Entradas

puebla viajar a mexico

Ciudad de Puebla

La ciudad de Puebla – México

Historia de Puebla

Se localiza en centro oriente de la República mexicana, Colinda al este con el Edo de Veracruz; al poniente con los estados: Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero.

En sus viajes a Puebla podrá observar desde la carretera los Volcanes Popocatépetl e Iztacihuatl al este, dichos volcanes son unos de los atractivos de este lugar.

Quieres conocer Puebla ? 

Si buscas un paseo más tranquilo, en donde puedas encontrar gastronomía, costumbres típicas y paisajes más rústicos, puebla es una ciudad colonial, es el lugar indicado para visitar.

puebla viajar a mexico

La influencia indígena, hispana, anglosajona y moderna se han combinado para ofrecer un gran arte culinario con platillos de estupendo sabor tales como: los famosísimos chiles en nogada, el mole, considerado como el platillo nacional mexicano; huevos borrachos, hongos totolcoxcatl en escabeche, espinazo de cabra,  mole de cadera estilo Tehuacán, chalupas, tacos, tortas, zopes, pozole tinga, chimpachole, tamales y muchos, muchos más platillos.

Tradiciones de los Poblanos

Cuando piense en sus viajes a la ciudad de Puebla, su primer recuerdo será las pintorescas ferias y la variedad de artesanías, distintas técnicas que combinan la época prehispánica , indígena y Española.

La cerámica , el tallado,l os textiles ,el hierro, las pinturas en papel amate y los tejidos de palma ,abundan entre las callecitas y puestos del lugar.

 Puebla la Angelopolis viajar a mexico
Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Puebla no tiene salida al mar (esta rodeado por otros Estados) y presenta un relieve sumamente accidentado por los diferentes tipos de climas y territorios. El estado ha tenido una gran importancia durante la historia de México.
Dentro de este estado se han hallado los restos más antiguos de cultivo de maíz y camotes esto en la región de Tehuacán; también fue el escenario de ciudades prehispánicas como “Cantona” y la ciudad con cientos de iglesias “Cholula”, ahí hay una iglesia arriba de un cerro, pero debajo della existe una pirámide, ademas de batallas de la Independencia de México que sucedieron.
 
Superficie: 34.306 km²
Capital: Puebla de Zaragoza
Población: 5,78 millones (2010) Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Facultades y universidades: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Pueblo Mágico Cholula Viajar por Mexico

Cholula Puebla

Pueblo Mágico Cholula – Puebla

Historia de la ciudad de  Cholula

Esta hermosa ciudad ubicada en el Estado de Puebla, en México, muestra sus indicios de la ocupación humana en la Era Preclásica medio Mesoamericano y en los siglos XII-IV a.C., sus edificaciones en forma piramidal datan de esta era hasta el siglo XVI, en este lugar se encuentran diversos tipos arquitectónicos, es el centro Ceremonial más imponente de Mesoamérica, llamado Anáhuac.

La historia de esta ciudad se remonta en los años de 1519, a la llegada de Hernán Cortes, un español, que ayudado por los guerreros Tlaxcaltecas, llevaron asesinatos  sin precedentes. Durante seis meses destruyeron a toda la población civil, a sus jefes y sus oficiales, ellos argumentaron que habían observado en ellos los preparativos para un ataque a los españoles y a sus aliados.

Esta matanza fue de gran envergadura que afirman como los patios de las casas corría sangre como si fuera un día de lluvia.

El día 27 de Octubre del año 1535, se le concede a Cholula el título de ciudad. Para el 12 de Febrero de 1895, se le denomina Distrito de Cholula de Rivadavia, en honor al presidente Argentino de la época, su nombre era Bernardino Rivadavia como intercambio cultural entre Buenos Aires y México, llevando el nombre de Benito Juárez a una de sus principales avenidas.

En el siglo pasado existieron varios grupos políticos con mucha influencia, la cual sometieron a esta hermosa ciudad al crecimiento urbano, destruyendo así vestigios arquitectónicos, otros episodios que se han presentado fue el sismo del 15 de Junio de 1999, afectando los templos en casi su mayoría, entre ellos fue la Iglesia de San Andrés Cholula y el templo dedicado a la Virgen de los Remedios.

Lugares Turísticos en Pueblo mágico Cholula

1.- La Pirámide más grande del mundo oculta bajo una montaña en México: Si es bien sabido que la pirámide de Giza en Egipto es la más famosa del mundo, no es la más grande, ya que existe una gran pirámide en Cholula, es el templo azteca más antiguo de Puebla, tiene una base cuatro veces más grande que las otras pirámides y dobla su volumen.

