Pueblo Magico Casas Grandes Viajar por mexico

Pueblo Mágico Casas Grandes

Si quieres viajar a un pueblo mágico que realmente te cuente una gran historia y además, sea totalmente hermoso, debes viajar a Casas Grandes. Te aseguramos que, todo el tiempo que inviertas yendo a él, será de alta calidad.

Pero, antes de que decidas emprender tu viaje, es necesario que leas este post por completo, ya que con él, podrás informarte al máximo sobre el mismo y sobre lo que necesitas para estar tranquilo a la hora de llegar a este pueblo mágico.

Historia de Casas Grandes

Todo comenzó, cuando Casas Grandes era el mayor centro de autoridad dentro de toda la región y, aunque fue descubierto en 1565 por unos españoles, no fue hasta 1820 que fue declarado como municipio. En el año 2015, fue declarado como pueblo mágico debido a todos los atributos del mismo.

Ubicación del Pueblo Mágico Casas Grandes

Casas Grandes está ubicado en el estado de Chihuahua, básicamente en las faldas de sierra madre occidental.

Ubicación GPS

Si quieres una ubicación más específica, aquí te mostraremos las coordenadas GPS. Estás son: 30.37 de latitud y -107.94 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Casas Grandes?

Llegar a casas grandes es algo realmente fácil, lo puedes hacer mediante automóvil o avión, debido a que cuenta con una pista de aterrizaje con una longitud bastante considerable. Ahora bien, si vas en coche, puedes optar por dirigirte hacia el pueblo mágico por las cuatro carreteras disponibles.

Lugares de interés en Casas Grandes

Si vas a Casas Grandes, tienes que dirigirte hacia los lugares de interés que te mostraremos a continuación. Te aseguramos que si lo haces, podrás tener una experiencia mucho mejor de este maravilloso pueblo. Estos lugares o sitios son los siguientes:

  • El templo de San Antonio: Este maravilloso templo te cuenta una historia maravillosa al entrar. Fue creado en el siglo XVII y desde allí, se convirtió en un lugar turístico.
  • El salón de actos: Aunque todo comenzó como un regalo de un gobernador a su pueblo, se convirtió en un lugar turístico desde entonces. El mismo fue visto como un salón de actos porque su construcción se hizo encima de un sitio donde se realizaban actos públicos.
  • El palacio municipal: A principios del siglo XIX, fie construido el palacio municipal para darle a los niños del pueblo, una casa de estudio. Casi un siglo después, quedó abandonada porque no contaba con el espacio suficiente para abastecer a todos los estudiantes. En el año 2000, fue remolado y construido como el palacio municipal del pueblo mágico.

Cabe destacar que, todos estos lugares se encuentran dentro del pueblo mágico de casas grandes. Pero, a muy pocos kilómetros, puedes encontrar otros sitios o lugares turísticos que puedes visitar. Entre ellos están los siguientes: Las nuevas casas grandes, la hacienda San Diego, La pre-colombina Paquimé.

Clima del Pueblo Mágico Casas Grandes

Realmente, no te debes preocupar por el clima de casas grandes, tiene una temperatura media anual de 24ºC, una temperatura mínima de 2ºC y una temperatura máxima de 31ºC.

Fiestas de Casas Grandes

En Casas Grandes se realizan muchas fiestas magnificas que te llenarán de emoción, entre ellas están las siguientes:

  • El festival internacional de Chihuahua, la cual se realiza en el mes de agosto.
  • El festival de las casas grandes, la cual se realiza el mes de octubre.

Tradiciones de Casas Grandes

Casas Grandes cuenta con unas tradiciones totalmente magnificas, entre las cuales están:

  • Hacer danzas en ocasiones específicas.
  • Hacer y comer comidas tradicionales entre las cuales destacan los burritos y los frijoles con queso.

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar al Pueblo Mágico Casas Grandes

A la hora de viajar a Casas Grandes, es recomendable que tengas muy en cuenta estos puntos:

  • Visita todos los lugares de Casas Grandes y sus lugares cercanos: Los turistas suelen viajar a este pueblo mágico y no visitan todos los lugares que hay a su alrededor. No importa si no llevas automóvil propio, puedes hacerlo a pie, ya que todo queda relativamente cerca.
  • Camina y admira: Al llegar a este pueblo mágico, es recomendable que camines sin prisa y admirando todas las haciendas y sus calles perfectas.
  • Prueba toda su gastronomía: No encontrarás otro pueblo mágico que te ofrezca la gastronomía que te ofrece Casas Grandes. Por ende, debes probarla al estar ahí, ya que no sabrás cuando podrás volver.

