Pueblo Mágico Mazamitla viajar por mexico

Pueblo Mágico Mazamitla Jalisco

Historia del Pueblo Mágico Mazamitla

Mazamitla es una población del estado de Jalisco. Se localiza a 129 kilómetros y aproximadamente a 2 horas, al sur de Guadalajara, el nombre proviene del náhuatl y significa “Lugar donde se cazan los venados con flechas”.

¿COMO ES?… MIRA EL VIDEO PARA CONOCERLO… Pueblo Mágico Mazamitla

En este Pueblo Mágico Mazamitla encontraras la tranquilidad del bosque, un agradable ambiente y comida típica, un agradable olor a pino, todo ello le dan un atractivo especial a Mazamitla, cuando llegues debes de caminar por el pueblo y descubrir cada uno de los encantos de sus rincones, sus rancherías cercanas, ofrecen a los visitantes casuales y a turistas, la posibilidad de encontrarse con un entorno rural y auténtico.

El pueblo se caracteriza por sus calles empedradas, y sus casas con techo de teja roja, muros pintados de color blanco y sus puertas de madera.

Mazamitla antes de la conquista fue habitada la raza de los purépechas de Michoacán y luego fue adjudicada a Hernán Cortés. Al inicio de la guerra de independencia, se cree que el Cura Miguel Hidalgo, pasó y celebró una misa en el poblado de “Palos Gordos”, en donde se improviso un altar con el tronco de un árbol, el cual aún se conserva.

Este pueblo es la puerta de ingreso en la “Sierra del Tigre”, dentro del bosque ahí podrás encontrar zonas especialmente diseñadas para cabañas de madera en donde puedes pasar a descansar, además de disfrutar de atractivos naturales como arroyos, cascadas y verdes praderas enclavadas entre montañas.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Mazamitla

1.- La cascada El Salto ubicada dentro de la zona habitacional “Los Cazos”, es posible hacer el recorrido al lugar en un medio de transporte peculiar, se puede ir caballo hasta la caída de agua, lo cual está a una corta distancia. 

2.- Las cabañas de madera son la referencia principal, es por ello que se le dice la “Suiza Mexicana”, a unos pocos metros, sobre la carretera al pueblo podrás ver en pie una pequeña cabaña que fue construida aproximadamente hace más de 400 años.

Pueblo Mágico Mazamitla viajar por mexico

En las cercanías del pueblo son adecuados para la práctica de deportes extremos como son bicicletas de montaña, conducir un cuatrimoto, volar en parapente o rodar en un vehículo 4 X 4 de todo terreno.

Cómo llegar al Pueblo Mágico Mazamitla

Saliendo de Guadalajara, deberás de tomar la Av. Lopez Mateos en dirección a la Ciudad de Colima, después de pasar las Plazas Outlet encontraras una desviación hacia la autopista a Colima, a Zacoalco y hacia Mazamitla, tomaras la carrete federal 15, desde Guadalajara con dirección a Sahuayo.

Desde la ciudad de Colima se puede ir por la carretera 110 federal, con dirección a la ciudad de Sahuayo, atravesando las localidades de Tecalitlán y Tamazula de Gordiano.

Viajar en autobús es posible y se puede viajar desde la Central de Autobuses Nueva de Guadalajara.

Si llega por Avión, vas a llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en este aeropuerto se dispone de servicios de renta de autos para poder trasladarte a Mazamitla, reservación de hoteles y taxis, desde aquí podrás viajar en taxi hasta la central nueva de Guadalajara para hacer el recorrido en autobús.

Tradiciones y Leyendas en el Pueblo Mágico Mazamitla

Leyendas, En el Pueblo Mágico Mazamitla se cuentan algunas historias y una de ellas era la leyenda de MArtin Toscano, uno de los bandidos de la época (época de la Colonia), así como la historia de los “Cristeros”, la gente aun narra que en la zona se encuentran tesoros escondidos, entre cuevas, resultado de todos aquellos atracos de la época.

Pueblo Mágico Mazamitla viajar por mexico 10

Las panorámicas más hermosas de la zona las podrás encontrar en la “Sierra del Tigre” es un espectáculo sorprendente y bello, las elevaciones más altas son el “Cerro del Tigre” y el Cerro “El Chacal”.