Esta gran pirámide se parece a una montaña, tal es así, que el explorador Herman Cortes, sin darse cuenta construyo una iglesia en la parte superior derecha sin percatarse que en la parte de atrás existía este gran monumento. Esta pirámide conocida como Tlachihualtepetl, que significa “Montaña Artificial”, sus orígenes son un poco extraños, ya que fue construida en torno al año 300 a.C por muchas comunidades en honor al antiguo Dios Quetzalcóatl.

Fue construida con ladrillos hechos de barro cocido, tiene varias capas. Cuenta la leyenda que cada vez que se completaba una capa, se mataban a todos sus trabajadores, era como medida de seguridad.

Los antiguos pobladores en tiempos ancestrales utilizaban a esta pirámide para realizar sus cultos, fue utilizada como en 1000 años aproximadamente, la decoraban con insectos de colores brillantes. Después se trasladaron a otra más pequeña y más cercana.

2.- Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios:  fue construida en 1594, sobre el cerro, fue hecha a mano por los pobladores, aquí se encuentra la imagen imponente de “La Virgen de los Remedios”, es la virgen conquistadora de Hernán Cortes. Esta iglesia es un centro de peregrinación y el templo más importante de Cholula.

3.- La Iglesia de Santa María Tonantzintla: esta imponente iglesia fue construida para ayudar a la evangelización, los españoles asemejaron la figura de Tonantzin a la Virgen María, del catolicismo, esta unión dio origen a la Virgen de Guadalupe, la Virgen Morena. Hablan las leyendas que Tonantzin, era una diosa asociada con la tierra y su nombre se traduce a nuestra madre. En esta imponente iglesia podemos observar una decoración espectacular, donde se pueden observar motivos indígenas con elementos católicos, ángeles morenos con penachos de plumas, estos ángeles tienen rasgos indígenas, atuendos de caballeros, águilas, frutas, etc., cuando vayas a Cholula no dejes de visitarla.

Como llegar al Pueblo mágico Cholula

Cholula queda muy cerca del Distrito Federal, debes tomar la autopista de México-Puebla, luego la desviación hacia Cholula, pasando por el aeropuerto de Huejotzingo, si vienes en automóvil.

Desde Puebla, te diriges a la recta de Cholula y Boulevard Forjadores, aeropuerto internacional Hermanos Serdán, carretera Federal México-Puebla.

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones, La quema del Panzón, las alfombras realizadas con aserrín de diferentes colores y la procesión de los faroles.

Leyendas, El cerro de Zapotecas, Un Diablillo en la Iglesia y La Piel Tlachihulteptl.

Hoteles en el Pueblo mágico Cholula :

  • Villas Arqueologicas Cholula
  • Hotel Casa Calli
  • Hotel Boutique Xelhua
  • Estrella de Belem B&B and Spa
  • Villas Hotel Cholula
  • La Huerta Golf & Hotel
  • A Jewel in Cholula
  • Hotel Posada Maria Sofia
  • Xoxula
  • Hotel Antigua Cholula
  • Hotel MS
  • Hostal El Cascabel
  • La Quinta Luna
  • Hotel Cachito Mio
  • Hostal de San Pedro
  • Hotel Posada Señorial
  • Villas Hotel Tonatzintla
  • Villas Magnolias
  • Finca San Andrés
  • Cholula Lofts
Pueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

Cuetzalan Pueblo Mágico

Pueblo Mágico Cuetzalan – Puebla

Historia de la ciudad y Pueblo Mágico Cuetzalan

Esta pintoresca ciudad perteneció al Totonicapán, para el año 200 a.C., ya que es demostrado por los diferentes descubrimientos arqueológicos en la zona, para el año del 1522 fue sometido por los españoles y evangelizado por los Frailes Franciscanos.

En  la década de los años de 1547, fue considerado como la ciudad con muchas actividades económicas, comerciales y sociales muy importante en la región, entonces le dieron el nombre de San Francisco Cuetzalan.

En este pueblo nos ofrecen una linda mezcla entre atractivos prehispánicos y coloniales, con una densa neblina que transita por sus calles y los pies de las montañas, con una vegetación insuperable, allí es el lugar donde habita una de las aves más hermosas del mundo Quetzales.

En esta zona estuvo poblada de maravillosos Quetzales, de allí es donde proviene el nombre de la ciudad ya que significa “Lugar de abundantes Quetzales”, cuyas plumas eran ofrendadas al pueblo azteca como un tributo desde los tiempos del Emperador Axayacatl, en el año 1475.Pueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

Está ubicada entre la Sierra Oriental , a 174 Kilómetros  que la separa de la ciudad de Puebla, posee unos paisajes muy hermosos, donde se encuentran acantilados llenos de ríos que la recorren . En estos terrenos se produce el café más divino de México.

