Bacalar Mexico 2018

Bacalar México 2018 – Los mejores lugares para visitar

Bacalar es un pueblo mágico situado en el estado de Quintana Roo México, este bello pueblo esta a un costado de una linda laguna, podrás notar que el colorido es impresionante, y ademas si sabes nadar podrás disfrutar de la laguna.

Bacalar laguna de los 7 colores

Sin duda Bacalar es fuente de gran belleza, pueblo mágico visitado por mucha gente por su espectacular colorido, en esta laguna los pescadores suelen pescar, ellos mismos han dicho y asegurado que se pueden apreciar 7 tonos distintos de azul, en esta laguna se pueden hacer diferentes actividades como son:

  • Bucear
  • Viajar en lancha
  • Bucear
  • y practicar el snorkel.

Ademas podrás gozar desde los baluartes de el fuerte de San Felipe, desde ahí podrás disfrutar de una estupenda vista de este estupendo lugar.

Ademas en esta zona podrás oír historias de piratas, y gozar de las plazas y templos, mostrando un lado mas provinciano, otras de las cosas en las que podrás aventurarte es por las cavernas subacuáticas del cenote azul entre algunas áreas arqueológicas de los mayas entre la selva.

¿Que hacer? Mira el video y conoce mas

Breve historia de Bacalar Quintana Roo

El pueblo mágico de Bacalar fue fundado por los mayas por el año 415 d.c. principalmente con el nombre “Sian Ka’an Bakhalal”. Este lugar sufrió por los terribles piratas, los cuales sabían que ahí el comercio estaba en su auge, ademas ahí se daba “el palo de tinte” Un planta realmente importante entre los ingleses, ya que con esta planta se podía pintar telas gracias a su pigmento indeleble negro.

Laguna 7 Colores Bacalar – MAPA

Clic en la imagen para ver mas grande.

Créditos para: mayanparadisehouse.com

Cosas típicas

Unas de las cosas que puedes hacer en Bacalar es comprar hamacas de increíble colorido, las hamacas son excelente para descansar al aire libre, otra de las cosas que puedes hacer es tallar trozos de madera y darles la forma que tu desees, también podrás comprar el famosos “palo de tinte” el cual se utiliza para pintar ropa a su manera antigua, los huipiles bordados son muy bellos, son productos tejidos que podrás encontrar en este pueblo mágico.

Su impresionante laguna

Unas de las cosas que mas impresionan a la hora e viajar a Bacalar es su grandiosa laguna, su tamaño es de 50 kilómetros de longitud por 2 km de ancho, una cosa curiosa es que el fondo de la laguna y la intensa luz solar hace que el agua se vea en diferentes tonalidades azuladas. Su agua es es transparente donde habitan pececillos, guacamayas, loros, y una curiosidad es que ahí podrás encontrar un barco abandonado, también podrás ver unos impresionantes cenotes.

Ademas hay restaurantes, balnearios y viajes para turistas, también hay kayaks y equipos de buceo en renta.

El cenote Azul

El cenote azul tiene un diámetro de poco mas 299 metros y un fondo de 90 mts, este lugar es usado por los turistas para practicar el snorkel, y para tirarse unos buenos clavados, nadar, etc… En su alrededor viven arboles y diferentes tipos de matas, si sabes bucear en el fondo podrás descubrir una serie de cuevas submarinas.

El templo de San Joaquín

Este templo fue construido durante el siglo 18 en la época colonial, hace no tanto fue retocada respetando su aspecto principal. El santo patrono es una imagen bastante venerada en este lugar, ya que se dice que la imagen es muy milagrosa, en agosto las festividades son muy bonitas y llamativas, dignas de admirar.

El Fuerte de San Felipe

El fuerte fue levantado en 1729 con el propósito de minimizar los ataques de los feroces piratas, quienes venían desde el mar caribe, este lugar es parte de la historia de Bacalar, el cual ha sufrido ataques de los ingleses y piratas. Ahora desde sus gruesos pilares es un museo pirata, con un diseño único tanto español como maya.

La casa de la cultura de Bacalar

La casa de la cultura se levante en el siglo xix en este lugar se dan clases de danza, poesía, teatro, bailes típicos entre otras cosas.

Pueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

Yuriria Guanajuato – Pueblo Mágico

Historia de Yuriria

La primera obra hidráulica hecha en el país, se encuentra en esta zona, para ser más exactos en la Laguna de Yuriria, esta es de la época colonial y la población se encuentra a un costado de la laguna. En el interior se encuentran varias islas que puedes visitar, la más conocida es la llamada el Fuerte de Liceaga, además podrás pescar y cazar con fines deportivos.

Procedencia del nombre Yuriria. Proviene del Purépecha y se deriva del vocablo “YuririapúndaroPueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

Significa “Lago de sangre”, Dícese que el nombre hace referencia a un cráter de volcán, cuyo lecho contenía aguas con un fondo de color rojizo

El poblado de Yuriria data del año 1560 su fundación, existen testigos o construcciones de capillas que son del siglo 16, así como su construcción urbana y la ingeniería aplicada en su laguna.

Lugares Turisticos

1.- El Templo y Ex convento de San Agustín

Erigido en el año de 1550 pero tuvieron que pasar 49 años para poder terminarlo (1599), era un monasterio tipo fortaleza medieval de origen Agustino.

2.- La Capilla de Santa María

Edificado en el año de 1537 a solicitud de Fray Alonso de Alvarado, este lo podrás ubicarlo en la orilla de la laguna de Yuriria.

3.- El Templo del Señor de la Salud

Este templo también fue construido a petición de Fray Alonso de la Fuente, debido a que había recibido como obsequio de parte los habitantes de San Juan  de Salvatierra en 1939, en él se veneraría a esa imagen del Señor de la Salud.

4.- El Templo de la Purísima

5.- Templo de Esquipulitas

6.- Templo de San Antonio

7.- El Templo de El Santo Sepulcro

8.- Templo de la Preciosa Sangre de Cristo Pueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

Construcción que data del año de 1884 el año en que empezó a construirse sus cimientos, el cual quedó inconcluso porque Fray Rafael Villafuerte falleció antes de poder culminar la torre y ornamentos. Fray Blas Enciso fue el que inicio la construcción.

9.- El lago Yuriria

En la época Virreinal se implementó en 1584 una de las primeras técnicas hidráulicas del país, esto se hizo con el fin de poder tener una instalación reguladora de la corriente de agua y con ello poder utilizar el agua en el riego de los campos de cultivo de la región de Yuriria.

10.- Isla San PedroPueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

En el interior de la lagua se encuentra una isla de nombre San Pedro, el nombre le fue dado por Fray Elías de Socorro nieves, quien es originario de esta isla y quien fue muy querido y reconocido personaje dela iglesia, en 1928 sus días terminaron al llegar la Guerra Cristera.

11.- El Lago Cráter (La Joya)

Este es un lugar que fue rescatado hace 1 década, que sin lugar a duda se ha transformado en un paraíso de la fauna silvestre, además se han hecho mantenimiento y reconstrucciones para hacer de este una zona turística que no debes dejar de visitar en tu viaje a Yuriria.

Hoteles en Yuriria

  • Hotel La Puertas del cielo
  • Hotel Tiberiades
  • Hotel villa linda
  • Hotel El Rinconcito
  • Hotel Rafa
  • Posada Yuriria Pundaro
  • Hotel California
Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico

Cosalá – Pueblo Mágico 2018 – Visita Cosalá Sinaloa

Pueblo Mágico Cosalá – Sinaloa

Historia de Cosala

Durante la noche de la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, cientos y miles de velas y veladoras iluminan las calles del Pueblo Mágico Cosalá, marcando el camino que seguirá la procesión con la Virgen de Guadalupe, una tradición de aproximadamente 300 años.

La traza urbana de Cosala se conserva en forma de plato roto, el diseño y ancho de sus calles y banquetas, así como la altura, no han sufrido modificaciones.

CONOCE COSALA EN VIDEO

El lugar donde se ubica Cosalá, estaba ocupado por pueblos prehispánicos, eran indígenas de los grupos Tepehuanes, Acaxees y Xiximies; testimonio de ello lo encontramos en diversos petroglifos y pinturas rupestres encontrados en varias regiones del municipio.

Lugares Turisticos

En Cosalá existen atractivos históricos, algunos de ellos están en el Centro Histórico de la ciudad, como:

1.- la zona de Monumentos

2.- el Callejón Luis Pérez Meza

3.- El kiosco

4.- la Plaza de Armas

5.- la Casa del Palacio Federal en la época de la Reforma

6.- el Convento Jesuita, el convento Franciscano

7.- La Chinche

8.- La Quinta Minera representativa de lo más lujoso de la época, exquisito rincón colonial

9.- El Palacio Municipal

10.- la Capilla de la Virgen de Guadalupe

11.- la iglesia de San Francisco Javier

12.- el Templo de Santa Ursula

13.- la Parroquia de Santa Ursula.

14.- Balnearios. Cosalá cuenta con algunos balnearios los cuales seran inolvidables;
• uno de ellos es “Vado Hondo”, a 15 kms del Pueblo Mágico Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse mirando la cascada, además de un lago entre la vegetación, ideal para pasar un día de camping.

15.- Pesca. A unos 20 kms de Cosalá, podras practicar la pesca deportiva, ahí, podras localizar a la presa de nombre “José López Portillo”.

16.- La Gruta. “La Gruta México”, este lugar se localiza al noreste del municipio, en lo más alto del cerro de nombre el “Palmar de los Fonseca”.

Hacia el norte del municipio está el poblado de nombre el “Cajón de Tapacoya”, donde podras ver inscripciones o petroglifos, de culturas ancestrales.

Tradiciones y LeyendasPueblo Mágico Cosalá viajar por mexico

Manifestaciones culturales

El Pueblo Mágico Cosalá, se ha caracterizado por su historia centenaria, del fruto de su mestizaje y del esfuerzo de su gente por preservar sus costumbres de antepasados. Una de estas expresiones es el espectáculo en la víspera del día de la Virgen de Guadalupe, cuando cientos y miles y miles de velas son encendidas, colocadas en las banquetas, en puertas y ventanas, para iluminar el paso de la virgen por las calles de la ciudad.

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 05

Otros eventos de trascendencia son:

  • El 13 de marzo fecha de la fundación de la ciudad
    • los días de difuntos
    • 10 de Mayo, el día de las madres
    • Del día 22 al 24 de junio, es cuando se celebra la “Feria de San Juan”, donde se efectúan carreras hípicas, palenques y cabalgatas.
    • 15 Septiembre, las fiestas patrias, son igualmente eventos en los que se desborda el entusiasmo.
    • 6 de octubre, fecha en la que se realiza el festejo por el Aniversario de Pueblo Mágico, el cual incluye espectáculos de fuegos artificiales y eventos culturales diversos
    • el 21 de octubre se celebra el día de Santa Úrsula, la patrona de Cosalá, y para celebrarla, se llevan a cabo distintos eventos religiosos y de esparcimiento.
    • Del día 10 al 12 de diciembre, el pueblo se ilumina y viste de gala por más grande a las festividades, la Fiesta a la Virgen de Guadalupe.

