Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez viajar por mexico

Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez

Capulálpam es un pueblo mágico bastante codiciado por sus hermosos paisajes y su gran historia a lo largo del tiempo. Además, toda su gente es realmente amigable y respetuosa. Por ello, hemos decidido realizar este post, debido a que en él te informaremos al máximo sobre este pueblo de México.

Historia de Capulálpam de Méndez

La historia de este maravilloso pueblo comienza en el año 1500, donde se llevó a cabo el primer deslinde de las tierras de Atotolinga. Luego, en el siglo XVII, el pueblo mágico paso a ser constituido por cuatro barrios excelentes. Posteriormente, a finales del mismo siglo, el pueblo tuvo una gran relevancia cuando se fundó la primera hacienda de oro. Por lo tanto, los españoles pusieron sus ojos en él y le dieron el nombre de San Mateo Capulálpam. Pero, a mediados del siglo XIX, la legislatura lo cambio a Capulálpam de Méndez.

Ubicación del Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez

Este maravilloso pueblo mágico se encuentra en el estado de Oaxaca a 2000 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación GPS

Si deseas conocer las coordenadas GPS de este maravilloso pueblo mágico, a continuación te las mostraremos: Su latitud es de 17.30 y su longitud es de -96.44.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez?

Esta es una incertidumbre que tienen muchas personas, pero realmente es muy simple llegar a este pueblo mágico. Simplemente, si estás desde la ciudad de México, debes tomar la carretera federal 175. Unos kilómetros más adelante, cuando estés en Ixtlán, deberás tomar una desviación a la derecha y seguir derecho aproximadamente 5 kilómetros para llegar al pueblo mágico.

TOP de los mejores lugares de interés en Capulálpam de Méndez

Si ya tienes pensado viajar a Capulálpam de Méndez pero te da miedo llegar y no saber qué lugares visitar, aquí te mostraremos los 5 mejores lugares de interés para visitar. Estos son:

  • Centro de medicina tradicional: Debido a que este maravilloso pueblo mágico se concentra en la naturaleza, el mismo tiene un centro de medicina tradicional donde acuden muchos pacientes a diario para aprender todo sobre las plantas de la región.
  • Los molinos: Los molinos es un centro recreativo de este pueblo que realmente explora toda la belleza de este pueblo mágico. Podrás experimentar puentes colgantes, paseos en bicicleta y descensos en rappel.
  • El mirador: Este maravilloso lugar te invita a tener una excelente vista del pueblo. Por ende, si quieres obtener unas buenas fotografías y unos excelentes recuerdos, lo más recomendable es que vayas a él.
  • El iglesia San Mateo: Realmente, este es un templo bastante visitado por los turistas. Además, contiene mucha historia y sus edificaciones son bastante hermosas. No puedes irte de este pueblo sin visitarla.
  • Bosques: Este maravilloso pueblo mágico cuenta con grandes bosques con árboles de interés. Además, allí podrás encontrar animales como venados que no encontrarás en otro pueblo mágico. Por ende, debes visitar todos estos lugares llenos de niebla.
  • La plaza pública.
  • Los sabinos.
  • Los jardines.
  • La cueva del arroyo.
  • El manantial estilo Y.

Pueblo Magico Capulálpam de Méndez viajar por mexico

Clima en el Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez

El clima de este maravilloso pueblo es muy frío. Además, suele tener temporadas de humedad. Por lo tanto, debes saber cuándo vas a dirigirte a él. Aunque, te aseguramos que en cualquier modalidad, el pueblo mágico te ofrecerá grandes experiencias.

Tradiciones de Capulálpam de Méndez

Las tradiciones de este pueblo mágico básicamente se enfocan en la medicina con plantas y en las casas con techos artesanales y teja de barro. Además, su gastronomía es bastante se destaca por encima de muchos otros pueblos mágicos.

Fiestas de Capulálpam de Méndez

Las fiestas más comunes de Capulálpam son las siguientes:

  • La feria de San Mateo, la cual se celebra del 10 al 23 de septiembre
  • La fiesta de todos los santos que se celebra los 3 primeros días de noviembre.

Aunque, en esta sección también podemos decir que en navidad y semana santa, se hacen muchos secretismos cristianos e indígenas.

Finalmente, esperamos que con este post te hayas informado al máximo sobre este pueblo mágico Capulálpam de Méndez y puedas viajar tranquilamente a él.

Pueblo Mágico Álamos viajar por mexico

Pueblo Mágico Álamos

Pueblo Mágico Álamos es un pueblo mágico muy conocido de México, debido a que tiene una historia bastante relevante encerrada en él. Además, cuenta con unas espectaculares construcciones que lo hacen muy atractivo. Añadiendo que cada uno de sus restaurantes cuentan con una comida bastante peculiar que no tiene otro pueblo mágico.

Historia de Álamos

La historia de este pueblo mágico de México comienza en el año 1685, donde fue fundada el 8 de Diciembre. El mismo fue construido por españoles y fue el primer centro urbano del occidente. En 1690 se construye la primera iglesia para que los misioneros pudieran evangelizar tranquilamente. En el año 1720, se construye una segunda iglesia, pero la misma fue totalmente derrumbada para construir otra conocida como la Purísima de la concepción (iglesia que se encuentra actualmente en el pueblo mágico).

Debido a que este pueblo mágico fue descubierto mientras se buscaban unas minas de plata, cuando estas se fueron agotando, el mismo fue quedando en el olvido. No fue hasta el año 1949, que un hombre construyó un lujoso hotel cerca de allí e hizo que el pueblo tomara un gran valor.

Ubicación del Pueblo Mágico Álamos

Este maravilloso pueblo mágico se encuentra en el estado de Sonora, a 380mts sobre el nivel del mar. Si vas al estado de Chihuahua, seguramente podrás entrar en contacto con él.

Ubicación GPSPueblo Mágico Alamos viajar por mexico

Si quieres saber sus coordenadas GPS, aquí te las tenemos: 27.01 de latitud y -108.56 de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Álamos?

Se recomienda llegar a la Ciudad Obregón en avión. Una vez estés allí, puedes optar por irte en automóvil o en bus. De cualquier manera, tendrás que recorrer la autopista número 15. Luego, por la carretera federal Nº13 deberás viajar 120 kilómetros hasta ver el maravilloso pueblo mágico.

TOP de los mejores lugares de interés en ÁlamosPueblo Mágico Alamos viajar por mexico

Si quieres viajar a Álamos, debes visitar estos 5 lugares de interés:

  • El palacio municipal: Este maravilloso palacio es uno de los lugares de interés más codiciados de este pueblo mágico, debido a que cuenta con una historia que data desde el año 1899.
  • La iglesia de la purísimaconcepción: Aunque se recomienda visitar todas las iglesias de este maravilloso monumento, la que recomendamos que no falte es la purísima concepción. Te quedarás asombrado con su belleza de elementos clásicos.
  • La capilla de Zapopan: Este monumento histórico es un templo católico muy bello que debes tener en cuenta a la hora de viajar a Álamos.Pueblo Mágico Alamos viajar por mexico
  • El callejón del beso: Este maravilloso lugar turístico es muy codiciado por las personas. De hecho, la mayoría de ellas, viene a esta ciudad para conocerlo. El mismo cuenta con bastantes leyendas de parejas enamoradas.
  • La cárcel municipal antigua: Si realmente quieres visitar algo con una historia relevante, deberás visitar la cárcel municipal antigua. Allí podrás conocer muchas historias relevantes y leyendas sobre la misma.
  • El templo parroquial.
  • La plaza de armas.
  • El panteón municipal.

Además, ten en cuenta que al visitar cualquiera de estos lugares relevantes, podrás encontrarte con esas maravillosas calles empedradas y los jardines maravillosos que rodean todo el pueblo mágico.

Clima del Pueblo Mágico ÁlamosPueblo Mágico Alamos viajar por mexico

Muchas personas que desean viajar a Álamos quieren saber cómo es su clima, ya que muchas de ellas piensan que es muy frío o muy caliente, pero realmente es semi-cálido. Su temperatura máxima es de 44ºC y la mínima es de 2ºC. Su temporada lluviosa es de Julio a Septiembre.

Tradiciones del Pueblo Mágico Álamos

Las tradiciones más relevantes de Álamos son las siguientes:

  • El festival cultural que se celebra del 18 al 26 de enero y es conocido como Alfonso Ortiz.
  • El festival internacional de Cine Álamos en Marzo.
  • El aniversario del Museo en noviembre y en diciembre, las fiestas regionales y patronales en honor a la purísima concepción y a la revolución de México.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo acerca de este pueblo mágico.

Pueblo Mágico Alamos viajar por mexico

Pueblo Mágico Tlatlauquitepec viajar por mexico

Pueblo Mágico Tlatlauquitepec

Aunque su nombre suene un poco extraño, este es uno de los primeros pueblos mágicos que se reconocieron. Además, es un gran sitio para viajar y tener una experiencia diferente. Por ello, si eres una de esas personas, simplemente lee este post e infórmate al máximo.

Historia de Tlatlauquitepec

Todo comienza a mediados del siglo XV, cuando se tuvo varios enfrentamientos armados en los cuales este pueblo participó muy poco. Con los años, las personas de carácter que habitaban el mismo, se colocaron a favor de la revolución francesa. Por lo cual, en 1864, el imperio se vuelve “dueño” de este pueblo, pero, años después, todo se acabó y el estado le consigna más de 20 estancias y 1500 habitantes para que el mismo renazca. Cabe destacar que este pueblo mágico cuenta con mucha historia religiosa. De hecho, a lo largo del tiempo, se elaboraron distintos templos y conventos para toda la población. Por lo tanto, es uno de los más cristianos o creyentes de México.

Ubicación del Pueblo Mágico Tlatlauquitepec

Básicamente, este maravilloso pueblo mágico se ubica en Puebla, limitando al norte con Cuetzalan.

Ubicación GPSPueblo Mágico Tlatlauquitepec viajar por mexico

Las coordenadas GPS de este pueblo mágico son las siguientes: 19.85 de latitud y -97.49 de longitud.

¿Cómo llegar a Tlatlauquitepec?

