Pueblo Magico Huautla de jimenez Viajar por mexico

Pueblo Mágico Huautla de Jiménez

Si anhelas viajar a un pueblo mágico que cuente con muchas zonas verdes, Huautla de Jiménez puede ser una gran opción para ti. Pero, antes de que decidas emprender un viaje hacia él, es necesario que te informes al máximo sobre él y, para ello, te traemos este post.

Historia del Pueblo Mágico Huautla de Jiménez

Este pueblo mágico tiene muchas versiones sobre su fundación. Pero la más acertada es aquella que dice que, fue fundado en el siglo XI y habitado por tribus mazatecas. Este maravilloso pueblo comenzó a tener títulos de una forma muy seguida. A mediados del siglo XVIII, se ganó el título de villa. Casi un siglo después, obtuvo el título de ciudad y al año siguiente, el de ciudad indígena.

Aunque todo empezó siendo habitado por los hombres mazatecas, los chichimecas fueron sus habitantes posteriores. La única historia desagradable que tiene este pueblo mágico es que, su líder fue asesinado por defender los derechos de todos los indígenas.

Ubicación del Pueblo Mágico Huautla de Jiménez

Básicamente, Huautla de Jiménez se encuentra ubicado en el estado mexicano de Oaxaca perteneciente al distrito de Teotitlán.

Ubicación GPS

Si quieres saber las coordenadas GPS de este maravilloso pueblo mágico, a continuación te las mostraremos: 18.13 de latitud y -96.84 de longitud.

¿Cómo llegar a Huautla de Jiménez?

Aunque parezca un poco complicado llegar a Huautla de Jiménez, te aseguramos que va a valer mucho la pena. Para llegar a él desde la ciudad de México, debes tomar las siguientes carreteras: Ciudad de México a Tehuacán. Luego, cuando llegues a Tehuacán, deberás tomar la federal hacia Teotitlán. Posteriormente, tomarás la autopista de Oaxaca hasta Huautla de Jiménez.

Lugares de interés en el Pueblo Mágico Huautla de Jiménez

Este maravilloso pueblo mágico cuenta con muchos lugares de interés que debes visitar si vas a él. Entre ellos están los siguientes:

  • La catedral: Este pueblo mágico cuenta con un templo que fue construido en 1970. Aunque, muchas personas piensan que sus campanas son de mucho antes.
  • La torre del reloj: Construida en 1924, es una torre que cuenta una historia totalmente fantástica. Si vas, quedarás asombrada con su magnífica estructura y su altura.
  • El palacio municipal: El palacio queda frente a la torre del reloj. Por lo tanto, puedes admirar el mismo cuando te estés fotografiando en la torre. El palacio fue construido en 1960. Pero años después, se le hicieron unas modificaciones espectaculares para darle valor a los monumentos históricos.
  • El cerro de la Adoración: Este magnífico lugar sagrado en Huautla posee muchas propiedades místicas que lo hacen especial. Por lo tanto, no intentes dañarlo, recuerda que es protegido por santos.
  • La cascada del velo de novia: Este maravilloso lugar es lo mejor entre lo mejor que tiene Huautla de Jiménez. Se le llama así, porque cuando cae el agua, parece un velo de novia. Solo con verlo, quedarás totalmente asombrado.

Clima en Huautla del Pueblo Mágico Huautla de Jiménez

El clima en Huautla de Jiménez suele tener un poco de humedad. Su temperatura media es de 12ºC. Su máxima es de 21ºC y su mínima es de 2ºC.

Fiestas de Huautla de Jiménez

Este pueblo mágico cuenta con unas fiestas espectaculares, entre las cuales destacan:

  • La celebración de las tres caídas, la cual se celebra el tercer viernes de la cuaresma.
  • La celebración de los muertos, la cual se realiza el 1 de noviembre.
  • La fiesta de todos los santos, la cual se realiza el 3 de noviembre.
  • La fiesta de la virgen de Santa María, la cual se realiza en los primeros días de diciembre.
  • La celebración de la virgen de Guadalupe, la cual se celebra el 12 de diciembre.

Tradiciones de Huautla de Jiménez

Huautla cuenta con unas tradiciones totalmente fabulosas. De hecho, casi ningún pueblo mágico las posee. En el pueblo, al casarse, hacen un lavado de cabeza a los novios. Luego, hacen un ritual con bailes.

También tienen la tradición de lavar las manos de los pequeños cuando son bautizados para quitarle los pecados. De hecho, cuando las personas mueren, suelen servir aguardiente acompañado de un poco de comida.

Recomendaciones a la hora de viajar a Huautla de Jiménez

A la hora de viajar a Huautla de Jiménez, te recomendamos estos TIPS para que tu viaje sea más agradable:

  • Trata de no guiarte por las coordenadas GPS: La cobertura en los teléfonos móvil se puede perder al estar dentro de Oaxaca. Por ello, podrías quedar totalmente varado y sin nadie a quien preguntarle. Es mejor llevar un mapa para que cuando tu GPS no funcione, seguir sin problemas con el mismo.
  • Lleva dinero en efectivo: Aunque existen muchos establecimientos que aceptan tarjetas bancarias, es mejor prevenir que lamentar. Además, el dinero en efectivo te puede ayudar a muchas otras cosas, como pagar taxis o dejar propinas a los meseros (algo no obligatorio pero muy cordial).

