estampida de caballos viajar por mexico

Estampida de Caballos

Historia de la Escultura Estampida de Caballos

Es una escultura de 14 caballos galopando, cada uno de estos caballos tiene su propio movimiento (no son iguales).

Recomendación: glorieta de la minerva

¿NO CONOCES ESTE MONUMENTO?, TE INVITO A VERLO EN VIDEO.

Se ubica:

  • Dentro de una glorieta, en el cruce de las avenidas López Mateos y Niños Héroes.
    Col. Jardines del Bosque
    Guadalajara, Jal. Mex.

 

Este monumento, representa la fundación de la ciudad y el Escudo de Armas de Guadalajara en el año de 154f2

Está hecha de bronce y representa el escape de 14 caballos, artísticamente muy bien logrado la dinámica y acción.

Fue diseñada y elaborada por Jorge de la Peñaestampida de caballos viajar por mexicoestampida de caballos viajar por mexico

Alrededor de este monumento podrá encontrar 2 hoteles muy reconocidos y el Puente Matute Remus, del cual hablaremos en otro post para que que conozcamos mas sobre ese gran puente.

 

 

COSTUMBRES POPULARES en la Estampida de Caballos .

Es un magnifico punto, para tomarse fotografías para Quinceañeras, Bodas

Es Uno de los principales lugares donde se ponen las quinceañeras a que les tomen fotos, junto a los caballos.

La ubicación inicial de este monumento no es donde está actualmente.

Es mejor conocida como la Glorieta de la estampida de Caballos, esta pieza artistica se encuentra en el cruce de la Av. López Mateos y Av. Niños Héroes. Las piezas  representan la huída de (14) caballos, entre ellos se logran interpretar fuerza y dinamismo, ya que cada caballo tiene su movimiento y su forma única. Fue diseñado por el artista Jorge de la Peña y se creo físicamente a base de cobre.estampida de caballos viajar por mexico

Sin dudarlo, el grupo de caballos es una pequeña muestra de la interacción animal con el ambiente urbano.

La pieza estaba originalmente en un costado del Instituto Cultural Cabañas, entre el y el mercado San Juan de Dios, pero fue reubicada, rescatada y colocada en un espacio donde resalta y llama la atención de los habitantes y turistas.

Su autor la denomino originalmente como la “Estatua de la Libertad”.

Glorieta de la Minerva

Glorieta de la Minerva

Historia de la Escultura en la Glorieta de la Minerva

El monumento a la Minerva, es representativo de la ciudad de Guadalajara, está en el centro de una Glorieta, y a su alrededor hay fuentes iluminadas con adornos de plantas de Agave Azul.

Los arcos de Guadalajara articulo recomendado para los que quieren viajar a Gdl.

Ubicación de la glorieta la Minerva

  • Se ubica en los cruces de las avenidas López Mateos y Av. Vallarta.
  • Col. Vallarta Norte
    Guadalajara, Mexico.

Breve Historia

Minerva viajar por mexico

Su historia comienza por los años 50s, con el Gobernador Agustín Yáñez, quien ordeno erigir un monumento conmemorativo, el cual quedo en manos de un Arquitecto y escultor nacido en la ciudad de Aguascalientes de nombre Joaquin Arias.

Este arquitecto comenzó a construir la fuente más grande de Guadalajara y en el centro coloco una enorme, majestuosa y bella estatua

Dentro de la Mitología, la diosa Minerva es la diosa de la sabiduría, las técnicas de guerra, las artes, la patrona de los artesanos y protectora de ROMA.

Se coloco con la idea de tener un monumento que cuidara el ingreso a esta gran ciudad desde el poniente.

Sus Tradiciones en la Zona de la Glorieta de la Minerva

Costumbres PopularesGlorieta de la Minerva viajar por mexico

Es un sitio obligado, cuando se ha ganado un partido de fútbol la gente se reúne para festejar los grandes triunfos, así mismo cuando los partidos políticos quieren hacer mas promoción se colocan a los alrededores y es que en esa avenida confluyen varias calles.

En algunos momentos de su existencia de la Glorieta de la Minerva ha sufrido por artistas, grafiteros y accidentes.

Uno de esos llamados artistas le puso un yeso en un brazo a este monumento, no lo realizo sin el permiso del gobierno, y duro asi la Minerva como una semana.

Algunos de ellos fueron:

  • Cuando le pusieron un brazo enyesado (como si se hubiese fracturado), esto en Marzo del 2004, por solo un par de semanas
  • Originalmente su función era dar la bienvenida ya que esta, estaba en el ingreso y orilla de la ciudad

Antes de irte también te recomendamos leer sobre los arcos del milenio.