 

Tradiciones

Días de fiesta en Mazamitla

  • Las fiestas de la fundación del pueblo es en el mes de marzo.
  • La Fiesta de San Cristóbal, su santo patrono, en la segunda semana de julio.
  • En el mes de octubre, se realiza una feria que tiene como tema la flora del municipio, adoptando como su símbolo la amapola silvestre.

Actividades.

  • Una buena caminata por el pueblo o en los alrededores,
  • Tomar fotografías de la ciudad y sus paisajes,
  • visitar a algunos edificios coloniales
  • la Parroquia de San Cristóbal
  • Ecoturismo: Bicicleta de montaña, paseo a caballo, Cuatrimotos, vehículos 4×4 y vuelo en parapente.
  • Rentar cabañas para pasar un agradable día.
Tapalpa Pueblo Mágico viajar por mexico

Tapalpa Pueblo Mágico

Historia de Tapalpa

La población se encuentra dentro del estado de Jalisco. La puedes ubicar en la Región Centro –Sur del estado, aproximadamente a 118 kms de Guadalajara.

Sus características de la región lo perfilan como un excelente destino para la aventura, el ecoturismo, la acampada, la recreación y el descanso, tanto en hoteles como en cabañas, los vuelos en parapente, Tapalpa es un destino turístico que no puedes dejar pasar.

En medio de un boscoso territorio, pero con maravillosos paisajes, el pueblo de Tapalpa aparece sencillo y natural.

Su nombre es un derivado del náhuatl, la cual significa “tierra de colores” o bien pudiera ser, “lugar ubicado en lo alto”.

A Tapalpa lo recordaras por sus casas con fachadas blancas, sus rojos techos de 2 aguas y sus admirables paisajes naturales, en donde existe una abundante vegetación, lo cual te motivaran al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.

Lugares Turísticos en Tapalpa Pueblo Mágico

1.- Pilas. Lo primero que debes de visitar en Tapalpa, son sus pilas, estas son antiguos contendedores de aguas, en donde los habitantes del lugar surten el vital líquido.

Una curiosidad es que todavía tiene su nombre original, por ejemplo, el de la Pila de las Culebras, La Colorada, del Tecolote y del Perro. Cada uno de esto nombres tienen sus historias populares y asociadas a leyendas y mitos del lugar acerca; de amores, odios, castigos y traiciones.

2.- Parroquia de San Antonio de Padua. Luego, debes de ir a la Parroquia de San Antonio de Padua. Su estilo es Neoclásico, durante el año de 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es con base de ladrillo, sobre un gran terraplén, que ha servido como compensador a la inclinación de la ubicación. En el costado de la iglesia existe una explanada delimitada por arquerías, que muestra la imagen de un acueducto. En el centro de esta explanada hay 2 fuentes de cantera.

Tapalpa Pueblo Mágico viajar por mexico3.- Las Piedrotas. Un lugar cercano a la ciudad de Tapalpa es un lugar común mente conocido como Las Piedrotas (o el Valle de Enigmas) en donde resulta fascinante ver esas formaciones rocosas que allí se encuentran, incluso pueden subirse a ellas, a su alrededor es en un entorno de bosques y arroyos. El ingreso  tiene un muy pequeño costo monetario, el cual es para dar mantenimiento y limpieza al lugar. Se ubica a 4 km al norte de Tapalpa.

4.- Los Frailes, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las de “Las Piedrotas”, las cuales se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Muchas historias se han hecho respecto al origen de las piedras, pasando desde que las trajeron extraterrestres, hasta que un volcán las lanzó. Se sitúan a 9 km al norte de Tapalpa.

5.- Atacco, es un lugar donde existen vestigios de 1 iglesia franciscana, y que, en su época, se constituyó el primer grupo colonizador del lugar. Se localiza a 3 km al sur de Tapalpa.

Tapalpa Pueblo Mágico viajar por mexico6.- Salto del Nogal, que es una cascada de aproximadamente 105 mts de altura, conocida como una de las más altas del estado de Jalisco. Además, el entorno rebosa de hermosos bosques de pino y encino. Este lugar te lo recomendamos para el montañismo y el alpinismo. Se encuentra a 18 km al sur de Tapalpa.