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 13

La artesanía está representada por la talabartería, actividad que por muchos siglos han realizado principalmente en la comunidad de El Rodeo. En la misma comunidad, hay talleres en casas donde se elaboran hamacas, bolsas, además de artículos de fibra de ixtle.

Leyendas

Mitos. Uno de los mitos populares de Cosalá, es la presencia de espíritus o fantasmas en varios edificios.

 

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 14

La gastronomía en el Pueblo Mágico Cosalá es rica y variada, destacando:

  •  las moliendas de caña con todos sus subproductos, la elaboración de conservas de frutas
  • pan
  • empanadas
  • dulce de leche
  • machaca
  • chorizo
  • queso
  • tamales
  • guisos regionales, que pueden ser saboreados en cocinas económicas, en los restaurantes de la ciudad y en varios lugares de venta de alimentos.

Te sugerimos explorar los alrededores. Por ejemplo

  •  a tan solo 12 kms de Cosalá, se localiza Vado Hondo, este es un sitio con pozas y cascadas en donde podrás bañarte y realizar refrescantes chapuzones.
  •  También admirable, es la fauna y flora de este lugar que es muy abundante e ideal para los amantes de la floricultura.
  • Además, para los aventureros se cuenta con una tirolesa la cual se levanta a más de 40 mts, y es excelente para los turistas y viajeros.

Pueblo Mágico Cosalá viajar por mexico 07

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico

El Fuerte Sinaloa – Pueblo Mágico 2018

Pueblo Mágico El Fuerte – Sinaloa

Historia de El Fuerte

El Fuerte, es 1 de los 18 municipios del Estado de Sinaloa, ubicado al norte del Estado. Sus grandes atractivos históricos, arquitectónicos, naturales, culturales y tradiciones indígenas (los Yoremes), esta ciudad está dentro del Circuito Ecoturístico “Mar de Cortés” / “Barrancas del Cobre”.

La ciudad “El Fuerte”, fue fundada en el año de1564, con el nombre “la villa de San Juan Bautista de Carapoa”, por un capitán español de nombre “Francisco de Ibarra”, conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.

CONOCE AL FUERTE EN VIDEO

Lugares Turisticos

Dentro del pueblo Mágico El Fuerte se pueden apreciar muestras arquitectónicas como:

1.- El Palacio Municipal

2.- La Plaza de Armas con su atractivo kiosco de hierro forjado

3.- La Casa de la Cultura

4.- El Hotel Posada del Hidalgo

5.- La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, construida en el Siglo XVIII

6.- La Casa del Congreso Constituyente

7.- Mansión de la Familia Orrantia

8.- Casco del Antiguo Hotel Diligencias

9.- Casa del General “Pablo Macías Valenzuela”, por mencionar algunas de las maravillosas obras de arte ricas en historias, legado de los antepasados.

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico 02

10.- Los clubs cinegéticos, con la práctica de la cacería y la pesca deportivas, esto es debido a que en sus cercanías se localizan

11.- 2 grandes presas, la presa Miguel Hidalgo y Costilla y la presa Josefa Ortiz de Domínguez, que almacenan la corriente del río de nombre “Fuerte”, es el más caudaloso del estado, y donde podrás encontrar el pez de nombre “lobina negra”.

El Río El Fuerte, está considerado como rico en inscripciones rupestres, dejadas por los Nahoas, quienes siglos atrás transitaron por este corredor migratorio, muchas de estas no han sido estudiadas aún, inclusive, el acceso a los mismos es un poco complicado.

12.- El Cerro de la Máscara. Es un complejo petroglifo, considerado como uno de los principales del  Estado por su cantidad de grabados y su diversidad de contenidos; se ubica al margen del Río Fuerte, aprox a 5 kms de la ciudad.

En total existen 45 piedras que en su conjunto, contienen más de 100 grabados, cuya antigüedad se estima sea entre los 800 años y los 2,500 años.

Existen los servicios de hospedaje, restaurantes, reparaciones, importaciones, espectáculos y diversiones.

Tradiciones y Leyendas

Gastronomía. Usted podrá disfrutar de los platillos típico de la ciudad como: Los chicharrones, callos, albóndigas, filete zarandeado, empanizado o flameado, así como las mariscadas, cocido, picadillo, arroz, gorditas, tostadas, colachi, chilorio, machaca, caldillo, tacos dorados, panela fresca, menudo, pozole; tamales de piña, de carne, de elote y de dulce; caldo de carne, barbacoa y los langostinos (llamados Cauques).

Artesanías en el Pueblo Mágico El Fuerte

Cestería, tejidos de palma, alfarería, mueblería, ebanistería y textil ería conforman las artesanías de EL Fuerte, destacando hermosos trabajos artesanales elaborados principalmente por artesanos Yoremes, las que destacan:

  • Las cobijas y zarapes de lana de la Alameda.
  • ollas y loza de barro hechas en Capomos.
  • figuras talladas de madera principalmente de judíos y danzantes del venado y pascola elaborados en Capomos y Mochicahui.
  • sombreros, canastas, bolsas y otros artículos tejidos en palma en Bamicori, El Realito, Tetaroba y Lo de Vega.
  • sillas y mesas de guácima hechas en Capomos.
  • bules pintados por Ángelo en El Fuerte.

Información interesante del Pueblo Mágico El Fuerte

A las afueras hay varias comunidades de raíces indígenas, La Misión, Mochicahui y Capomos ahí habitan grupos Mayos o Yoremes, mantienen sus tradiciones religiosas con las costumbres prehispánicas.

Algunas de las fechas más importantes, son, el 12 de junio, día de San Antonio, la Semana Santa y el día de la virgen en el mes de diciembre.

Pueblo Mágico El Fuerte Viajar por mexico 10

Otras artesanías del Pueblo Mágico El Fuerte 

Las Artesanías son creadas para sus fiestas populares cada año, son las máscaras de judío hechas con cuero de jabalí, las máscaras de pascola y las sonajas con cascabel.

En resumen, podrás caminar por sus calles e ir de visita a sus edificios coloniales, así como misiones, y casas antiguas, al museo, el mirador, senderismo, hacer la observación de aves, toma de fotografía, paseos en lancha, y para los aventureros ir pesca deportiva y caza de patos.

Pueblo Mágico Creel viajar por mexico

Creel Chihuahua 2018 – Lo mejor para vacacionar

Pueblo Mágico Creel – Chihuahua

Historia de Creel

En el año 2007 se le otorgo la categoría de pueblo mágico , es probablemente la localidad más visitada en toda la Sierra Tarahumara, algo que ha influido es su cercanía a la ciudad capital  Chihuahua, eso y su estación de ferrocarril, hacen que esta localidad, sean una parada obligatoria para los viajeros o turistas que desean tomar un respiro ante los hermosos paisajes, antes de aventurarse hacia la famosa cascada de nombre “Basaseachi”, el lago Arareco, El Divisadero, entre otros sitios que les mencionaremos.

MIRA EL VIDEO PARA CONOCER CREEL

 En la “Sierra Madre Occidental”, en la parte alta se ubica este pueblo mágico, y es uno de las ciudades que conforman el municipio de Bocoyna. Hemos anexado un mapa a este post para que puedas localizarlo.

Lugares Turisticos

1.- Plaza de armas.

La ciudad cuenta con una hermosa plaza de armas, la cual está conformada por una explanada arbolada, además de un sencillo quiosco y un monumento a Enrique Creel, fundador de la localidad.

2.- El Mirador.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 00

Otra de las atracciones que no te debes perder es subir al único mirador del pueblo, que es el monumento a Cristo Rey, el cual tiene una vista maravillosa.

3.- Templo de Nuestra Señora de Lourdes.

Esta se levanta en la esquina noreste de la plaza de Cristo Rey, es de estilo Neogótico y junto a esta se podrá encontrar a el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, ambas construcciones son simples, pero bellas.

4.- La Estacion de Creel 

Fue fundada en 1907 en lo que era una ranchería de nombre rarámuri (nombre real de los tarahumaras) llamada fue llamada Nariachi. Esta estación es el primer medio moderno de transporte que se encontró con la sierra, el ferrocarril, que partía de la ciudad de Chihuahua y culmina en el puerto de Topolobampo (en Sinaloa).

Esta línea de tren, que es conocida actualmente como la línea “Chihuahua-Pacífico”, Ferrocarril Kansas City como era conocido antiguamente, México y Oriente, durante muchos años culminó en Creel, hasta que en los años 60 su trazo actual hasta Topolobampo, fue terminado por el gobierno mexicano.

5.- Para disfrutar Creel el pueblo mágico.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 05

Te recomendamos hacer un viaje especial rentando una bicicleta (con un precio que no es muy alto), con ella debes de recorrer los alrededores del poblado, los paisajes son de ensueño, entre el bosque, y zonas habitadas por los tarahumaras. Te recomendamos tomar el camino hacia el Valle de los Hongos (no te preocupes si tu no conoces ese rumbo, pregunta a los pobladores y ellos con gusto te lo dirán), donde podrás apreciar varias rocas con formas caprichosas e interesantes.

Sus Tradiciones

También te recomendamos conocerla, los cuales están al costado poniente de la plaza de armas y están dedicados a “los rarámuri” quienes eran una cultura indígena de la región.

Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 09

El clima. En Creel son notables los cambios de clima en las estaciones del año,

  • En invierno. Te recomendamos esta época porque es habitual apreciar un hermoso paisaje nevado, pero a comienzos del
  • verano, el panorama se asemeja a un páramo seco con tierra árida y cuarteada. Ambas épocas tienen su peculiar belleza, al final, tú serás quien decida en cual época visitar este mágico lugar.

Como llegar 

No es complicado poder llegar, ya que las carreteras están en buen estado, pero también puedes viajar en autobús o en un auto particular.

Autobús. Desde la ciudad de Chihuahua, deberás de tomar la línea, Estrella Blanca o Transportes del Noroeste ellos te llevan.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 06

Automóvil. Si prefieres viajar en tu auto, desde la ciudad de Chihuahua toma la carretera que va a ciudad Cuauhtémoc, una vez en Cuauhtémoc debes tomar rumbo hacia la población de Estación “López Mateos”, también conocida como “La Junta”, la cual está de Cuauhtémoc a unos 50 kms, enseguida te desviaras hacia la localidad de “San Juanito” y unos kilómetros más adelante encontrarás a tu destino.

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

Batopilas Chihuahua – Pueblo Mágico 2018

Pueblo Mágico Batopilas – Chihuahua

Historia de Batopilas

En El Pueblo Mágico Batopilas, podras ver el porque se le dio del titulo de Pueblo mágico, podras ver los puentes de roca solida, el río, las plazas, un río y su el acueducto que formó la llamada Ruta de la Plata en el siglo XIX.

Te recomiendo preguntar a los pobladores sobre las leyendas acerca de los tiempos del Porfiriato, como resumen y para que lo puedas vivir completamente, te comento que es sobre el hallazgo de las minas y los personajes mas populares de año 1708.

En el viaje deberás de ir hasta lo más profundo de Barrancas del Cobre, dentro del estado de Chihuahua, ahí, hay una pequeña población de muchos antecedentes mineros. Las minas que mayor riqueza mineral habian eran La Bufa y Batopilas, por su gran profundidad y riquezas llegaron a ser reconocidas a nivel mundial.

