Pueblo Magico Palenque Viajar por mexico

Pueblo Mágico Palenque

Palenque es un pueblo mágico muy reconocido por toda la cultura maya y por la zona arqueológica. Pero, el mismo cuenta con muchas cosas a su alrededor que lo hacen esencial. Por ello, en esta entrada te daremos toda la información necesaria acerca del mismo. Esperamos que te sirva de mucha ayuda para tu viaje.

Historia del Pueblo Mágico Palenque

La historia de Palenque comienza en 1740, cuando fueron encontrados a varios choles dispersos en la selva. Su nombre se debe a que es un lugar sumamente fortificado. Se le dio el título de pueblo mágico porque posee una gran cultura maya que lo hace esencial.  Además, todo el catálogo de turista que nos puede ofrecer, lo conforman completamente.

Ubicación del Pueblo Mágico Palenque

Existen muchas dudas acerca de la ubicación de Palenque, ya que muchos se confunden con la zona arqueológica en sí. Pero, realmente, el mismo se encuentra en el estado de Chiapas.

Ubicación GPS

Palenque también cuenta con unas coordenadas GPS por si quieres tener una ubicación más específica de cómo llegar a él. Estas son: 17.50 de latitud y -91.98 de longitud.Pueblo Magico Palenque Viajar por mexico

¿Cómo llegar a Palenque?

Llegar al pueblo mágico Palenque es algo sumamente sencillo. Por ejemplo, si vas de Tuxtla Gutiérrez (la ciudad más cercana) deberás tomar la carretera federal número 190 hasta llegar a Ocosingo. Luego, tomas la carretera federal número 199 y llegas directo al pueblo.

Lugares de interés en el Pueblo Mágico Palenque

Los lugares más interesantes que puedes encontrar en palenque son los siguientes:Pueblo Magico Palenque Viajar por mexico

  • La zona arqueológica de Palenque: Aunque no se encuentra en el mismo pueblo. Están relativamente cerca. Por lo tanto, debes visitarla para que conozcas todas sus pirámides.
  • El museo textil: Aquí se encuentran las mejores vestimentas de la cultura de Palenque. Por lo tanto, debes visitarla.
  • El Panchán: Este centro turístico es muy visitado por las personas que van a conocer el palenque. Por lo tanto, debes tenerlo muy en cuenta. Además, puedes degustar de la buena comida que allí preparan. Aunque, también puedes optar por el restaurante maya cañada.Pueblo Magico Palenque Viajar por mexico
  • La plaza del artesano: Aquí podrás encontrar las mejores piedras talladas en madera para que te lleves a casa como un buen recuerdo. Cabe destacar que para esos amantes de la joyería, también existen piezas que pueden ser de gran agrado.
  • Santo Domingo de Guzmán: Este lugar es una fantástica iglesia de la que no te puedes perder. La misma cuenta con una gran historia sobre el catolicismo que te llenará de emoción.

Clima en el Pueblo Mágico PalenquePueblo Magico Palenque Viajar por mexico

El clima en palenque suele ser bastante bueno. Su temperatura media anual es de 15ºC. Su temperatura máxima es de 31ºC y su temperatura mínima es de 15ºC.

Fiestas de Palenque

Entre las fiestas que se realizan en Palenque, se destacan las siguientes:Pueblo Magico Palenque Viajar por mexico

  • La celebración de año nuevo, la cual se celebra el primero de enero.
  • La fiesta de semana santa, la cual se realiza en marzo.
  • La fiesta de Santo Domingo, la cual se celebra en la primera semana de agosto.
  • La celebración de la independencia nacional, la cual se celebra el 16 de septiembre.
  • La fiesta de todos los santos, la cual se realiza los primeros días de noviembre.
  • La celebración de la virgen de Guadalupe, la cual se realiza el 12 de diciembre.

Tradiciones del Pueblo Mágico Palenque

Las tradiciones de palenque básicamente están ancladas al estado de Chiapas, es decir, la gastronomía, el arte popular y el ámbar o los ambareros.

Recomendaciones a la hora de viajar a Palenque

A la hora de viajar a Palenque, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes TIPS:Pueblo Magico Palenque Viajar por mexico

  • Viaja con tiempo: El pueblo mágico de Palenque requiere de mucho tiempo para que lo puedas conocer por completo. Por lo tanto, es necesario que viajes con tiempo disponible para que no te pierdas absolutamente nada.
  • Respeta las áreas no abiertas: En palenque, existen muchas áreas que no están abiertas al público. Por lo tanto, debes respetarlas, ya que si no lo haces y te descubren, puedes tener problemas con la ley.