Minerva viajar por mexico

Palacio de Hierro Orizaba

Palacio de Hierro Orizaba

Palacio de Hierro Orizaba

Este edificio es construido sus soportes y columnas con acero, consta de 2 niveles, tiene detalles de madera y forjado con hierro principalmente.

Originalmente el color del inmueble eran ocre y crema, pero después de los años 90s, se cambió por los colores verde y caqui actuales.

Durante 97 años el palacio de Hierro fue el Palacio Municipal de la ciudad, hasta que en el año de 1991 el Arquitecto Isaías Rodríguez Vivas, quien era en ese entonces el Presidente Municipal de Orizaba, realizó un decreto para mover todas las oficinas de gobierno que ahí estaban, para llevarlas al edificio del CEO (Centro Educativo Obrero)

También te puede interesar leer sobre pico de Orizaba Veracruz

.

Hoy en día se le ha remodelado toda su estructura, ya que por haber sido utilizado como oficinas y el trafico constante de personas requirió de mucho mantenimiento.

Hoy en día en su interior se albergan:

  • las Oficinas de Turismo de la ciudad.
  • dos museos:
    • Historia del Valle de Orizaba
    • Museo de la Cerveza
  • La Biblioteca Pública.
  • Algunas Salas de Conferencias.
  • Los Jardines del Palacio.
  • Una Cafetería.

Palacio de Hierro Orizaba Veracruz viajar por mexico 04

Palacio  de Hierro Orizaba

Orizaba estaba entre las ciudades más importantes de México, ademas de ser la más industrial (textil, aceitera) y rica de todo el Estado.

Considerada como la ciudad más culta del país, esto fue motivo por las cuales muchos inmigrantes extranjeros llegaron a probar fama y fortuna, principalmente, eran franceses, suecos, irlandeses, ingleses, españoles, italianos, estadounidenses, alemanes y por su puesto nacionales, la extensa variedad de culturas, atrajo una gran diversidad de tendencias europeas.

El 26-sep-1891, el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, se realizaron las gestiones a través del Ministro de México en el Extranjero, el Orizabeño “Sebastián Antonio Duque de Mier y Celis”, para encargar a la sociedad de Belgica, la Société Anonyme des Forges d’Aiseau, el diseño y construccion de un edificio único y excepcional que representara a la ciudad de Orizaba, un edificio o un palacio que pudiera representar la internacionalización al mundo de la ciudad.

La constructora Belga se dio a la tarea de buscar en Europa al mejor arquitecto y de mayor prestigio en ese entonces, el diseño fue otorgado al francés “Alexandre Gustave Eiffel”, (sí, es el creador de la torre Eiffel que esta en Francia), luego de su gran triunfo con la famosa Torre, concibió y diseño un Palacio de hierro de estructura metálica (siguiendo con su muy original concepto del diseño arquitectónico), creo un edificio totalmente creado en piezas para armar.

Costo del Palacio de Hierro OrizabaPalacio de Hierro Orizaba Veracruz viajar por mexico

Con un costo fue de 71,000 pesos de oro, Don Manuel Carrillo Tablas realizó el prestamo patra poder costear la obra, y gracias a este prestamo y a que el Gobierno Municipal y del Estado de ese entonces pagara el resto del dinero, es que se pudo llevar acabo tal proyecto.

 

Se utilizaron 3 barcos de vapor para poder transportar las cargas Belgica hasta el puerto de Veracruz, en 3 viajes, los barcos transportadores fueron:

  • “París” con 880 bultos.
  • el buque de nombre “Havhre” con 2,489 bultos.
  • el buque de nombre “Vala” con dos vagones de ladrillos.

Pero, ahi no acabo todo, además había que almacenar y luego transportar todo el material, desde el  puerto de Veracruz hasta la ciudad de Orizaba, el costo extra fue de 10 mil pesos más por cada tonelada, esto por el concepto de desembarco y luego la transportación, mismas que fueron nuevamente pagadas por el Señor Castillo Tablas.

Debido a que los gastos habían sido muchos, no se pudo contratar a personal extranjero y se empleó para su ensamblaje, a constructores mexicanos para su cimentación cargo de Arturo B. Boca, pero para su ensamblaje se contrató a  Ricardo Segura.

El lugar donde quedaría el Palacio de Hierro, fue un lugar que era considerado la Plaza de Armas a un costado del entonces Palacio Municipal de Orizaba.

Debido a la solicitud de la sociedad Orizabeña, los árboles que estaban en esa Plaza de Armas, fueron trasladados a la Alameda de la ciudad.