Una de las características de esta ciudad son las calles que están marcadas por sus grandes pendientes, pertenece a los pueblos mágicos en el 2002. Aquí puedes observar la vida en pleno desarrollo de los indígenas, como se trasladan a vender en los mercados del domingo, es un pueblo muy pintoresco que vale la pena en conocer ya que tiene un gran valor antropológico.Pueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Cuetzalan

1.- Parroquia de San Francisco, este templo es una advocación a San Francisco de Asís, construidos en el siglo XVI, esta torre es la más alta del estado, posee un gran reloj, se encuentra ubicada en el centro de Cuetzalan.

2.- Santuario de Guadalupe, es una edificación al estilo barroco, tiene una alta y espigada torre donde se puede observar vasijas de barros ensartadas en ella, popularmente se conoce como la Iglesia de los Jarritos, su altar es muy hermoso ya que se encuentra totalmente tallada su madera y en el fondo una pintura de la Santa Virgen Morena, en su atrio se encuentra el cementerio más antiguo donde se encuentra enterrados muchos feligreses porque se creía que al morir si estabas más cerca de la iglesia podías llegar más rápido al cielo.Pueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

3.- Palacio Municipal, esta edificación data de los años de 1939, su arquitectura es del estilo neoclásico rustico, es una réplica de la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Aquí podemos observar una réplica de la escultura del Emperador Cuauhtémoc, de Isauro Bazán.

4.- Cascada “Las Hamacas”, estas cascadas se encuentran a 10 kilómetros de la ciudad de Cuetzalan, en estas cascadas puedes observar una serie de formas rocosas integrándose con un conjunto de pozos, con una majestuosa cascada llamada “Las Hamacas”. Puedes nadar en sus aguas cristalinas.

5.- Cascada “Las Brisas”, con una caída de 17 metros de altura, también cuenta con un balneario totalmente natural. No te lo pierdas.

Pueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

6.- Zona Arqueológica Yohualichan, en las cercanías de esta hermosa ciudad podemos apreciar un monumento sin precedentes, su nombre significa “La casa de la noche”, existen muchos nichos, este monumento fue construido en el año 400 a.C.

Esta zona arqueológica consta de 5 edificios principales orientados en los 4 puntos cardinales. Es sencillamente espectacular

Como llegar a el Pueblo Mágico Cuetzalan

De la capital poblana a Cuetzalan la distancia es de 182 kilómetros, recorriéndose así en dos horas y 52 minutos aproximadamente. Si vas en tu automóvil desde Puebla, tomas la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc, luego toma la carretera 140D rumbo a Perote. Luego te diriges a la 129D hacia Teziutlán.

Tradiciones y LeyendasPueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

Tradiciones, aquí en esta zona del país, se elaboran prendas de algodón muy reconocidas, con bordados de muchos colores. Se realizan prendas de algodón blanco, como lo son, chales, cortinas, jorongos. Trabajan la madera creando muebles de cedro.

Se celebran fiestas patronales el 4 de Octubre.

Leyendas

La llorona, Cueva de Amocuali, Los Duendes Nahuales, Leyendas Mayas, Mesa del Señor de los Venenos.

Hoteles en el pueblo magico Cuetzalan del Progreso:Pueblo Mágico Cuetzalan Viajar por Mexico

  • Hotel Mixti
  • Hotel Posada El Volador
  • Hotel Cabañas Quinta Real
  • Hotel Reserva Azul
  • Hotel el Encuentro
  • Hotel Meson Yohualichan
  • Hotel Taselotzin
  • Hotel Posada Cuetzalan
  • Hotel El Rincon Mexicano
  • Cabañas Tosepan Kali
  • Hotel Taselotzin
  • Cabañas Los Achicuales
  • Hotel La Casa De Piedra
  • Hotel Posada Molina
  • Hotel Casa Huitziki
  • Hotel Quinta Palermo
  • Villas Zardoni
  • Villas Cuetzalan
  • Hotel El Encuentro
  • Posada La Plazuela
  • Hotel El Parador JL
Pueblo Magico Xicotepec Viajar por Mexico

Xicotepec Puebla

Pueblo Mágico Xicotepec – Puebla

Historia de la ciudad de Xicotepec

Los primeros habitantes de esta hermosa zona fueron grupos de Otomíes, se asentaron aproximadamente en el 300ª.C., después para el siglo V fue habitado por pobladores totonacos. Esta región fue conquistada por varios grupos durante un periodo de 200 años, hasta que en el año de 1533, fue ocupado por los españoles, fundándola como ciudad por los frailes agustinos, construyendo así sus grandes iglesias  y ayuntamientos, el patrono fue San Juan Bautista.

