Entradas

Palacio de Hierro Orizaba

Palacio de Hierro Orizaba

Palacio de Hierro Orizaba

Este edificio es construido sus soportes y columnas con acero, consta de 2 niveles, tiene detalles de madera y forjado con hierro principalmente.

Originalmente el color del inmueble eran ocre y crema, pero después de los años 90s, se cambió por los colores verde y caqui actuales.

Durante 97 años el palacio de Hierro fue el Palacio Municipal de la ciudad, hasta que en el año de 1991 el Arquitecto Isaías Rodríguez Vivas, quien era en ese entonces el Presidente Municipal de Orizaba, realizó un decreto para mover todas las oficinas de gobierno que ahí estaban, para llevarlas al edificio del CEO (Centro Educativo Obrero)

.

Hoy en día se le ha remodelado toda su estructura, ya que por haber sido utilizado como oficinas y el trafico constante de personas requirió de mucho mantenimiento.

Hoy en día en su interior se albergan:

  • las Oficinas de Turismo de la ciudad.
  • dos museos:
    • Historia del Valle de Orizaba
    • Museo de la Cerveza
  • La Biblioteca Pública.
  • Algunas Salas de Conferencias.
  • Los Jardines del Palacio.
  • Una Cafetería.

Palacio de Hierro Orizaba Veracruz viajar por mexico 04

Palacio  de Hierro Orizaba

Orizaba estaba entre las ciudades más importantes de México, ademas de ser la más industrial (textil, aceitera) y rica de todo el Estado.

Considerada como la ciudad más culta del país, esto fue motivo por las cuales muchos inmigrantes extranjeros llegaron a probar fama y fortuna, principalmente, eran franceses, suecos, irlandeses, ingleses, españoles, italianos, estadounidenses, alemanes y por su puesto nacionales, la extensa variedad de culturas, atrajo una gran diversidad de tendencias europeas.

El 26-sep-1891, el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, se realizaron las gestiones a través del Ministro de México en el Extranjero, el Orizabeño “Sebastián Antonio Duque de Mier y Celis”, para encargar a la sociedad de Belgica, la Société Anonyme des Forges d’Aiseau, el diseño y construccion de un edificio único y excepcional que representara a la ciudad de Orizaba, un edificio o un palacio que pudiera representar la internacionalización al mundo de la ciudad.

La constructora Belga se dio a la tarea de buscar en Europa al mejor arquitecto y de mayor prestigio en ese entonces, el diseño fue otorgado al francés “Alexandre Gustave Eiffel”, (sí, es el creador de la torre Eiffel que esta en Francia), luego de su gran triunfo con la famosa Torre, concibió y diseño un Palacio de hierro de estructura metálica (siguiendo con su muy original concepto del diseño arquitectónico), creo un edificio totalmente creado en piezas para armar.

Costo del Palacio de Hierro OrizabaPalacio de Hierro Orizaba Veracruz viajar por mexico

Con un costo fue de 71,000 pesos de oro, Don Manuel Carrillo Tablas realizó el prestamo patra poder costear la obra, y gracias a este prestamo y a que el Gobierno Municipal y del Estado de ese entonces pagara el resto del dinero, es que se pudo llevar acabo tal proyecto.

 

Se utilizaron 3 barcos de vapor para poder transportar las cargas Belgica hasta el puerto de Veracruz, en 3 viajes, los barcos transportadores fueron:

  • “París” con 880 bultos.
  • el buque de nombre “Havhre” con 2,489 bultos.
  • el buque de nombre “Vala” con dos vagones de ladrillos.

Pero, ahi no acabo todo, además había que almacenar y luego transportar todo el material, desde el  puerto de Veracruz hasta la ciudad de Orizaba, el costo extra fue de 10 mil pesos más por cada tonelada, esto por el concepto de desembarco y luego la transportación, mismas que fueron nuevamente pagadas por el Señor Castillo Tablas.

Debido a que los gastos habían sido muchos, no se pudo contratar a personal extranjero y se empleó para su ensamblaje, a constructores mexicanos para su cimentación cargo de Arturo B. Boca, pero para su ensamblaje se contrató a  Ricardo Segura.

El lugar donde quedaría el Palacio de Hierro, fue un lugar que era considerado la Plaza de Armas a un costado del entonces Palacio Municipal de Orizaba.

Debido a la solicitud de la sociedad Orizabeña, los árboles que estaban en esa Plaza de Armas, fueron trasladados a la Alameda de la ciudad.

La inauguración del edificio del Palacio de Hierro Orizaba fue el día 16-sept-1894, exactamente un año más tarde de iniciada su construcción.

Palacio de Hierro Orizaba Veracruz viajar por mexico