Finalmente, esperamos que este post te haya servido de mucha ayuda para informarte antes de tu viaje. Después de tu viaje, déjanos un comentario para saber si te ayudó totalmente.

Pueblo Mágico Creel viajar por mexico

Creel Chihuahua

Pueblo Mágico Creel – Chihuahua

Historia de Creel

En el año 2007 se le otorgo la categoría de pueblo mágico , es probablemente la localidad más visitada en toda la Sierra Tarahumara, algo que ha influido es su cercanía a la ciudad capital  Chihuahua, eso y su estación de ferrocarril, hacen que esta localidad, sean una parada obligatoria para los viajeros o turistas que desean tomar un respiro ante los hermosos paisajes, antes de aventurarse hacia la famosa cascada de nombre “Basaseachi”, el lago Arareco, El Divisadero, entre otros sitios que les mencionaremos.

MIRA EL VIDEO PARA CONOCER CREEL

 En la “Sierra Madre Occidental”, en la parte alta se ubica este pueblo mágico, y es uno de las ciudades que conforman el municipio de Bocoyna. Hemos anexado un mapa a este post para que puedas localizarlo.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Creel

1.- Plaza de armas.

La ciudad cuenta con una hermosa plaza de armas, la cual está conformada por una explanada arbolada, además de un sencillo quiosco y un monumento a Enrique Creel, fundador de la localidad.

2.- El Mirador.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 00

Otra de las atracciones que no te debes perder es subir al único mirador del pueblo, que es el monumento a Cristo Rey, el cual tiene una vista maravillosa.

3.- Templo de Nuestra Señora de Lourdes.

Esta se levanta en la esquina noreste de la plaza de Cristo Rey, es de estilo Neogótico y junto a esta se podrá encontrar a el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, ambas construcciones son simples, pero bellas.

4.- La Estacion de Creel 

Fue fundada en 1907 en lo que era una ranchería de nombre rarámuri (nombre real de los tarahumaras) llamada fue llamada Nariachi. Esta estación es el primer medio moderno de transporte que se encontró con la sierra, el ferrocarril, que partía de la ciudad de Chihuahua y culmina en el puerto de Topolobampo (en Sinaloa).

Esta línea de tren, que es conocida actualmente como la línea “Chihuahua-Pacífico”, Ferrocarril Kansas City como era conocido antiguamente, México y Oriente, durante muchos años culminó en Creel, hasta que en los años 60 su trazo actual hasta Topolobampo, fue terminado por el gobierno mexicano.

5.- Para disfrutar Creel el pueblo mágico.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 05

Te recomendamos hacer un viaje especial rentando una bicicleta (con un precio que no es muy alto), con ella debes de recorrer los alrededores del poblado, los paisajes son de ensueño, entre el bosque, y zonas habitadas por los tarahumaras. Te recomendamos tomar el camino hacia el Valle de los Hongos (no te preocupes si tu no conoces ese rumbo, pregunta a los pobladores y ellos con gusto te lo dirán), donde podrás apreciar varias rocas con formas caprichosas e interesantes.

Sus Tradiciones en el Pueblo Mágico Creel

También te recomendamos conocerla, los cuales están al costado poniente de la plaza de armas y están dedicados a “los rarámuri” quienes eran una cultura indígena de la región.

Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 09

El clima. En Creel son notables los cambios de clima en las estaciones del año,

  • En invierno. Te recomendamos esta época porque es habitual apreciar un hermoso paisaje nevado, pero a comienzos del
  • verano, el panorama se asemeja a un páramo seco con tierra árida y cuarteada. Ambas épocas tienen su peculiar belleza, al final, tú serás quien decida en cual época visitar este mágico lugar.

Como llegar al Pueblo Mágico Creel 

No es complicado poder llegar, ya que las carreteras están en buen estado, pero también puedes viajar en autobús o en un auto particular.

