Entradas

Paseo del rio orizaba veracruz viajar por mexico

Paseo del río

Paseo Río Orizaba, Ver. México

Paseo del río también nombrado por: “Ecoparque Río” Está situado dentro del municipio de Orizaba y tiene una longitud de los 3.5 km. 

Mapa Útil:

Puedes abrir la imagen en una pestaña nueva, solo da clic sobre ella.

Créditos: orizaba.travel

Este río nace en un manantial que esta en el volcán Pico de Orizaba (para ser un poco mas preciso, en las faldas del volcán) de nombre “Ojo de Venado”, a una altura aprox de 2800 mts sobre el nivel del mar, este corre atravesando la ciudad de Orizaba, con una afluencia de norte a sur, pasando por un costado del Palacio Municipal de Orizaba, debido a que cruza la ciudad se han construido muchos puentes (15 en su totalidad) los cuales han ayudado a otorgarle uno de sus sobrenombres a Orizaba, este sobre nombre es “Nuestra señora de los puentes”.

¿NO LO CONOCES el recorrido?, MIRA EL VIDEO

El recorrido puede iniciarse al norte de la ciudad, en la colonia Tlachichilco, aun que en realidad puedes iniciar desde cualquier punto que te sea fácil llegar, al norte comenzarías con la primer jaula de animales, pero además, en este lugar contarías con otros elementos recreativos como área de juegos, porterías, bancas y asadores de carne.

Para continuar tu recorrido de norte a sur por la lateral de la derecha, podrás ver:

  • 1 jaguar adulto y 1 joven
  • avestruces
  • camellos
  • halcones
  • el aviario,
  • los venados,
  • pavo real
  • llamas
  • cocodrilos
  • tortugas
  • gallina de guinea
  • monos

llegando a este punto de los monos, estarás en frente al ingreso al Teleférico de Orizaba, solo deberás de pasar por un puente colgante (cuidado, hay mucha gente juguetona y aunque el puente es seguro, suele dar un poco de miedo),  donde también podrás disfrutar de música, comidas típicas o regionales, y tomarte unos vinos o cervezas, después de los monos se acaba el recorrido en el ingreso a la Plaza Bicentenario.

Abierto todos los días del año Paseo del río

¡LA ENTRADA ES LIBRE! y puedes  ingresar por cualquier lado

Paseo del rio orizaba veracruz viajar por mexico 08

Para las personas que están preocupadas por el medio en que viven los animales que ahí habitan, le comento que el lugar cuenta con los permisos por parte de la SEMARNAT, para tener, mantener, alimentar y cuidar a todos los animales.

Todos los animales que ves en el recorrido, es muy difícil reintegrarlos a su habitad natural ya que todos ellos habían nacido en cautiverio y no sabrían sobrevivir por si solos. Es importante señalar esto porque se puede pensar equivocadamente.

El 90% fueron por la PROFEPA o SEMARNAT, entregados al Ayuntamiento en calidad de resguardo. cabe hacer mensión que estos animales fueron recuperados de gente que no tenia permisos para poder cuidarlos, y ademas en algunos casos estaban en malas condiciones y por maltrato a ellos.

Cerca de 300 animales existen en la Reserva animal, entre los que hay:

  • Monos Araña.
  • Cocodrilos
  • Tortuga
  • Avestruces
  • Cerdo Vietnamita
  • Llamas
  • Jaguarundi
  • Herpetario ( Boas , Iguanas )
  • Guacamayas
  • Tucanes
  • Una variedad de aves canoras (Cenzontle, Jilguero, Clarín, Canarios)
  • Loros
  • Mapaches
  • Pareja de jaguares, ademas de su cría llamada “Citlal-Balam”
  • Tigres
  • Dromedarios
  • Pelícano

Paseo del rio orizaba veracruz viajar por mexico

Piedra del Gigante Orizaba Veracruz viajar por mexico

Piedra del Gigante Orizaba

Piedra del Gigante en Orizaba – Veracruz

Este monumento o enorme piedra, es mucho más antigua que el panteón, así como la ciudad misma de Orizaba, se calculó que ha existido desde el año 1300 D.C.

Esta piedra se trata de un monolito que fue expulsado por la última erupción volcánica del “Pico de Orizaba“, que está muy erosionado.