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo para que tu viaje salga de maravilla.

Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez viajar por mexico

Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez

Capulálpam es un pueblo mágico bastante codiciado por sus hermosos paisajes y su gran historia a lo largo del tiempo. Además, toda su gente es realmente amigable y respetuosa. Por ello, hemos decidido realizar este post, debido a que en él te informaremos al máximo sobre este pueblo de México.

Historia de Capulálpam de Méndez

La historia de este maravilloso pueblo comienza en el año 1500, donde se llevó a cabo el primer deslinde de las tierras de Atotolinga. Luego, en el siglo XVII, el pueblo mágico paso a ser constituido por cuatro barrios excelentes. Posteriormente, a finales del mismo siglo, el pueblo tuvo una gran relevancia cuando se fundó la primera hacienda de oro. Por lo tanto, los españoles pusieron sus ojos en él y le dieron el nombre de San Mateo Capulálpam. Pero, a mediados del siglo XIX, la legislatura lo cambio a Capulálpam de Méndez.

Ubicación de Capulálpam de Méndez

Este maravilloso pueblo mágico se encuentra en el estado de Oaxaca a 2000 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación GPS

Si deseas conocer las coordenadas GPS de este maravilloso pueblo mágico, a continuación te las mostraremos: Su latitud es de 17.30 y su longitud es de -96.44.

¿Cómo llegar a Capulálpam de Méndez?

Esta es una incertidumbre que tienen muchas personas, pero realmente es muy simple llegar a este pueblo mágico. Simplemente, si estás desde la ciudad de México, debes tomar la carretera federal 175. Unos kilómetros más adelante, cuando estés en Ixtlán, deberás tomar una desviación a la derecha y seguir derecho aproximadamente 5 kilómetros para llegar al pueblo mágico.

Los mejores lugares de interés en Capulálpam de Méndez

Si ya tienes pensado viajar a Capulálpam de Méndez pero te da miedo llegar y no saber qué lugares visitar, aquí te mostraremos los mejores lugares de interés para visitar. Estos son:

  • Centro de medicina tradicional: Este maravilloso centro de medicina cuenta con un espacio bastante bueno donde se brindan masajes por medio de una medicina alternativa, la cual son plantas, hierbas y flores de la región.
  • Los molinos: Un restaurante bastante tranquilo con una comida bastante deliciosa. Además, se pueden realizar varias actividades como el picnic.
  • El mirador: Esta magnífica posada es una de las más buscadas en Capulálpam de Méndez. Cuenta con una comodidad increíble y es muy fácil de ubicarla.
  • La iglesia San Mateo: A pesar de que este maravilloso templo lleva muchos años de construcción, su estructura es impecable. Además, es uno de los que más se destacan en todo el pueblo mágico.
  • La plaza pública: Este es uno de los sitios públicos que más se destacan en el estado de Oaxaca. Por ende, si vas a Capulálpam de Méndez, no puedes dejar de visitarla. Los turistas acostumbran a descansar en ella para tomarse un par de fotos.
  • Los sabinos: Este es uno de los parques recreativos más emblemáticos que existen en Capulálpam de Méndez. Puedes pasear sobre un puente colgante y realizar distintas actividades para distraerte.
  • La cueva del arroyo: Aunque el recorrido es bastante largo (aproximadamente 120 minutos) no te aburrirás nunca. Básicamente es un conjunto de cuevas con formaciones que permanecen en la naturaleza.
  • El manantial estilo Y.

Pueblo Magico Capulálpam de Méndez viajar por mexico

 

Clima de Capulálpam de Méndez

El clima de este maravilloso pueblo es muy frío. Además, suele tener temporadas de humedad. Por lo tanto, debes saber cuándo vas a dirigirte a él. Aunque, te aseguramos que en cualquier modalidad, el pueblo mágico te ofrecerá grandes experiencias.

Tradiciones de Capulálpam de Méndez

Las tradiciones de este pueblo mágico básicamente se enfocan en la medicina con plantas y en las casas con techos artesanales y teja de barro. Además, su gastronomía es bastante se destaca por encima de muchos otros pueblos mágicos.

Fiestas de Capulálpam de Méndez

Las fiestas más comunes de Capulálpam son las siguientes:

  • La feria de San Mateo, la cual se celebra del 10 al 23 de septiembre
  • La fiesta de todos los santos que se celebra los 3 primeros días de noviembre.

Aunque, en esta sección también podemos decir que en navidad y semana santa, se hacen muchos secretismos cristianos e indígenas.

Finalmente, esperamos que con este post te hayas informado al máximo sobre este pueblo mágico y puedas viajar tranquilamente a él.