Cuetzalan Pueblo Mágico Viajar por Mexico

Cuetzalan Pueblo Mágico

Historia de la ciudad Cuetzalan Pueblo Mágico

Esta pintoresca ciudad perteneció al Totonicapán, para el año 200 a.C., ya que es demostrado por los diferentes descubrimientos arqueológicos en la zona, para el año del 1522 fue sometido por los españoles y evangelizado por los Frailes Franciscanos.

En  la década de los años de 1547, fue considerado como la ciudad con muchas actividades económicas, comerciales y sociales muy importante en la región, entonces le dieron el nombre de San Francisco Cuetzalan.

En este pueblo nos ofrecen una linda mezcla entre atractivos prehispánicos y coloniales, con una densa neblina que transita por sus calles y los pies de las montañas, con una vegetación insuperable, allí es el lugar donde habita una de las aves más hermosas del mundo Quetzales.

En esta zona estuvo poblada de maravillosos Quetzales, de allí es donde proviene el nombre de la ciudad ya que significa “Lugar de abundantes Quetzales”, cuyas plumas eran ofrendadas al pueblo azteca como un tributo desde los tiempos del Emperador Axayacatl, en el año 1475.Pueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

Está ubicada entre la Sierra Oriental , a 174 Kilómetros  que la separa de la ciudad de Puebla, posee unos paisajes muy hermosos, donde se encuentran acantilados llenos de ríos que la recorren . En estos terrenos se produce el café más divino de México.

Una de las características de esta ciudad son las calles que están marcadas por sus grandes pendientes, pertenece a los pueblos mágicos en el 2002. Aquí puedes observar la vida en pleno desarrollo de los indígenas, como se trasladan a vender en los mercados del domingo, es un pueblo muy pintoresco que vale la pena en conocer ya que tiene un gran valor antropológico.

Lugares Turísticos en Cuetzalan Pueblo MágicoPueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

1.- Parroquia de San Francisco, este templo es una advocación a San Francisco de Asís, construidos en el siglo XVI, esta torre es la más alta del estado, posee un gran reloj, se encuentra ubicada en el centro de Cuetzalan.

2.- Santuario de Guadalupe, es una edificación al estilo barroco, tiene una alta y espigada torre donde se puede observar vasijas de barros ensartadas en ella, popularmente se conoce como la Iglesia de los Jarritos, su altar es muy hermoso ya que se encuentra totalmente tallada su madera y en el fondo una pintura de la Santa Virgen Morena, en su atrio se encuentra el cementerio más antiguo donde se encuentra enterrados muchos feligreses porque se creía que al morir si estabas más cerca de la iglesia podías llegar más rápido al cielo.Cuetzalan Pueblo Mágico Viajar por Mexico

3.- Palacio Municipal, esta edificación data de los años de 1939, su arquitectura es del estilo neoclásico rustico, es una réplica de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Aquí podemos observar una réplica de la escultura del Emperador Cuauhtémoc, de Isauro Bazán.

4.- Cascada “Las Hamacas”, estas cascadas se encuentran a 10 kilómetros de la ciudad de Cuetzalan, en estas cascadas puedes observar una serie de formas rocosas integrándose con un conjunto de pozos, con una majestuosa cascada llamada “Las Hamacas”. Puedes nadar en sus aguas cristalinas.

5.- Cascada “Las Brisas”, con una caída de 17 metros de altura, también cuenta con un balneario totalmente natural. No te lo pierdas.

Pueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

6.- Zona Arqueológica Yohualichan, en las cercanías de esta hermosa ciudad podemos apreciar un monumento sin precedentes, su nombre significa “La casa de la noche”, existen muchos nichos, este monumento fue construido en el año 400 a.C.

Esta zona arqueológica consta de 5 edificios principales orientados en los 4 puntos cardinales. Es sencillamente espectacular

Como llegar a Cuetzalan Pueblo Mágico

De la capital poblana a Cuetzalan la distancia es de 182 kilómetros, recorriéndose así en dos horas y 52 minutos aproximadamente. Si vas en tu automóvil desde Puebla, tomas la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc, luego toma la carretera 140D rumbo a Perote. Luego te diriges a la 129D hacia Teziutlán.

Tradiciones y Leyendas Cuetzalan Pueblo MágicoPueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

Tradiciones, aquí en esta zona del país, se elaboran prendas de algodón muy reconocidas, con bordados de muchos colores. Se realizan prendas de algodón blanco, como lo son, chales, cortinas, jorongos. Trabajan la madera creando muebles de cedro.

Se celebran fiestas patronales el 4 de Octubre.

Leyendas

La llorona, Cueva de Amocuali, Los Duendes Nahuales, Leyendas Mayas, Mesa del Señor de los Venenos.

Hoteles en Cuetzalan Pueblo Mágico:Pueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

  • Hotel Mixti
  • Hotel Posada El Volador
  • Hotel Cabañas Quinta Real
  • Hotel Reserva Azul
  • Hotel el Encuentro
  • Hotel Meson Yohualichan
  • Hotel Taselotzin
  • Hotel Posada Cuetzalan
  • Hotel El Rincon Mexicano
  • Cabañas Tosepan Kali
  • Hotel Taselotzin
  • Cabañas Los Achicuales
  • Hotel La Casa De Piedra
  • Hotel Posada Molina
  • Hotel Casa Huitziki
  • Hotel Quinta Palermo
  • Villas Zardoni
  • Villas Cuetzalan
  • Hotel El Encuentro
  • Posada La Plazuela
  • Hotel El Parador JL
Resumen
Calificación del autor
1star1star1star1stargray
Calificación del usuario
no rating based on 0 votes
Nombre de la Marca
Cuetzalan Pueblo Mágico
Nombre del producto
Puebla México
Precio
USD 0$
Disponibilidad
Available in Stock
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.