La “Piedra del Gigante” tiene las siguientes dimensiones, 6 mts por 8 mts y 1.5 mts de altura y con casi 60 toneladas de peso, se cree que fue seleccionada por los antiguos habitantes de Ahuilizapan para conmemorar un hecho del siglo XVI, el cual fue el ascenso del Tlatoani azteca Moctezuma Xocoyotzin, en esta piedra esta grabada la representación de un sacrificio de un hombre de cinco metros de estatura, por lo cual se le conoce como el gigante.

Imagen de la piedra del gigante

Piedra del Gigante Orizaba Veracruz viajar por mexico 06

 

Este gran hombre presenta rasgos como; un rostro descarnado, con el cuero cabelludo arrancado, los brazos extendidos o abiertos en forma de cruz, con los intestinos de fuera de su cuerpo y con la pierna izquierda amarrada, lo cual nos muestra que está relacionado con el sacrificio, en honor del dios de la fertilidad Xipe Totec.

Alrededor de la Piedra del Gigante se han llegado a crear muchas leyendas en Orizaba Veracruz, alguna de las cuales dicen que Hernán Cortés y la Malinche, posiblemente hayan estado presentes físicamente en este lugar.

 

 

Panteón Municipal Orizaba Veracruz

Piedra del Gigante Orizaba Veracruz viajar por mexico 03

Dentro del panteón municipal

En donde esta ubicada esta gran “Piedra del Gigante”, también están enterrados hombres y mujeres ilustres que aportaron durante su tiempo:

  • Rafael Delgado. Era un escritor Cordobés que radicaba en Orizaba durante el Siglo XIX. Era un autor de novelas de trascendencia como “Angelina y La Calandria”.
  • Valentín González Suárez. Trabajador originario de la ciudad de Asturias que vivió muchos años en Orizaba siendo este el precursor del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.).
  • General Ignacio de la Llave. Existen los restos de este ilustre personaje veracruzano, aun que no se encuentra su cuerpo completo, estos restos están en el centro exacto del panteón, y lo pueds ubicar, en donde se levantó una columna con el águila republicana en su cúspide.
  • Melitón Guzmán y Romero. Fue un Ilustre profesor, originario de la ciudad de Acultzingo, ademas era cronista e historiador en su tiempo, quien vivió en el Siglo XIX y fue el fundador de importantes centros educativos.
  • Leonor Sánchez López. Fue una Mártir orizabeña de la persecución religiosa de 1937. Sus restos estaban en el panteón desde que murio, hasta el año 2013, en el que fueron exhumados sus restos, a la Catedral de Orizaba, para iniciar oficialmente un proceso de canonización.
  • Coronel José Antonio Soler. Fue un Militar Español que llegó a Orizaba durante la Triple intervención (EU, Francia, España) de las Potencias a México en 1862 el se quedó a vivir en Orizaba y se casó con la orizabeña Emilia Fernández Flores siendo abuelos del mas reconocido compositor de musica infantil Don Francisco Gabilondo Soler quien en su canción “El Ropero” inmortaliza al coronel con la frase: “Hay que bonita espada de mi abuelito el coronel”

La niña del Ángel del cementerio de Orizaba

pico de Orizaba viajar por mexico

Pico de Orizaba

La naturales en el Pico de Orizaba

Los procesos naturales de recuperación de la zona, permiten que la biodiversidad, tienda a su desarrollo, crecimiento, restauración y conservación, como es el caso del lince, la especie emblemática del parque nacional.

Las condiciones geográficas, climáticas y la limpieza atmosférica permitieron la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado a 4,580 msnm; siendo así el más moderno y a mayor altura de su género.

pico de orizaba veracruz viajar por mexico 04

 

A los 4,000 msnm (metros sobre el nivel del mar) puede descender la temperatura hasta -20 ºC.

Historia de el Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba es la montaña o elevación más alta del país, seguido por los volcanes Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Sierra Negra, Malinche, y Cofre de Perote.pico de orizaba veracruz viajar por mexico 08

El Pico de Orizaba, tiene el nivel de vegetación arbórea de mayor altura de todo el mundo, son los pinos Hartweggi, los cuales soportan cambios de temperaturas muy extremas, y los bajos niveles de oxigenación de la zona, y que son encontrados solo hasta los 4,100 metros, sobre el nivel del mar.