Dentro de la ciudad existen varias construcciones o edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, y son preservados por su enorme valía arquitectónica, uno de esos edificios esta en Batopilas, que es donde Manuel Gómez Morín, nació, otro es la Hacienda de nombre “San Miguel”, así mismo es la Presidencia Municipal y la “Residencia del Marqués Bustamante” y la “Casa Barffuson”.

Lugares Turisticos

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 09

1.- Travesía. El viaje hacia Batopilas es para disfrutarse desde el inicio hasta su llegada al destino, porque hay varios atractivos en el transcurso, ya que te trasladaras por la Sierra Tarahumara, donde tendrás paisajes maravillosos.

2.- Salida desde Creel. Una buena opción es salir desde Creel para poder llegar a Batopilas, luego pasaras por el mirador de nombre “La Bufa”, ahí te recomendamos hacer un alto para admirar la vista de la Barranca de Batopilas.

Origen. Desde que los “tarahumaras” habitaron en esta zona se le dió el nombre de Batopilas, su nombre quiere “río encajonado” o “río encerrado”. cuando se hallaron los yacimientos mineros del año 1708, este lugar surgió como una comunidad minera.

José de la Cruz. El encontro los yacimientos, quien era un explorador de España, esa ciudad tubo más de 49 mil habitantes (por el ahuje de los minerales), pero en la actualidad y cuando esas minas ya no tienen tanta producción, tiene cerca de un millar de pobladores.

3.- La misión de Santo Ángel Custodio, este edificio se encuentra a 8 kmts al sur de la población de Batopilas.

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

4.- Cuatrimotos. También se puede viajar en moto por la región, con un guía o solos, los recorridos en vehículos todo terreno, el ciclismo de montaña son aventuras inolvidables, únicamente debes tener algo de conocimiento de manejo de este tipo de vehículos, ya que pueden ser peligros a pesar de manejarse a bajas velocidades.

5.- Satevó. Como a 8 kms del pueblo mágico se encuentra el edifcio de nombre Satevó era una construcción de la Misión de los años de 1760, es una de las construcciones de México mas bella, aunque hoy en día está casi abandonada.

6.- Antiguas minas. La visita obligatoria es a las minas abandonadas que hace tiempo eran fuente de grandes riquezas, te recomendamos dejarte guiar por los pobladores o por algún guía turístico para que te cuente las historias sobre el lugar y sus leyendas.

Sus Tradiciones

Gastronomía.

La comida que te recomendamos probar es:

  • Los cortes de carne.
  • los caldillos.
  • El chile con queso.
  • Los frijoles maneados.
  • Los dulces de leche.
  • El Tejuino, bebida refrescante que se prepara con maíz.

Artesanías. Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 06

Un ejemplo de las artesanías que son elaboradas por los indígenas tarahumaras, son:

  • ollas.
  • tambores.
  • petacas.
  • violines.
  • bajos.
  • arcos.

Ecoturismo. 

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 04

Pueblo Mágico Magdalena de Kino viajar por mexico

Magdalena de Kino – Pueblo Mágico 2018

Pueblo Mágico Magdalena de Kino – Sonora

Historia de Magdalena de Kino

Al norte de Sonora está el pueblo mágico de nombre Magdalena de Kino, cuenta con una población de 29,707. Otras referencias es que está a 15 kilómetros de Santa Ana, a 80 kms de la frontera con USA en Nogales.

QUIERES CONOCER  A KINO?

La “ruta de las misiones” da comienzo en el centro en Magdalena de Kino, una hermosa ciudad de origen colonial que se localiza en las llanuras, al oeste de la Sierra Madre Occidental.

Es una ciudad visitada por sus celebraciones religiosas, su patrimonio cultural y su cercanía con la frontera de E.U., debido a que la ciudad tiene al norte la ciudad fronteriza de Nogales.

Fundación. EL Pueblo Mágico Magdalena de Kino fue fundado en el siglo XVII, “Eusebio Francisco Kino” misionero jesuita, quien estuvo a cargo de la evangelización de los indígenas locales y nómadas de la región, antes se llamaba Santa María Magdalena de Buquivaba.

Lugares Turísticos

Pueblo Mágico Magdalena de Kino viajar por mexico

 

1.- En el centro de la ciudad se encuentran diversos lugares de interés como:

 

2.- El templo a Santa María Magdalena,

 

3.- El Mausoleo del Padre Kino

 

4.- La Plaza Benito Juárez

5.- La Casa de Cultura Municipal

6.- La Plaza Monumental

7.- El Palacio Municipal a pesar de ser una construcción moderna, no es menos atractiva, lo relevante son su techo de teja y su arquitectura de aire mudéjar. En su interior se pueden observar hermosos vitrales y además algunos murales sobre la historia de esta ciudad.

8.- Las misiones. En los alrededores de la ciudad se pueden visitar las misiones fundadas por los frailes jesuitas y que posteriormente fueron reconstruidas por los franciscanos.

Existen áreas para el ecoturismo y hermosos parajes naturales como la Sierra de Cucurpe, los viajeros viviran encantados ante la naturaleza, ahí puedes encontrar las ruinas de las 1ras misiones y pinturas rupestres.

Pueblo Mágico Magdalena de Kino viajar por mexico 09

Información relevante acerca de Kino Pueblo Mágico

En esta zona se honra la memoria del Padre Kino por su gran labor como fundador y evangelizador de la misión original.

Los restos del Padre Kino se buscaron sin éxito por muchos años, hasta que fueron encontrados bajo la Plaza de Armas de esta ciudad, las autoridades tomaron la decisión de dejar los restos en el lugar donde se localizaron, pero dentro de una cripta.

En el Museo Padre Kino, se exhiben datos de la historia de la ciudad y objetos de las culturas indígenas de esta región.

Sus TradicionesPueblo Mágico Magdalena de Kino viajar por mexico

Tres grandes celebraciones se llevan a cabo en esta ciudad:

  • la fiesta a “San Ignacio de Loyola”
  • los festejos de “San Francisco Javier”
  • el Festival Cultural Kino

Para hospedarte, tienes varias alternativas, como los hoteles dentro de la ciudad, cabañas y en el pueblo cercano de nombre Santa Ana.

Se puede disfrutar de su gastronomía, y saborear sus tradicionales platillos regionales y carne asada al estilo Sonora.

Actividades a realizar en el Pueblo Mágico Magdalena de Kino

  • En resumen puedes asistir a eventos religiosos y culturales,
  • Recorrer las calles y plazas,
  • Visitar algunos monumentos,
  • Caminar por el corredor turístico para comprar artesanías y
  • Observar danzas locales, y bandas de taka-taka.

Pueblo Mágico Magdalena de Kino viajar por mexico

Pero en sus alrededores de la ciudad puedes explorar algunos lomeríos y la sierra para disfrutar de los deportes de montaña, el campismo, la caminata, y así mismo poder practicar el alpinismo.

Pueblo Mágico Tecate viajar por mexico

Tecate Baja California – Pueblo Magico 2018

Pueblo Mágico Tecate – Baja California Sur

Historia de Tecate

Tecate es la cabecera del municipio del mismo nombre, está en el estado de Baja California al noroeste del territorio mexicano.

En el año de 2012, cumplió con las características para ser nombrado ‘Pueblo mágico’ por la Secretaría de Turismo.

QUIERES CONOCER TECATE?, TE INVITO A VER EL VIDEO

Tecate, está muy cerca de la frontera con los Estados Unidos, brinda un entorno sumamente tranquilo a los vacacionistas, su clima es bastante fresco y grato, se lo recomendamos para la diversión  y el descanso.

En esta ciudad podemos encontrar muchos parques recreativos al puro estilo ranchería, lo cual brinda a todos los visitantes la posibilidad de disfrutar del campo, alojamientos, alimentación y de paseos turísticos para la diversión de los visitantes.

El significado del nombre “Tecate” no se conoce a ciencia cierta cuál sea, algunos historiadores mencionan que los indígenas del lugar, entendían por palabra “Tecate” como “piedra contada” o bien, “árbol cortado”.Pueblo Mágico Tecate viajar por mexico

Los orígenes de Tecate se remontan a los años de las misiones de 1880, fue registrado este lugar como parte de la Misión de San Diego en el siglo XVIII.

Durante el año de 1833, las autoridades gubernamentales del Estado de BC le otorgaron a Juan Bandini la concesión de esta propiedad.

En 1861, el Presidente y Mandatario Benito Juárez, impulsó la fundación de una colonia agrícola en la zona llamada “Tecate”, la cual incluía unos ranchos, así como algunas haciendas.

La fundación de esta ciudad se celebra el 2 de abril de 1888 y el primer mapa del lugar se completó en el año de 1892.

Pueblo Mágico Tecate viajar por mexicoLugares Turísticos

1.- Los aspectos que definen sus paisajes es que son: muy grandes campos para la ganadería, colosales estructuras rocosas y también sus impresionantes montañas.

2.- En esta ciudad funge como sede de una famosa cervecería.

3.- Cuenta con variedades de Spas, con exclusivos servicios para la mejora de la salud, con reconocimiento internacional.

4.- Existen ciertas pinturas rupestres en las cercanías y

5.- Un Centro Artesanal y de producción de piezas de cerámica.

6.- Un detalle especial de esta ciudad, es que existen panaderías de primer nivel, no dejes de probarlo.

Entre los eventos tradicionales que destacan es la “ Feria Tecate en Marcha ”

7.- Competencias de motocicletas a campo traviesa y de bicicletas de montaña, en un entorno de cumbres donde se puede disfrutar de un aire de gran pureza y de los lugares en donde nacen diferentes manantiales.

Pueblo Mágico Tecate viajar por mexico

8.- La Estación de Ferrocarril, fue construida en 1915. Por esos años, la línea del ferrocarril unía por sus vías a las ciudades de San Diego, en California y Yuma en Arizona.

La producción artesanal tiene una gran importancia, en especial en lo que atañe al diseño de barcos y las diferentes variedades de vidrio. Cabe hacer mención que gran parte de las creaciones, son exportadas a los Estados Unidos

Como llegar a Tecate

La forma más cómoda para visitar la ciudad de Tecate, principalmente por su geográfica, es viajar en avión a la Ciudad de Tijuana, posteriormente tomar un camión o un taxi a Tecate, ya que se encuentra a tan solo 20 minutos de Tijuana.

Pueblo Mágico Loreto viajar por mexico

Loreto México – Pueblos Magicos

Pueblo Mágico Loreto – Baja California

Historia de Loreto

Loreto, es una población que esta un poco aislada, pero es un paraiso, algo asi como una isla paradisíaca, a los lados de este pueblo mágico esta el Mar de Cortes y el el otro lado la Sierra de la Giganta.

En este paradisíaco lugar podrás admirar paisajes que quitan el aliento, visitar media docena de islas donde tú y tu familia puede practicar deportes acuáticos, deportes al aire libre, disfrutar de sus playas, entre otras muchas zonas.

¿quieres saber como es?, CONÓCELO EN ESTE VIDEO

Además, durante el invierno recibe la visita “Ballena Gris”, ahi podras subir en lancha y seguir su ruta, resultando todo un espectáculo para los amantes de la fauna marina.