Finalmente, esperamos que después de leer este post, puedas estar informado al máximo a la hora de viajar al pueblo mágico Palenque.

Pueblo Magico Palenque Viajar por mexico

Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Pueblo Mágico Comitan

Pueblo Mágico Comitan. Chiapas cuenta con otros pueblos mágicos dentro de su estado, pero muchas personas afirman que ninguno se compara con Comitán de Domínguez. Este maravilloso pueblo cuenta con grandes historias y arquitecturas que lo hacen totalmente hermoso. Además, es el más antiguo de este estado. Por lo tanto, si quieres viajar a él, debes tener en cuenta una valiosa información que te mostraremos en este post.

Historia de Comitán

Toda la historia de este pueblo mágico comienza cuando los dueños eran un grupo de mayas. Luego, a finales del año 1400, el mismo fue sometido por los aztecas y le cambiaron su nombre. Después de varios siglos, el pueblo de Comitán se declaró independiente. Luego, en 1915 se convierte en un municipio como tal.

Ubicación del Pueblo Mágico ComitanPueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Básicamente, Comitán se ubica en el estado de Chiapas, específicamente en la región económica número XV.

Ubicación GPS

Si deseas tener una ubicación más específica, a continuación te mostraremos las coordenadas GPS: 16.25 de latitud y -92.13 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Comitan?Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Realmente, llegar a Comitán es algo muy sencillo, solo depende de la ciudad donde te encuentres. Por ejemplo:

  • Si vas desde el estado de tabasco: Deberás llegar a la carretera 186 hasta la 198. Luego, deberás dirigirte hacia el Palenque hasta Ocosingo. Posteriormente, unos kilómetros más adelante deberás tomar la carretera estatal para llegar a Altamirano. Una vez allí, deberás viajar 1 hora hasta Comitán.
  • Si vas desde Tapachula: Desde este punto, deberás tomar la carretera 200 hasta llegar a la 211. Luego, deberás tomar un desvío para tomar la carretera 190 y dirigirte hacia Comitán.
  • Si vas desde Tuxtla: Simplemente tienes que agarrar la carretera 190.

Cabe destacar que, en el recorrido te puedes encontrar con algunos topes bastante engorrosos. Ten mucho cuidado en los últimos pedazos del camino.

Lugares de interés en Comitán

Comitán tiene muchos lugares de interés que debes visitar si viajas a este magnífico pueblo mágico, entre ellos están:Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

  1. El chiflón (cascadas)
  2. Chinkultic
  3. La plaza de las artesanías
  4. Las iglesias
  5. El museo arqueológico
  6. El centro cultural
  7. Lagunas
  8. El barrio de las 7 esquinas

Clima en el Pueblo Mágico ComitanPueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Si estás preocupado por el clima de este pueblo mágico, debemos decirte que es sub-húmedo. Pueden existir muchas lluvias en el verano y tiene una temperatura media de 18ºC.

Tradiciones de Comitán

Las tradiciones de este maravilloso pueblo mágico son muy respetadas por su población. Además, la misma cuenta con grandes monumentos históricos que sirven para realizar algunas fiestas tradicionales como el templo de San Sebastian.Añadiendo que, la mayoría de sus casas cuentan con tejados neoclásicos. Su gastronomía también se ha vuelto una tradición

Fiestas de Comitán

Comitán celebra muchas fiestas emblemáticas. Entre las más importantes están:

  • La feria de san Sebastián, la cual se imparte el 20 de enero.
  • La fiesta de la virgen de la candelaria, la cual se realiza el 2 de febrero.
  • La celebración de la virgen del rosario, la cual se elabora el 7 de octubre.
  • La fiesta en honor a San Judas Tadeo, la cual se realiza el 28 de octubre.

Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido aprender al máximo todo acerca de este pueblo mágico perteneciente a Chiapas.

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

Chiapa de Corzo Pueblo Mágico

Chiapa de Corzo es categorizada por ser un pueblo mágico bastante relevante, debido a que es uno de los lugares que más anhelan los turistas visitar por ser uno de los pueblos más bellos de Chiapas. Por esta razón, hemos decidido realizar este post, ya que con él te puedes informar al máximo sobre el mismo. Esperamos te sirva de mucha ayuda.

Historia de Chiapa de Corzo

Básicamente, la historia de este pueblo mágico comienza en 1350 con los aztecas, debido a que era poblado por ellos. Este maravilloso pueblo mágico ganó muchas batallas con los mayas para no ser conquistado. Pero, cuando llegaron los españoles, fue totalmente exterminada.

Posteriormente, con el tiempo fue creciendo y complementándose en la humanidad como un pueblo mágico realmente hermoso. De hecho, actualmente cuenta con una gran arquitectura y una gastronomía que lo identifican alrededor del mundo.