La riqueza hidrográfica de la montaña Pico de Orizaba dando formación a numerosos afluentes tales como los ríos Cotaxtla, Río Jamapa, Río Blanco, Río Orizaba entre muchos otros.

Existe varios glaciares, el mayor superficie, es el Glaciar del Jamapa, en México y de Centro América.

Albergues en el Pico de Orizaba

El albergue localizado al sur, lleva por nombre “Fausto González Gomar”.

El albergue norte tiene 2 instalaciones para los montañistas.

Los albergues son refugios de alta montaña y para los montañistas, por lo que e recomienda visitar esas zonas ya que no cuenta con servicios turísticos.

Existen diversas empresas que se dedican a llevar a excursionistas por 1 día o 2, con diversos precios, los cuales oscilan por los $1200 a $1800, aplicando algunas restricciones. En estos servicios se incluye la transportación, caminata, el equipo especial para este tipo de travesías o deportes extremos, un guía o instructor y comida.

ojo de agua orizaba viajar por mexico

Ojo de agua Veracruz

Esta laguna esta ubicada dentro de la ciudad de Orizaba Veracruz, en este lugar además de realizar actividades acuáticas (nadar o bañarse, pasear en bote de remos, comer platillos típicos de la ciudad, áreas de juegos infantiles, también puedes preguntar por las leyendas en torno a la laguna, una de ellas es la existencia de una sirena.

Post recomendado 500 escalones orizabalaguna ojo de agua orizaba viajar por mexico 04

Es un lugar gratuito.

Cualquier persona puede venir a esta laguna y pasarla junto con su familia, o simplemente para conocer, venir a ojo de agua Orizaba no tiene ningún costo, asi que ven y conoce a esta hermosa laguna 🙂

¿Quieres conocer la leyenda de la laguna de Ojo de Agua?

 De acuerdo con los pobladores, por estas fechas una sirena emerge en el centro de la laguna para conceder riqueza al hombre que pueda des encantarla.

De acuerdo con los pobladores, se cuenta que, cada 24 de junio a la medianoche, la sirena sale de la laguna de Ojo de Agua, y según dicen, que aquel hombre que logre llevarla sobre sus hombros, a el atrio de la Iglesia de Santa Gertrudis, pero sin voltear a verla recibirá un gran tesoro, además de que liberará del encanto, a la sirena.ojo de agua orizaba viajar por mexico

Esta historia de la Sirena de la laguna Ojo de Agua de Orizaba Veracruz, data de muchos años atrás, cuando en el día de “San Juan Bautista”, 1 hombre caminaba cerca de la laguna y vio adentro, a una hermosa mujer que en lugar de dos piernas tenía una cola de pez, era una bella sirena que le pedía que la sacaran del agua, ya que no podía caminar, y que la llevara cargando a la iglesia, con lo cual desaparecería el hechizo que se cernía sobre ella, y ella a cambio le otorgaría unos tesoros.

Esta platica que tubo el hombre tenia una condición, que pasará lo que pasara, no debía voltear a ver el rostro de ella, trato que el hombre aceptó, decidiéndose a llevarla a en sus hombros ya que así no la vería y caminaría rumbo a la iglesia de Santa Gertrudis.ojo de agua orizaba viajar por mexico

Durante el camino, el individuo notó algunas voces extrañas, ademas, que la mujer cada vez pesaba más y más, lo que comenzó a atemorizarlo, pero siguió avanzando, y ya por legar a la iglesia, el hombre no aguantó mas la curiosidad y volteó a verla, observando que en realidad era una enorme serpiente, de inmediato la arrojó al suelo, el animal le comenzó a decir maldiciones, entonces huyo, y semanas después, cobraron misteriosamente su vida.

En paseo del rio orizaba se pueden pasar unas vacaciones buenisimas, o simplemente para conocer parte de Veracruz 🙂

Algunos orizabeños aseguran, que esta historia y en esta laguna Ojo de Agua, se repite cada año por las mismas fechas, aun ella espera poder encontrar a un valiente hombre que le ayude a romper con el encanto y así poder entregarle sus tesoros.

500 escalones orizaba viajar por mexico

500 escalones Orizaba

Este Paseo esta localizado dentro del Parque nacional “Cañón del Río Blanco”, fue declarado Parque Nacional en 1938, recorriendo varios municipios como Acultzingo, Mendoza, Nogales, Río blanco, Orizaba y llega a la presa de Tuxpango.