Pueblo Mágico Loreto viajar por mexico

 

De acuerdo a las historias de viejos pobladores, Juan María de Salvatierra, se dice que el padre Jesuita fundo la Misión en el Sur de la península de B.C., a la que llamó “Nuestra Señora de Loreto” en 1697. Siendo este el punto de partida para poder colonizar la Península de Baja California Sur.

 

Lugares Turísticos en Loreto

Pueblo Mágico Loreto viajar por mexico

1.- Playas. Sus grandiosas playas cristalinas donde puedes practicar snorkel en playa abierta o en zonas exclusivas, veleo y kayak.

2.- Las islas. Ofrecen un poco para todos los gustos, como la Isla del Carmen, con playas maravillosas; la Isla Danzante donde puedes practicar buceo solo o acompañado por un guía y la Isla Catalana ideal para ecologistas que gustan de admirar la flora y fauna única del lugar.

3.- Pesca Deportiva. Loreto, es un lugar excelente para la pesca deportiva, donde se pueden atrapar:

  • wahoo
  • atún dorado
  • el mahi mahi
  • entre otras especies.

4.- Golf. Si prefieres el Golf, en la ciudad existe la infraestructura, es un moderno y profesional campo de golf de 18 hoyos, este campo lo puedes encontrar en el corredor turístico Loreto-Nopolo.Pueblo Mágico Loreto viajar por mexico

5.- Tenis. Sus magníficas instalaciones, que favorecen la práctica del tenis, estas están consideradas como de las mejores del País.

6.- Ecoturismo. Un recorrido por la Sierra la Giganta, no debe faltar en tu programación de actividades, ahí podrás encontrar la Misión de San Javier, fundada en 1699 y por supuesto, no debe falta el avistamiento de la ballena gris, donde puedes llegar en tan solo 90 minutos de Loreto al Lugar en automóvil.Pueblo Mágico Loreto viajar por mexico

Actividades a realizar en el Pueblo Mágico Loreto

Kayak, paseos históricos y arquitectónicos, snorkel, veleo, pesca deportiva, observación de ballena gris entre otras.

pueblo mágico todos santos viajar por mexico

Pueblo Mágico Todos Santos

Pueblo Mágico Todos Santos – Baja California Sur

Historia de Todos los Santos

El nombre de Todos Santos” es la casa de muchos surfistas famosos, además de extranjeros, sin duda es el mejor lugar para disfrutar de la vida. En 1733 se establecerse aquí y funda la ciudad, pero inició con la instalación de la misión de Santa Rosa de Todos Santos, el pueblo se ubica a 80 kms de la ciudad de “La Paz”.

Lo que torna tan irresistible es su agradable clima, su proximidad con el Océano Pacífico, y las vastas ofertas turísticas con la que cuenta la población.

CONÓCELO EN ESTE VIDEO

Dentro del desierto de Baja California, existe un poblado que se dedica a los sembradíos y huertas de árboles frutales.

Todos Santos, es un pueblo sorprendente, en donde las diversas culturas se mezclan, y los turistas quedan fascinados por la variedad actividad artística que se desarrolla dentro de la comunidad. Sus Hermosas calles llenas de detalles y de sus playas apacibles del Océano Pacífico.

Lugares Turísticos en Todos Santospueblo mágico todos santos viajar por mexico

1.- El edificio más antiguo es la Misión de “Nuestra Señora del Pilar”. Es un edificio elegante construido exclusivamente por los jesuitas y en cuyo interior podemos observar una representación de la “Virgen del Pilar”, que data desde los inicios en que el templo fue construido. Y si bien el tiempo ha pasado y la iglesia ha sido objeto de múltiples adecuaciones por sus administradores y el pueblo, todavía conserva su proyección de edificio añoso y orgullosa nobleza.

2.- Galerías de Arte. Al transitar por las calles podrás encontrarte con continuas maravillas artísticas entre sus varias construcciones de corte colonial. Durante este recorrido podrás ver que existen más de 20 “Galerías de Arte”, en donde pobladores creativos locales, nacionales y extranjeros exhiben sus diseños.

Estos expositores son pintores, escultores y artistas variados que han encontrado un lugar adecuado en Todos Santos, dentro de un maravilloso paisaje en donde océano y desierto se mezclan armoniosamente con dunas, mar y el firmamento, y con ello, quien no puede tener una fuente de inagotable inspiración?.

3.- Teatro General Manuel Márquez de León. A finales del del siglo XIX y a inicios del XX, la prosperidad se veía plasmada en la ciudad cuando el negocio de la caña de azúcar creció su industrialización, ello propició la construcción de los edificios más emblemáticos de Todos Santos. Una muestra de ello es el Teatro General Manuel Márquez de León, el cual abrió sus puertas al público en 1944. Es un orgullo acercarse a este edificio teatral y poder presenciar alguna puesta en escena, o sencillamente el poder contemplar su diseño y sus particularidades arquitectónicas.

4.- Centro Cultural Siglo XXI. Con el objetivo de conocer la historia de esta región del país, y lo más aconsejable comenzar con hacer una visita al “Centro Cultural Siglo XXI”, el cual lo puedes ubicar en donde era la “Escuela Normal para Maestros Rurales”. Este recinto incluye 5 museos o salas de pequeñas dimensiones, en las que nos ofrecen valiosos datos acerca del pueblo, pobladores y los lugares alrededor. También uno de fotografía, una pinacoteca y mucho más. No dejes de visitarnos!!!

Playa Todo Santos baja california sur

5.- Playas. Cualquier viaje que realices al Pueblo Mágico de Todos Santos, no será completado si no se recorres esas maravillosas playas, las cuales se localizan a tan solo 3 kilómetros del pueblo, aproximadamente a 7 minutos en coche. Las que mas te recomendamos son las playas: Punta lobos, Batequito, los Cerritos, la Pastora, San Pedrito. Todas estas playas son adecuadas o ideales para el surf, el avistamiento de ballenas, y la pesca deportiva.

Como llegar

pueblo mágico todos santos viajar por mexico

El pueblo Mágico de Todos Santos se ubica a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, en Baja California Sur.

Si llegas en coche desde La Paz, hay que viajar por la carretera No. 19.

En el caso de que viajes desde Cabo San Lucas, hay que viajar por la carretera No. 19 con rumbo hacia La Paz. Observa el mapa que hemos dejado para ti en esta misma página para que puedas ubicarte y puedas trazar tu ruta para llegar a Todos Santos.

Sus Tradiciones

Existen días más importantes que otros (festividades) que se realizan en “Todos Santos”:

  • Del 1 al 7 de febrero, cuando se efectúa el Festival de Arte
  • la última semana de Febrero con el Festival de Reggae
  • en la 1ra semana de marzo con el Festival de Cine Latino
  • el 12 de octubre, por las fiestas patronales, las cuales incluyen diferentes eventos culturales, bailes populares y competencias hípicas.

    pueblo mágico todos santos viajar por mexico

Actividades que puedes realizar en este magico pueblo

Existen muchos lugares muy bellos por descubrir en los alrededores:

  • Uno de esos lugares es la Reserva de la Biosfera “Sierra de la Laguna”, un sitio con manantiales y selvas, una privilegiada variedad de flora y fauna, excelentes para desarrollar recorridos ecoturísticos caminando, en bicicleta de montaña, en moto, etc.

Pero si quieres ir a lo increíble visita:

  • Playas
  • Restaurantes
Pueblo Mágico Santiago viajar por mexico

Pueblo Mágico Santiago

Pueblo Mágico Santiago – Nuevo León

Historia de Santiago

Santiago fue denominado en el año 2012 el título “Pueblo Mágico”, y te voy a decir el por qué se le considera uno de los pueblos más interesantes para visitar en México.
Si alguna vez has viajado a Europa, podrás comprobar que la arquitectura de este Pueblo Mágico es de ese estilo, y lo podrás ver plasmado en sus casas, edificios e iglesias.

¿QUIERES CONOCER A SANTIAGO?, TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO.

Ubicación. Santiago se encuentra a 35 kilómetros de la ciudad de Monterrey (aproximadamente a 34 minutos), puedes localizar este pueblo Mágico, al Suroeste. Es considerado por los ciudadanos de Monterrey como un sitio de descanso, relax, turismo, deportes extremos, es un lugar tradicional de escape de fin de semana.

Lugares TurísticosPueblo Mágico Santiago viajar por mexico

1.- Presa Rodrigo Gómez. Cuando llegues a Santiago podrás darte cuenta que enfrente esta una laguna, la cual en realidad es la Presa, solo deberás de cruzar la carretera federal, esta presa tiene un nombre más común “La Boca”, en esta presa podrás practicar la Pesca tradicional, pesca deportiva, buceo y si cuentas con el equipo adecuado también podrás practicar otros deportes acuáticos.

2.- Centro Histórico. Una de las primeras actividades es caminar por el Centro de la ciudad, descubrirás que sus fachadas tienen un toque artístico, junto a la plaza principal de Santiago hay construcciones de tipo colonial, un ejemplo de ello es el Templo de Santiago Apóstol.Pueblo Mágico Santiago viajar por mexico

3.- EL mirador y Pozos del Chipitín. El mirador lo puede ubicar cerca del centro, donde podrás disfrutar de una panorámica y disfrutaras de todo lo que existe a su alrededor. Pero si tienes tiempo y energías para explorar los alrededores, te recomendamos viajar por los senderos para visitar los Pozos del Chipitín, en donde podrás practicar los deportes extremos más emocionantes, como un ejemplo: Rapel, descenso en río, campismo, bicicleta de montaña, recorridos en ríos subterráneos, 4×4, y espeleismo.

Pueblo Mágico Santiago

Pueblo Mágico Santiago viajar por mexico 09

4.- Paseo dominical. Ir a desayunar o comer se puede convertir en un paseo gastronómico, mientras te diriges a la Presa Rodrigo Gómez, puedes ver diferentes negocios de muebles rústicos, productos típicos de la región, artesanías, además, visitar los diferentes restaurantes que están en la carretera y comer el famoso Cabrito al carbón, así como carnes asadas y pollo al carbón.

Como llegar.

Puedes llegar por avión a la ciudad de Monterrey, posteriormente puedes rentar un automóvil o utilizar el tuyo, deberás de viajar hacia el sur de la ciudad, pasaras por el tecnológico de Monterrey (en la ciudad de Monterrey) por la calle Garza Sada, continuaras en dirección a la ciudad de Allende o hacia la Presa Rodrigo Gómez.

Pueblo Mágico Santiago viajar por mexico

 

Otra opción es ir a la Central de Autobuses y tomar un autobús hacia Villa de Santiago o Santiago.

 

Hospedaje. En Villa de Santiago existen más de 20 lugares con cabañas y más de 10 hoteles dentro de la ciudad y sus alrededores. Son cómodos, con buen servicio y atención, con restaurantes tradicionales con platillos de la región, como los frijoles con “veneno”, los cuales de comerlos, te chuparas los dedos.