Realmente, llegar a Tlatlauquitepec es muy fácil. Por ejemplo, desde Puebla, solo se debe agarrar la carretera 129 y conducir aproximadamente 90 minutos para llegar a él. Cabe destacar que existen buses que realizan el trayecto.

Lugares de interés en Pueblo Mágico TlatlauquitepecPueblo Mágico Tlatlauquitepec viajar por mexico

Realmente, en Tlatlauquitepec existen muchos lugares de interés que debes tener en cuenta a la hora de viajar a él. Estos son:

  1. El cerro cabezón.
  2. La cascada del salto.
  3. El parque de la aventura.
  4. El santuario del señor.
  5. La plaza de armas.
  6. El palacio municipal.
  7. El ex convento de santa maría.Pueblo Mágico Tlatlauquitepec viajar por mexico
  8. El mirador.
  9. Las cascadas.
  10. Los bosques.
  11. Las minas de arena.

Clima de Tlatlauquitepec

Realmente, este pueblo mágico cuenta con un clima muy variante. Pero, básicamente, la temperatura mínima del mismo es de 8ºC y su máxima es de 27ºC. Cabe destacar que aunque su temperatura media es de 18ºC, cuenta con lluvias en verano en el sureste. Mientras que en la parte central, el mismo cuenta con lluvias todo el año.

Tradiciones del Pueblo Mágico TlatlauquitepecPueblo Mágico Tlatlauquitepec viajar por mexico

Tlatlauquitepec tiene muchas tradiciones originales y las mismas resaltan a través de sus eventos y su gastronomía. Por lo tanto, si quieres conocer todo acerca del mismo, solo protagoniza una danza y date cuenta de todo el potencial que hay en él y en sus costumbres.

Fiestas de Tlatlauquitepec

En este pueblo mágico existen muchas fiestas relevantes, las cuales son:Pueblo Mágico Tlatlauquitepec viajar por mexico

  • La fiesta al señor crucificado, la cual se realiza en enero.
  • La fiesta de Gómez del Oriente, la cual se realiza el 19 de Marzo.
  • La celebración de Ocotlán, la cual se realiza el 9 de febrero.
  • La fiesta del mirador, la cual se realiza el 15 de mayo.
  • La celebración en honor a la virgen de Guadalupe, la cual se realiza el 12 de diciembre.

Finalmente, Tlatlauquitepec es uno de los pueblos mágicos que debes visitar si vas a México Recuerda que sus tradiciones y sus lugares de interés no los encontrarás en ningún otro lado.

Pueblo Mágico Tlatlauquitepec viajar por mexico

Ecoturismo en el Pueblo Mágico Tlatlauquitepec

Pueblo Mágico Xico viajar por mexico

Pueblo Mágico Xico

Xico es realmente, uno de los pueblos mágicos menos conocidos de México. Pero, esto no le quita su gran relevancia. De hecho, el mismo cuenta con grandes fiestas y tradiciones que lo hacen esencial. Por lo tanto, si quieres tener una experiencia inolvidable, debes viajar a él. Pero, antes de hacerlo, es recomendable que leas este post por completo.

Historia de Xico

Básicamente, la historia de Xico comienza cuando las totonacas decidieron levantar el mismo. Pero, con la llegada de los aztecas para quitarles el territorio, las totonacas se rindieron fácilmente, pero algunos se quedaron viviendo allí. No fue hasta que llegaron los españoles que Xico empezó realmente a ser una ciudad bastante acomodada. Este pueblo mágico cae en el olvido después de que los españoles deciden no pelear tanto por él como muestra de agradecimiento por todos los territorios anteriores.

Con el tiempo, el mismo comenzó a tener importancia cuando la naranja y el café comenzaron a tener relevancia. De hecho, muchos negocios internacionales fue lo que ayudó a mejorar la economía y estabilidad de este pueblo mágico. En la actualidad, luego de muchas calificaciones negativas como pueblo mágico, el mismo es considerado como tal debido a su gastronomía y a sus grandes y hermosas estructuras.

Ubicación del Pueblo Mágico Xico

Xico es un pueblo mágico ubicado en el estado de Veracruz – México. Literalmente, al este de la ciudad de México.Pueblo Mágico Xico viajar por mexico

Ubicación GPS

Las coordenadas GPS de Xico son las siguientes: 19.43 de latitud y -97.04 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Xico?

Llegar a Xico es algo relativamente sencillo, simplemente se debe tener en cuenta de donde viajas. Por ejemplo, si vas desde la ciudad de México, debes agarrar la autopista de Puebla hasta llegar a la desviación de Orizaba. Luego, llegar a Cuota para atravesar Coatepec y llegar a Xico. En cambio, si vas desde Xalapa, solo tendrás que atravesar Coatepec mediante la autopista y llegar a Xico totalmente rápido.Pueblo Mágico Xico viajar por mexico

Lugares de interés en Xico

Los mejores lugares de interés en Xico son los siguientes:

  1. Parroquia de Santa María.
  2. Plaza los portales.
  3. Museo del vestido.
  4. Estación de tren antigua.
  5. Puente viejo.
  6. La calle real.
  7. La capilla del llanito.Pueblo Mágico Xico viajar por mexico
  8. El cerro del Acatepi.
  9. Cascada de Texolo.
  10. Cascada la monja.
  11. El museo de la orquídea.
  12. El monumento de las dos culturas.

Clima en Xico

Básicamente, el clima en Xico es bastante templado. Pero, posee una temperatura media de 21ºC. Además, casi no existen precipitaciones.

Tradiciones del Pueblo Mágico XicoPueblo Mágico Xico viajar por mexico

Realmente, si quieres viajar a un pueblo mágico que cuente con grandes tradiciones, debes ir a Xico. En él existen tradiciones bastante relevantes como:

  • El arco de flores.
  • La alfombra.
  • Las procesiones.
  • Las danzas.
  • El arreglo de altares.

Además, cabe destacar que estas no son las únicas. Existen otras muy significativas, pero las más destacadas o relevantes son las siguientes.Pueblo Mágico Xico viajar por mexico

Fiestas de Xico

Así como tiene tradiciones, el mismo también cuenta con grandes fiestas, entre las cuales están:

  • La celebración de la Semana Santa, la cual se realiza en Marzo.
  • La fiesta a Santa María Magdalena, la cual se realiza a mediados de julio.
  • La celebración del día de los muertos, la cual se realiza en noviembre.
  • La fiesta de año nuevo, la cual se realiza en diciembre.

En conclusión, esperamos que con este post te hayas podido informar al máximo sobre este maravilloso pueblo mágico.

Pueblo Mágico Valladolid viajar por mexico

Pueblo Mágico Valladolid

Aunque muchas personas relacionen el “Valladolid” con una ciudad española, en México lo relacionan con un increíble pueblo mágico con mucha virtud turística debido a su infraestructura y a su gastronomía tradicional. Si después de esto te dieron muchas ganas de conocerlo, te recomendamos leer este post al máximo para informarte antes de tu viaje.

Historia de Valladolid

Todo comienza en mayo del año 1543, cuando esta ciudad fue fundada. Los españoles le dieron este nombre a la ciudad para rendirle honores a la ciudad española existente. Años después, cuando ya se había trasladado dicha localidad, se fueron implantando nuevas fábricas para darle un mayor aspecto al pueblo mágico.Después de esto, Valladolid vuelve a ser recuperada por un grupo de tropas armadas que estaban dispuestos a morir para recuperar la misma. Con el tiempo, la misma fue subiendo su nivel hasta convertirse en lo que es hoy, un maravilloso pueblo mágico.

Ubicación del Pueblo Mágico Valladolid

Básicamente, Valladolid es un pueblo mágico que se encuentra en el estado de Yucatán – México a 30 metros sobre el nivel del mar.Pueblo Mágico Valladolid viajar por mexico

Ubicación GPS

Las coordenadas GPS de este pueblo mágico son las siguientes: 20.68 de latitud y -88.20 de longitud.

¿Cómo llegar a Valladolid?

Para llegar a Valladolid, puedes tomar un bus desde casi cualquier ciudad. De hecho, existen rutas desde Cancún, Mérida y otras zonas arqueológicas grandes. Pero, básicamente lo que se hace para llegar a Valladolid es conducir por la carretera 180 hasta terminar el recorrido y llegar al pueblo mágico deseado.Pueblo Mágico Valladolid viajar por mexico

Lugares de interés en Pueblo Mágico Valladolid

Los lugares de interés más relevantes que podrás encontrar en Valladolid son los siguientes:

  1. La plaza principal.Pueblo Mágico Valladolid viajar por mexico
  2. El parque Francisco.
  3. El templo de la parroquia.
  4. El palacio municipal.
  5. La casa de los venados.
  6. El museo San Roques.
  7. El convento de San Bernardo.
  8. El mercado municipal.
  9. La calzada de los frailes.
  10. Iglesia santa Ana.
  11. Cenote Zaci.
  12. Ek Balam.

Clima en Pueblo Mágico ValladolidPueblo Mágico Valladolid viajar por mexico

En Valladolid siempre existe un clima bastante cálido. De hecho, la temperatura media del mismo es de 26ºC. Aunque, suele tener periodo de lluvias en verano.

Tradiciones en Pueblo Mágico Valladolid

En este pueblo mágico se acostumbra a tener muchas tradiciones o costumbres muy originales. Entre las más destacadas están las de colocar un altar en la casa para ofrecer comida a muchos difuntos y comer atole de maíz.

Fiestas en ValladolidPueblo Mágico Valladolid viajar por mexico

Realmente, en ValladolidMéxico existen muchas fiestas relevantes, entre ellas están las siguientes:

  • La celebración de la virgen de la candelaria, la cual se realiza a finales de enero y dura hasta principios de febrero.
  • La fiesta a la virgen de Santa Inés y San Marcos, la cual se realiza a mediados de abril.
  • La celebración de la santa cruz, la cual se realiza después de la fiesta a la virgen de Santa Inés.
  • La fiesta por el aniversario de Valladolid, la cual se realiza el 28 de mayo.
  • La celebración del divino redentor, la cual es a mediados de junio.
  • La fiesta de nuestra señora de Santa Ana, la cual se realiza a finales de Julio.
  • La celebración de Cristo Rey, la cual se realiza desde mediados hasta finales de octubre.
  • La fiesta al niño Jesús de atocha, la cual se realiza el 24 de diciembre.