Desde Orizaba Veracruz también te invitamos a leer sobre el teleferico de orizaba que a lo mejor te puede atraer y posteriormente visites el lugar!

Existe una gran variedad de vegetación y fauna.

Quieres conocer los 500 escalones de la ciudad de Orizaba?

El acceso no tiene costo y cuando llegas en tu coche (puedes darle una propina al señor que esta cuidando los coches), hay en la parte inicial vigilancia de parte de la policía municipal.

Como llegar a los 500 escalones Orizaba

Puedes ver el mapa de Google que hemos colocado en este post, con el podrás ubicarte para llegar.

Ademas de observar la majestuosidad de la cascada del elefante, se pueden realizar actividades ecoturisticas, entre ellas la de lanzarse de la tirolesa, el rappel, caminata, ciclismo, etc.

Tirolesa en los 500 escalones Orizaba

Además la tirolesa es la más alta del Estado de Veracruz, estando suspendida a una altura de 120 metros, conformada por dos vías, de 288 y 270 metros de longitud, respectivamente.

Pico de orizaba es un espectacular sitio turitico en Veracruz, si te interesa leer sobre este atractivo turistico da clic en en el siguiente enlace y conoce pico de orizaba.

 

300 escalones orizaba viajar por mexico 02

Caminata

Se puede realizar una ligera caminata (después de bajar los 300 escalones) hasta los sifones (parte del río que se utiliza para bañarse) en donde podemos disfrutar de la naturaleza y la pureza del agua, en la cual podremos refrescarnos y convivir con los amigos o familia, además podemos disfrutar de la comida típica de la región.

 

 

 

 

500 escalones orizaba viajar por mexico 06

Ciclismo de Montaña

Si tienes una mejor condición física, puedes realizar un buen paseo en bicicleta de montaña (no uses bicicletas que no tengan cambios de velocidades, ni las llamadas bicicletas de ruta), viajaras desde San Juan del Río en donde conocerás los teteles, y la posa de las sirenas, la tirolesa, y llegaras a refrescarte en los sifones en donde podrás encontrar al pez “cola de gallo” el cual es una especie endémica (que solo se localiza en esta región) ademas de ser una especie en peligro de extinción debido a que los ríos en donde habitan, se encuentran en contaminados y eso los ha eliminado, pero aquí en nuestra región, aun lo podemos encontrar, sano y salvo.

 

300 escalones orizaba viajar por mexico 07

 

 

Gracias por leer, nos vemos pronto.

Teleférico de orizaba

Teleférico de Orizaba

El teleférico de Orizaba, Veracruz, con sus 917 mts de longitud, es el tercero más largo de México. Conecta la plaza Pichucalco por medio de unas lineas ascendentes con la parte mas alta del “Cerro del borrego”.

Desde el punto mas alto del cerro, se puede admirar en todo su esplendor la ciudad de Orizaba, la altura máxima es de 320 metros, siendo el 2do teleférico más alto del país. El teleférico esta en funcionamiento desde el año del 2013, teniendo sus mantenimientos por algunas fallas iniciales, las cuales posteriormente quedaron solucionadas, este trabaja todos los días de 9:00 a 18:00 horas.

Pico de orizaba Veracruz sitio turístico recomendado

¿NO CONOCES EL TELEFERICO DE ORIZABA?, TE INVITO A VER EL VIDEO.

Constantemente llegan visitantes al Teleférico de Orizaba, por lo que debes formarte en la taquilla para comprar tus boletos, después deberás formarte para subir a las cabinas del Teleférico. En caso de ser minusvalido o de la tercera edad, existe un área donde pueden sentarse para esperar su turno.

En caso de ser muchas personas o de dimensiones extra grandes, deben tomarse en cuenta que en la cabina esta diseñada para 4 personas pero si pueden caber 6 personas de complexión delgada (incluyendo el guía que esta en el interior de la cabina.teleferico orizaba viajar por mexico

No se recomienda subir a personas que no puedan moverse con facilidad, por lo siguiente, cuando toque tu turno de subir, debes tomar en cuenta que la cabina nunca se detiene y que debes subir con ella en movimiento.