Autobús. Desde la ciudad de Chihuahua, deberás de tomar la línea, Estrella Blanca o Transportes del Noroeste ellos te llevan.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 06

Automóvil. Si prefieres viajar en tu auto, desde la ciudad de Chihuahua toma la carretera que va a ciudad Cuauhtémoc, una vez en Cuauhtémoc debes tomar rumbo hacia la población de Estación “López Mateos”, también conocida como “La Junta”, la cual está de Cuauhtémoc a unos 50 kms, enseguida te desviaras hacia la localidad de “San Juanito” y unos kilómetros más adelante encontrarás a tu destino.

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

Batopilas Chihuahua

Pueblo Mágico Batopilas – Chihuahua

Historia de Batopilas

En El Pueblo Mágico Batopilas, podras ver el porque se le dio del titulo de Pueblo mágico, podras ver los puentes de roca solida, el río, las plazas, un río y su el acueducto que formó la llamada Ruta de la Plata en el siglo XIX.

Te recomiendo preguntar a los pobladores sobre las leyendas acerca de los tiempos del Porfiriato, como resumen y para que lo puedas vivir completamente, te comento que es sobre el hallazgo de las minas y los personajes mas populares de año 1708.

En el viaje deberás de ir hasta lo más profundo de Barrancas del Cobre, dentro del estado de Chihuahua, ahí, hay una pequeña población de muchos antecedentes mineros. Las minas que mayor riqueza mineral habian eran La Bufa y Batopilas, por su gran profundidad y riquezas llegaron a ser reconocidas a nivel mundial.

Dentro de la ciudad existen varias construcciones o edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, y son preservados por su enorme valía arquitectónica, uno de esos edificios esta en Batopilas, que es donde Manuel Gómez Morín, nació, otro es la Hacienda de nombre “San Miguel”, así mismo es la Presidencia Municipal y la “Residencia del Marqués Bustamante” y la “Casa Barffuson”.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Batopilas

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 09

1.- Travesía. El viaje hacia Batopilas es para disfrutarse desde el inicio hasta su llegada al destino, porque hay varios atractivos en el transcurso, ya que te trasladaras por la Sierra Tarahumara, donde tendrás paisajes maravillosos.

2.- Salida desde Creel. Una buena opción es salir desde Creel para poder llegar a Batopilas, luego pasaras por el mirador de nombre “La Bufa”, ahí te recomendamos hacer un alto para admirar la vista de la Barranca de Batopilas.

Origen. Desde que los “tarahumaras” habitaron en esta zona se le dió el nombre de Batopilas, su nombre quiere “río encajonado” o “río encerrado”. cuando se hallaron los yacimientos mineros del año 1708, este lugar surgió como una comunidad minera.

José de la Cruz. El encontro los yacimientos, quien era un explorador de España, esa ciudad tubo más de 49 mil habitantes (por el ahuje de los minerales), pero en la actualidad y cuando esas minas ya no tienen tanta producción, tiene cerca de un millar de pobladores.

3.- La misión de Santo Ángel Custodio, este edificio se encuentra a 8 kmts al sur de la población de Batopilas.

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

4.- Cuatrimotos. También se puede viajar en moto por la región, con un guía o solos, los recorridos en vehículos todo terreno, el ciclismo de montaña son aventuras inolvidables, únicamente debes tener algo de conocimiento de manejo de este tipo de vehículos, ya que pueden ser peligros a pesar de manejarse a bajas velocidades.

5.- Satevó. Como a 8 kms del pueblo mágico se encuentra el edifcio de nombre Satevó era una construcción de la Misión de los años de 1760, es una de las construcciones de México mas bella, aunque hoy en día está casi abandonada.

6.- Antiguas minas. La visita obligatoria es a las minas abandonadas que hace tiempo eran fuente de grandes riquezas, te recomendamos dejarte guiar por los pobladores o por algún guía turístico para que te cuente las historias sobre el lugar y sus leyendas.

Sus Tradiciones en el Pueblo Mágico Batopilas

Gastronomía.

La comida que te recomendamos probar es:

  • Los cortes de carne.
  • los caldillos.
  • El chile con queso.
  • Los frijoles maneados.
  • Los dulces de leche.
  • El Tejuino, bebida refrescante que se prepara con maíz.

Artesanías. Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 06

Un ejemplo de las artesanías que son elaboradas por los indígenas tarahumaras, son:

  • ollas.
  • tambores.
  • petacas.
  • violines.
  • bajos.
  • arcos.

Ecoturismo. 

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 04