 

Tradiciones y LeyendasPueblo Mágico Santiago viajar por mexico

Tradiciones

Sierra Madre en Nuevo León,Cada año se ve incrementado el flujo de aventureros de deportes extremos, y ello ha sido provocado por los diferentes eventos nacionales e internacionales de deportes extremos. Dentro de la sierra hay sorprendentes parajes, observación de flora y aves,  espeleología en cuevas y túneles subterráneos que disfrutaras durante tu estancia.

La Gruta de Agapito Treviño. Existen varias leyendas que hablan de esa gruta, una de ellas dice que era una guarida de ese forajido que actuaba como un Robin Hood de la época.

Pueblo mágico viesca viajar por mexico

Pueblo Mágico Viesca

Pueblo Mágico Viesca – Coahuila

Historia de Viesca

Al sur de Coahuila se localiza este Pueblo Mágico y si vienes desde Torreón serán aproximadamente unos 73 kilómetros, a pesar de que Viesca es una comunidad pequeña territorialmente hablando pero con una larga e importante historia en nuestro país.

¿ QUIERES CONOCER ESTE PUEBLO MÁGICO ?, TE INVITO A VER EL VIDEO

Una de las más importantes historias es que en este Pueblo Mágico estuvo cautivo el cura Miguel Hidalgo durante el año de 1811, otra de las historias es que cuando era Presidente, Benito Juárez, tomo la decisión de hacerlo un refugio y alojamiento, y precisamente ahí firmó uno de los decretos más importantes. Otro de los Presidentes (Lázaro Cárdenas) paso un tiempo hospedado en la Hacienda de Hornos, hoy en día Ex Hacienda.Pueblo mágico viesca viajar por mexico

Si te gustan las Aventuras extremas en dunas, Viesca tiene mucha fama con el turismo, por su cercanía con las dunas de nombre Dunas de Bilbao.

El Mar de Thethys antiguamente estaba cubriendo todo el territorio de las Dunas de Bilbao (esto en tiempos precolombinos), pero debido a diversas situaciones fue secándose, lo que fue dejando ver una nueva maravilla silvestre y desértica. Hoy en día en esas zonas se puede divertirse en Cuatrimotos, tablas pequeñas de surf sobre las montañas de arena, pasear por la arena, etc.

Si gustas de visitar un lugar para reposar, un lugar de relajación, un sitio fuera del bullicio de la ciudad y lleno de detalles de provincia, el Pueblo Mágico Viesca es la ciudad adecuada.

Lugares Históricos

1.- Santiago Apóstol, templo reconocido por su atractivo de diseño artístico.

2.- La Plaza Principal con bancas para ver pasar el tiempo con su reloj y observar el flujo de los pobladores alrededor del kiosco.

Fundación. En el año de 1731 habitaron las primeras personas, los cuales eran de la raza de indígenas tlaxcaltecas, para tiempo después llegaran los españoles, pero no fue aquí donde inicialmente se establecieron, primero fue en Parras de la fuente.Pueblo mágico viesca viajar por mexico

3.- Origen del nombre de Viesca. Es un homenaje al gobernador Coahuila de esa época (además de Texas) José María Viesca y Montes.

4.- Templo de Santiago Apóstol. La construcción más importante tiene una su sobria fachada (no tiene colores muy variados o resaltantes), los remates son de cantera gris y en su interior podemos apreciar algo distinto, nos pareció un museo, pero algo más interesante es un diminuto museo en su interior, el cual es el más importante en la región.

Pueblo mágico viesca viajar por mexico

5.- La Capilla de Santa Ana, Construida durante la Colonia. Es la más antigua de toda la Comarca y fue erigida durante el siglo XVIII por jesuitas. El motivo por el cual se le considera un museo a esta iglesia es porque en su interior existen 16 pinturas de importantes artistas virreinales, y antiguas esculturas.

 

 

6.- Las Dunas de Bilbao tienen un espacio aproximado de 17 hectáreas.Pueblo mágico viesca viajar por mexico

Información relevante del Pueblo Mágico Viesca

  • 3600 habitantes tiene hoy en día el Pueblo Mágico Viesca, es considerada como uno de los primeros lugares donde se pobló en Coahuila.
  • Las dunas de Bilbao han sido utilizadas como escenario para algunas películas nacionales y extranjeras, entre ellas podemos decir a la película “Rescatando al soldado Pérez
  • Una de las historias sobre las dunas dicen que las arenas de este desierto son medicinales, en nuestro viaje no descubrimos cuáles son esas propiedades medicinales.Pueblo mágico viesca viajar por mexico
  • Los dulces de la región son hechos a base de leche y les llaman Dulces de leche quemada, al probarlo comprobamos que son en realidad muy ricos.
  • Algunas de las producciones artísticas de la población son:
  • Tejidos hechos a mano y bordados
  • Creaciones en deshilado en coronas de muerto
  • Carpetas ornamentales.

Cómo llegar 

Opción 1. Viajar en avión, lo primero es volar desde donde vivas hasta la ciudad de Torreón y después deberás de continuar por carretera 40 hasta llegar a Viesca.Pueblo mágico viesca viajar por mexico

Opción 2. Viajar por carretera federal 40 y 82, si estas saliendo desde la ciudad de Torreón son 91 kilómetros y con un aproximado de 1 hora con 12 minutos, primero pasaras la ciudad de Matamoros, después pasaras cerca de Zapata, ahí darás vuelta a la derecha en la carretera federal número 82 y unos 30 minutos después estarás en el Pueblo Mágico Viesca.

Pueblo Mágico Parras viajar por mexico

Pueblo Mágico Parras

Pueblo Mágico Parras – Coahuila

Historia de Parras de la Fuente

Villa de Santa María de Las Parras, es el nombre original de este pueblo mágico. Pero en 1868 le fue cambiado el nombre a “Parras de la Fuente”, El nombre se le da por uno de los defensores del territorio mexicano contra los franceses, él era Juan Antonio de la Fuente, quien tenía el título de abogado.

¿ QUIERES CONOCER PARRAS ?, MIRA ESTE VIDEO

La región es de los primero lugares en producción de aguardiente, vinos y otros licores, en toda la Región son tan reconocidos y famosos como su  otra preponderante movimiento económico, la industria textil, quien dedica su mayor trabajo a la mezclilla, pero además es considerada de gran calidad en muchos países del mundo.

Uno de los primeros dinosaurios encontrado en el País, está en el museo Paleontológico el cual está ubicado cercas de Parras.Pueblo Mágico Parras viajar por mexico 14

Lugares Turisticos

1.- Santuario “Nuestra Señora de Guadalupe”, Durante la mitad del siglo 16 fue construido esta obra. Su fachada era sencilla, donde podías ver una torre lateral, la fachada la puedes ver adornada por 4 imágenes de azulejo y 4 pináculos.

Colegio de San Ignacio de Loyola y antiguo templo. Construido durante el siglo 17, además de ser Colegio y templo, es un museo en el cual muestra obras pictóricas de la época.

2.- El archivo Matheo. En este edificio se resguardan documentos muy importantes eclesiásticos de los siglos 17 y 19, además de documentos civiles.

3.- Capilla del Santo Madero. En los años 1868 y 1880 se construyó la capilla, te preguntaras, y donde se encuentra? encima de un cerro de nombre Sombreretillo, el curioso nombre le fue otorgado por tener un gran parecido con un sobrero.

Pueblo Mágico Parras

4.- Palacio Municipal de Parras. El estilo del edificio de 2 niveles es neoclásico, con balcones y ventanas, rematadas con  algunos frentes de forma triangular. En el interior hay un magnífico mural que relata la vida y hechos más destacados de la historia de Parras.

5.- Casa de la Cultura. Las pertenencias de Francisco I. Madero, como son pinturas, el acta de nacimientos además resguarda otros objetos de gran valor para la comunidad.

6.- Campo de Golf Rincón del Montero. Para los amantes de este deporte podrán disfrutarlo, ya que en el interior de un hotel de nombre el Rincón del Montero.

7.- Hacienda San Lorenzo. Construida durante el siglo 16 la hacienda fue sede delas primeras bodegas del país de vino producido en las Américas. En tiempos actuales esta hacienda es la sede oficial de la llamada Casa Madero, productora de los vinos de renombre internacional.

8.- Casa del Abuelo. La arquitectura porfiriana está presente en toda la ciudad y principalmente sobre la residencia de Francisco I. Madero, mártir de nuestra Revolución Mexicana.

9.- Iglesia y Colegio de San Ignacio de Loyola. Esta iglesia fue Construida durante el año de 1607, En el altar, esta bella iglesia, está cubierto de oro en polvo, el colegio que está a un costado se tienen pinturas que datan del siglo 17.

10.- Iglesia de Santa María de las Parras. El edificio fue Construido durante el año de 1648, el cual tiene un estilo neoclásico, la cual tiene inscrita en una de sus paredes el acta de Fundación de la ciudad.

11.- Vitivinícola Bodegas del Vesubio. Una de las herencias que nos dejaron los italianos es el logro de mezclar las bondades de la tierra con la uva y así dar origen a históricas tradición familiares para la creación de buenos vinos, los cuales puede degustar en tu visita.

Pueblo Mágico Parras

12.- Antigua Hacienda de Perote. Una antigua hacienda y la combinación del servicio de hotelería, de la familia Madero, mantiene su producción vitivinícola con productos limitados de excelentes vinos de los cuales, algunos cuentan con el Reconocimiento de Origen.

13.- Plaza del reloj. Esta placita o parque  tiene una torre con un reloj, la cual fue hecha para recordar los mártires de la Revolución.

14.- Alameda. Es un parque con muchos árboles, jardines, juegos infantiles y además cuenta con la biblioteca pública de la ciudad.

15.-Estanque la Luz. Quieres saborear un asado bajo unas palapas y darte un baño en este estanque?, ve un rato a disfrutar con toda la familia. El lugar tiene aguas que constantemente fluyen y es alimentado por la corriente de agua de los manantiales de la sierra.

16.- Estanque de la Hacienda. Este lugar también es un balneario natural de aguas de manantial y que cuenta con diferentes áreas para descansar y divertirse.

Tradiciones y Leyendas

Las fechas mas importantes en la ciudad, son:

  • A inicios de noviembre se tiene a “el Festival del Dulce y de la Nuez”, en este festival podrás ver a todos los dulceros de la comarca y sus alrededores, promocionando y compartiendo sus productos.

Siempre podrás ver a danzantes o Matachines en estas fiestas, inconfundibles alegrando la vista de los asistentes.

  • la fiesta de la Fundación de la ciudad y hoy en dia Pueblo Mágico Parras, la cual se festeja el 18 de febrero
  • La Semana Santa y pascua
  • El 3 de mayo, son las fiestas del Santo Madero
  • Los días 9 y 10 de agosto, podremos disfrutar de las fiestas de la uva y del vino administradas por la Casa Madero, con toritos pirotécnicos, fogatas y juegos mecánicos
  • Se festeja a Santa María, la cual es la Santa Patrona de Parras.
  • 12 de diciembre, otra de los festejos más populares es a la Virgen de Guadalupe.