Al comenzar el viaje, el guía les dará instrucciones de lo que se puede y no se puede hacer, y comentara lo que se vera en el camino, como:

  • La Iglesia de San José
  • El Cerro del Borrego
  • La cervecería Moctezuma
  • La Alameda Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri
  • La Central de Autobuses
  • El Paseo del Río
  • Una vista panoramica de la ciudad
  • El pino de luces
  • La batalla de independencia

teleferico de orizaba viajar por mexico

Iglesias de Orizaba Veracruz viajar por mexico

Iglesias de Orizaba

Historia de las Iglesias de Orizaba

Las iglesias de Orizaba, ellas han tenido mucho que ver en la historia de la ciudad ademas de haber permitido el próspero desarrollo de la ciudad, ademas de que aquí se establecieron diversas órdenes religiosas, dando como resultado una variedad de templos que conforman, con su riqueza cultural y arquitectónica que se convierten en un orgullo para todos los Orizabeños.

Tenemos para ti los pueblos mágicos de México quizás te interesen 🙂

Se sabia que había túneles que comunicaban entre las iglesias y el fuerte que estaba en el Cerro del Borrego, incluso, por los años 80s se descubrió uno de esos túneles al derrumbarse y quedar expuesto, eso sucedió sobre la calle principal de la ciudad.

Algo similar se conoce de Cordoba, por ello te presentamos un video de los descubrimientos en la ciudad de Cordoba,

TÚNELES SECRETOS en las Iglesias de Orizaba

1.- La Catedral de San Miguel Arcángel

La orden Franciscana construyo la iglesia en el año de 1720. Le fue dado su nombre como Catedral en el año 2000.
El Patrono de la ciudad es San Miguel Arcángel , al que por tradición el 29 de Septiembre se realizan las fiestas en su honor.

  • Ubicación: Calle Poniente 2 y Av. Madero Norte

Post pico de orizaba excelente para conocer.

2.- Iglesia del Calvario

Históricamente es conocida como el primer templo católico de la ciudad de Orizaba, llevando el nombre del templo del “Sacro Monte del Calvario”. originamente en 1564 era una capilla, y su construcción como actualmente, data del año 1642 cuando alcanzó el noble rango de Parroquia.

  • Ubicación: Calle Norte 4 y Av. Colón Oriente

3.- Iglesia de San Juan de Dios es una Iglesias de Orizaba

La construcción de esta iglesia data del año 1618, ella tenia como un anexo a un hospital, la calle que pasaba por enfrente (hoy Calle Real) era en el entonces “camino real México-Veracruz”.
Fue destruida durante el terremoto del año de 1696, fue reconstruida y su construcción actual data del año de 1763, sin embargo, durante otro temblor perdió una de sus dos torres en el año de 1973.

  • Ubicación: Calle Poniente 9 y calle Sur 3

4.- Iglesia de la Concordia

Su nombre actual no era solo “La Concordia”, su nombre original fue “Nuestra Señora de Santa María de Guadalupe La Concordia”, su construcción original data desde el año 1709, parte de su terreno original, alberga en la actualidad al “Museo de Arte del Estado” (MAEV) en un área que ocupaba el Oratorio de San Felipe Neri, la cual fue derrumbada en 1768 por un terremoto.

  • Ubicación: Esquina Oriente 4 y Sur 23

5.- Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Originalmente fue un templo y después un convento de la Orden religiosa de los “Carmelitas Descalzas”.
La construcción original data del año 1735. El área correspondiente al Convento del Carmen desempeñaba las funciones de sede del Obispado de Orizaba (y actualmente), ya que en el año 2000 fue creada la Diócesis de Orizaba.

  • Ubicación: Calle Sur 9 esquina con la Calle Oriente 4

6.- Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

La construcción original data del año 1720 y en el año de 1755 se le anexa el primer “hospital para mujeres” de la ciudad de Orizaba, que dejo de funcionar hasta el año de 1868, en la que era originalmente llamada “Capilla de los Dolores”, la misma fue tomada como base para establecerse los Padres Josefinos en 1890.

  • Ubicación: Esquina Sur 13 y Oriente 6

7.- Iglesia de Santa Gertrudis

Esta iglesia fue construida por la Señora Gertrudis Baeza Padilla con fondos propios y de los vecinos de la zona, fue terminada en el año de 1736, pero hasta llegado el año de 1819 obtuvo el rango de Iglesia. Su fachada es la más representativa del estilo “Churrigueresco” en Veracruz y ademas es una de las pocas iglesias dedicadas a “Santa Gertrudis” en todo México.