7.- Botánica. Su ubicación tiene una gran diversidad botánica: donde podrás encontrar abundantes oyameles, granjenos, madroños, fresnos y sauces, proliferando diversas clases de hongos y orquídeas.

8.- Presa El Nogal. Tiene un volumen de 19 millones de metros cúbicos y una superficie de 30 hectáreas, se localiza a ,950 metros sobre el nivel del mar. Los tipos de peces existentes son especies de bagre, lobina y trucha, además de garzas y patos.

Tradiciones y Leyendas en Tapalpa Pueblo Mágico

Tapalpa Pueblo Mágico viajar por mexico

Días de Fiestas. Las más importantes se distribuyen a lo largo del año, en fechas como:

  • las del 4 al 12 de diciembre cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe.
  • marzo y abril, el carnaval y la Semana Santa.
  • en los meses de julio y agosto festejos religiosos como los de la Virgen de la Defensa.
  • en septiembre a la de las Mercedes.

Gastronomía Tapalpa Pueblo Mágico

Uno de los alimentos más populares es el borrego al pastor o el asado, mientras que entre los dulces el más típico son los llamados “borrachitos” y el no menos rico “rompope”, además existen dulces a base de leche como el “jamoncillo”, “cajeta” y el tradicional “pegoste”. Ahí podrás encontrar un chicle, el cual es muy muy muy difícil de acabárselo, pruébalo y sabrás a que nos referimos.

Tapalpa Pueblo Mágico viajar por mexicoArtesanía. La economía de la población se sustenta principalmente en base al turismo, pero se tiene un repertorio de producción artesanal, como muebles y adornos de madera; textiles de lana hechos a mano como cobijas, jorongos y morrales; huaraches; adornos de madera tallada; trabajos de barro; etc

Presa El Nogal. Tiene un volumen de 19 millones de metros cúbicos y una superficie de 30 hectáreas, se localiza a ,950 metros sobre el nivel del mar. Los tipos de peces existentes son especies de bagre, lobina y trucha, además de garzas y patos.

Tiendas de Artesanías en Tapalpa Pueblo Mágico

  • Artesanias las Margaritas
  • Artesanias La Hacienda
  • Artesanias las Piedrotas
  • Basar los Girasoles
  • Artesanias las Lomas
  • Mercado del Artesano

Hoteles y Hospedaje

  • Las Margaritas
  • La Cazona de Manzano
  • Posada la Hacienda
  • Posada la Loma
  • Luna Sacra
  • El Mezón del Ticuz
  • Posada Real Tapalpa
  • La Casona
  • Country club
  • El Remanso
Pueblo Mágico Tequila viajar por mexico

Pueblo Mágico Tequila Jalisco

Historia de Tequila Jalisco

El Pueblo Mágico Tequila, está ubicado a menos de 1 hora de la Zona Metropolitana de Guadalajara, existe todo para poder tener una buena “fiesta mexicana”: mariachis, juegos pirotécnicos y por supuesto, la bebido más conocida, el tequila y mucho tequila, ya que lo vas a poder encontrar por todas las calles de la ciudad, inclusive antes de llegar observaras locales que venden la bebida a granel.

CONOCE EL PUEBLO MAGICO DE TEQUILA, MIRA EL VIDEO

Actualmente, hay varias empresas que ofrecen recorridos dentro de la fábrica, donde te relataran la historia del nacimiento de la bebida, además, se puede observar todo el proceso que se lleva para obtener la bebida, al final degustaras un poco de tequila y podrás observar los campos de agave, las bodegas donde están las barricas, y en la mayoría hay un pequeño museo de datos y fotografías históricas.

Tequila posee hermosos paisajes, gran parte de su territorio está cubierto de agave, algunos se encuentran al pie del “Volcán Tequila” o cerca del “Cañón de Río Grande”.

Pueblo Mágico Tequila viajar por mexico 01

Para empezar la palabra “Tequila”, proviene del náhuatl y significa “lugar de tributos” y claramente podemos ver que ahí se produce la bebida más significativa y representante de México: el tequila.

Debido a su clima y posición geográfica de la ciudad, esta le permite que ahí se dé el “agave azul” que es la planta, que se procesada, se obtiene tan rica y popular bebida.