Ubicación de Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un pueblo mágico ubicado en Chiapas ubicado muy cerda de Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a 20 kilómetros.

Ubicación GPS

Si quieres tener una ubicación más específica con las coordenadas GPS, aquí te las tenemos: 16.70 de latitud y -93.01 de longitud.

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

¿Cómo llegar a Chiapa de Corzo?

Realmente, llegar a este pueblo mágico es algo muy sencillo. Simplemente, desde Tuxtla Gutiérrez, deberás dirigirte por la carretera 190 y conducir unos 17 kilómetros aproximadamente hasta llegar a él. Cabe destacar que si no quieres irte por esa carretera, puedes tomar la 195.

Lugares de interés en Chiapa de Corzo

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

En la actualidad, este pueblo mágico cuenta con muchos lugares de interés bastante relevantes, estos son:

  • El templo de san Sebastián: Este básicamente es un templo construido en el siglo XVII para hacer notar la importancia económica de la época. Si vas a ella, podrás tener una vista totalmente fantástica sobre todas las arquerías y las urbanizaciones en conjunto que se encuentran en la región. Cada año, el templo recibe peregrinaciones de la rosa de Guadalupe.

    Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

  • La iglesia de Santo Domingo: Fue construido a mediados del siglo XV y es el más reservado de todas las arquitecturas chiapanecas. Está hecho de ladrillo con arcos de muros intermedios y techumbre.
  • El Cañón del Sumidero: Cuenta con más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de aproximadamente 270 metros. El mismo inicia en Chiapa de Corzo y desemboca en el golfo de México. Verlo es realmente sorprendente. Por lo tanto, es uno de los lugares más recomendados para visitar.

    Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

  • El cumbujuyú: Aunque hay una construcción en él, básicamente, el cumbujuyú son aguas termales ubicadas en la carretera que viaja hacia la concordia. Mide aproximadamente 12 metros cuadrados. Se dice que esta agua puede curar a muchas personas. De hecho, existe la leyenda donde un niño se curó de parálisis con ella.
  • La isla de Cahuare: Esta es una isla totalmente hermosa. Cuenta con unos excelentes restaurantes que la hacen totalmente especial. A pesar del tiempo que lleva, se mantiene cada día mejor.
  • El cine antiguo: Este cine fue construido en 1947 por empresarios visionarios de alta calidad. El mismo proyectaba las mejores películas de la época a las 20:00 horas por un costo de 0.50 centavos. Además, también contaba con opciones para realizar obras de teatro.

Cabe destacar que estos son unos de los pocos lugares de interés que podrás encontrar en Chiapa de Corzo. Te aseguramos que cualquiera de los que visites, será fantástico.

Clima de Chiapa de Corzo

Básicamente, el clima de Chiapa de Corzo tiene una temperatura media de 27ºC. Por lo tanto, podemos decir que es relativamente cálido. Pero, existen etapas donde existen bastantes lluvias en verano.

Tradiciones de Chiapa de Corzo

Este pueblo mágico cuenta con grandes tradiciones. Entre ellas están:

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

  • La comida grande.
  • La vaca.
  • Las chuntas.
  • La danza del cálala.
  • La guerra de confetis.

Además, a mediados de enero, los chiapanecas comienzan a adoptar costumbres en sus comidas, las cuales son: comer cochino o puerco con tan solo un poco de arroz. Luego, mientras van pasando los días, lo comen horneado de la misma manera.

Fiestas de Chiapa de Corzo

En el Pueblo Mágico Chiapa de Corzo realiza grandes fiestas en el año, a continuación te mostraremos algunas

  • El combate: Aquí es donde se practican juegos pirotécnicos en un lugar conocido de Chiapa de Corzo, el río Grande. La misma se realiza el 21 de enero.Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico
  • Santo Tomás de Aquino: En esta fiesta se celebran varios bailes, velaciones y misas para dicho santo. La misma se realiza el 7 de marzo.
  • Eventos de primavera: Se realizan fiestas y eventos como la verbena popular el 21 de marzo en mención al equinoccio.
  • Semana Santa: En este pueblo mágico tienen la tradición de realizar misas y procesiones cuando llega semana santa. Por ende, debes tenerla en cuenta.
  • Fiestas Patrias: En esta fiesta se anuncian los juegos mecánicos y los fuegos artificiales. Siempre tiene lugar el 15 de septiembre.
  • Santos por doquier: Esta fiesta es muy reconocida a nivel global. Se elabora el pan muerto, chocolate y varias misas para despedir a los grandes. Por ende, se suele realizar el 1 de noviembre y continúa hasta el 2 sin parar.
  • Fiestas decembrinas: En diciembre, se encuentran grandes fiestas como la celebración del Santo niño de atocha el 25 de diciembre y la misa de aguinaldos el 31 del mismo mes.