  • Ubicación: Calle Oriente 6 y Calle Sur 43

8.- Iglesia de San José de Gracia

La obra original contemplaba el templo y el convento de “San José de Gracia”, iniciando la construcción de la obra en el año de 1799, sólo como una pequeña capilla dirigida por monjes de la Orden Franciscana.

  • Ubicación: Av. Poniente 7 y Calle Sur 8

9.- Iglesia de San Antonio

En la época del virreinato del Profiriato, esta iglesia formó parte de la casa de los Marqueses de “Sierra Nevada”, los cuales eran representantes de la Corona Española, siendo este dedicado como un templo que honraba a “San Antonio de Padua”, el día 5 de julio de 1813.

  • Ubicación: Calle Norte 5 entre Calles Poniente 6 y 8

10.- Iglesia de Santa María de los Servitas

Con fachada de una arquitectura de estilo “Rococó”, su construcción se termina en el año de 1813. Esta perteneció a los sacerdotes “Jesuitas”, hasta la década de los años 80s y después pasó a manos del Arzobispado ubicado en Xalapa. Durante el año de 1989 sufrió un incendio, el cual destruyó parte de su altar, sin embargo, aun representa una gran belleza arquitectónica importante dentro de la ciudad.

  • Ubicación: Calle Oriente 2 entre las Calles Sur 3 y 5

Antes de irte quizás te sea interesante ver: las playas de mexico 

Iglesias Miguel Arcángel Orizaba Veracruz viajar por mexico

fundacion mier y pesado orizaba viajar por mexico

Fundación Mier y Pesado Orizaba

Fundación Mier y Pesado Orizaba

El “Castillo de Orizaba”, pero en la ciudad se le conoce como la Mier y Pesado. En el año de 1844 fue construido por Juan segura Gutierrez, este edificio perteneció a la fundación Mier y Pesado, después de la muerte de sus dueños.

fundacion mier y pesado orizaba viajar por mexico

El espejo de agua y sus árboles con figuras ornamentales que dan muestra de su maravilloso diseño.

Declarado “Monumento Artístico Nacional” por sus características, en febrero del 2014.

La historia de Mier y Pesado

La familia Pesado, de la región de Orizaba, fue una de las familias de mas abolengo.
Doña Isabel Pesado de la Llave, nació en la Ciudad de Orizaba el 31 de Enero de 1832. Hija de María de la Luz de la Llave y Segura y de Don José Joaquín Pesado Pérez, quien fuera en el siglo XIX, uno de los políticos mas importantes de México, .

Por el apoyo de Don Joaquín, es que se pudo obtener el Himno Nacional, al ser el promotor para la creación del himno Nacional, y de haber dado el fallo final para su aceptación.

La Fundacion Mier y Pesado fue creada el 2-Jul-1917, la cual, al fallecer Doña Isabel Pesado De la Llave, Duquesa de Mier, fuese hecha realidad.

Doña Isabel Pesado ordenó crear esta institución, en memoria de su hijo y de su difunto esposo, (el niño había fallecido a los pocos días de nacido). La institución llevaría el nombre de Fundacion Mier y Pesado.

Historiafundacion mier y pesado orizaba viajar por mexico

Así con la herencia que le dejo su finado esposo, y con el de ella, dispuso dejar todo para asistir a niños y ancianos, dando instrucciones precisas en su testamento, a su hermana Doña Trinidad Pesado de Rubín, a quien nombra como su albacea, para que se diera fiel cumplimiento a su testamento, y así, dar vida a 2 Escuelas:

  • Instituto Mier y Pesado para niñas y
  • Escuela Mier y Pesado para niños

Así como las 2 casas o Residencias para personas de la tercera edad:

  • Casa de Salud Mier y Pesado y
  • Casa Hogar Mier y Pesado,

Los cuales integran el objetivo asistencial social de la FUNDACION MIER Y PESADO desde hace ya 93 años.

Dirección: Av. Oriente 6 1654, Centro, 94300 Orizaba Veracruz

fundacion mier y pesado orizaba viajar por mexico 02

El emblemático castillo de la ciudad de Orizaba Veracruz de nombre “Mier y Pesado”, que funcionó por muchos años como asilo y que estaba comprometido a ser convertido en una tienda comercial, pero que ademas sus grandes jardines serian arrasados por una plancha de concreto para terminar siendo cajones de estacionamiento, con la negociación se logro l adquisición del inmueble en 90 millones, esto lo mencionó el entonces alcalde “Juan Manuel Diez Francos”.