La inauguración del edificio del Palacio de Hierro Orizaba fue el día 16-sept-1894, exactamente un año más tarde de iniciada su construcción.

Palacio de Hierro Orizaba Veracruz viajar por mexico

Acueducto de guadalajara viajar por mexico

Acueducto de Guadalajara

Historia del Acueducto de Guadalajara Zapopan

Una obra construida para  abastecer de agua sirvió para hermanar a 2 ciudades (Guadalajara y Zapopan), esta construcción se convirtió en un Icono de la Ciudad. 

El contraste de la modernidad de la zona poniente, está enmarcada por el Acueducto que actualmente comparte su espacio con varios planteles escolares y una zona habitacional de gran plusvalia.

Con la finalidad de resolver los problemas de abastecimiento de agua de Guadalajara, se construyó esta obra para poder extraer el vital líquido desde las colinas de Zapopan

Actualmente es un acueducto de 300 metros de largo

La construcción del Acueducto de Guadalajara tuvo su propia polémica en aquel entonces (1900). De acuerdo a información contenida en el libro del archivo del municipio de Zapopan, la obra se habría presupuestado y se fijo inclusive una multa, en el caso de que no se concluyera con los tiempos marcados en el contrato, se les obligarían a pagar al Gobierno del Estado una cantidad de 300 pesos, a los señores encargados de la obra Cuesta Gallardo y Weifenbah.

Acueducto de guadalajara viajar por mexico

 

El Acueducto esta ubicado en la Av. Pablo Casals y la Av. Montevideo

Col, Providencia

Guadalajara, Jal. Mex

Tradiciones en el Acueducto de Guadalajara

Es uno de los lugares mas populares, para tomarse fotos de recuerdo por parejas, graduados, parejas de bodas o quinceañeras y hasta para las famosas selfies.

La Sala de Comisiones del Congreso de Guadalajara, precisamente en el día 28 de septiembre de 1901, aprueba la condonación de esa multa, debido a la complejidad de la obra y el trabajo titánico que se tubo que hacer.

Originalmente se le llamó a la obra “Puente Acueducto Porfirio Díaz” y se inauguro en 1903, siendo la obra dirigida por el ingeniero Agustín Pascal; tiene una extensión de 294 metros, con 45 arcos de medio punto de 5.31 metros de ancho, tiene también dos pequeños arcos de dos metros. Este puente acueducto unía la galería norte del Colli donde estaba la Torre del Vigía, con la de Los Colomos.

El Ingeniero Gabriel Castaños, fue el encargado de la construcción y es considerado un Jalisciense/Nayarita.

Nació en Tepic Nayarit el 19 diciembre 1839. Fue uno de los hombres encargados de realizar obras que más tarde darían renombre a la ciudad, entre ellas, su proyecto para la fachada de la Catedral de Guadalajara.

Acueducto de guadalajara viajar por mexico

Rotonda de los hombres ilustres viajar por mexico

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Historia de la Rotonda – Guadalajara – Jalisco

Rotonda de los hombres ilustres. Este lugar fue erigido para honrar a la memoria de los diversos personajes destacados, en las diversas artes durante la historia de Jalisco.

También te recomendamos leer sobre el teatro degollado

  • Hay 22 estatuas de bronce.
  • Se localiza en los cruces de las calles Av. Alcalde y Calle Independencia
  • Col. Centro CP 4100
  • Guadalajara, Jal. Mex.

Video de la Rotonda de los Jaliscienses ilustres

En un inicio era nombrada simplemente como la “Rotonda de las Personas ilustres” y fue modificado por decreto el día 26 de febrero 2003 como “Rotonda de los hombres ilustres jaliscienses”

Rotonda de los hombres ilustres viajar por mexico

Fue construida por iniciativa del Gobernador José de Jesús González Gallo, encomendó al Ing. Miguel Aldama Mijares la construcción que honrara a los hombres ilustres, el Arquitecto Vicente Mendiola es el creador del proyecto original.

Consta de 17 columnas estriadas, sin base, ni capitel, estas sostienen un anillo en la parte superior, la cual tiene inscrita una frase que dice “Jalisco a sus hijos esclarecidos”.