Pueblo Mágico Parras viajar por mexico

Pueblo Mágico Arteaga Viajar por mexico

Pueblo Mágico Arteaga

Pueblo Mágico Arteaga – Coahuila

Historia de Arteaga

La Sierra que cruza la ciudad de Arteaga tiene un parecido enorme a Suiza, que es considerada la Suiza de México por sus bellos paisajes y cumbres nevadas durante el invierno.
En el recorrido por las empedradas calles de la ciudad de Arteaga, encontraras la iglesia dedicada a San Isidro Labrador.

¿NO LO CONOCES?, MIRA EL VIDEO

Dentro del Estado de Coahuila, en la zona oriente de la ciudad de Saltillo (ciudad Capital), puedes localizar a Arteaga, cuando viajes observaras que es como un oasis en medio del desierto, ya que su entorno desértico, es un identificador de la región norte de nuestro País.

El gobernador del Estado de Querétaro en el año de 1857, fue una  persona que participo en los conflictos militares, por la invasión Francesa y de Estados Unidos, después de mucho luchar por el beneficio del país, fue capturado y fusilado por Maximiliano en el año de 1865, a este héroe histórico se le debe el nombre al Pueblo Mágico de Arteaga.

Pueblo Mágico Arteaga Viajar por mexico

Lugares Turisticos

En Arteaga hay espacios con escenarios naturales maravillosos, donde el Ecoturismo es adecuado y podrás practicar de actividades de aventura extrema.

1.- Bosque de Monterreal. A una corta distancia (pero no para ir caminando, a menos que tengas la condición física) están los Bosques de Monterreal, ahí existen pistas para poder practicar esquí, las cuales podrás utilizar aun y cuando, no halla nieve, durante todo el año.

2.- Templo de San Isidro. Uno de los edificios más antiguos e importantes del Pueblo Mágico Arteaga es el templo Católico de San isidro.

El inicio de su construcción data del año de 1790, y casi 164 años después, fue terminada la obra en el año de 1954. El frente del Templo tiene 2 torres, las cuales están adornadas con nichos y algunas pilastras (un tipo de columnas), además de un reloj en la parte superior y la representación de Jesucristo.

 Si quieres practicar el excursionismo o el Ecoturismo, ve a la los siguientes sitios:

  • Los Lirios
  • El Tunal
  • La Carbonera
  • entre otros sitios que también son conocidos.

Ve a conocer dentro del Estado de Coahuila, al Pueblo Mágico Arteaga, Te va a encantar.

Cabañas. Si lo que buscas es descansar con un tranquilo ambiente, Pueblo Mágico Arteaga Viajar por mexicodeberás de rentar una cabaña, para poder descubrir por qué le llaman La Suiza Mexicana, te invitamos a ir a la Terraza porque las preciosas vistas te demostraran que la fama está bien fundada en Arteaga.

Recomendación. Cuando desees visitar a Arteaga, te recomendamos ir en la temporada de Verano, ¿porque?, debido a que las temperaturas o clima esta entre 28 y 30 grados Celsius, pero si quieres ir en Invierno, la temperatura es muy distinta, porque pueden estar entre los cero grados o menos, y este clima es ideal para encontrar toda la sierra nevada con paisajes nunca vistos.

Sus Tradiciones

Algo que no debes dejar de disfrutar son unas bebidas típicas hechas a base de frutas y licor, aunque depende de gustos, te recomendamos los de Manzana o de Membrillo, los cuales puedes encontrar en las tiendas  de Artesanías u otros negocios, los mismos puedes localizarlos en las calles de nombre Guerrero y Democracia, o si no puedes ubicar por el nombre, dirígete al Centro del Pueblo.

Dulces. Algo que se me estaba olvidando recomendarte es saborear Pueblo Mágico Arteaga Viajar por mexicounos dulces hechos de perón y de durazno, los cuales encontramos en una tienda de nombre “La Quinta Fantasía”.

Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas viajar por mexico

Cuatro Ciénegas Coahuila – Pueblos Mágicos 2018

Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas – Coahuila

Historia de Cuatro Cienegas

En el Estado de Coahuila, podrás localizar una ciudad de nombre Cuatro Ciénegas, esto es al norte de República Mexicana, esta zona posee una importante y muy preservada ecológica, y es el hogar de cientos de endémicos organismos.

 Descubre “las Pozas”, un lugar donde se puede realizar diferentes actividades, como lo son; el ciclismo de montaña, el buceo, fotografía de los paisajes, subacuática y de vida silvestre; así mismo se puede realizar el campismo y el rápel.

¿QUIERES CONOCERLO? TE INVITO A VER EL VIDEO

Cuatro Ciénegas es un área protegida, con una importante reserva ecológica, no solo del Estado, también del País, por su gran biodiversidad, y porque ahí es un lugar único por las características del lugar, donde se desarrolla flora y fauna llamados organismos endémicos, sobre suelo yesoso.

Lugares Turisticos

1.- Las Dunas, Es una árida zona con montañas, esa área tiene una extensa zona de Dunas ricas en yeso, con numerosos manantiales (en otras palabras es un lugar con muchas lagunas pequeñas o charcos) cuya agua puede ser cálida o fría, estas lagunas pueden estar aisladas o conectadas entre sí, en donde es propicio para el desarrollo del lirio acuático.

Para poder llegar tienes que hacerlo por la carretera, durante ese recorrido admiraras el paisaje desértico, es asombroso de verdad, te gustará el viaje, donde lo más importante es la naturaleza,  el silencio del desierto, las contrastantes dunas y los colores del atardecer lo vuelven mágico.

Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas viajar por mexico

2.- Cuatro Cienegas, Algo importante por aclarar es que existen 2 lugares con el mismo lugar, el nombre de la Reserva se le nombro “Cuatro Ciénegas”, la ciudad tiene una pequeña diferencia en el su nombre “Cuatro Ciénegas de Carranza”, a esta población, se le llamó así porque en ese lugar fue donde nació Don Venustiano Carranza, por tal motivo, no se te olvide ingresar al “Museo Casa Carranza”,

3.- La Parroquia de San José.

4.- Las bodegas de vino “Vitali y Ferriño”

Cuando vallas, podrías hospedarte en las cabañas (que te recomendamos) y que se encuentran cerca de este lugar, la experiencia es realmente maravillosa.

5.- Visitar las pozas es un punto que no debe faltar en tu visita, no te puedes meter en todas las pozas, porque hay algunas que están contaminadas y están prohibidos meterse en ellas para evitar un accidente, pero hay otras que se han podido conservar casi vírgenes, un ejemplo, son las pozas son la “poza azul” y otra de las mas conocidas es “la poza de las tortugas”, esas dos son maravillosas.

La comida no es variada o que no hallas conocido en otras zonas, ahí producen algunos dulces y productos elaborados de la nuez, además también producen artículos de madera que los puedes encontrar en venta en el museo. Lo que si nos pareció delicioso es la carne y más si la compras, la asas al aire libre, con tu bebida preferida y viendo el paisaje montañoso, es maravilloso.

Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas viajar por mexico

Actividades que pudieras realizar en el Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas

  • Ciclismo de montaña
  • Campismo
  • Rappel
  • Fotografía de paisaje y vida silvestre
  • Recreación al aire libre
  • Senderismo
  • Buceo, pero en realidad esto es mejor para los investigadores
  • Visitar los museos
  • Estudio sobre la flora y la fauna del desierto
Pueblo Mágico Mapimí viajar por mexico

Mapimí Durango – Pueblo Magico

Pueblo Mágico Mapimí – Durango

Historia de Mapimí

En tiempos actuales, la ciudad de Mapimí está orientada, al turismo como principal actividad económica. Y para ello, utiliza su gran patrimonio histórico y silvestre, debido a que se localiza en dentro del corazón de la Reserva de nombre “Biósfera Bolsón” de la ciudad de Mapimí, se le considera un área natural de enorme relevancia por la preservación de sus diversos ecosistemas.

¿Quieres conocerlo?, Mira este video

En el siglo XVI en las expediciones que realizaban los españoles en el norte de México, en esa zona, era considerado como un territorio desconocido, ellos trataron de encontrar una de las míticas ciudades de oro de nombres “Quivira” y “Cíbola”. A pesar de que no localizaron esas ciudades llenas de oro, los viajes sirvieron para ubicar nuevas y grandes zonas con yacimientos de minerales preciosos. Debido a la que mucha gente comenzó a viajar a la zona de Mapimí, con ellos provocó el establecimiento de muchos mineros y crearon pueblos como el Mineral de Santiago de Mapimí.

Pueblo Mágico Mapimí

La mayoría de los pobladores de Mapimí se dedicó durante más de 4 siglos en torno a una mina en Ojuela. Debido a todas esas riquezas, la arquitectura durante el siglo 17, fue muy elegante y fastuosa.

Justo en la entrada de la mina fue creciendo un pequeño poblado de nombre “Ojuela”, mismo que atrajo a los buscadores de  fortunas, aventureros, comerciantes y forajidos.

Tanto había crecido su fama que el pueblo es mencionado dentro de poemas, corridos y leyendas. El gran puente de Ojuela, se le admira por su excelente ingeniería.

Pueblo Mágico Mapimí

Lugares Turisticos

1.- El centro del pueblo, destaca por su antigüedad que data de 400 años de historia, que nos permiten admirar a esta comunidad minera.

La admirable de sus arquitecturas de los siglos 17 y 18 lo podemos observar en el edificio que fuera en su tiempo sede del Departamento de Comercio, así mismo el del Servicio Postal y el del Templo del Señor de Mapimí, este último construido en el año de 1772, con su estilo gótico. En el panteón ademas de tumbas, también podrás conocer sus sus leyendas creadas de los mineros extranjeros que aquí fallecieron, como las leyendas de “Los Cuatro de a Caballo” y la de “Los Ladrones de Ojuela”.

2.- La Mina de Ojuela,Tiene una longitud de 450 kms de túneles y se constituyó en el crisol del pueblo. En esa mina se extrajeron los metales, cobre, plata y oro y hoy en día la Atesora, y algunos raros y fascinantes minerales.

Quienes visitan la mina son orientados por un guía especializado, quien para la travesía usa una lámpara de aceite en el recorrido en los oscuros túneles.

Como un símbolo del final del recorrido, observaras a una mula momificada y algunas polvosas herramientas que se utilizaban en la mina.

3.- Ojuela es un pueblo fantasma, debido a que los metales se acabaron, pero aun impresiona por su soledad, y su ambiente muy silencioso, que te hace evocar a las películas de vaqueros. Esta ciudad tuvo una población de 3,000 personas, y contaba con un teatro, sistema de agua potable, su iglesia, y un casino. Una vez que las minas se inundaron, fue abandonado definitivamente. Hoy en día quienes gustan de tomar fotografías a lugares misteriosos y notables, Ojuela es ideal.

4.- Puente de Ojuela, tiene 318 metros de largo y se levanta sobre los 110 metros. Actualmente se instaló una tirolesa a un costado del puente, para así lanzarse por sobre la cañada en una experiencia única.

5.- La Iglesia de Santiago Apostol, durante el siglo 18 fue edificada la iglesia, de la cual podrás admirar su fachada elaborado a mano con “Cantera”, en ella observaras detalles mudéjares.

6.- El Museo Juárez el cual incluye documentos y referencias acerca de la Historia de Mapimí y Ojuela.