Fundación de Tequila

Esta ciudad fue fundada originalmente por los frailes franciscanos en el año de 1530, su nombre original y completo fue “Santiago de Tequila”. Los antiguos pobladores de este lugar fueron chichimecas y otomís.

Nombramiento como Pueblo Mágico Tequila. Desde el año del 2006, Tequila, fue denominado por la UNESCO, como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, bajo la denominación de: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

Cómo llegar a Tequila Jalisco

El punto ideal de inicio es llegar a Guadalajara, de ahí tienes varias opciones como:

  • Ir en automóvil, son aproximadamente 60 kms, pudiendo viajar por autopista o por carretera federal.
  • En tren (con un costo aproximado de 1,200 pesos por persona)
  • En helicóptero (con un costo aproximado de 3,000 pesos por persona)
  • En transporte público, pues queda a menos de una hora de esta ciudad, en este caso debes tomar en cuenta que el autobús puede llegar a hacer 2 paradas antes de tomar la carretera.

Puedes utilizar un mapa para ubicarte y ver cuanto gastarías en gasolina y casetas, solo entra a este link y configura tu viaje, click aquí.

Si vas en auto propio o rentado, dentro de la ciudad de Guadalajara debes ir por la Av. Vallarta y seguir en línea recta hasta pasar el periférico (en dirección a Tepic) y 7 minutos después tendrás la opción de tomar la carretera libre que es una buena opción, debes de ir por la carretera 15, y después de pasar el pueblo de Amatitlán, se llega a la ciudad de Tequila.

En caso de tomar la autopista, debes considerar el gasto de pago de una caseta de aproximadamente 108 pesos.

La diferencia en tiempo es mínima entre ambas opciones y estamos hablando de 5 a 10 minutos, dependiendo del tráfico.

Tequila viajar por mexico 06

Viajar en tren al Pueblo Mágico Tequila

Ahora, si prefieres viajar con otras personas en tour, puedes buscar opciones que ofrecen las casas tequileras (pregunta por los paquetes diversos). Un recorrido muy famoso desde Guadalajara es ir a bordo de un tren de nombre Tequila Express, en el cual viajaras admirando el paisaje, pero también podrás comer, degustar tequila y escuchar Mariachis durante el trayecto, hasta llegar a un pueblo donde les ofrecerán alimentos mexicanos, baile folklórico, suertes charras y el recorrido dentro de la fábrica para conocer el proceso e historia del Tequila.

Tequila viajar por mexico 09

Información relevante sobre Pueblo Mágico Tequila

En el año de 1600 se creó la 1ra destilería de agave en Jalisco, Don Pedro Sánchez de Tagle fue el creador, anteriormente se consumía esta bebida pero sin ningún proceso de destilación. Así fue cómo surgió la primera destiladora y fábrica del Tequila.

Tradición. Los días 24 y hasta el día 29 de junio hay una tradición realizada en Tequila y es llamada de “los cantaritos”, donde la gente juega con unas ollas de barro con piedras a dentro. Esta tradición se realiza en varios lugares; La Loma de la Virgen, el arroyo de los Jarritos, La Loma de la Santa Cruz de la Villa y el cerro de Tequila.

La Feria Nacional del Tequila. Esta se celebra del 29 de Noviembre hasta el día 13 de Diciembre de cada año, si vas a ir en esas fechas y piensa quedarte en algún hotel, debes planear bien tu reservación y tu recorrido, pues hay muchos visitantes.

Durante la Feria, podrás disfrutar de:

  • charrerías
  • peleas de gallos
  • carros alegóricos
  • exhibiciones de ganado
  • mariachis
  • juegos
  • comida
  • espectáculos
  • degustaciones de Tequila de diversos tipos.

Santo Toribio Romo en el Pueblo Mágico Tequila

Otra fiesta que se desarrolla desde la década de los 90s, la celebración del Triduo a Santo Toribio Romo, que es el patrono de los inmigrantes, esta se realiza del día 23 hasta el día 25 de Febrero, en el templo dedicado a él, llamado el Santuario.

Gastronomía

Disfrutar de una rica Birria o Barbacoa o Pozole acompañado de Tequila o Tepache o Tejuino. Existen varios restaurantes donde los puedes disfrutar, pero si tu economía es limitada, siempre podrás ir al Mercado a degustar esos ricos platillos.

