Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

Batopilas Chihuahua

Pueblo Mágico Batopilas – Chihuahua

Historia de Batopilas

En El Pueblo Mágico Batopilas, podras ver el porque se le dio del titulo de Pueblo mágico, podras ver los puentes de roca solida, el río, las plazas, un río y su el acueducto que formó la llamada Ruta de la Plata en el siglo XIX.

Te recomiendo preguntar a los pobladores sobre las leyendas acerca de los tiempos del Porfiriato, como resumen y para que lo puedas vivir completamente, te comento que es sobre el hallazgo de las minas y los personajes mas populares de año 1708.

En el viaje deberás de ir hasta lo más profundo de Barrancas del Cobre, dentro del estado de Chihuahua, ahí, hay una pequeña población de muchos antecedentes mineros. Las minas que mayor riqueza mineral habian eran La Bufa y Batopilas, por su gran profundidad y riquezas llegaron a ser reconocidas a nivel mundial.

Dentro de la ciudad existen varias construcciones o edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, y son preservados por su enorme valía arquitectónica, uno de esos edificios esta en Batopilas, que es donde Manuel Gómez Morín, nació, otro es la Hacienda de nombre “San Miguel”, así mismo es la Presidencia Municipal y la “Residencia del Marqués Bustamante” y la “Casa Barffuson”.

Lugares Turisticos

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 09

1.- Travesía. El viaje hacia Batopilas es para disfrutarse desde el inicio hasta su llegada al destino, porque hay varios atractivos en el transcurso, ya que te trasladaras por la Sierra Tarahumara, donde tendrás paisajes maravillosos.

2.- Salida desde Creel. Una buena opción es salir desde Creel para poder llegar a Batopilas, luego pasaras por el mirador de nombre “La Bufa”, ahí te recomendamos hacer un alto para admirar la vista de la Barranca de Batopilas.

Origen. Desde que los “tarahumaras” habitaron en esta zona se le dió el nombre de Batopilas, su nombre quiere “río encajonado” o “río encerrado”. cuando se hallaron los yacimientos mineros del año 1708, este lugar surgió como una comunidad minera.

José de la Cruz. El encontro los yacimientos, quien era un explorador de España, esa ciudad tubo más de 49 mil habitantes (por el ahuje de los minerales), pero en la actualidad y cuando esas minas ya no tienen tanta producción, tiene cerca de un millar de pobladores.

3.- La misión de Santo Ángel Custodio, este edificio se encuentra a 8 kmts al sur de la población de Batopilas.

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

4.- Cuatrimotos. También se puede viajar en moto por la región, con un guía o solos, los recorridos en vehículos todo terreno, el ciclismo de montaña son aventuras inolvidables, únicamente debes tener algo de conocimiento de manejo de este tipo de vehículos, ya que pueden ser peligros a pesar de manejarse a bajas velocidades.

5.- Satevó. Como a 8 kms del pueblo mágico se encuentra el edifcio de nombre Satevó era una construcción de la Misión de los años de 1760, es una de las construcciones de México mas bella, aunque hoy en día está casi abandonada.

6.- Antiguas minas. La visita obligatoria es a las minas abandonadas que hace tiempo eran fuente de grandes riquezas, te recomendamos dejarte guiar por los pobladores o por algún guía turístico para que te cuente las historias sobre el lugar y sus leyendas.

Sus Tradiciones

Gastronomía.

La comida que te recomendamos probar es:

  • Los cortes de carne.
  • los caldillos.
  • El chile con queso.
  • Los frijoles maneados.
  • Los dulces de leche.
  • El Tejuino, bebida refrescante que se prepara con maíz.

Artesanías. Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 06

Un ejemplo de las artesanías que son elaboradas por los indígenas tarahumaras, son:

  • ollas.
  • tambores.
  • petacas.
  • violines.
  • bajos.
  • arcos.

Ecoturismo. 

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 04

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.