Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico

El Fuerte Sinaloa

Historia de El Fuerte

El Fuerte, es 1 de los 18 municipios del Estado de Sinaloa, ubicado al norte del Estado. Sus grandes atractivos históricos, arquitectónicos, naturales, culturales y tradiciones indígenas (los Yoremes), esta ciudad está dentro del Circuito Ecoturístico “Mar de Cortés” / “Barrancas del Cobre”.

La ciudad “El Fuerte”, fue fundada en el año de1564, con el nombre “la villa de San Juan Bautista de Carapoa”, por un capitán español de nombre “Francisco de Ibarra”, conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.

CONOCE AL FUERTE EN VIDEO

Lugares Turisticos

Dentro del pueblo Mágico El Fuerte se pueden apreciar muestras arquitectónicas como:

1.- El Palacio Municipal

2.- La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado

3.- La Casa de la Cultura

4.- El Hotel Posada del Hidalgo

5.- La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII

6.- La Casa del Congreso Constituyente

7.- Mansión de la Familia Orrantia

8.- Casco del Antiguo Hotel Diligencias

9.- Casa del General “Pablo Macías Valenzuela”, por mencionar algunas de las maravillosas obras de arte ricas en historias, legado de los antepasados.

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico 02

10.- Los clubs cinegéticos, con la práctica de la cacería y la pesca deportivas, esto es debido a que en sus cercanías se localizan

11.- 2 grandes presas, la presa Miguel Hidalgo y Costilla y la presa Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan la corriente del río de nombre “Fuerte”, es el más caudaloso del estado, y donde podrás encontrar el pez de nombre “lobina negra”.

El Río El Fuerte, está considerado como rico en inscripciones rupestres, dejadas por los Nahoas, quienes siglos atrás transitaron por este corredor migratorio, muchas de estas no han sido estudiadas aún, inclusive, el acceso a los mismos es un poco complicado.

12.- El Cerro de la Máscara. Es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales del  Estado por su cantidad de grabados y su diversidad de contenidos; se ubica al margen del Río Fuerte, aprox a 5 kms de la ciudad.

En total existen 45 piedras que en su conjunto, contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima sea entre los 800 años y los 2,500 años.

Existen los servicios de hospedaje, restaurantes, reparaciones, importaciones, espectáculos y diversiones.

Tradiciones y Leyendas

Gastronomía. Usted podrá disfrutar de los platillos típico de la ciudad como: Los chicharrones, callos, albóndigas, filete zarandeado, empanizado o flameado, así como las mariscadas, cocido, picadillo, arroz, gorditas, tostadas, colachi, chilorio, machaca, caldillo, tacos dorados, panela fresca, menudo, pozole; tamales de piña, de carne, de elote y de dulce; caldo de carne, barbacoa y los langostinos (llamados Cauques).

Artesanías en el Pueblo Mágico El Fuerte

Cestería, tejidos de palma, alfarería, mueblería, ebanistería y textil ería conforman las artesanías de EL Fuerte, destacando hermosos trabajos artesanales elaborados principalmente por artesanos Yoremes, las que destacan:

  • Las cobijas y zarapes de lana de la Alameda.
  • ollas y loza de barro hechas en Capomos.
  • figuras talladas de madera principalmente de judíos y danzantes del venado y pascola elaborados en Capomos y Mochicahui.
  • sombreros, canastas, bolsas y otros artículos tejidos en palma en Bamicori, El Realito, Tetaroba y Lo de Vega.
  • sillas y mesas de guácima hechas en Capomos.
  • bules pintados por Ángelo en El Fuerte.

Información interesante del Pueblo Mágico El Fuerte

A las afueras hay varias comunidades de raíces indígenas, La Misión, Mochicahui y Capomos ahí habitan grupos Mayos o Yoremes, mantienen sus tradiciones religiosas con las costumbres prehispánicas.

Algunas de las fechas más importantes, son, el 12 de junio, día de San Antonio, la Semana Santa y el día de la virgen en el mes de diciembre.

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico

Otras artesanías del Pueblo Mágico El Fuerte 

Las Artesanías son creadas para sus fiestas populares cada año, son las máscaras de judío hechas con cuero de jabalí, las máscaras de pascola y las sonajas con cascabel.

En resumen, podrás caminar por sus calles e ir de visita a sus edificios coloniales, así como misiones, y casas antiguas, al museo, el mirador, senderismo, hacer la observación de aves, toma de fotografía, paseos en lancha, y para los aventureros ir pesca deportiva y caza de patos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.