Está ubicado en la zona noroeste de Puebla, su nombre se deriva del Náhuatl que quiere decir Cerro de los Aberrojos.

En los años de 1892, ya en las vísperas de la Batalla de Puebla, un grupo comandados por Miguel Negrete, participaron en esta heroica confrontación por la soberanía mexicana. A su regreso de esta dura batalla, si ascendía la ciudad al grado de Villa debería llevar el apellido de Juárez, como reconocimiento al presidente de origen oaxaqueño, por tal motivo queda con el nombre de Villa de Juárez.Pueblo Magico Xicotepec Viajar por Mexico

Para la década de 1960, consigue su autonomía recuperando así su denominación Náhuatl llamándose a la final, Xicotepec de Juárez. Este es uno de los municipios más atrayentes del estado de Puebla que se ubica en la sierra del norte o sierra madre Oriental, justa entre los ríos Necaxa y San Marcos.

Unos de los sitios más emblemáticos de la ciudad es el Jardín Central. El cual tiene una gran cantidad de flores plantadas por los mismos habitantes del lugar y arbolillos podados para que den una extraña apariencia de tener figuras humanas, geométricas y de diferentes animales.Pueblo Magico Xicotepec Viajar por Mexico

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Xicotepec

1.- Monumento de la Virgen de Guadalupe, se encuentra en lo alto del Cerro de Tabacal, es uno de los sitios donde la magia de lo religioso lo vas a sentir. Se sube por los senderos y al llegar a la cima te vas a encontrar ante la imponente escultura de nuestra Virgen Morena de más de 30 metros de altura. La guadalupana con hermosos colores te envuelve con una energía tan espiritual antes experimentada. Ven y disfruta cada 12 de Diciembre de las misas y rezos animados con música y danzas.

Aparte puedes disfrutar de una impresionante vista panorámica de su vegetación y con una neblina densa, combinación perfecta para una tarde de devoción y religiosidad.Pueblo Magico Xicotepec Viajar por Mexico

2.-Zocalo Xicotepec, es una visita forzosa que tenemos que hacer al entrar a este mágico pueblo, podrás admirar la majestuosidad del jardín central y el bonito kiosco, además encontraras una gran variedad de cafeterías para saborear el verdadero café de Xicotepec.

3.- Iglesia de San Juan Bautista, también conocida como la Parroquia del Calvario, fue fundada en el año de 1571 por los monjes agustinos, allí se encuentran varias catacumbas. Está ubicada sobre la calle Iturbide y tiene un estilo muy gótico que se parece mucho a la famosa Catedral de Paris de Notre Dame.Pueblo Magico Xicotepec Viajar por Mexico

4.-La Xochipila, cuenta las historias que los pobladores de Aztlán recibieron la orden de detenerse donde se encontraban un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, por la geografía de esta ciudad no existen nopales por esos lados, entonces fundaron en torno a una piedra colosal de 13,5 toneladas de peso. Hoy en día cada 24 de Junio se reúnen magos blancos y oscuros para realizar series de rituales, y curaciones.

Este centro comercial, es el único vestigio de la ciudad prehispánica, es el lugar de peregrinación de muchos indígenas. Este santuario ha sido declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

5.- Casa Carranza, es el lugar que no puedes dejar de visitar ya que se encuentran las vísceras de Venustiano Carranza, un personaje que le fue realizada una autopsia después que lo asesinaron en Tlaxcala tongo, su cuerpo permaneció 3 días allí considerando Xicotepec la capital de la República Mexicana para la época. Hoy en día es un museo.

Como llegar al Pueblo Mágico XicotepecPueblo Magico Xicotepec Viajar por Mexico

El Pueblo mágico de Xicotepec se encuentra en el estado de Puebla, a 187 kilómetros del Distrito Federal, a través de Indios Verdes, la carretera 130, Pirámides, Tulancingo hasta llegar a la comunidad. Tienes que tener en cuenta que se encuentra a 220 Kilómetros de la ciudad de Puebla, siguiendo la carretera 119 a través del itinerario siguiente; Santa Ana de Chiautempan, Tlaxcala-Zacatlán-Tejocotal-Xicotepec.

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones, las festividades del patrono Santiago Apóstol.

Leyendas, las cuevas de la mona.