Hoy en dia en la fundacion

El sitio será sede del Centro de Convenciones que se llamará “Poliforum Orizaba”, considerando que pudiera terminarse a mediados del año 2016.

Se pretenden no dañar el edificio, ni los jardines, el sitio lo remozaran para crear un paseo único en todo el Estado de Veracruz, con una fuente inteligente (probablemente fuente bailarina) donde se proyectarán espectáculos con luces y sonido.

Serán en su totalidad 12,460 Mts2 de construcción, y 40 mil Mts2 de terreno.

El alcalde mencionó que la inversión para la compra, la hacen Gobierno del Estado de Veracruz que aportará 40 millones de pesos, y los restantes 50 millones los pondrá el Ayuntamiento de Orizaba de sus recursos propios.

Los primeros $30 mill, se entregaron ya, en otros 6 meses más otro tanto, y el resto del dinero al finalizar el año 2016.

El edificio de la Fundación Mier y Pesado, “será patrimonio de todos los Orizabeños”, dijo el Alcalde.

La Fundación Mier y Pesado no desaparece, sino que construirá otro edificio en esta ciudad para seguir con su labor y continuar atendiendo a 25 ancianitas que hasta este día, ahí se encuentran, en tanto modifican su nueva casa con las comodidades que contradictoria-mente, no habían tenido dentro del castillo.

Plaza Bicentenario Orizaba Veracruz viajar por mexico

Plaza Bicentenario Orizaba

El parque Plaza Bicentenario es un lugar donde ademas de poder llevar a los niños a jugar, también, es un lugar de obras de teatro, para ver y escuchar grupos de Música. Su inauguración fue en el año 2010 con el motivo de la celebración del bicentenario de la independencia de México, anteriormente este terreno era de una escuela, y es a un costado de la Iglesia de San José.

A un costado de la Plaza Bicentenario se encuentra una de las entradas al río orizaba o también llamado Paseo del Río Orizaba. En el ingreso principal se encuentra el edificio del siglo XVIII que fue rescatado y adaptado para ser parte de la Plaza Bicentenario; en lo que era el patio de la que era la escuela o la llamada hoy en día se le llama la “zona al aire libre”, se cuenta con juegos para los pequeños, hay una fuente de sodas, bancas para descansar, además de que los jóvenes han utilizado la explanada para practicar el Patinaje y el baile Break Dance, y en la zonas techadas son espacios para exposiciones teatrales y musicales, en las zonas de las que eran la aulas hay baños y mesas de ping pong.

.Plaza Bicentenario Orizaba Veracruz viajar por mexico 04

En una visita del Gobernador Fidel Herrera Beltrán de aquel entonces, inauguró a las 14:00 hrs la “Plaza Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución”.

¿NO LA CONOCES?, TE INVITO A VERLO EN VIDEO

El dinero provino del “Fondo de Rescate de Inmuebles Históricos” de la ciudad de Orizaba, el cual invirtió 7 millones pesos, los cuales llegaron de la Federación y el Ayuntamiento de Orizaba.

Plaza Bicentenario Orizaba Veracruz viajar por mexico 05

El alcalde Juan Manuel Diez Francos señalo ante los medios que el terreno que era del  Colegio Clavijero, se utilizaría para promover entre la juventud eventos de carácter cultural y recreación, con el propósito de fomentar las artes.

Don Porfirio Díaz

Por primera vez en México, se realizo un homenaje a Don Porfirio Díaz, quien fue el gobernante del país durante 34 años casi sin interrupción, este homenaje es debido a que él, mediante su régimen, benefició a la ciudad de Orizaba, apoyándola con escuelas, empresas como la fabrica Río Blanco de la industria textil, lugar que se volvió muy famoso por el estallido de la primera huelga en la fabrica, y la cual, el gobierno federal destruyó en ese entonces. Muy a pesar de las criticas, el presidente municipal, realizó la inauguración del monumento a ese personaje considerado un dictador en nuestro país. 

plaza bicentenario orizaba veracruz viajar por mexico 00