del pueblo. En esa mina se extrajeron los metales, cobre, plata y oro y hoy en día la Atesora, y algunos raros y fascinantes minerales.

Quienes visitan la mina son orientados por un guía especializado, quien para la travesía usa una lámpara de aceite en el recorrido en los oscuros túneles.

Como un símbolo del final del recorrido, observaras a una mula momificada y algunas polvosas herramientas que se utilizaban en la mina.

3.- Ojuela es un pueblo fantasma, debido a que los metales se acabaron, pero aun impresiona por su soledad, y su ambiente muy silencioso, que te hace evocar a las películas de vaqueros. Esta ciudad tuvo una población de 3,000 personas, y contaba con un teatro, sistema de agua potable, su iglesia, y un casino. Una vez que las minas se inundaron, fue abandonado definitivamente. Hoy en día quienes gustan de tomar fotografías a lugares misteriosos y notables, Ojuela es ideal.

4.- Puente de Ojuela, tiene 318 metros de largo y se levanta sobre los 110 metros. Actualmente se instaló una tirolesa a un costado del puente, para así lanzarse por sobre la cañada en una experiencia única.

5.- La Iglesia de Santiago Apostol, durante el siglo 18 fue edificada la iglesia, de la cual podrás admirar su fachada elaborado a mano con “Cantera”, en ella observaras detalles mudéjares.

6.- El Museo Juárez el cual incluye documentos y referencias acerca de la Historia de Mapimí y Ojuela.

Pueblo Mágico Mapimí

Cómo llegar al Pueblo Mágico Mapimí

Para trasladarse, debes primero llegar a Gómez Palacio, Durango, o a Torreón, en Coahuila, a los cuales puedes llegar por avión y después trasladarse en autobús o auto.

También puedes hacer el viaje en autobús, el cual puede tardarse entre 14 y 16 horas en llegar a su destino.

Si viajas en automóvil, desde la ciudad de Guadalajara, deberás de tomar la carretera hacia Zacatecas, cruzar por la ciudad de “Mal Paso” y “Jérez”, luego ir por la desviación hacia Fresnillo, pasar por la ciudad de Río Grande, hasta arribar a la población de Cuencame, en el estado de Durango, posteriormente deberás ir hacia Gómez Palacio y de allí a la ciudad de Mapimí.

Otra recomendación para ti conoce taxco guerrero y pásala increíble.

Información relevante acerca de Pueblo Mágico Mapimí

En la mina de Ojuela se han extraído 117 especies de minerales raros y valiosos, como lo son:

  • Adamitas
  • Paradamita
  • Escorodita
  • La extraña legrandita, la cual solo ha encontrado en Ojuela y en una lejana mina en Namibia, dentro del continente africano.

Pueblo Mágico Mapimí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.