Hoteles en el Pueblo Mágico Xicotepec

  • Hotel Mi Ranchito
  • Hotel Casablanca Xicotepec
  • Hotel Villa de Cortez
  • Hotel El Cafetalero
  • Hotel Plaza San Carlos
Pueblo Magico Chignahuapan Viajar por Mexico

Chignahuapan

Pueblo Mágico Chignahuapan – Puebla

Historia de la Ciudad de Chignahuapan

En la Sierra del Norte de Puebla, existe una región muy fértil, donde abundan ríos espectaculares por donde puedes transitar hasta desembocar en el Golfo de México, en estos lugares suelen alcanzar alturas desde 1000 hasta dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Es un lugar rocoso y mucha vida silvestre.

Es un sitio como extraído de cuentos, abunda territorios llenos de siembras, árboles frutales donde vez la trayectoria de la evolución entre pueblos ancestrales y pintorescos a modernas calles.

Es la manera que podemos definir a Chignahuapan ,  esta cuidad hermosa se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, el significado de su nombre se remonta a la lengua de los nativos Náhuatl, que significa Sobre las nueve aguas, es una comunidad habitada desde el siglo VII d.C., justo cuando los Totonacas se asentaron en la región.Pueblo Magico Chignahuapan Viajar por Mexico

En la actualidad en el Pueblo Mágico de Chignahuapan es agrícola donde sus habitantes se dedican al cultivo de trigo, avena, maíz, y habas.

Este encantador pueblo está rodeado por bosques, cascadas, aguas termales y una espectacular laguna. Es un pequeño pueblo mágico que entras en contacto con la arquitectura religiosa mesclado con sus riquezas naturales.

La mejor vista que tiene este pueblo es desde el Cerro Colorado, aquí podrás observar todo su colorido valle y las casitas con sus techos rojos, también un atractivo que no te puedes perder es la visita para adquirir tus esferas navideñas, se dice que es el pueblo de la eterna Navidad.Pueblo Magico Chignahuapan Viajar por Mexico

El fundador del primer taller de elaboración de estas hermosas esferas es el Michoacano Rafael Méndez, esta persona fue el que trasmitió este oficio, hoy en día este municipio produce más de 70 millones de adornos navideños que son distribuidos por todo el territorio nacional.

Lugares Turísticos

1.- Basílica de la Inmaculada Concepción, este descomunal edificio es la admiración de todos, es una arquitectura moderna donde guarda en su interior la escultura religiosa bajo el techo más grande de Latinoamérica. Nos referimos nada más y nada menos de la Virgen de 14 metros de altura, elaborada por José Luis Silva, realizada con madera de cedro, luciendo en su cabeza una corona bañada en oro.Pueblo Magico Chignahuapan Viajar por Mexico

2.- Plaza de la Constitución, es un templo construido por la orden de los franciscanos en el siglo XIX donde se ve representado el barroco indígena, en la parte del frente se observa al apóstol Santiago montado en un caballo. Lo que más llama la atención de este templo ubicado en la Parroquia de Santiago Apóstol, en sus columnas se pueden observar los querubines morenos con su cuerpos desproporcionados. En su torre lateral reposa el reloj. Esta iglesia todavía conserva sus colores originales.

3.- Escultura de Capulina, a pocos metros de la imponente iglesia se encuentra la escultura del famoso comediante Capulina, ya que es oriundo de esta hermosa ciudad mágica.Pueblo Magico Chignahuapan Viajar por Mexico

4.-Santuario del Honguito, en la parte de la ciudad que se llama Ixtlahuaca se encuentra un templo que alberga un hongo petrificado encontrado en los años de 1880. Aquí se encuentra varias imágenes como la del Cristo Crucificado, llamado Nuestro Señor del Honguito.

Como llegar

Si piensas llegar a chignahuapan desde el norte del país, tienes que seguir la autopista 57 y 180. Si por el contrario se llega del oeste tienes que tomar las autopistas 57, 130 y 180. Pero si vienes del sureste, las autopistas que debes utilizar son las 150 y la 180.

Tradiciones y LeyendasPueblo Magico Chignahuapan Viajar por Mexico

Tradiciones de la ciudad de Chignahuapan, es que si visitas a esta hermosa ciudad en las fechas de los primeros días del mes de Noviembre, aquí se realiza por lo largo de una semana la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad. En esta feria se exhiben los adornos típicos de la región con precios muy accesibles. En esta ciudad se elaboran más de 70 millones de esferas, lo cual tiene renombre a nivel internacional.

Las compras de estas esferas navideñas hechas de vidrio soplado, pintadas a mano. También puedes adquirir jarrones, macetas, platos realizados con este mismo material. También puedes conseguir en esta localidad aceites relajantes preparados con cítricos, lociones de rosas, jabones artesanales y las famosas mascarillas que las adquieres en las tiendas de las aguas termales.

