Pueblo Mágico El Rosario Viajar por Mexico

Rosario Sinaloa

Pueblo Mágico El Rosario – Sinaloa

Historia de El Rosario

El Rosario es una localidad en la parte sur del estado de Sinaloa. Se ubica a unos 70 kms del puerto de Mazatlán.

Las ciudades a los lados se encuentran “Mazatlán” y la “Concordia”; por el sur colinda con el municipio de Escuinapa, así como el estado de Nayarit; al oriente con el territorio del Estado de Durango, y al poniente con playas del Océano Pacífico.

No te lo pierdas !! Conocelo en este video

En el Pueblo Mágico El Rosario

Una de las figuras del espectáculo y el cine, nacida en la ciudad El Rosario, hay que mencionar a la cantante vernácula Lola Beltrán o Lola la grande, quien tuvo un enorme cariño por esta comunidad de Sinaloa.

Otras importantes comunidades alrededor de la región, son:

  • las de Pozole
  • Chameta
  • Agua Verde
  • Los Ojitos

Todos estos son sitios son de mucho interés turístico, en ellos debemos de conocer su actividad ganadera, agrícola y pesquera que definen a esta zona del país.

En estos territorios se percibe en gran medida, la influencia de los “Totorames” que eran antiguos pobladores que habitaron en la zona. Este destino turístico cuenta con un clima muy agradable, un con inmenso y rico ecosistema.Pueblo Mágico El Rosario Viajar por Mexico

La fundación fue realizada el día 3 de agosto de 1655, y durante el evento se contó una leyenda sobre el nacimiento de la ciudad; dicece que en esa fecha un caporal de nombre “Bonifacio Rojas”, miro a su ganado que vigilaba y le pudo ver que le faltaba un becerro y fue en su búsqueda.

Se encaminó hacia el río hasta llegar a la Loma de nombre “Santiago”, en ese lugar encontró a la res, que se le había escapado. Como se le hiso de  noche, Bonifacio Rojas, decidió encender hacer una buena fogata y pasar la noche. Al día siguiente y después de despertarse, removió y limpio los restos dela fogata, pero se llevó una gran sorpresa, descubrió que en el lugar había una cantidad de plata fundida, pegada a una piedra.

Antes salir en camino a dar aviso de su descubrimiento a su patrón, el caporal decidió dejar un identificador del sitio que había encontrado, dejo un Rosario.

El patrón, animado por la historia que le había contado su caporal, corrió donde estaba el rosario para comprobarlo, y al ver la plata, comenzó a cortar la peña para comenzar la explotación de este metal. Eso fue el inicio y derivó en el nacimiento de la ciudad del Rosario.

Durante los siglos XVIII y XIX, el antiguo pueblo El Rosario, fue un centro minero de gran renombre. En el año de 1700 el Pueblo Mágico El rosario, fue sede de los poderes del área de California, Sonora y Baja California por su aumento en la extracción minera. Durante un buen tiempo fue una especie de ciudad o de asilo y principalmente por la ciudad El rosario se le debe en mucho, a que Mazatlán alcanzara una alta importancia y se convirtió en puerto.

Por aquellos años la ciudad de San Blas, en el estado de Nayarit, era el puerto más importante de la zona, debido a que por ese puerto se enviaba la mayor parte del Mineral obtenido de El Rosario. Por tal motivo, en el año de 1800, se incrementó los servicios y el apoyo monetario para que Mazatlán fuera un puerto de salida de las embarcaciones con cargas de plata y oro.

Lugares Turisticos

Hay tesoros turísticos, no debes perderte de ver:

1.- la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario.

2.- la Casa de Lola Beltrán o Lola La Grande.

3.- el Museo de la Cultura Totorame, que se encuentra en Chametla.

4.- Las playas de El Caimanero.

5.- La hermosa laguna de Iguanero.

6.- El heroico centro histórico de El Rosario.

7.- Las antiguas minas del Tajo.

8.- El Malecón del Río Baluarte.

Pueblo Mágico El Rosario

Cómo llegar 

El Pueblo Mágico El Rosario se puede localizar a unos 64 kms al sur de la ciudad de Mazatlán, siguiendo la carretera número 15 federal.

En la parte baja de este post hay un mapa, donde podrás ubicarlo en el país, ademas de poder trazar una ruta para poder llegar.

Sus Tradiciones

  • La celebración más importante es la que se realiza para festejar a la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre.
  • La Feria de la Primavera, es otro de los eventos y es uno de los de mayor antigüedad en México, la cual se realiza del 1 al 10 de mayo.

Además y como parte imperdible de tu viaje a la ciudad El Rosario, te conviene conocer las comunidades de Matatán, y Cacalotán, en las cuales se realizan notables celebraciones populares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.