Finalmente, Valladolid es uno de los mejores pueblos mágicos que podrás encontrar en México. Visítalo y deléitate con la copia en honor a España.

Pueblo Mágico Valladolid viajar por mexico

Pueblo Mágico Palizada viajar por mexico

Pueblo Mágico Palizada

El Pueblo Mágico Palizada es un pueblo mágico de México con mucha historia relevante. Además, sus tradiciones y su belleza lo hacen esencial. Por ello y mucho más, existen muchos turistas que desean viajar a él. Pero, antes de hacerlo, es recomendable que leas este post por completo para que te informes al máximo antes de viajar.

Historia de Palizada

Este pueblo mágico fue descubierto por la llegada de los españoles. De hecho, el mismo estuvo entre las 5 primeras ciudades descubiertas. En 1668 llegan los primeros habitantes españoles. Pero, realmente todo comienza en el año 1772, cuando fue fundada con el nombre de      San Joaquín de Palizada.  Aunque el mismo era totalmente independiente, cuando se creó el estado conocido como Campeche en 1857, fue integrada al estado. Este pueblo mágico no se consideró como tal sino hasta el año 2011 donde fue declarado por la secretaria de Turismo.

Ubicación del Pueblo Mágico Palizada

Básicamente, Palizada se encuentra en el estado de Campeche en México muy cerca de la laguna de términos.

Ubicación GPSPueblo Mágico Palizada viajar por mexico

Si no te basta con la ubicación anterior y quieres saber sus coordenadas GPS, a continuación te las mostraremos: El pueblo mágico de Palizada cuenta con 18.25 de latitud y -92.08 de longitud.

¿Cómo llegar a Pueblo Mágico Palizada?

Para llegar a Palizada desde automóvil puedes hacerlo a través de Macuspana transitando 150 kilómetros por la autopista de Pemex y Jonuta. Aunque, muchos prefieren seguir la costumbre de dirigirse hacia ella por la carretera federal 186.

Lugares de interés en palizadaPueblo Mágico Palizada viajar por mexico

Si vas a viajar a palizada pero no sabes hacia donde ir cuando llegues a él, puedes optar por los siguientes lugares de interés:

  1. El río palizada.
  2. El cuyo.
  3. Parroquia de San Joaquín
  4. Capilla de Tila.
  5. El palacio municipal.
  6. Casa del río.
  7. El parque principal.
  8. El parque de la madre.
  9. El parque de la libertad.
  10. La laguna encantada.

Clima del Pueblo Mágico PalizadaPueblo Mágico Palizada viajar por mexico

El clima de Palizada no es para nada preocupante, su temperatura máxima es de 32ºC y su mínima es de 22ºC. Pero, cuenta con una temperatura media de 28ºC. Por lo tanto, no debes preocuparte ni por mucho frío ni por mucho calor.

Tradiciones de Palizada

Palizada es un pueblo mágico que se caracteriza por sus tradiciones originales. Cada habitante se levanta muy temprano para disfrutar un chocolate batido. Además, los domingos se hace un recorrido en vueltas para que los jóvenes consigan pareja. Te aseguramos que no encontrarás estas tradiciones o costumbres en otro pueblo mágico.

Fiestas de palizadaPueblo Mágico Palizada viajar por mexico

Palizada es un pueblo mágico que cuenta con grandes fiestas relevantes, entre las cuales destacan:

  • El carnaval para los jóvenes, la cual se realiza el 20 de enero.
  • La fiesta en honor a San Joaquín, la cual se realiza desde el 15 al 31 de agosto.
  • La celebración a los difuntos, la cual se realiza el 1 y el 2 de noviembre.

En conclusión, Palizada es uno de los pueblos mágicos más relevantes de México. Su belleza y sus costumbres no se comparan con ningún otro. ¡Visítalo y date cuenta tú mismo!

Pueblo Mágico Izamal viajar por mexico

Pueblo Mágico Izamal

Pueblo Mágico Izamal o la ciudad de los cerros ha sido catalogado como uno de los mejores pueblos mágicos de México. Por lo tanto, debes tenerlo muy en cuenta a la hora de visitar este país. Pero, si no sabes nada sobre él, te invitamos a leer este post por completo, debido a que en él encontrarás la información relevante sobre el mismo.

Historia de Izamal

La historia de este maravilloso pueblo mágico comienza con la civilización maya llamada Chanes y el poder religioso. Cuando llega la conquista, este maravilloso pueblo mágico queda totalmente deshabitado. Con la llegada de los españoles, se empezaron a construir templos cristianos estilo pirámide y el mismo tuvo una gran repercusión a lo largo del tiempo.

En muchos momentos, este pueblo mágico perdió el título de “ciudad”. Pero, con mucho esfuerzo lo logró recuperar y lo mantiene hasta el día de hoy. En la actualidad, también imparten actividades económicas como la agricultura y la ganadería.

Ubicación del Pueblo Mágico Izamal

Izamal es un pueblo mágico que se ubica en el estado de Yucatán en México. De hecho, está posicionado a 70 kilómetros de Mérida y a 60 kilómetros de la maravillosa zona arqueológica de Chichen Itzá

Ubicación GPS

Si quieres saber sus coordenadas GPS, a continuación te las mostraremos: 20.93 de latitud y -89.01 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Izamal?Pueblo Mágico Izamal viajar por mexico

Para llegar a Izamal, lo puedes hacer mediante un bus o tu automóvil propio. Por ejemplo, si vienes de Mérida, el cual queda a 70 kilómetros de Izamal, deberás tomar la autopista hacia Cancún hasta llegar al desvío para ir a Izamal.

Mejores lugares para visitar en Izamal

Si vas a viajar para Izamal pero no sabes qué lugar visitar, aquí te mostraremos los mejores y los que no deberían faltar en tu organización. Estos son:Pueblo Mágico Izamal viajar por mexico

  1. Convento San Francisco.
  2. Pirámide de Kinich.
  3. Parque Itzama.
  4. Parque cinco de Mayo.
  5. Capilla de la Santa Cruz.
  6. Estación de trenes antigua.
  7. Centro cultural artesanal.

Cabe destacar que, para cualquier lugar que vayas de los mencionados anteriormente te vas a sorprender y deleitar al máximo.

Clima del Pueblo Mágico Izamal

Si estás preocupado por el clima de Izamal, te podemos decir que su temperatura mínima es de 18.3ºC y su máxima es de 32.7ºC. La temperatura media de este pueblo mágico es de 26ºC y casi nunca llueve.

Tradiciones de IzamalPueblo Mágico Izamal viajar por mexico

La tradición más grande de Izamal es que sigue siendo un pueblo mágico totalmente religioso. Sus habitantes siempre promueven y comulgan la paz y el respeto. Además, la gastronomía del lugar sigue con el sabor de la cultura maya. No te la puedes perder.

Fiestas de Izamal

Las fiestas más relevantes que tiene este pueblo mágico son:Pueblo Mágico Izamal viajar por mexico

  • La fiesta de San Idelfonso, la cual se celebra el 3 de abril.
  • La celebración para rendirle el culto a San Antonio de Padua que se realiza en Junio.
  • La fiesta del santo cristo negro el 18 de octubre.
  • La celebración de los muertos, la cual se realiza el 9 de noviembre.
  • La fiesta para la virgen de Izamal, la cual se realiza el 8 de diciembre.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo acerca del Pueblo Mágico Izamal para que puedas disfrutar tu viaje.

Pueblo Mágico Izamal viajar por mexico

Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Pueblo Mágico Comitan

Pueblo Mágico Comitan. Chiapas cuenta con otros pueblos mágicos dentro de su estado, pero muchas personas afirman que ninguno se compara con Comitán de Domínguez. Este maravilloso pueblo cuenta con grandes historias y arquitecturas que lo hacen totalmente hermoso. Además, es el más antiguo de este estado. Por lo tanto, si quieres viajar a él, debes tener en cuenta una valiosa información que te mostraremos en este post.

Historia de Comitán

Toda la historia de este pueblo mágico comienza cuando los dueños eran un grupo de mayas. Luego, a finales del año 1400, el mismo fue sometido por los aztecas y le cambiaron su nombre. Después de varios siglos, el pueblo de Comitán se declaró independiente. Luego, en 1915 se convierte en un municipio como tal.

Ubicación del Pueblo Mágico ComitanPueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Básicamente, Comitán se ubica en el estado de Chiapas, específicamente en la región económica número XV.

Ubicación GPS

Si deseas tener una ubicación más específica, a continuación te mostraremos las coordenadas GPS: 16.25 de latitud y -92.13 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Comitan?Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Realmente, llegar a Comitán es algo muy sencillo, solo depende de la ciudad donde te encuentres. Por ejemplo:

  • Si vas desde el estado de tabasco: Deberás llegar a la carretera 186 hasta la 198. Luego, deberás dirigirte hacia el Palenque hasta Ocosingo. Posteriormente, unos kilómetros más adelante deberás tomar la carretera estatal para llegar a Altamirano. Una vez allí, deberás viajar 1 hora hasta Comitán.
  • Si vas desde Tapachula: Desde este punto, deberás tomar la carretera 200 hasta llegar a la 211. Luego, deberás tomar un desvío para tomar la carretera 190 y dirigirte hacia Comitán.
  • Si vas desde Tuxtla: Simplemente tienes que agarrar la carretera 190.

Cabe destacar que, en el recorrido te puedes encontrar con algunos topes bastante engorrosos. Ten mucho cuidado en los últimos pedazos del camino.

Lugares de interés en Comitán

Comitán tiene muchos lugares de interés que debes visitar si viajas a este magnífico pueblo mágico, entre ellos están:Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

  1. El chiflón (cascadas)
  2. Chinkultic
  3. La plaza de las artesanías
  4. Las iglesias
  5. El museo arqueológico
  6. El centro cultural
  7. Lagunas
  8. El barrio de las 7 esquinas

Clima en el Pueblo Mágico ComitanPueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Si estás preocupado por el clima de este pueblo mágico, debemos decirte que es sub-húmedo. Pueden existir muchas lluvias en el verano y tiene una temperatura media de 18ºC.