Pueblo Mágico Mapimí

Cómo llegar

Para trasladarse, debes primero llegar a Gómez Palacio, Durango, o a Torreón, en Coahuila, a los cuales puedes llegar por avión y después trasladarse en autobús o auto.

También puedes hacer el viaje en autobús, el cual puede tardarse entre 14 y 16 horas en llegar a su destino.

Si viajas en automóvil, desde la ciudad de Guadalajara, deberás de tomar la carretera hacia Zacatecas, cruzar por la ciudad de “Mal Paso” y “Jérez”, luego ir por la desviación hacia Fresnillo, pasar por la ciudad de Río Grande, hasta arribar a la población de Cuencame, en el estado de Durango, posteriormente deberás ir hacia Gómez Palacio y de allí a la ciudad de Mapimí.

Información relevante acerca de Pueblo Mágico Mapimí

En la mina de Ojuela se han extraído 117 especies de minerales raros y valiosos, como lo son:

  • Adamitas
  • Paradamita
  • Escorodita
  • La extraña legrandita, la cual solo ha encontrado en Ojuela y en una lejana mina en Namibia, dentro del continente africano.

Pueblo Mágico Mapimí

Pueblo Mágico El Rosario Viajar por Mexico

El Rosario Sinaloa Pueblo Mágico 2018

Pueblo Mágico El Rosario – Sinaloa

Historia de El Rosario

El Rosario es una localidad en la parte sur del estado de Sinaloa. Se ubica a unos 70 kms del puerto de Mazatlán.

Las ciudades a los lados se encuentran “Mazatlán” y la “Concordia”; por el sur colinda con el municipio de Escuinapa, así como el estado de Nayarit; al oriente con el territorio del Estado de Durango, y al poniente con playas del Océano Pacífico.

No te lo pierdas !! Conocelo en este video

En el Pueblo Mágico El Rosario

Una de las figuras del espectáculo y el cine, nacida en la ciudad El Rosario, hay que mencionar a la cantante vernácula Lola Beltrán o Lola la grande, quien tuvo un enorme cariño por esta comunidad de Sinaloa.

Otras importantes comunidades alrededor de la región, son:

  • las de Pozole
  • Chameta
  • Agua Verde
  • Los Ojitos

Todos estos son sitios son de mucho interés turístico, en ellos debemos de conocer su actividad ganadera, agrícola y pesquera que definen a esta zona del país.

En estos territorios se percibe en gran medida, la influencia de los “Totorames” que eran antiguos pobladores que habitaron en la zona. Este destino turístico cuenta con un clima muy agradable, un con inmenso y rico ecosistema.Pueblo Mágico El Rosario Viajar por Mexico

La fundación fue realizada el día 3 de agosto de 1655, y durante el evento se contó una leyenda sobre el nacimiento de la ciudad; dicece que en esa fecha un caporal de nombre “Bonifacio Rojas”, miro a su ganado que vigilaba y le pudo ver que le faltaba un becerro y fue en su búsqueda.

Se encaminó hacia el río hasta llegar a la Loma de nombre “Santiago”, en ese lugar encontró a la res, que se le había escapado. Como se le hiso de  noche, Bonifacio Rojas, decidió encender hacer una buena fogata y pasar la noche. Al día siguiente y después de despertarse, removió y limpio los restos dela fogata, pero se llevó una gran sorpresa, descubrió que en el lugar había una cantidad de plata fundida, pegada a una piedra.

Antes salir en camino a dar aviso de su descubrimiento a su patrón, el caporal decidió dejar un identificador del sitio que había encontrado, dejo un Rosario.

El patrón, animado por la historia que le había contado su caporal, corrió donde estaba el rosario para comprobarlo, y al ver la plata, comenzó a cortar la peña para comenzar la explotación de este metal. Eso fue el inicio y derivó en el nacimiento de la ciudad del Rosario.

Durante los siglos XVIII y XIX, el antiguo pueblo El Rosario, fue un centro minero de gran renombre. En el año de 1700 el Pueblo Mágico El rosario, fue sede de los poderes del área de California, Sonora y Baja California por su aumento en la extracción minera. Durante un buen tiempo fue una especie de ciudad o de asilo y principalmente por la ciudad El rosario se le debe en mucho, a que Mazatlán alcanzara una alta importancia y se convirtió en puerto.

Por aquellos años la ciudad de San Blas, en el estado de Nayarit, era el puerto más importante de la zona, debido a que por ese puerto se enviaba la mayor parte del Mineral obtenido de El Rosario. Por tal motivo, en el año de 1800, se incrementó los servicios y el apoyo monetario para que Mazatlán fuera un puerto de salida de las embarcaciones con cargas de plata y oro.

Lugares Turisticos

Hay tesoros turísticos, no debes perderte de ver:

1.- la Iglesia de Nuestra Señora de El Rosario.

2.- la Casa de Lola Beltrán o Lola La Grande.

3.- el Museo de la Cultura Totorame, que se encuentra en Chametla.

4.- Las playas de El Caimanero.

5.- La hermosa laguna de Iguanero.

6.- El heroico centro histórico de El Rosario.

7.- Las antiguas minas del Tajo.

8.- El Malecón del Río Baluarte.

Pueblo Mágico El Rosario

Cómo llegar 

El Pueblo Mágico El Rosario se puede localizar a unos 64 kms al sur de la ciudad de Mazatlán, siguiendo la carretera número 15 federal.

En la parte baja de este post hay un mapa, donde podrás ubicarlo en el país, ademas de poder trazar una ruta para poder llegar.

Sus Tradiciones

  • La celebración más importante es la que se realiza para festejar a la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre.
  • La Feria de la Primavera, es otro de los eventos y es uno de los de mayor antigüedad en México, la cual se realiza del 1 al 10 de mayo.

Además y como parte imperdible de tu viaje a la ciudad El Rosario, te conviene conocer las comunidades de Matatán, y Cacalotán, en las cuales se realizan notables celebraciones populares.

Pueblo Mágico Mazamitla viajar por mexico

Mazamitla Jalisco – Pueblo Mágico 2018

Pueblo Mágico Mazamitla – Jalisco

Historia de Mazamitla

Mazamitla es una población del estado de Jalisco. Se localiza a 129 kilómetros y aproximadamente a 2 horas, al sur de Guadalajara. El nombre de Tapalpa proviene del náhuatl y significa “Lugar donde se cazan los venados con flechas”.

¿COMO ES?… MIRA EL VIDEO PARA CONOCERLO… Pueblo Mágico Mazamitla

En este Pueblo Mágico Tapalpa encontraras la tranquilidad del bosque, un agradable ambiente y comida típica, un agradable olor a pino, todo ello le dan un atractivo especial a Mazamitla, cuando llegues debes de caminar por el pueblo y descubrir cada uno de los encantos de sus rincones, sus rancherías cercanas, ofrecen a los visitantes casuales y a turistas, la posibilidad de encontrarse con un entorno rural y auténtico.

El pueblo se caracteriza por sus calles empedradas, y sus casas con techo de teja roja, muros pintados de color blanco y sus puertas de madera.

Mazamitla antes de la conquista fue habitada la raza de los purépechas de Michoacán y luego fue adjudicada a Hernán Cortés. Al inicio de la guerra de independencia, se cree que el Cura Miguel Hidalgo, pasó y celebró una misa en el poblado de “Palos Gordos”, en donde se improviso un altar con el tronco de un árbol, el cual aún se conserva.

Este pueblo es la puerta de ingreso en la “Sierra del Tigre”, dentro del bosque ahí podrás encontrar zonas especialmente diseñadas para cabañas de madera en donde puedes pasar a descansar, además de disfrutar de atractivos naturales como arroyos, cascadas y verdes praderas enclavadas entre montañas.

Lugares Turisticos

1.- La cascada El Salto ubicada dentro de la zona habitacional “Los Cazos”, es posible hacer el recorrido al lugar en un medio de transporte peculiar, se puede ir caballo hasta la caída de agua, lo cual está a una corta distancia. 

2.- Las cabañas de madera son la referencia principal, es por ello que se le dice la “Suiza Mexicana”, a unos pocos metros, sobre la carretera al pueblo podrás ver en pie una pequeña cabaña que fue construida aproximadamente hace más de 400 años.

Pueblo Mágico Mazamitla viajar por mexico

En las cercanías del pueblo son adecuados para la práctica de deportes extremos como son bicicletas de montaña, conducir un cuatrimoto, volar en parapente o rodar en un vehículo 4 X 4 de todo terreno.

Cómo llegar 

Saliendo de Guadalajara, deberás de tomar la Av. Lopez Mateos en dirección a la Ciudad de Colima, después de pasar las Plazas Outlet encontraras una desviación hacia la autopista a Colima, a Zacoalco y hacia Mazamitla, tomaras la carrete federal 15, desde Guadalajara con dirección a Sahuayo.

Desde la ciudad de Colima se puede ir por la carretera 110 federal, con dirección a la ciudad de Sahuayo, atravesando las localidades de Tecalitlán y Tamazula de Gordiano.

Viajar en autobús es posible y se puede viajar desde la Central de Autobuses Nueva de Guadalajara.

Si llega por Avión, vas a llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en este aeropuerto se dispone de servicios de renta de autos para poder trasladarte a Mazamitla, reservación de hoteles y taxis, desde aquí podrás viajar en taxi hasta la central nueva de Guadalajara para hacer el recorrido en autobús.

Tradiciones y Leyendas

Leyendas, En el Pueblo Mágico Mazamitla se cuentan algunas historias y una de ellas era la leyenda de MArtin Toscano, uno de los bandidos de la época (época de la Colonia), así como la historia de los “Cristeros”, la gente aun narra que en la zona se encuentran tesoros escondidos, entre cuevas, resultado de todos aquellos atracos de la época.

Pueblo Mágico Mazamitla viajar por mexico 10

Las panorámicas más hermosas de la zona las podrás encontrar en la “Sierra del Tigre” es un espectáculo sorprendente y bello, las elevaciones más altas son el “Cerro del Tigre” y el Cerro “El Chacal”.

 

Tradiciones

Días de fiesta en Mazamitla

  • Las fiestas de la fundación del pueblo es en el mes de marzo.
  • La Fiesta de San Cristóbal, su santo patrono, en la segunda semana de julio.
  • En el mes de octubre, se realiza una feria que tiene como tema la flora del municipio, adoptando como su símbolo la amapola silvestre.

Actividades.

  • Una buena caminata por el pueblo o en los alrededores,
  • Tomar fotografías de la ciudad y sus paisajes,
  • visitar a algunos edificios coloniales
  • la Parroquia de San Cristóbal
  • Ecoturismo: Bicicleta de montaña, paseo a caballo, Cuatrimotos, vehículos 4×4 y vuelo en parapente.
  • Rentar cabañas para pasar un agradable día.
Pueblo Mágico Tapalpa viajar por mexico

Tapalpa – Pueblo Mágico 2018

Pueblo Mágico Tapalpa – Jalisco

Historia de Tapalpa

La población se encuentra dentro del estado de Jalisco. La puedes ubicar en la Región Centro –Sur del estado, aproximadamente a 118 kms de Guadalajara.

