Cholula Puebla Viajar por Mexico

Cholula Puebla

Historia de la ciudad de Cholula Puebla

Esta hermosa ciudad ubicada en el Estado de Puebla, en México, muestra sus indicios de la ocupación humana en la Era Preclásica medio Mesoamericano y en los siglos XII-IV a.C., sus edificaciones en forma piramidal datan de esta era hasta el siglo XVI, en este lugar se encuentran diversos tipos arquitectónicos, es el centro Ceremonial más imponente de Mesoamérica, llamado Anáhuac.

La historia de esta ciudad se remonta en los años de 1519, a la llegada de Hernán Cortes, un español, que ayudado por los guerreros Tlaxcaltecas, llevaron asesinatos  sin precedentes. Durante seis meses destruyeron a toda la población civil, a sus jefes y sus oficiales, ellos argumentaron que habían observado en ellos los preparativos para un ataque a los españoles y a sus aliados.

Esta matanza fue de gran envergadura que afirman como los patios de las casas corría sangre como si fuera un día de lluvia.

El día 27 de Octubre del año 1535, se le concede a Cholula el título de ciudad. Para el 12 de Febrero de 1895, se le denomina Distrito de Cholula de Rivadavia, en honor al presidente Argentino de la época, su nombre era Bernardino Rivadavia como intercambio cultural entre Buenos Aires y México, llevando el nombre de Benito Juárez a una de sus principales avenidas.Pueblo Mágico Cholula Viajar por Mexico

En el siglo pasado existieron varios grupos políticos con mucha influencia, la cual sometieron a esta hermosa ciudad al crecimiento urbano, destruyendo así vestigios arquitectónicos, otros episodios que se han presentado fue el sismo del 15 de Junio de 1999, afectando los templos en casi su mayoría, entre ellos fue la Iglesia de San Andrés Cholula y el templo dedicado a la Virgen de los Remedios.

Lugares Turísticos en Pueblo mágico Cholula Puebla

1.- La Pirámide más grande del mundo oculta bajo una montaña en México: Si es bien sabido que la pirámide de Giza en Egipto es la más famosa del mundo, no es la más grande, ya que existe una gran pirámide en Cholula (Zona Arqueológica de Cholula), es el templo azteca más antiguo de Puebla, tiene una base cuatro veces más grande que las otras pirámides y dobla su volumen.Pueblo Mágico Cholula Viajar por Mexico

Esta gran pirámide se parece a una montaña, tal es así, que el explorador Herman Cortes, sin darse cuenta construyo una iglesia en la parte superior derecha sin percatarse que en la parte de atrás existía este gran monumento. Esta pirámide conocida como Tlachihualtepetl, que significa “Montaña Artificial”, sus orígenes son un poco extraños, ya que fue construida en torno al año 300 a.C por muchas comunidades en honor al antiguo Dios Quetzalcóatl.

Fue construida con ladrillos hechos de barro cocido, tiene varias capas. Cuenta la leyenda que cada vez que se completaba una capa, se mataban a todos sus trabajadores, era como medida de seguridad.

Los antiguos pobladores en tiempos ancestrales utilizaban a esta pirámide para realizar sus cultos, fue utilizada como en 1000 años aproximadamente, la decoraban con insectos de colores brillantes. Después se trasladaron a otra más pequeña y más cercana.

2.- Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios:  fue construida en 1594, sobre el cerro, fue hecha a mano por los pobladores, aquí se encuentra la imagen imponente de “La Virgen de los Remedios”, es la virgen conquistadora de Hernán Cortes. Esta iglesia es un centro de peregrinación y el templo más importante de Cholula.Pueblo Mágico Cholula Viajar por Mexico

3.- La Iglesia de Santa María Tonantzintla: esta imponente iglesia fue construida para ayudar a la evangelización, los españoles asemejaron la figura de Tonantzin a la Virgen María, del catolicismo, esta unión dio origen a la Virgen de Guadalupe, la Virgen Morena. Hablan las leyendas que Tonantzin, era una diosa asociada con la tierra y su nombre se traduce a nuestra madre. En esta imponente iglesia podemos observar una decoración espectacular, donde se pueden observar motivos indígenas con elementos católicos, ángeles morenos con penachos de plumas, estos ángeles tienen rasgos indígenas, atuendos de caballeros, águilas, frutas, etc., cuando vayas a Cholula no dejes de visitarla.

Como llegar al Pueblo mágico Cholula Puebla

Cholula queda muy cerca del Distrito Federal, debes tomar la autopista de México-Puebla, luego la desviación hacia Cholula, pasando por el aeropuerto de Huejotzingo, si vienes en automóvil.

Desde Puebla, te diriges a la recta de Cholula y Boulevard Forjadores, aeropuerto internacional Hermanos Serdán, carretera Federal México-Puebla.

Pueblo Mágico Cholula Viajar por Mexico

Tradiciones y Leyendas en Cholula Puebla

Tradiciones, La quema del Panzón, las alfombras realizadas con aserrín de diferentes colores y la procesión de los faroles.

Leyendas, El cerro de Zapotecas, Un Diablillo en la Iglesia y La Piel Tlachihulteptl.

Hoteles en el Pueblo mágico Cholula Puebla

  • Villas Arqueologicas Cholula
  • Hotel Casa Calli
  • Hotel Boutique Xelhua
  • Estrella de Belem B&B and Spa
  • Villas Hotel Cholula
  • La Huerta Golf & Hotel
  • A Jewel in Cholula
  • Hotel Posada Maria Sofia
  • Xoxula
  • Hotel Antigua Cholula
  • Hotel MS
  • Hostal El Cascabel
  • La Quinta Luna
  • Hotel Cachito Mio
  • Hostal de San Pedro
  • Hotel Posada Señorial
  • Villas Hotel Tonatzintla
  • Villas Magnolias
  • Finca San Andrés
  • Cholula Lofts
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.