Tradiciones de Comitán

Las tradiciones de este maravilloso pueblo mágico son muy respetadas por su población. Además, la misma cuenta con grandes monumentos históricos que sirven para realizar algunas fiestas tradicionales como el templo de San Sebastian.Añadiendo que, la mayoría de sus casas cuentan con tejados neoclásicos. Su gastronomía también se ha vuelto una tradición

Fiestas de Comitán

Comitán celebra muchas fiestas emblemáticas. Entre las más importantes están:

  • La feria de san Sebastián, la cual se imparte el 20 de enero.
  • La fiesta de la virgen de la candelaria, la cual se realiza el 2 de febrero.
  • La celebración de la virgen del rosario, la cual se elabora el 7 de octubre.
  • La fiesta en honor a San Judas Tadeo, la cual se realiza el 28 de octubre.

Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido aprender al máximo todo acerca de este pueblo mágico perteneciente a Chiapas.

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es categorizada por ser un pueblo mágico bastante relevante, debido a que es uno de los lugares que más anhelan los turistas visitar por ser uno de los pueblos más bellos de Chiapas. Por esta razón, hemos decidido realizar este post, ya que con él te puedes informar al máximo sobre el mismo. Esperamos te sirva de mucha ayuda.

Historia del Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Básicamente, la historia de este pueblo mágico comienza en 1350 con los aztecas, debido a que era poblado por ellos. Este maravilloso pueblo mágico ganó muchas batallas con los mayas para no ser conquistado. Pero, cuando llegaron los españoles, fue totalmente exterminada.

Posteriormente, con el tiempo fue creciendo y complementándose en la humanidad como un pueblo mágico realmente hermoso. De hecho, actualmente cuenta con una gran arquitectura y una gastronomía que lo identifican alrededor del mundo.

Ubicación del Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un pueblo mágico ubicado en Chiapas ubicado muy cerda de Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a 20 kilómetros.Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

Ubicación GPS

Si quieres tener una ubicación más específica con las coordenadas GPS, aquí te las tenemos: 16.70 de latitud y -93.01 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Chiapa de Corzo?

Realmente, llegar a este pueblo mágico es algo muy sencillo. Simplemente, desde Tuxtla Gutiérrez, deberás dirigirte por la carretera 190 y conducir unos 17 kilómetros aproximadamente hasta llegar a él. Cabe destacar que si no quieres irte por esa carretera, puedes tomar la 195.Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

Lugares de interés en Chiapa de Corzo

En la actualidad, este pueblo mágico cuenta con muchos lugares de interés bastante relevantes, estos son:

  1. El templo de san Sebastián
  2. La iglesia de Santo DomingoPueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico
  3. El parque nacional, más conocido como Cañón del Sumidero
  4. El cumbujuyú
  5. La iglesia san Jacinto
  6. La cascada
  7. La isla de Cahuare
  8. Los miradores (el de la piedra horcada y el del primer templo)
  9. El cine antiguo
  10. El rio de Santo Domingo

Cabe destacar que estos son unos de los pocos lugares de interés que podrás encontrar en Chiapa de Corzo. Te aseguramos que cualquiera de los que visites, será fantástico.Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

Clima del Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Básicamente, el clima de Chiapa de Corzo tiene una temperatura media de 27ºC. Por lo tanto, podemos decir que es relativamente cálido. Pero, existen etapas donde existen bastantes lluvias en verano.

Tradiciones de Chiapa de Corzo

Este pueblo mágico cuenta con grandes tradiciones. Entre ellas están:Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

  • La comida grande
  • La vaca
  • Las chuntas
  • La danza del cálala
  • La guerra de confetis

Además, a mediados de enero, los chiapanecas comienzan a adoptar costumbres en sus comidas, las cuales son: comer cochino o puerco con tan solo un poco de arroz. Luego, mientras van pasando los días, lo comen horneado de la misma manera.

Fiestas de Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo realiza grandes fiestas en el año, a continuación te mostraremos algunas:Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

  • El combate: Aquí es donde se practican juegos pirotécnicos en un lugar conocido de Chiapa de Corzo, el río Grande. La misma se realiza el 21 de enero.
  • Santo Tomás de Aquino: En esta fiesta se celebran varios bailes, velaciones y misas para dicho santo. La misma se realiza el 7 de marzo.
  • Eventos de primavera: Se realizan fiestas y eventos como la verbena popular el 21 de marzo en mención al equinoccio.
  • Semana santa: En este pueblo mágico tienen la tradición de realizar misas y procesiones cuando llega semana santa. Por ende, debes tenerla en cuenta.
  • Fiestas patrias: En esta fiesta se anuncian los juegos mecánicos y los fuegos artificiales. Siempre tiene lugar el 15 de septiembre.
  • Santos por doquier: Esta fiesta es muy reconocida a nivel global. Se elabora el pan muerto, chocolate y varias misas para despedir a los grandes. Por ende, se suele realizar el 1 de noviembre y continúa hasta el 2 sin parar.
  • Fiestas decembrinas: En diciembre, se encuentran grandes fiestas como la celebración del Santo niño de atocha el 25 de diciembre y la misa de aguinaldos el 31 del mismo mes.

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

En conclusión, Chiapa de Corzo es uno de los pueblos mágicos más emblemáticos de México. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta en tu visita a dicho país.

Pueblo Magico Papantla viajar por mexico

Pueblo Mágico Papantla

Pueblo Mágico Papantla . Si quieres vivir una experiencia única, seguramente querrás ir a Papantla. Este maravilloso pueblo mágico se ha caracterizado por sus maravillosas tierras y sus grandes culturas. Por ello, antes de viajar a él, es bastante recomendable que leas este post por completo, seguramente te servirá de mucha ayuda.

Historia de Papantla

Aunque no se crea, la historia de este maravilloso pueblo mágico comienza a mediados del año siglo XIII, cuando fue fundada por la civilización totonaca. Luego, empezaron a construir grandes arquitecturas que lo llevaron a ser el pueblo mágico más poblado de todos en su tiempo.

Posteriormente, en el año 2009, el mismo pierde su título de pueblo mágico, pero sin mucho esfuerzo, en el año 2012 lo vuelve a recuperar. Actualmente, es uno de los pueblos mágicos más codiciados por todas las personas debido a su gran belleza y su extensa arquitectura.

Ubicación del Pueblo Mágico Papantla

Básicamente, Papantla es un pueblo mágico que se encuentra ubicado en el estado de Veracruz – México a 180 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación GPSPueblo Mágico Papantla Viajar por mexico

Si quieres conocer sus coordenadas GPS, a continuación te las mostraremos. Estas son: 20.44 de latitud y -97.32 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Papantla?

Si quieres viajar a este pueblo mágico pero no sabes cómo hacerlo, simplemente puedes optar por tomar la carretera 130 hasta llegar a Pachuca. Una vez allí, deberás tomar un simple desvío para llegar a Tuxpan. Cuando llegues a Tuxplan, deberás tomar la carretera 180 hasta este maravilloso pueblo mágico.

Lugares de interés en Papantla

Si vas a viajar a Papantla, no puedes dejar de ir a los siguientes lugares de interés:Pueblo Mágico Papantla Viajar por mexico

  1. Los voladores
  2. El mercado
  3. La parroquia Cristo Rey
  4. Centro histórico de Papantla
  5. La parroquia de la Asunción
  6. Los museos emblemáticos
  7. La Zona Arqueológica Tajin

Cabe destacar que a cualquier lugar que vayas de los mencionados anteriormente, podrás disfrutar al máximo de tu viaje.

Clima de Pueblo Mágico PapantlaPueblo Mágico Papantla Viajar por mexico

Aunque a este pueblo mágico se le considera con un clima cálido, su temperatura media es de 26ºC. Además, cabe destacar que su temperatura mínima es de 16ºC y su temperatura máxima es de 33ºC. Este maravilloso pueblo mágico cuenta con abundantes lluvias en la estación de verano. Por lo tanto, debes tener eso en cuenta antes de viajar a él si vas a viajar en dicha época.

Tradiciones de PapantlaPueblo Mágico Papantla Viajar por mexico

Este maravilloso pueblo mágico de México cuenta con grandes tradiciones originales. Entre ellas, la más destacada es la de los ritos voladores como manifestación totalmente religiosa. De hecho, el 24 de diciembre tienen la tradición de celebrar la misa del gallo. Realmente, no existe un pueblo mágico en México con una tradición mejor que esta.

Fiestas de Pueblo Mágico Papantla

En Papantla se realizan bastantes fiestas o celebraciones a lo largo del año. Pero, las más relevantes son las siguientes:

  • La celebración del carnaval, el cual se realiza en el mes de Febrero.Pueblo Mágico Papantla Viajar por mexico
  • La fiesta para celebrar el rescate de todas las tradiciones, la cual se celebra del 18 al 20 de Marzo.
  • La celebración de semana santa, la cual es después de la mencionada anteriormente.
  • La fiesta de la tradición que se lleva a cabo durante 9 días en Junio, la cual se cree que es la más importante de la ciudad.
  • La celebración de la virgen de la asunción, la cual se lleva a cabo el 15 de agosto.
  • La fiesta de todos los santos, la cual se realiza a finales de octubre y a principios de noviembre.
  • La fiesta de vainilla, la cual se celebra el 10 de diciembre.
  • La celebración del día del niño perdido, la cual se realiza el 7 de octubre.

Pueblo Mágico Papantla Viajar por mexico

Finalmente, el pueblo mágico de Papantla es uno de los más codiciados de todo México. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta a la hora de querer viajar a este país. Recuerda que no encontrarás otro que sea mejor en estructura, arquitectura o paisaje.

Pueblo Mágico Coatepec viajar por mexico

Pueblo Mágico Coatepec

Tiempo atrás, el pueblo mágico de Coatepec era muy conocido por tener un café excelente. Pero, ahora se conoce por su relevancia en la historia del país. Además, en la actualidad cuenta con grandes arquitecturas que lo hacen muy hermoso.

Por ende, muchos turistas siempre quieren visitarlo. Ahora bien, son muy pocos los que en realidad saben todo acerca del mismo. Por ello, en este post te mostraremos toda la información relevante acerca del mismo. Esperamos te ayude mucho en tu viaje.