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

En conclusión, el Pueblo Mágico Chiapa de Corzo es uno de los pueblos mágicos más emblemáticos de México. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta en tu visita a dicho país.

Pueblo Magico san cristobal de las casas viajar

Pueblo Mágico San Cristobal de las Casas

El Pueblo Mágico San Cristóbal de las casas es uno de los pueblos mágicos más codiciados de México, debido a que es la cabecera del estado de Chiapas y cuenta con grandes montañas llenas de niebla. Además, todo este pueblo mágico está repleto de color, por lo que un viaje a él, es una de las mejores experiencias que podrás tener en tu vida. Pero, antes de que lo hagas, es recomendable que leas este post para que te informes al máximo.

Historia de San Cristóbal de las casas

Después del enfrentamiento entre Diego de Mazariegos y las chiapanecas, Diego decidió fundar este maravilloso pueblo mágico en 1528. Poco a poco, se fueron creando grandes estructuras como la alcaldía mayor y distintas universidades.

Cabe destacar que, esta ciudad fue renombrada muchas veces, primero se llamó “Villa Real de Chiapa”. Luego, decidieron cambiarle el nombre a “Ciudad real de Chiapa”. Posteriormente, se llamó “Villa San Cristóbal de los llanos”. Al tiempo, decidieron llamarla “Ciudad de San Cristóbal”. 19 años después, decidieron implantarle el nombre actual, el cual es “San Cristóbal de las Casas”. Con ese nombre se conoce actualmente, pero no fue el último. Casi un siglo después, se le colocó “ciudad de las casas”. Pero, 9 años después, se le devolvió su nombre a San Cristóbal de las Casas.

Ubicación del Pueblo Mágico San Cristóbal de las casas

Básicamente, este pueblo mágico mexicano se encuentra en el estado de Chiapas a 2200 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación GPS

Si deseas saber sus coordenadas GPS, aquí te las tenemos: 16.73 de latitud y -92.63 de longitud.

¿Cómo llegar a San Cristóbal de las casas?  Pueblo Mágico San Cristobal de las Casas viajar por mexico

Esta es una incertidumbre que muchas personas tienen, pero, realmente es muy fácil llegar a este pueblo mágico. Por ejemplo, desde Tuxtla, solo se debe agarrar la carretera 180 y tomar una desviación mínima. De hecho, en aproximadamente 80 minutos puedes estar allí. Visita de paso a la Zona Arqueológica de Palenque

Lugares de interés en Pueblo Mágico San Cristóbal de las casas

Si deseas viajar a san Cristóbal de las casas, debes tener en cuenta los siguientes lugares de interés. Estos son:

  1. La casa de la sirena
  2. El palacio municipal
  3. El templo antiguo de San Agustín
  4. El museo de la medicina maya
  5. El parque de los arcos
  6. El parque María Auxiliadora
  7. El parque la alameda
  8. El parque las canastas
  9. El mirador
  10. El parque de las ferias

Cabe destacar que si vas a cualquiera de los lugares mencionados anteriormente podrás disfrutar de tu viaje al máximo.

Clima de Pueblo Mágico San Cristóbal de las casasPueblo Mágico San Cristobal de las Casas viajar por mexico

Realmente, el clima de este maravilloso pueblo es totalmente templado. De hecho, su temperatura media es de 15ºC. Aunque, su temperatura máxima es de 34ºC y su mínima temperatura de 9ºC.

Tradiciones de San Cristóbal de las casas

Este pueblo mágico cuenta con unas tradiciones bastante originales, en las cuales incluye las bandas musicales, las serenatas y los gallos o la gente vestida rellena de globos.

Fiestas de San Cristóbal de las casas

En él existen muchas fiestas todo el año. Las más relevantes son las siguientes:Pueblo Magico san cristobal de las casas viajar

  • La fiesta del dulce nombre de Jesús, la cual se realiza el 2 de enero.
  • La celebración de Santa Cruz, la cual se realiza el 3 de mayo.
  • La fiesta de María Auxiliadora, la cual se realiza el 24 de mayo.
  • La celebración de San Antonio, la cual se realiza el 13 de junio.
  • La fiesta de la virgen maría, la cual se realiza a finales de julio hasta mediados de agosto.

Además, desde hace poco tiempo se ha implementado la mayor fiesta de todas, la cual es llamada la fiesta grande. Solo basta con estar presente en una de ellas para que veas la magnitud de sus arquitecturas y de sus actividades culturales.