Leyendas de la ciudad de Chignahuapan, nueve lagunas de la muerte, el día de los muertos.Pueblo Magico Chignahuapan Viajar por Mexico

Hoteles en Chignahuapan:

  • Hotel Chignahuapan
  • Hotel Mi Ranchito Chignahuapan
  • Hotel Márquez
  • Hotel Osalle Inn
  • Hotel 9 Manantiales.
Pueblo Magico Zacatlan Viajar por México

Zacatlán

Pueblo Mágico Zacatlán – Puebla

Historia de la ciudad de Zacatlán

Pueblo Mágico de Zacatlán, no debes de dejar de visitarlo cuando vayas de paseo por el Estado de Puebla, ya que es como dar un paseo entre las nubes. Su neblina densa cubre todos los cerros que se encuentran a su alrededor, con su arquitectura prehispánica nos transporta a esa época.

Al caminar por su puente colgante y sentir la brisa de la cascada sientes la energía que se emana, de todas aquellas tribus que allí vivieron en tiempos ancestrales. No te lo puedes perder.

Este territorio era muy importante ya que tiene unas rutas que para la época eran muy comerciales, ya que conectaba al Eje Neo volcánico con el Golfo de México.Pueblo Magico Zacatlan Viajar por México

La ciudad de Mágica de Zacatlán, en su época de la colonia poco se conoce, esto es debido a la perdida y destrucción de manuscritos y documentos por tantos enfrentamientos que tuvieron los españoles con los indígenas, para el siglo XVIII esta hermosa ciudad, tenía cultivos muy extensos de manzanas, por eso fue apodada esta ciudad como “Zacatlán de las Manzanas”.

Se construyó un hermoso convento franciscano  sencillamente espectacular. Zacatlán es una  ciudad que se extiende al pie de una colina llamada anteriormente de “San Sebastián”, su nombre proviene de la palabra Náhuatl “Zacatl”, que significa paja o zacate y “Tlan”, que significa lugar donde abunda el zacate.

Lugares TurísticosPueblo Magico Zacatlan Viajar por México

1.- Valle de Piedras Encimadas, podemos observar a 25 Kilómetros de la ciudad de Zacatlán se encuentra este famoso Valle, donde podemos observar rocas que forman figuras espectaculares, entre 10 y 20 metros de altura,  rodeadas de pinos . La formación de estas obras es debido a la erosión de las piedras calizas con la ayuda de los vientos y las lluvias. Nuestra imaginación no tiene límites, donde cada uno de nosotros vera figuras diferentes, estas esculturas las podemos encontrar entre toda la gama de vegetación.

2.- Parroquia de San Pedro y San Pablo, esta hermosa edificación fue construida a finales del siglo XVII, su estilo es barroco, es espectacular, al frente de esta grandiosa edificación se encuentran diseñadas en retablos las figuras de San Pedro y San Pablo, los patronos del municipio.Pueblo Magico Zacatlan Viajar por México

3.- Fabrica y Museo de Relojería, a dos cuadras del centro de la ciudad se encuentra el museo de la relojería llamada Alberto Olvera Hernández, en este hermoso lugar puedes observar y admirar toda una serie de relojes que durante años nos han dado la hora, además puedes observar su evolución, aquí hay relojes muy antiguos hasta los más modernos. No dejes de visitarlo. Es el único museo de Latinoamérica especializada en relojería.

4.- Reloj Floral, uno de los atractivos de esta hermosa ciudad es el famoso reloj realizado en su totalidad de flores, se encuentra en el centro histórico, el cual mide 5 metros de diámetro, aquí puedes seguir la ruta del reloj y llegaras al museo donde podrás apreciar cómo se elabora dicha prenda.Pueblo Magico Zacatlan Viajar por México

5.- Mirador de Cristal, este famoso mirador se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, es sencillamente hermoso, ya que al comienzo pasas por una serie de vitrales que nos reflejan la creación del universo, y la historia de la creación del pueblo de Zacatlán, luego llegas al mirador que es en forma de circulo, realizado totalmente de cristal donde podrás apreciar la cascada cola de Caballo, es todo un espectáculo, no te lo pierdas.

6.- Cascada de Tuliman, mide aproximadamente 350 metros de altura, se encuentra a 11 kilómetros del centro de Zacatlán, es una hermosura, lo interesante de esta cascada es que existe un manantial de agua mineral, también su atractivo que encima de ella se encuentra un árbol antiguo que data de muchos años, debajo de él se encuentra como un hueco donde caben como 20 personas. Podemos observar un puente colgante donde podrás admirar el paisaje.Pueblo Magico Zacatlan Viajar por México

Como llegar

Desde la capital poblana a Zacatlán, su distancia es de 139 kilómetros, su recorrido es de aproximadamente de dos horas y quince minutos. Si viajas en automóvil particular puedes tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala. Seguir luego por la 119 hasta llegar a Tlaxco, donde debes tomar luego la 119D.