Historia de Coatepec

Todo comienza en 1560, cuando unos religiosos decidieron fundar la primera iglesia en este territorio, pero, nunca tuvo tanta relevancia. De hecho, los españoles nunca pasaron por él. Ahora bien, luego de un largo tiempo (más de 100 años), se le fue otorgado un título a los habitantes para combatir el ejército de Estados Unidos y ahí fue donde el mismo se dio a conocer.

Posteriormente, con los años solo fueron perfeccionando su café y se convirtió en el pueblo más importante para la exportación de café,

Ubicación del Pueblo Mágico Coatepec

Básicamente, Coatepec está situado en las zonas montañosas del estado de Veracruz a unos 10 kilómetros aproximados de la ciudad de Xalapa y a 1500 metros sobre el nivel del mar.Pueblo Mágico Coatepec viajar por mexico

Ubicación GPS

Si no te basta con lo anterior, te mostraremos las coordenadas GPS, las cuales son: 19.45 de latitud y -96.95 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Coatepec?

Tienes dos formas para llegar a este pueblo mágico, las cuales son:

  • En automóvil: Si vas en automóvil, deberás tomar la autopista de Puebla hasta llegar a Perote. Luego, cuando ya estés allí, solo tendrás que conducir por la autopista de Veracruz – Xalapa. Una vez allí, deberás viajar unos 8 o 10 kilómetros hasta llegar a Coatepec.
  • En avión: Si amas los aviones y no te gusta conducir, puedes tomar un vuelo directo a Xalapa. Cuando llegues allí, podrás tomar un bus para llegar al pueblo mágico soñado.

Lugares interesantes de Pueblo Mágico Coatepec

Este pueblo mágico cuenta con grandes lugares que debes conocer. Entre ellos están:Pueblo Mágico Coatepec viajar por mexico

  1. El cerro de las culebras
  2. El parque hidalgo
  3. El museo del jardín
  4. Las haciendas patronales
  5. El museo del café
  6. La panadería de los 100 años (resobado)
  7. Las cascadas (bola de oro, granada)

Cabe destacar que en este maravilloso pueblo mágico se pueden encontrar muchos tipos de animales relevantes, entre los cuales destacan los zorros, las serpientes y las palomas silvestres. Por lo tanto, pasarás momentos literalmente fuera de lo común.

Clima del Pueblo Mágico CoatepecPueblo Mágico Coatepec viajar por mexico

Si estás preocupado o ansioso por el clima de Coatepec, debemos decirte que no tiene nada en especial. El pueblo cuenta con una temperatura media de 20ºC.

Tradiciones de Coatepec

En este maravilloso pueblo mágico se respetan mucho las tradiciones. De hecho, todo comienza por la cocina y el café. Todos sus habitantes son partidarios del buen café y de las buenas vibras que el mismo le proporciona. Además, el mismo cuenta con mucha historia y con gran reconocimiento internacional.

Fiestas de CoatepecPueblo Mágico Coatepec viajar por mexico

Las fiestas de Coatepec son bastante relevantes en todo México, debido a que se celebran muchas fiestas importantes como la de San Jerónimo y las fiestas del café.

En conclusión, Coatepec es un pueblo mágico muy hermoso que debes conocer. Además, yendo hacia él podrás aprender mucho sobre su historia. Te recomendamos que pruebes su café, ya que te podrás deleitar al máximo con él y querrás quedarte allí para siempre.

Pueblo Magico Tapijulapa viajar por mexico

Pueblo Mágico Tapijulapa

Si quieres viajar a un pueblo mágico muy hermoso con calles empedradas y casas con techos rojos, debes ir a Tapijulapa. El mismo es uno de los pueblos más codiciados de México. Pero, son muy pocos los que conocen todo acerca del mismo. Por ello, a continuación te mostraremos toda la información relevante que necesitas antes de viajar. Esperamos te sirva de mucha ayuda.

Historia de Tapijulapa

Todo comenzó en el siglo V, cuando los mayas comenzaron a poblar este maravilloso pueblo mágico y le descubrieron varias piezas arqueológicas. Según los mayas, este pueblo mágico se dio, gracias a la expansión de la cultura zoque. En el año 1529, con la llegada de los españoles, todo fue cambiando. Siglos después, se fueron implementando grandes estructuras y templos bellos para toda la población y es ahí, donde el mismo adquiere una gran relevancia. Actualmente, Tapijulapa se ha convertido en uno de los mejores pueblos mágicos que existen en México y se espera que siga su rumbo.

Ubicación de Pueblo Mágico Tapijulapa

Tapijulapa es un pueblo mágico que se encuentra en Tabasco, específicamente a 100 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Villahermosa.

Ubicación GPS

Si quieres conocer las coordenadas GPS de este pueblo mágico, aquí te las tenemos: 17.45 de latitud y -92.77 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Tapijulapa?Pueblo Mágico Tapijulapa Viajar por mexico

Llegar a este pueblo mágico es algo muy sencillo. Por ejemplo, desde Villahermosa, debes agarrar la carretera 195 como si fueras a Tuxtla, pero cuando encuentres el desvío con Teapa, entras a la carretera local hasta llegar a Tacotalpa para luego entrar en Tapijulapa. Cabe destacar que si vives más lejos, puedes llegar en avión a Villahermosa y allí rentar un auto o irte en bus hacia el pueblo mágico.

Lugares de interés en Tapijulapa

Si viajas a Tapijulapa no te puedes perder los siguientes lugares de interés:Pueblo Mágico Tapijulapa Viajar por mexico

  1. Iglesia de Santiago.
  2. Río oxolotan.
  3. Villa de luz.
  4. Parque la sierra.
  5. Cueva de las sardinas.
  6. Kolem-Jaa.
  7. Cuesta chica.

Cabe destacar que mientras visitas todos estos lugares mencionados anteriormente, podrás observar sus maravillosas calles y casas con hermosas fachadas.

Cima de Pueblo Mágico Tapijulapa

Realmente, Tapijulapa cuenta con una temperatura bastante razonable. De hecho, la temperatura más mínima que se ha encontrado en Tapijulapa es de 12ºC y la máxima es de 30ºC. Cabiendo destacar que, la temperatura media es de 22ºC.

Tradiciones de Tapijulapa

Este maravilloso pueblo mágico cuenta con unas tradiciones bastante raras. Por ejemplo, las más destacadas de ellas son: La de la pesca de la sardina ciega, el viacrucis y el domingo de ramos.

Fiestas de Tapijulapa

Tapijulapa cuenta con unas fiestas bastante relevantes, entre las cuales destacan las siguientes:Pueblo Mágico Tapijulapa Viajar por mexico

  • La fiesta de la pesca de la sardina, la cual se celebra en semana santa.
  • La fiesta de Tapijulapa conocida como “la fiesta grande”, la cual se realiza a finales de Julio.
  • La celebración de la feria municipal, la cual se realiza a mediados de agosto.
  • La celebración de las misas del santo niño de atocha, la cual se realiza el 24 de diciembre.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo sobre este maravilloso pueblo mágico.

Pueblo Magico san cristobal de las casas viajar

Pueblo Mágico San Cristobal de las Casas

El Pueblo Mágico San Cristóbal de las casas es uno de los pueblos mágicos más codiciados de México, debido a que es la cabecera del estado de Chiapas y cuenta con grandes montañas llenas de niebla. Además, todo este pueblo mágico está repleto de color, por lo que un viaje a él, es una de las mejores experiencias que podrás tener en tu vida. Pero, antes de que lo hagas, es recomendable que leas este post para que te informes al máximo.

Historia de San Cristóbal de las casas

Después del enfrentamiento entre Diego de Mazariegos y las chiapanecas, Diego decidió fundar este maravilloso pueblo mágico en 1528. Poco a poco, se fueron creando grandes estructuras como la alcaldía mayor y distintas universidades.

Cabe destacar que, esta ciudad fue renombrada muchas veces, primero se llamó “Villa Real de Chiapa”. Luego, decidieron cambiarle el nombre a “Ciudad real de Chiapa”. Posteriormente, se llamó “Villa San Cristóbal de los llanos”. Al tiempo, decidieron llamarla “Ciudad de San Cristóbal”. 19 años después, decidieron implantarle el nombre actual, el cual es “San Cristóbal de las Casas”. Con ese nombre se conoce actualmente, pero no fue el último. Casi un siglo después, se le colocó “ciudad de las casas”. Pero, 9 años después, se le devolvió su nombre a San Cristóbal de las Casas.

Ubicación del Pueblo Mágico San Cristóbal de las casas

Básicamente, este pueblo mágico mexicano se encuentra en el estado de Chiapas a 2200 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación GPS

Si deseas saber sus coordenadas GPS, aquí te las tenemos: 16.73 de latitud y -92.63 de longitud.

¿Cómo llegar a San Cristóbal de las casas?  Pueblo Mágico San Cristobal de las Casas viajar por mexico

Esta es una incertidumbre que muchas personas tienen, pero, realmente es muy fácil llegar a este pueblo mágico. Por ejemplo, desde Tuxtla, solo se debe agarrar la carretera 180 y tomar una desviación mínima. De hecho, en aproximadamente 80 minutos puedes estar allí. Visita de paso a la Zona Arqueológica de Palenque

Lugares de interés en Pueblo Mágico San Cristóbal de las casas

Si deseas viajar a san Cristóbal de las casas, debes tener en cuenta los siguientes lugares de interés. Estos son:

  1. La casa de la sirena
  2. El palacio municipal
  3. El templo antiguo de San Agustín
  4. El museo de la medicina maya
  5. El parque de los arcos
  6. El parque María Auxiliadora
  7. El parque la alameda
  8. El parque las canastas
  9. El mirador
  10. El parque de las ferias

Cabe destacar que si vas a cualquiera de los lugares mencionados anteriormente podrás disfrutar de tu viaje al máximo.

Clima de Pueblo Mágico San Cristóbal de las casasPueblo Mágico San Cristobal de las Casas viajar por mexico

Realmente, el clima de este maravilloso pueblo es totalmente templado. De hecho, su temperatura media es de 15ºC. Aunque, su temperatura máxima es de 34ºC y su mínima temperatura de 9ºC.

Tradiciones de San Cristóbal de las casas

Este pueblo mágico cuenta con unas tradiciones bastante originales, en las cuales incluye las bandas musicales, las serenatas y los gallos o la gente vestida rellena de globos.