Pueblo Mágico Tequila viajar por mexico 10

Pueblo Mágico Lagos de Moreno Viajar por mexico

Lagos de Moreno

Historia de Lagos de Moreno

Dentro del Estado de Jalisco, en la zona noroeste se encuentra el Municipio Lagos de Moreno, fundado en 1563, hoy en día nombrado Pueblo Mágico por sus atractivos turísticos, vocaciones religiosas, belleza natural, sus comunidades, sus tradiciones, su historia en la independencia de México.

Su parroquia que fue edificada en el año de 1741 con un estilo Barroco (la Parroquia de la Asunción), hoy en día se encuentra un Museo de nombre “La casa del insurgente” en su interior, este está dedicado a Pedro Moreno, quien fuese un reconocido luchador de la Independencia, este Museo era su casa y es el lugar donde nació él.

Lugares Turisticos

1.- La Parroquia de la AsunciónPueblo Mágico Lagos de Moreno Viajar por mexico

Esta sería la primer recomendación para visitar en el Pueblo, porque ahí encontraras uno de los mejores ejemplos en arte Barroco del País, hecho con base de piedra de cantera rosa, con 3 torres, relieves vegetales y ornamentos barrocos sacros.

2.- Presidencia Municipal.

Con una fachada hecha de cantera, dos niveles y edificada al inicio del siglo 20. En su interior podrás:

  • Ver un mural de 1984 realizado y pintado por el artista José Alfredo Rosales Santiago, el cual intentó plasmar en él, los ideales de la población.Lagos de Moreno Pueblo Mágico Viajar por mexico
  • Conocer la pila bautismal donde fue bautizado Pedro Moreno

3.-Ex convento Rinconada Capuchinas.

Su estructura con contrafuertes, preservada con los diseños originales en sus puertas, fachadas y ventanales con marcos de cantera rosa con barrotes forjados en hierro de la época colonial, su iluminación continúa siendo a base de faroles coloniales.

4.- Monumento a Pedro Moreno.

Lo podrás ubicar en el Centro del pueblo, esta está hecha de bronce con una base de mármol y cantera rosa.

 5.- La Casa Museo de Agustín RiveraPueblo Mágico Lagos de Moreno Viajar por mexico

6.- la Casa de la Rinconada de la Merced

 

7.- El Templo de la Merced. La construcción data de 1686 hasta 1756, en el interior tiene altares del tipo neoclásicos hechos con cantera.

Cómo llegar

Saliendo de la ciudad de México, Tomaras la autopista a la ciudad de Querétaro, después de pasar deberás de tomar la carretera de Cuota a Celaya para ir en dirección a la ciudad de Irapuato, pero no deberás de llegar a Irapuato, sino antes encontraras una desviación que conecta a la ciudad de León, a partir de ahí podrás ver los señalamientos de la ubicación de la ciudad de Lagos de Moreno, podrás confirmar que llegaste porque en el ingreso dela ciudad hay una placa conmemorativa y el monumento a Pedro Moreno.Pueblo Mágico Lagos de Moreno Viajar por mexico

Saliendo de la ciudad de Guadalajara

Saliendo de la ciudad de Aguascalientes

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones, Días de fiesta.

6 de agosto. Este día se realiza la llamada Feria Patronal, en toda la ciudad se pueden disfrutar de diversas actividades como lo son: Desfile, peleas en el palente de Gallos, shows de artistas famosos, la coronación a la reina de feria, charreadas, diversas carreras como de meseros, bebedores de cervezas y de burros con jinetes, callejoneadas, serenatas y otras diversas actividades culturales.

Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste Viajar po rmexico

San Sebastián del Oeste Jalisco

Historia de San Sebastián del Oeste

En sus orígenes era uno de los Centros Mineros más importantes de la Nueva España, con una población de 20,000 habitantes, durante la época Colonial tuvo mucha fama y creció su población enormemente, sin embargo por los inicios del siglo 19, la gente comenzó a irse a otras zonas del país, debido a que las betas de los minerales eran de muy difícil acceso, además se declaró una huelga en el año de 1888, lo cual provocó el cierre de muchas minas.