Tradiciones y leyendasPueblo Magico Zacatlan Viajar por México

Tradiciones, bailes en honor a la virgen de la Asunción por las cosechas recibidas, conmemoran el día de los muertos.

Leyendas, El Chivo Misterioso, El Dragón de Zacatlán.

Hoteles en Zacatlan de las Manzanas:

  • Posada el Alcanfor Tel. 01 7979752462
  • Hotel Colonial Tel. 01 7979751574
  • Ex-Hacienda de Amoltepec Tel. 01(797)9759802
  • Hotel el Edén Tel. 01(797)9750200
  • Hotel Hacienda Casa Grande Tel. 01(797)9754301
  • Hotel Posada don Ramón Tel. 018005061467
  • Hotel San Pedro Tel. 01(797)9754233
  • Hotel Ilsogno Tel. 01(797)9750177
  • Hotel Xic Xanac Tel. 01(797)9755997
  • Hotel Zacatlán Tel. 01(797)9750315
  • Posada la Escondida Tel. 01 797 9754186
  • Rancho Coyotepec Tel. 01(797)9754099
Pueblo Mágico Pahuatlán

Pahuatlán Pueblo Mágico

Pueblo Mágico Pahuatlán – Puebla

Historia de la Ciudad de Pahuatlan

 Existe un valle entre montañas espectaculares podemos observar a el Pueblo Mágico de Pahuatlan, una ciudad llena de riquezas culturales que hoy en día sigue vivas sus tradiciones y leyendas , es una comunidad de vocación agrícola que han pasado los años y han sobrevivido del cultivo de sus laderas del Cerro Ahíla desde tiempos ancestrales, prehispánicos.

Por su ubicación geográfica, este pueblo nos ofrece unos paisajes únicos, sorprendentes, naturales, como lo son los acantilados, sus grutas y pozos espectaculares, senderos boscosos que pueden ser el deleite para aquellas personas que les gusta caminar.

Fue fundada en el año 1532 por Frailes Agustinos. El territorio que hoy en día es Pahuatlan estaba formado en la antigüedad por el reinado de Totonacapan, estos habitantes cuando empezaron a retirarse de la sierra,  estas grandes extensiones de tierra fueron ocupadas por los Nahuas y Otomíes, quienes se disputaban las tierras hasta la llegada de los Frailes Agustinos.

Estos frailes pusieron fin a la guerra de estas dos etnias, uniéndose así estas culturas. El 23 de Marzo del 2012 Pahuatlan del Valle se convierte en un Pueblo Mágico número 54 de México, con su exquisita cultura ancestral y su misticismo que predomina hasta nuestros días.

Lugares Turísticos en Pahuatlan

Pueblo Magico Pahuatlán Viajar por mexico

1.- Puente Colgante de Xolotla, se encuentra a tres kilómetros de Pahuatlan, aquí se unen las comunidades, pasando por encima del rio Pahuatitla, vale la pena conocerlo ya que posee 36 metros de altura y 60 metros de largo, data su construcción de hace aproximadamente 50 años.

2.- Cafetalera Don Conche Téllez, esta hermosa ciudad se destaca por su producción cafetalera, en este espectacular lugar te explicaran todo el proceso que se necesita para la elaboración y producción del café, puedes participar en la cata donde te ayudan a identificar las características de una buena taza de café.

3.- Iglesia de San Pablo Apóstol, es un monumental edificio arquitectónico, ubicada en el primer cuadro del pueblo, ocupando seis manzanas y es considerada como patrimonio cultural del estado.Pueblo Magico Pahuatlán Viajar por mexico

4.- Mirador de Ahíla, está localizado a una altura de 1750 metros, está ubicado en la ciudad de Ahíla, es donde su actividad es la floricultura. Aquí se realizan diferentes actividades como lo son ciclismo, parapentes. Desde este punto puedes observar la ciudad en su plenitud y todos sus alrededores, también es un sitio privilegiado ya que existe un asentamiento para la observación de las aves, es espectacular.

5.- Casa de la cultura de Pahuatlan, es el museo, aquí encontraras pinturas y literatura sobre el municipio.

6.- Grutas de Tamborillo, este sitio tan hermoso se encuentra en la parte alta del cerro Alta.

Pueblo Magico Pahuatlán Viajar por mexico

Hewlett-Packard

7.- Pozo de la Campana, es una alberca en el rio Pahuatitla, en su alrededor se encuentra un escenario natural espectacular, es muy visitado en los meses de calor para practicar la natación.