Fiestas de San Cristóbal de las casas

En él existen muchas fiestas todo el año. Las más relevantes son las siguientes:Pueblo Magico san cristobal de las casas viajar

  • La fiesta del dulce nombre de Jesús, la cual se realiza el 2 de enero.
  • La celebración de Santa Cruz, la cual se realiza el 3 de mayo.
  • La fiesta de María Auxiliadora, la cual se realiza el 24 de mayo.
  • La celebración de San Antonio, la cual se realiza el 13 de junio.
  • La fiesta de la virgen maría, la cual se realiza a finales de julio hasta mediados de agosto.

Además, desde hace poco tiempo se ha implementado la mayor fiesta de todas, la cual es llamada la fiesta grande. Solo basta con estar presente en una de ellas para que veas la magnitud de sus arquitecturas y de sus actividades culturales.

Pueblo Mágico Tulum viajar por mexico

Pueblo Mágico Tulum

Pueblo Mágico Tulum. Realmente, en la actualidad,  no existe otro pueblo mágico que se acerque a lo hermoso que es Tulum. El mismo es uno de los atractivos turísticos más grandes y hermosos que existen en México. Por ello, existen muchas personas que anhelan viajar a él, pero son muy pocas las que consiguen disfrutar al máximo, pero esto se debe a que no poseen la información completa acerca del mismo. Por lo cual, hemos decidido informarte al máximo sobre el mismo con este post antes de que viajes.

Historia de Tulum

La historia de este pueblo mágico comienza cuando decidió crearse con el modelo de cuatro esquinas para mostrarle al mundo una representación ordenada hecha por los mejores dioses del planeta. A lo largo del tiempo, el mismo fue adquiriendo bastantes estructuras y templos relevantes que lo hacían esencial. Al principio, los habitantes de los pueblos vecinos iban a este pueblo para llevar algunas ofrendas mínimas, pero con la llegada de los turistas, todo se fue acabando. Años después, el mismo se convirtió en una de las rutas comerciales más grande de los mayas para conseguir la explotación y la expansión de sus riquezas.

Ubicación del Pueblo Mágico TulumPueblo Mágico Tulum viajar por mexico

Tulum es un pueblo mágico ubicado en Quintana Roo, aproximadamente a 150 kilómetros de Cancún y a 70 de Playa del Carmen.

Ubicación GPS

Si deseas conocer sus coordenadas GPS, a continuación te las mostraremos. Estas son: 20.20 de latitud y -87.43 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Tulum?Pueblo Mágico Tulum viajar por mexico

Llegar a Tulum es relativamente sencillo, solo se debe tener en cuenta que, se debe llegar a cualquiera de las dos zonas más cercanas (Cancún y/o playa del Carmen) una vez allí, podrás tomar un bus o un automóvil para llegar a este maravilloso pueblo en muy poco tiempo.

Lugares de interés en Tulum

Existen muchos lugares en este pueblo mágico que debes visitar, entre ellas están:

  • Las ruinas de Muyil.Pueblo Mágico Tulum viajar por mexico
  • El cenote calavera.
  • El gran cenote.
  • La playa de Tulum.
  • La playa del paraíso.
  • El parque de los dos ojos.
  • El lugar de las pinturas.
  • El parque de la selva maya.
  • La playa Xaman.
  • La biosfera.
  • La laguna de Muyil.
  • El parque ecológico.
  • El hotel “el camello”.

Clima en Pueblo Mágico Tulum

Realmente, el clima de Tulum es cálido. De hecho, las lluvias son muy escasas y cuenta con una temperatura media de 28ºC. Aunque, puede variar un poco, aproximadamente 4ºC.

Tradiciones de TulumPueblo Mágico Tulum viajar por mexico

Realmente, las tradiciones de Tulum son bastante estrictas para la conservación del mismo. Siempre se realizan muchos eventos y costumbres mayas para recalcar la historia del pueblo mágico. De hecho, una de las costumbres más destacadas del mismo son las ofrendas dedicadas en las ceremonias a los dioses antiguos.

Fiestas de Tulum

En Tulum existen muchas fiestas relevantes, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • El carnaval de Tulum, la cual se realiza en Marzo. De hecho, se dice que es el evento más grande que puede tener este pueblo.
  • La fiesta de la alborada maya, la cual se realiza días después del carnaval.
  • La celebración de la cruz de caoba, la cual se realiza a mediados del mes de Julio.
  • La fiesta de la tortuga marina, la cual se realiza a principios de octubre. Aunque muchos no toman esta fiesta como algo serio, debido a que la primera vez que se hizo fue en el año 2003, son muchas las personas que la tienen en cuenta.

En conclusión, Tulum es uno de los pueblos mágicos más relevantes de México. Por ende, debes tenerlo muy en cuenta a la hora de querer viajar a este país. Con sus costumbres y sus fiestas quedarás totalmente asombrado. ¿Qué esperas?

Pueblo Mágico Tulum viajar por mexico

Bacalar Mexico 2018

Bacalar México

Bacalar es un pueblo mágico situado en el estado de Quintana Roo México, este bello pueblo esta a un costado de una linda laguna, podrás notar que el colorido es impresionante, y ademas si sabes nadar podrás disfrutar de la laguna.

Bacalar laguna de los 7 colores

Sin duda Bacalar es fuente de gran belleza, pueblo mágico visitado por mucha gente por su espectacular colorido, en esta laguna los pescadores suelen pescar, ellos mismos han dicho y asegurado que se pueden apreciar 7 tonos distintos de azul, en esta laguna se pueden hacer diferentes actividades como son:

  • Bucear
  • Viajar en lancha
  • Nadar
  • y practicar el snorkel.

Ademas podrás gozar desde los baluartes de el fuerte de San Felipe, desde ahí podrás disfrutar de una estupenda vista de este estupendo lugar.

Ademas en esta zona podrás oír historias de piratas, y gozar de las plazas y templos, mostrando un lado mas provinciano, otras de las cosas en las que podrás aventurarte es por las cavernas subacuáticas del cenote azul entre algunas áreas arqueológicas de los mayas entre la selva.

¿Que hacer? Mira el video y conoce mas

Breve historia de Bacalar Quintana Roo

El pueblo mágico de Bacalar fue fundado por los mayas por el año 415 d.c. principalmente con el nombre “Sian Ka’an Bakhalal”. Este lugar sufrió por los terribles piratas, los cuales sabían que ahí el comercio estaba en su auge, ademas ahí se daba “el palo de tinte” Un planta realmente importante entre los ingleses, ya que con esta planta se podía pintar telas gracias a su pigmento indeleble negro.

Laguna 7 Colores Bacalar – MAPA

Clic en la imagen para ver mas grande.

Créditos para: mayanparadisehouse.com

Cosas típicas

Unas de las cosas que puedes hacer en Bacalar es comprar hamacas de increíble colorido, las hamacas son excelente para descansar al aire libre, otra de las cosas que puedes hacer es tallar trozos de madera y darles la forma que tu desees, también podrás comprar el famosos “palo de tinte” el cual se utiliza para pintar ropa a su manera antigua, los huipiles bordados son muy bellos, son productos tejidos que podrás encontrar en este pueblo mágico.

Su impresionante laguna

Unas de las cosas que mas impresionan a la hora e viajar a Bacalar es su grandiosa laguna, su tamaño es de 50 kilómetros de longitud por 2 km de ancho, una cosa curiosa es que el fondo de la laguna y la intensa luz solar hace que el agua se vea en diferentes tonalidades azuladas. Su agua es es transparente donde habitan pececillos, guacamayas, loros, y una curiosidad es que ahí podrás encontrar un barco abandonado, también podrás ver unos impresionantes cenotes.

Ademas hay restaurantes, balnearios y viajes para turistas, también hay kayaks y equipos de buceo en renta.

El cenote Azul

El cenote azul tiene un diámetro de poco mas 299 metros y un fondo de 90 mts, este lugar es usado por los turistas para practicar el snorkel, y para tirarse unos buenos clavados, nadar, etc… En su alrededor viven arboles y diferentes tipos de matas, si sabes bucear en el fondo podrás descubrir una serie de cuevas submarinas.

El templo de San Joaquín

Este templo fue construido durante el siglo 18 en la época colonial, hace no tanto fue retocada respetando su aspecto principal. El santo patrono es una imagen bastante venerada en este lugar, ya que se dice que la imagen es muy milagrosa, en agosto las festividades son muy bonitas y llamativas, dignas de admirar.

El Fuerte de San Felipe

El fuerte fue levantado en 1729 con el propósito de minimizar los ataques de los feroces piratas, quienes venían desde el mar caribe, este lugar es parte de la historia de Bacalar, el cual ha sufrido ataques de los ingleses y piratas. Ahora desde sus gruesos pilares es un museo pirata, con un diseño único tanto español como maya.

La casa de la cultura de Bacalar

La casa de la cultura se levante en el siglo xix en este lugar se dan clases de danza, poesía, teatro, bailes típicos entre otras cosas.

Ubicación de Bacalar

Este maravilloso pueblo se encuentra al sur de Quintana Roo a 10 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación GPS

Si quieres sus coordenadas GPS, aquí te las tenemos: 18.67 de latitud y -88.39 de longitud.

¿Cómo llegar a Bacalar?

Muchas personas piensan que llegar a Bacalar se hace mediante avión, pero esto es falso, debido a que el maravilloso pueblo mágico no tiene aeropuerto. Simplemente debes llegar a la capital del estado Quintana Roo  y tomar un bus hacia Bacalar. Luego, en aproximadamente 60 minutos estarás en el pueblo.

Clima de bacalar

Si tienes la incertidumbre de cómo será el clima en el pueblo mágico de Bacalar, en esta sección te lo indicaremos. El clima en Bacalar tiene un promedio de 31ºC. Realmente, nunca llueve más de 10 días seguidos. De enero a Diciembre, la mínima temperatura que encontrarás será de 19º y la máxima será de 34ºC. Por ende, siempre es estable.

Fiestas en Bacalar

Las fiestas en Bacalar son muy comunes, las mismas empiezan por el Carnaval en febrero, hasta la fiesta patronal de San Joaquín. Te recomendamos no perderte ninguna.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo sobre el pueblo mágico Bacalar.

Pueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

Yuriria Guanajuato

Historia del Pueblo Mágico Yuriria

La primera obra hidráulica hecha en el país, se encuentra en esta zona, para ser más exactos en la Laguna de Yuriria, esta es de la época colonial y la población se encuentra a un costado de la laguna. En el interior se encuentran varias islas que puedes visitar, la más conocida es la llamada el Fuerte de Liceaga, además podrás pescar y cazar con fines deportivos.

Procedencia del nombre Yuriria. Proviene del Purépecha y se deriva del vocablo “YuririapúndaroPueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

Significa “Lago de sangre”, Dícese que el nombre hace referencia a un cráter de volcán, cuyo lecho contenía aguas con un fondo de color rojizo

El poblado de Yuriria data del año 1560 su fundación, existen testigos o construcciones de capillas que son del siglo 16, así como su construcción urbana y la ingeniería aplicada en su laguna.

Lugares Turisticos en el Pueblo Mágico Yutiria en Guanajuato

1.- El Templo y Ex convento de San Agustín

Erigido en el año de 1550 pero tuvieron que pasar 49 años para poder terminarlo (1599), era un monasterio tipo fortaleza medieval de origen Agustino.

2.- La Capilla de Santa María

Edificado en el año de 1537 a solicitud de Fray Alonso de Alvarado, este lo podrás ubicarlo en la orilla de la laguna de Yuriria.

3.- El Templo del Señor de la Salud

Este templo también fue construido a petición de Fray Alonso de la Fuente, debido a que había recibido como obsequio de parte los habitantes de San Juan  de Salvatierra en 1939, en él se veneraría a esa imagen del Señor de la Salud.

4.- El Templo de la Purísima

5.- Templo de Esquipulitas

6.- Templo de San Antonio

7.- El Templo de El Santo Sepulcro

8.- Templo de la Preciosa Sangre de Cristo Pueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

Construcción que data del año de 1884 el año en que empezó a construirse sus cimientos, el cual quedó inconcluso porque Fray Rafael Villafuerte falleció antes de poder culminar la torre y ornamentos. Fray Blas Enciso fue el que inicio la construcción.

9.- El lago Yuriria

En la época Virreinal se implementó en 1584 una de las primeras técnicas hidráulicas del país, esto se hizo con el fin de poder tener una instalación reguladora de la corriente de agua y con ello poder utilizar el agua en el riego de los campos de cultivo de la región de Yuriria.

10.- Isla San PedroPueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

En el interior de la lagua se encuentra una isla de nombre San Pedro, el nombre le fue dado por Fray Elías de Socorro nieves, quien es originario de esta isla y quien fue muy querido y reconocido personaje dela iglesia, en 1928 sus días terminaron al llegar la Guerra Cristera.

11.- El Lago Cráter (La Joya)

Este es un lugar que fue rescatado hace 1 década, que sin lugar a duda se ha transformado en un paraíso de la fauna silvestre, además se han hecho mantenimiento y reconstrucciones para hacer de este una zona turística que no debes dejar de visitar en tu viaje a Yuriria.

Hoteles en Yuriria

  • Hotel La Puertas del cielo
  • Hotel Tiberiades
  • Hotel villa linda
  • Hotel El Rinconcito
  • Hotel Rafa
  • Posada Yuriria Pundaro
  • Hotel California
Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico

Cosalá Sinaloa

Historia de Cosala

Durante la noche de la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, cientos y miles de velas y veladoras iluminan las calles del Pueblo Mágico Cosalá, marcando el camino que seguirá la procesión con la Virgen de Guadalupe, una tradición de aproximadamente 300 años.

La traza urbana de Cosala se conserva en forma de plato roto, el diseño y ancho de sus calles y banquetas, así como la altura, no han sufrido modificaciones.

CONOCE COSALA EN VIDEO

El lugar donde se ubica Cosalá, estaba ocupado por pueblos prehispánicos, eran indígenas de los grupos Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; testimonio de ello lo encontramos en diversos petroglifos y pinturas rupestres encontrados en varias regiones del municipio.

Lugares Turisticos

En Cosalá existen atractivos históricos, algunos de ellos están en el Centro Histórico de la ciudad, como:

1.- la zona de Monumentos

2.- el Callejón Luis Pérez Meza

3.- El kiosco

4.- la Plaza de Armas

5.- la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma

6.- el Convento Jesuita, el convento Franciscano

7.- La Chinche

8.- La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época, exquisito rincón colonial

9.- El Palacio Municipal

10.- la Capilla de la Virgen de Guadalupe

11.- la iglesia de San Francisco Javier

12.- el Templo de Santa Ursula

13.- la Parroquia de Santa Ursula.

14.- Balnearios. Cosalá cuenta con algunos balnearios los cuales seran inolvidables;
• uno de ellos es “Vado Hondo”, a 15 kms del Pueblo Mágico Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse mirando la cascada, además de un lago entre la vegetación, ideal para pasar un día de camping.

15.- Pesca. A unos 20 kms de Cosalá, podras practicar la pesca deportiva, ahí, podras localizar a la presa de nombre “José López Portillo”.

16.- La Gruta. “La Gruta México”, este lugar se localiza al noreste del municipio, en lo más alto del cerro de nombre el “Palmar de los Fonseca”.

Hacia el norte del municipio está el poblado de nombre el “Cajón de Tapacoya”, donde podras ver inscripciones o petroglifos, de culturas ancestrales.

Tradiciones y LeyendasPueblo Mágico Cosalá viajar por mexico

Manifestaciones culturales

El Pueblo Mágico Cosalá, se ha caracterizado por su historia centenaria, del fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por preservar sus costumbres de antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando cientos y miles y miles de velas son encendidas, colocadas en las banquetas, en puertas y ventanas, para iluminar el paso de la virgen por las calles de la ciudad.

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 05

Otros eventos de trascendencia son:

  • El 13 de marzo fecha de la fundación de la ciudad
    • los días de difuntos
    • 10 de Mayo, el día de las madres
    • Del día 22 al 24 de junio, es cuando se celebra la “Feria de San Juan”, donde se efectúan carreras hípicas, palenques y cabalgatas.
    • 15 Septiembre, las fiestas patrias, son igualmente eventos en los que se desborda el entusiasmo.
    • 6 de octubre, fecha en la que se realiza el festejo por el Aniversario de Pueblo Mágico, el cual incluye espectáculos de fuegos artificiales y eventos culturales diversos
    • el 21 de octubre se celebra el día de Santa Úrsula, la patrona de Cosalá, y para celebrarla, se llevan a cabo distintos eventos religiosos y de esparcimiento.
    • Del día 10 al 12 de diciembre, el pueblo se ilumina y viste de gala por más grande a las festividades, la Fiesta a la Virgen de Guadalupe.

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 13

La artesanía está representada por la talabartería, actividad que por muchos siglos han realizado principalmente en la comunidad de El Rodeo. En la misma comunidad, hay talleres en casas donde se elaboran hamacas, bolsas, además de artículos de fibra de ixtle.

Leyendas

Mitos. Uno de los mitos populares de Cosalá, es la presencia de espíritus o fantasmas en varios edificios.

 

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 14

La gastronomía en el Pueblo Mágico Cosalá es rica y variada, destacando:

  •  las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas
  • pan
  • empanadas
  • dulce de leche
  • machaca
  • chorizo
  • queso
  • tamales
  • guisos regionales, que pueden ser saboreados en cocinas económicas, en los restaurantes de la ciudad y en varios lugares de venta de alimentos.

Te sugerimos explorar los alrededores. Por ejemplo

  •  a tan solo 12 kms de Cosalá, se localiza Vado Hondo, este es un sitio con pozas y cascadas en donde podrás bañarte y realizar refrescantes chapuzones.
  •  También admirable, es la fauna y flora de este lugar que es muy abundante e ideal para los amantes de la floricultura.
  • Además, para los aventureros se cuenta con una tirolesa la cual se levanta a más de 40 mts, y es excelente para los turistas y viajeros.

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 07

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico

El Fuerte Sinaloa – Pueblo Mágico

Historia del Pueblo Mágico El Fuerte

El Fuerte, es 1 de los 18 municipios del Estado de Sinaloa, ubicado al norte del Estado. Sus grandes atractivos históricos, arquitectónicos, naturales, culturales y tradiciones indígenas (los Yoremes), esta ciudad está dentro del Circuito Ecoturístico “Mar de Cortés” / “Barrancas del Cobre”.

La ciudad “El Fuerte”, fue fundada en el año de1564, con el nombre “la villa de San Juan Bautista de Carapoa”, por un capitán español de nombre “Francisco de Ibarra”, conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.

CONOCE AL FUERTE EN VIDEO

Lugares Turisticos

Dentro del pueblo Mágico El Fuerte se pueden apreciar muestras arquitectónicas como:

1.- El Palacio Municipal

2.- La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado

3.- La Casa de la Cultura

4.- El Hotel Posada del Hidalgo

5.- La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII

6.- La Casa del Congreso Constituyente

7.- Mansión de la Familia Orrantia

8.- Casco del Antiguo Hotel Diligencias

9.- Casa del General “Pablo Macías Valenzuela”, por mencionar algunas de las maravillosas obras de arte ricas en historias, legado de los antepasados.

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico 02

10.- Los clubs cinegéticos, con la práctica de la cacería y la pesca deportivas, esto es debido a que en sus cercanías se localizan

11.- 2 grandes presas, la presa Miguel Hidalgo y Costilla y la presa Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan la corriente del río de nombre “Fuerte”, es el más caudaloso del estado, y donde podrás encontrar el pez de nombre “lobina negra”.

El Río El Fuerte, está considerado como rico en inscripciones rupestres, dejadas por los Nahoas, quienes siglos atrás transitaron por este corredor migratorio, muchas de estas no han sido estudiadas aún, inclusive, el acceso a los mismos es un poco complicado.

12.- El Cerro de la Máscara. Es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales del  Estado por su cantidad de grabados y su diversidad de contenidos; se ubica al margen del Río Fuerte, aprox a 5 kms de la ciudad.

En total existen 45 piedras que en su conjunto, contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima sea entre los 800 años y los 2,500 años.

Existen los servicios de hospedaje, restaurantes, reparaciones, importaciones, espectáculos y diversiones.