Se sabe que sus primeros pobladores prehispánicos eran Tecos, estos fueron conquistados y evangelizados en 1524 por los Españoles El Capitán Francisco Cortés de San Buenaventura acompañado de Juan de Escárcena.

Su nombre inicial fue Real de San Sebastián, la cual su jurisdicción abarcaba a 6 ciudades.Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste Viajar po rmexico

Se le nombro Municipio el 30 de Octubre de 1886.

Lugares Turísticos en San Sebastián del Oeste

1.- El Cerro de la Bufa. Visto desde los portales en el Centro del Pueblo, se observan unos atardeceres hermosos tipo Postal, es un pueblo con mucha tranquilidad y muy seguro. Hubo un gran arribo de pobladores aledaños y una creciente prosperidad, cuando en un Cerro cercano hallaron lo que parecían minas de Oro y Plata, debido al crecimiento del entorno económico se comenzaron a construir enormes y lujosas haciendas, las cuales hoy en día son utilizadas como hoteles.San Sebastián del Oeste Viajar po rmexico

2.- Haciendas. La Hacienda Jalisco. Es una de las antiguas construcciones que aún se conserva en magnifico estado, podrás observar que su iluminación es a base de candiles antiguos, se ha optado por ese tipo de iluminación para preservar su forma rural e histórica de la hacienda, en esta hacienda se han adecuado dos cuartos donde se pueden ver documentos antiguos, objetos utilizados y cartas de la zona, los cuales están exhibidos por su relación histórica.

3.- Cementerio clasico del oeste

En el poniente de la ciudad se encuentra un cementerio, aunque no es un lugar lúgubre, si es histórico, este está localizado en lo alto de lo que era un antiguo volcán, ahí se encuentran descansando algunos celebres e importantes pobladores de épocas pasadas.

Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste Viajar po rmexico

4.- Iglesia San Sebastián Mártir. Es el centro de oración más importante de la ciudad, donde veneran a su patrono San Sebastián Mártir, a esta iglesia la puedes localizar en el Centro de la ciudad y a un costado de los Portales.

5.- Portal Morelos. Una construcción de finales del siglo 19, en donde actualmente está rodeado de negocios típicos y comerciales, estos portales son más conocidos como los Portales de San Sebastián.

6.- Casa Museo

7.- Arroyo Los Reyes

8.- Colegio del Sagrado CorazónPueblo Mágico San Sebastián del Oeste Viajar po rmexico

9.- La Taberna.

10.- Puente El Progreso.

11.- Puente Curvo

12.- El Garitón.

13.- Ruinas La Máquina.Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste Viajar po rmexico

14.- Mina La Terronera.

15.- Hacienda San José. (Santa Bárbara)

16.- Finca La Quin

Cómo llegar a San Sebastián del oeste Jalisco Pueblo Mágico

La forma de llegar puede ser por Autobus, auto propio (no excluyendo a motos o bicicletas)

Saliendo desde la ciudad de Puerto Vallarta

Saliendo desde la ciudad de Tepic

Saliendo desde la ciudad de Guadalajara

Seria por la nueva carretera federal No. 70 Puerto Vallarta-Guadalajara. Es un recorrido de tan solo 60 kilómetros desde la ciudad de Puerto Vallarta.Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste Viajar po rmexico

Tradiciones y Leyendas

Días de fiesta en el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste

  • 20 Enero. Se festeja al Santo Patrono del Pueblo Mágico, festividad más importante.
  • 15 Agosto. Fiesta a la Virgen de la Asunción.
  • 15 – 16 Septiembre. Fiestas patrias.
  • 7 Octubre. Celebración Virgen del Rosario.
  • 12 Diciembre. Fiesta a la Virgen de Guadalupe.

 Hoteles en Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste

  • Hotel El Mesón, data de 1729.
  • Hotel El Pabellón
  • Hacienda Matel
  • Cumbre del Fraile
  • Hotel Posada del Sol
  • Hotel La Galera. data de 1800 (Hacienda Esperanza)
  • Hotel del Puente
  • Hotel de Cervantes
  • Hotel La Galería de San Sebastián
  • Mansión Real
  • El Pabellón Mexicano
  • Hotel Los Arcos del Sol