8.- San Pablito de Pahuatlan, es un pequeño poblado en donde la magia está presente en su gente. Tiene aproximadamente 3000 habitantes, se dice que existen como 150 chamanes, en esta comunidad todavía conservan el arte de realizar el papel amate, muy famoso en la región.

9.- La Cueva del Águila, está ubicada en la comunidad de Tlalcruz, es un sitio donde se practica la natación y el senderismo.

10.- Cueva y Mirador de Tzinacacalco, está ubicada en lo alto del Cerro Citlaltepetl, en esta cueva del murciélago es un lugar donde se realizan rituales y magia, es sencillamente espectacular, no te lo pierdas cuando vengas a visitarnos.Pueblo Magico Pahuatlán Viajar por mexico

Como llegar a Pahuatlan

 Desde el distrito federal a Pahuatlan la distancia es de 227 Km aproximadamente, es un recorrido de 4 horas. Si viajas en automóvil particular, debes tomar la carretera de México-Puebla, hasta la pista Puebla-Tlaxcala, luego rodeas rumbo a Apizaco.

Tradiciones y Leyendas del Pueblo Magico Pahuatlán

Las tradiciones de Pahuatlan  existen muchas unas de ellas son las fiestas del 28 de enero, es la fiesta cívica del General Lechuga, se celebra con danzas Acatlaxquis y el famoso palo volar donde uno de los participantes se viste de Malinche.Pueblo Magico Pahuatlán Viajar por mexico

Las fiestas de Semana Santa, se celebran con misas rezos, posiciones, actúan varias bandas de música de la municipalidad.

En Abril, es el festival de Huapango.

Y no debe faltar el 1 y 2 de noviembre es la celebración de los santos inocentes y muertos con ofrendas y arreglos florales.

Las leyendas son varias, el puente de Ovando, casa de los Enanos, la fuente de los Muñecos, el patio de los azulejos, La China Poblana.

Hoteles en el Pueblo Mágico Pahuatlán

  • Hotel Jardín
  • Hotel San Carlos
  • Posada Ollin Calli
  • Casa de Huéspedes Estela
  • Cabañas Pahuatlán
  • Casa de Huéspedes Morales
  • Rancho Linda Vista.
Puebla la Angelopolis viajar a mexico

Puebla la Angelopolis

Puebla la Angelopolis

Algo realmente imperdible cuando realice sus viajes a Puebla la Angelopolis es disfrutar y presenciar de multicolores eventos que se suceden a lo largo y ancho del Estado, como el Carnaval de Huejotzingo en febrero, la Feria de las Manzanas en agosto, la Feria de Cholula en septiembre, las Ferias del Aguacate en Atlixco, del Huipil en Cuetzalan y la Feria de Tehuacán, todas estas últimas en octubre, cabe destacar especialmente la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre, además en la capital, puede asistir a sus fiestas de mayo, evento que se extiende a través de toda la Angelópolis con eventos deportivos culturales, artísticos y recreativos.

Cerca de Puebla la Angelopolis, existe un lugar único aproximadamente a 182km , que se llama Cuetzalan la fauna del lugar es diversa, aun se pueden encontrar aves canoras: primavera, clarín, jilguero, dominicos, esmeraldas azules, calandrias, huitlacoches dominicos, pájaros carpinteros.

Es recomendable visitar las distintas cascadas y arroyos de la zona, tales como Cuchat, Las Brisas, el Salto, las Hamacas, la Atepatahua, el Tozan y el Apulco.

Uno de los grandes secretos que celosamente guarda el pueblo mágico de Cuetzalan es el de su gastronomía, que con el paso del tiempo se ha enriquecido sin perder su esencia mística tradicional, entre los platillos más representativos encontramos:puebla viajar a mexico

  • Las Acamayas, Chilpozole, Tayoyos (rellenos de alverjón con hoja de aguacate), Tasajo de res o puerco (cecina), Guisados con Quelite (planta), Chayotestle (raíz) , ejote, frijol gordo o xoyema y hongos, siendo el más representativo el totolcozcatl, entre otros.

Otra peculiaridad del lugar es la tradición de los bordados a mano, del tejido, de la cestería y del tallado en madera.

La variedad de ropa bordada como las blusas de telar, los vestidos bordados, las camisas, los huipiles, los rebozos con teñidos naturales o de seda, son objeto de compra de los turistas.

En sus viajes a Puebla la Angelopolis no olvide pasar por Cuetzalan ,la magia de lo colonial,lo rustico,las grutas y las sierras los harán distenderse y olvidarse de la vida citadina.