Tradiciones y Leyendas

Gastronomía. Usted podrá disfrutar de los platillos típico de la ciudad como: Los chicharrones, callos, albóndigas, filete zarandeado, empanizado o flameado, así como las mariscadas, cocido, picadillo, arroz, gorditas, tostadas, colachi, chilorio, machaca, caldillo, tacos dorados, panela fresca, menudo, pozole; tamales de piña, de carne, de elote y de dulce; caldo de carne, barbacoa y los langostinos (llamados Cauques).

Artesanías en el Pueblo Mágico El Fuerte

Cestería, tejidos de palma, alfarería, mueblería, ebanistería y textil ería conforman las artesanías de EL Fuerte, destacando hermosos trabajos artesanales elaborados principalmente por artesanos Yoremes, las que destacan:

  • Las cobijas y zarapes de lana de la Alameda.
  • ollas y loza de barro hechas en Capomos.
  • figuras talladas de madera principalmente de judíos y danzantes del venado y pascola elaborados en Capomos y Mochicahui.
  • sombreros, canastas, bolsas y otros artículos tejidos en palma en Bamicori, El Realito, Tetaroba y Lo de Vega.
  • sillas y mesas de guácima hechas en Capomos.
  • bules pintados por Ángelo en El Fuerte.

Información interesante del Pueblo Mágico El Fuerte

A las afueras hay varias comunidades de raíces indígenas, La Misión, Mochicahui y Capomos ahí habitan grupos Mayos o Yoremes, mantienen sus tradiciones religiosas con las costumbres prehispánicas.

Algunas de las fechas más importantes, son, el 12 de junio, día de San Antonio, la Semana Santa y el día de la virgen en el mes de diciembre.

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico

Otras artesanías del Pueblo Mágico El Fuerte 

Las Artesanías son creadas para sus fiestas populares cada año, son las máscaras de judío hechas con cuero de jabalí, las máscaras de pascola y las sonajas con cascabel.

En resumen, podrás caminar por sus calles e ir de visita a sus edificios coloniales, así como misiones, y casas antiguas, al museo, el mirador, senderismo, hacer la observación de aves, toma de fotografía, paseos en lancha, y para los aventureros ir pesca deportiva y caza de patos.

Pueblo Mágico Creel viajar por mexico

Creel Chihuahua

Pueblo Mágico Creel – Chihuahua

Historia de Creel

En el año 2007 se le otorgo la categoría de pueblo mágico , es probablemente la localidad más visitada en toda la Sierra Tarahumara, algo que ha influido es su cercanía a la ciudad capital  Chihuahua, eso y su estación de ferrocarril, hacen que esta localidad, sean una parada obligatoria para los viajeros o turistas que desean tomar un respiro ante los hermosos paisajes, antes de aventurarse hacia la famosa cascada de nombre “Basaseachi”, el lago Arareco, El Divisadero, entre otros sitios que les mencionaremos.

MIRA EL VIDEO PARA CONOCER CREEL

 En la “Sierra Madre Occidental”, en la parte alta se ubica este pueblo mágico, y es uno de las ciudades que conforman el municipio de Bocoyna. Hemos anexado un mapa a este post para que puedas localizarlo.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Creel

1.- Plaza de armas.

La ciudad cuenta con una hermosa plaza de armas, la cual está conformada por una explanada arbolada, además de un sencillo quiosco y un monumento a Enrique Creel, fundador de la localidad.

2.- El Mirador.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 00

Otra de las atracciones que no te debes perder es subir al único mirador del pueblo, que es el monumento a Cristo Rey, el cual tiene una vista maravillosa.

3.- Templo de Nuestra Señora de Lourdes.

Esta se levanta en la esquina noreste de la plaza de Cristo Rey, es de estilo Neogótico y junto a esta se podrá encontrar a el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, ambas construcciones son simples, pero bellas.

4.- La Estacion de Creel 

Fue fundada en 1907 en lo que era una ranchería de nombre rarámuri (nombre real de los tarahumaras) llamada fue llamada Nariachi. Esta estación es el primer medio moderno de transporte que se encontró con la sierra, el ferrocarril, que partía de la ciudad de Chihuahua y culmina en el puerto de Topolobampo (en Sinaloa).

Esta línea de tren, que es conocida actualmente como la línea “Chihuahua-Pacífico”, Ferrocarril Kansas City como era conocido antiguamente, México y Oriente, durante muchos años culminó en Creel, hasta que en los años 60 su trazo actual hasta Topolobampo, fue terminado por el gobierno mexicano.

5.- Para disfrutar Creel el pueblo mágico.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 05

Te recomendamos hacer un viaje especial rentando una bicicleta (con un precio que no es muy alto), con ella debes de recorrer los alrededores del poblado, los paisajes son de ensueño, entre el bosque, y zonas habitadas por los tarahumaras. Te recomendamos tomar el camino hacia el Valle de los Hongos (no te preocupes si tu no conoces ese rumbo, pregunta a los pobladores y ellos con gusto te lo dirán), donde podrás apreciar varias rocas con formas caprichosas e interesantes.

Sus Tradiciones en el Pueblo Mágico Creel

También te recomendamos conocerla, los cuales están al costado poniente de la plaza de armas y están dedicados a “los rarámuri” quienes eran una cultura indígena de la región.

Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 09

El clima. En Creel son notables los cambios de clima en las estaciones del año,

  • En invierno. Te recomendamos esta época porque es habitual apreciar un hermoso paisaje nevado, pero a comienzos del
  • verano, el panorama se asemeja a un páramo seco con tierra árida y cuarteada. Ambas épocas tienen su peculiar belleza, al final, tú serás quien decida en cual época visitar este mágico lugar.

Como llegar al Pueblo Mágico Creel 

No es complicado poder llegar, ya que las carreteras están en buen estado, pero también puedes viajar en autobús o en un auto particular.

Autobús. Desde la ciudad de Chihuahua, deberás de tomar la línea, Estrella Blanca o Transportes del Noroeste ellos te llevan.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 06

Automóvil. Si prefieres viajar en tu auto, desde la ciudad de Chihuahua toma la carretera que va a ciudad Cuauhtémoc, una vez en Cuauhtémoc debes tomar rumbo hacia la población de Estación “López Mateos”, también conocida como “La Junta”, la cual está de Cuauhtémoc a unos 50 kms, enseguida te desviaras hacia la localidad de “San Juanito” y unos kilómetros más adelante encontrarás a tu destino.

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

Batopilas Chihuahua

Pueblo Mágico Batopilas – Chihuahua

Historia de Batopilas

En El Pueblo Mágico Batopilas, podras ver el porque se le dio del titulo de Pueblo mágico, podras ver los puentes de roca solida, el río, las plazas, un río y su el acueducto que formó la llamada Ruta de la Plata en el siglo XIX.

Te recomiendo preguntar a los pobladores sobre las leyendas acerca de los tiempos del Porfiriato, como resumen y para que lo puedas vivir completamente, te comento que es sobre el hallazgo de las minas y los personajes mas populares de año 1708.

En el viaje deberás de ir hasta lo más profundo de Barrancas del Cobre, dentro del estado de Chihuahua, ahí, hay una pequeña población de muchos antecedentes mineros. Las minas que mayor riqueza mineral habian eran La Bufa y Batopilas, por su gran profundidad y riquezas llegaron a ser reconocidas a nivel mundial.

Dentro de la ciudad existen varias construcciones o edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, y son preservados por su enorme valía arquitectónica, uno de esos edificios esta en Batopilas, que es donde Manuel Gómez Morín, nació, otro es la Hacienda de nombre “San Miguel”, así mismo es la Presidencia Municipal y la “Residencia del Marqués Bustamante” y la “Casa Barffuson”.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Batopilas

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 09

1.- Travesía. El viaje hacia Batopilas es para disfrutarse desde el inicio hasta su llegada al destino, porque hay varios atractivos en el transcurso, ya que te trasladaras por la Sierra Tarahumara, donde tendrás paisajes maravillosos.

2.- Salida desde Creel. Una buena opción es salir desde Creel para poder llegar a Batopilas, luego pasaras por el mirador de nombre “La Bufa”, ahí te recomendamos hacer un alto para admirar la vista de la Barranca de Batopilas.

Origen. Desde que los “tarahumaras” habitaron en esta zona se le dió el nombre de Batopilas, su nombre quiere “río encajonado” o “río encerrado”. cuando se hallaron los yacimientos mineros del año 1708, este lugar surgió como una comunidad minera.

José de la Cruz. El encontro los yacimientos, quien era un explorador de España, esa ciudad tubo más de 49 mil habitantes (por el ahuje de los minerales), pero en la actualidad y cuando esas minas ya no tienen tanta producción, tiene cerca de un millar de pobladores.

3.- La misión de Santo Ángel Custodio, este edificio se encuentra a 8 kmts al sur de la población de Batopilas.

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

4.- Cuatrimotos. También se puede viajar en moto por la región, con un guía o solos, los recorridos en vehículos todo terreno, el ciclismo de montaña son aventuras inolvidables, únicamente debes tener algo de conocimiento de manejo de este tipo de vehículos, ya que pueden ser peligros a pesar de manejarse a bajas velocidades.

5.- Satevó. Como a 8 kms del pueblo mágico se encuentra el edifcio de nombre Satevó era una construcción de la Misión de los años de 1760, es una de las construcciones de México mas bella, aunque hoy en día está casi abandonada.

6.- Antiguas minas. La visita obligatoria es a las minas abandonadas que hace tiempo eran fuente de grandes riquezas, te recomendamos dejarte guiar por los pobladores o por algún guía turístico para que te cuente las historias sobre el lugar y sus leyendas.

Sus Tradiciones en el Pueblo Mágico Batopilas

Gastronomía.

La comida que te recomendamos probar es:

  • Los cortes de carne.
  • los caldillos.
  • El chile con queso.
  • Los frijoles maneados.
  • Los dulces de leche.
  • El Tejuino, bebida refrescante que se prepara con maíz.

Artesanías. Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 06

Un ejemplo de las artesanías que son elaboradas por los indígenas tarahumaras, son:

  • ollas.
  • tambores.
  • petacas.
  • violines.
  • bajos.
  • arcos.

Ecoturismo. 

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 04