Sus características de la región lo perfilan como un excelente destino para la aventura, el ecoturismo, la acampada, la recreación y el descanso, tanto en hoteles como en cabañas, los vuelos en parapente, Tapalpa es un destino turístico que no puedes dejar pasar.

En medio de un boscoso territorio, pero con maravillosos paisajes, el pueblo de Tapalpa aparece sencillo y natural.

Su nombre es un derivado del náhuatl, la cual significa “tierra de colores” o bien pudiera ser, “lugar ubicado en lo alto”.

A Tapalpa lo recordaras por sus casas con fachadas blancas, sus rojos techos de 2 aguas y sus admirables paisajes naturales, en donde existe una abundante vegetación, lo cual te motivaran al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.

 Lugares Turísticos en Tapalpa

1.- Pilas. Lo primero que debes de visitar en Tapalpa, son sus pilas, estas son antiguos contendedores de aguas, en donde los habitantes del lugar surten el vital líquido.

Una curiosidad es que todavía tiene su nombre original, por ejemplo, el de la Pila de las Culebras, La Colorada, del Tecolote y del Perro. Cada uno de esto nombres tienen sus historias populares y asociadas a leyendas y mitos del lugar acerca; de amores, odios, castigos y traiciones.

2.- Parroquia de San Antonio de Padua. Luego, debes de ir a la Parroquia de San Antonio de Padua. Su estilo es Neoclásico, durante el año de 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es con base de ladrillo, sobre un gran terraplén, que ha servido como compensador a la inclinación de la ubicación. En el costado de la iglesia existe una explanada delimitada por arquerías, que muestra la imagen de un acueducto. En el centro de esta explanada hay 2 fuentes de cantera.

Pueblo Mágico Tapalpa viajar por mexico3.- Las Piedrotas. Un lugar cercano a la ciudad de Tapalpa es un lugar común mente conocido como Las Piedrotas (o el Valle de Enigmas) en donde resulta fascinante ver esas formaciones rocosas que allí se encuentran, incluso pueden subirse a ellas, a su alrededor es en un entorno de bosques y arroyos. El ingreso  tiene un muy pequeño costo monetario, el cual es para dar mantenimiento y limpieza al lugar. Se ubica a 4 km al norte de Tapalpa.

4.- Los Frailes, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las de “Las Piedrotas”, las cuales se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Muchas historias se han hecho respecto al origen de las piedras, pasando desde que las trajeron extraterrestres, hasta que un volcán las lanzó. Se sitúan a 9 km al norte de Tapalpa.

5.- Atacco, es un lugar donde existen vestigios de 1 iglesia franciscana, y que, en su época, se constituyó el primer grupo colonizador del lugar. Se localiza a 3 km al sur de Tapalpa.

Pueblo Mágico Tapalpa viajar por mexico6.- Salto del Nogal, que es una cascada de aproximadamente 105 mts de altura, conocida como una de las más altas del estado de Jalisco. Además, el entorno rebosa de hermosos bosques de pino y encino. Este lugar te lo recomendamos para el montañismo y el alpinismo. Se encuentra a 18 km al sur de Tapalpa.

7.- Botánica. Su ubicación tiene una gran diversidad botánica: donde podrás encontrar abundantes oyameles, granjenos, madroños, fresnos y sauces, proliferando diversas clases de hongos y orquídeas.

8.- Presa El Nogal. Tiene un volumen de 19 millones de metros cúbicos y una superficie de 30 hectáreas, se localiza a ,950 metros sobre el nivel del mar. Los tipos de peces existentes son especies de bagre, lobina y trucha, además de garzas y patos.

Tradiciones y Leyendas

Pueblo Mágico Tapalpa viajar por mexico

Días de Fiestas. Las más importantes se distribuyen a lo largo del año, en fechas como:

  • las del 4 al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe.
  • marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa.
  • en los meses de julio y agosto festejos religiosos como los de la Virgen de la Defensa.
  • en septiembre a la de las Mercedes.

Gastronomía en Tapalpa

Uno de los alimentos más populares es el borrego al pastor o el asado, mientras que entre los dulces el más típico son los llamados “borrachitos” y el no menos rico “rompope”, además existen dulces a base de leche como el “jamoncillo”, “cajeta” y el tradicional “pegoste”. Ahí podrás encontrar un chicle, el cual es muy muy muy difícil de acabárselo, pruébalo y sabrás a que nos referimos.

Pueblo Mágico Tapalpa viajar por mexicoArtesanía. La economía de la población se sustenta principalmente en base al turismo, pero se tiene un repertorio de producción artesanal, como muebles y adornos de madera; textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales; huaraches; adornos de madera tallada; trabajos de barro; etc

Presa El Nogal. Tiene un volumen de 19 millones de metros cúbicos y una superficie de 30 hectáreas, se localiza a ,950 metros sobre el nivel del mar. Los tipos de peces existentes son especies de bagre, lobina y trucha, además de garzas y patos.

Tiendas de Artesanías en Tapalpa el Pueblo Mágico

  • Artesanias las Margaritas
  • Artesanias La Hacienda
  • Artesanias las Piedrotas
  • Basar los Girasoles
  • Artesanias las Lomas
  • Mercado del Artesano

Hoteles y Hospedaje

  • Las Margaritas
  • La Cazona de Manzano
  • Posada la Hacienda
  • Posada la Loma
  • Luna Sacra
  • El Mezón del Ticuz
  • Posada Real Tapalpa
  • La Casona
  • Country club
  • El Remanso
Pueblo Mágico Tequila viajar por mexico

Tequila Jalisco 2018 – ¿Que Hacer en Tequila?

Pueblo Mágico Tequila – Jalisco

Historia de Tequila

El Pueblo Mágico Tequila, está ubicado a menos de 1 hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara, existe todo para poder tener una buena “fiesta mexicana”: mariachis, juegos pirotécnicos y por supuesto, la bebido más conocida, el tequila y mucho tequila, ya que lo vas a poder encontrar por todas las calles de la ciudad, inclusive antes de llegar observaras locales que venden la bebida a granel.

CONOCE EL PUEBLO MAGICO DE TEQUILA, MIRA EL VIDEO

Actualmente, hay varias empresas que ofrecen recorridos dentro de la fábrica, donde te relataran la historia del nacimiento de la bebida, además, se puede observar todo el proceso que se lleva para obtener la bebida, al final degustaras un poco de tequila y podrás observar los campos de agave, las bodegas donde están las barricas, y en la mayoría hay un pequeño museo de datos y fotografías históricas.

Tequila posee hermosos paisajes, gran parte de su territorio está cubierto de agave, algunos se encuentran al pie del “Volcán Tequila” o cerca del “Cañón de Río Grande”.

Pueblo Mágico Tequila viajar por mexico 01

Para empezar la palabra “Tequila”, proviene del náhuatl y significa “lugar de tributos” y claramente podemos ver que ahí se produce la bebida más significativa y representante de México: el tequila.

Debido a su clima y posición geográfica de la ciudad, esta le permite que ahí se dé el “agave azul” que es la planta, que se procesada, se obtiene tan rica y popular bebida.

Fundación de Tequila

Esta ciudad fue fundada originalmente por los frailes franciscanos en el año de 1530, su nombre original y completo fue “Santiago de Tequila”. Los antiguos pobladores de este lugar fueron chichimecas y otomís.

Nombramiento como Pueblo Mágico Tequila. Desde el año del 2006, Tequila, fue denominado por la UNESCO, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, bajo la denominación de: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Cómo llegar

El punto ideal de inicio es llegar a Guadalajara, de ahí tienes varias opciones como:

  • Ir en automóvil, son aproximadamente 60 kms, pudiendo viajar por autopista o por carretera federal.
  • En tren (con un costo aproximado de 1,200 pesos por persona)
  • En helicóptero (con un costo aproximado de 3,000 pesos por persona)
  • En transporte público, pues queda a menos de una hora de esta ciudad, en este caso debes tomar en cuenta que el autobús puede llegar a hacer 2 paradas antes de tomar la carretera.

Puedes utilizar un mapa para ubicarte y ver cuanto gastarías en gasolina y casetas, solo entra a este link y configura tu viaje, click aquí.

Si vas en auto propio o rentado, dentro de la ciudad de Guadalajara debes ir por la Av. Vallarta y seguir en línea recta hasta pasar el periférico (en dirección a Tepic) y 7 minutos después tendrás la opción de tomar la carretera libre que es una buena opción, debes de ir por la carretera 15, y después de pasar el pueblo de Amatitlán, se llega a la ciudad de Tequila.

En caso de tomar la autopista, debes considerar el gasto de pago de una caseta de aproximadamente 108 pesos.

La diferencia en tiempo es mínima entre ambas opciones y estamos hablando de 5 a 10 minutos, dependiendo del tráfico.

Pueblo Mágico Tequila viajar por mexico 06

Viajar en tren a Tequila

Ahora, si prefieres viajar con otras personas en tour, puedes buscar opciones que ofrecen las casas tequileras (pregunta por los paquetes diversos). Un recorrido muy famoso desde Guadalajara es ir a bordo de un tren de nombre Tequila Express, en el cual viajaras admirando el paisaje, pero también podrás comer, degustar tequila y escuchar Mariachis durante el trayecto, hasta llegar a un pueblo donde les ofrecerán alimentos mexicanos, baile folklórico, suertes charras y el recorrido dentro de la fábrica para conocer el proceso e historia del Tequila.

Pueblo Mágico Tequila viajar por mexico 09

Información relevante sobre Pueblo Mágico Tequila

En el año de 1600 se creó la 1ra destilería de agave en Jalisco, Don Pedro Sánchez de Tagle fue el creador, anteriormente se consumía esta bebida pero sin ningún proceso de destilación. Así fue cómo surgió la primera destiladora y fábrica del Tequila.

Tradición. Los días 24 y hasta el día 29 de junio hay una tradición realizada en Tequila y es llamada de “los cantaritos”, donde la gente juega con unas ollas de barro con piedras a dentro. Esta tradición se realiza en varios lugares; La Loma de la Virgen, el arroyo de los Jarritos, La Loma de la Santa Cruz de la Villa y el cerro de Tequila.

La Feria Nacional del Tequila. Esta se celebra del 29 de Noviembre hasta el día 13 de Diciembre de cada año, si vas a ir en esas fechas y piensa quedarte en algún hotel, debes planear bien tu reservación y tu recorrido, pues hay muchos visitantes.

Durante la Feria, podrás disfrutar de:

  • charrerías
  • peleas de gallos
  • carros alegóricos
  • exhibiciones de ganado
  • mariachis
  • juegos
  • comida
  • espectáculos
  • degustaciones de Tequila de diversos tipos.

Santo Toribio Romo en Tequila

Otra fiesta que se desarrolla desde la década de los 90s, la celebración del Triduo a Santo Toribio Romo, que es el patrono de los inmigrantes, esta se realiza del día 23 hasta el día 25 de Febrero, en el templo dedicado a él, llamado el Santuario.

Gastronomía

Disfrutar de una rica Birria o Barbacoa o Pozole acompañado de Tequila o Tepache o Tejuino. Existen varios restaurantes donde los puedes disfrutar, pero si tu economía es limitada, siempre podrás ir al Mercado a degustar esos ricos platillos.

Pueblo Mágico Tequila viajar por mexico 10