El monumento tiene 98 urnas para colocar los restos de los personajes que hayan destacado en el Arte, literatura, ciencia y en labores de mejoramiento de la ciudad y solo existe 1 mujer en este lugar.Rotonda de los hombres ilustres viajar por mexico

Sus Antecedentes

  • Antes en ese lugar, donde fue construida la rotonda de los hombres ilustres jalisciences, se encontraba el santuario de nuestra señora de la Soledad, el cual fue construido en el siglo XVII y que fungió como un seminario, en oficina de correos y en telégrafos, fue derribado en 1950.
  • En el año 2002 esa plaza fue remodelada y se sustituyó el piso por uno nuevo, que es el que actualmente luce, y se instaló una nueva cisterna para con ello poder abastecer el sistema de riego de los jardines que rodean el monumento.
  • En 1953 el gobernador Agustín Yáñez decreto la ley para honorar la memoria de los jaliscienses ilustres, en la rotonda serian depositados los retos de las personas a cuya memoria confiriese ese honor, según el congreso del estado.

Rotonda de los hombres ilustres viajar por mexico

Arcos de guadalajara viajar por mexico

Arcos de Guadalajara

Historia de Los Arcos de Guadalajara

El monumento consta de 2 arcos unidos de la corriente neoclásica, similares a los Arco de triunfo en Europa. Los Arcos, como más comúnmente se les reconoce, tienen 8 mts de ancho por 14 metros de altura, y a cada lado de los arcos se observan unos nichos con unas fuentes monumentales donde están las estatus de Mariano Azuela y José Clemente Orozco; esculturas trabajadas en cantera negra, sobre un pedestal de cantera amarilla.

El monumento de Orozco se encuentra frente a la que fuera su casa, construida por el Ing. Edmundo Ponce (hoy convertido en museo).

El Palacio de hierro Orizaba post recomendado.

Como son los Arcos de GUADALAJARA ?, mira el siguiente video.

En medio del arco se puede leer “Guadalajara capital del Reino de Nueva Galicia fundada en este lugar el 14 de febrero de 1542”. El monumento tiene en la parte superior una segunda estructura que tiene una serie de ventanas en forma de arco de medio punto, conocida como la “Sala de Banderas”, y que servía como mirador.

Arcos de guadalajara viajar por mexicoActualmente se puede ingresar, sin costo, ahí podrás ver lo que fue la sala de las banderas, oficinas gubernamentales de turismo, y en la parte de la azotea hay unos telescopios antiguos que servían con observatorio.

Se localiza en Av. Vallarta, en su cruce con la calle Arcos

Col. Vallarta Norte, CP

Guadalajara, Jal. Mex.

Breve Historia de los Arcos de Guadalajara

En un inicio era un arco de estructura de fierro armado y adornado con el escudo de la ciudad, en el pie de las columnas había unos arbotantes de cemento y adornaba en la parte superior unos faroles muy al estilo colonial. Al paso del tiempo esta estructura metálica le dio paso al edificio de piedra y cal que vemos actualmente y que consta de 2 arcos de 14 metros de altura y 8 de ancho.

Los Arcos se construyeron por el Arq. Aurelio Aceves, durante el año de 1942 a solicitud del gobierno de Silvano Barba González, con el motivo de celebrar los 400 años de la fundación de la ciudad.Arcos de guadalajara viajar por mexico

El Arquitecto Aurelio Aceves diseñó la obra basándose en los típicos o comunes arcos Europeos, sin embargo para hacerlos diferentes añadió en la decoración, azulejos artesanales representativos de los artesanos de Tlaquepaque. Además, en medio de cada uno de los arcos, se grabó el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara.

En 1959 se instaló en la parte superior la Sala de Banderas.

En 1981, dada su importancia, se cerró la Sala de Banderas y se instaló en el lugar la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y se mantiene ahí hasta el día de hoy.

Debemos saber

Por aquellos años, el lugar en donde se ubica el monumento, eran terrenos llanos sembrados de maíz, donde solo se veía lo que podría ser la carretera “Panamericana”, se consideraba que iba a ser la entrada a la ciudad de Guadalajara desde México o Barra de Navidad, por tal motivo, en un lado del monumento se lee la frase “Una estancia agradable, es garantía de regreso” y en el otro lado se lee “Guadalajara, ciudad hospitalaria”.

Arcos del milenio viajar por mexico

Arcos del Milenio

Historia de Los Arcos del Milenio

Los arcos del 3er milenio es el nombre completo de este monumento, pero más común mente se le llama “Los Arcos del Milenio” Es una obra arquitectónica del artista mexicano “Sebastian”.

Consta actualmente de 4 arcos (en total serán 6), son de color amarillo fuerte, están enfilados uno tras de otro y cada uno más alto que el otro.

Ponerse frente a  un arte de 52 metros de altura, provoca una sensación imponente.

La intención de instalar esta escultura fue la de mejorar la imagen de uno de los nodos viales de mayor movimiento y de la ciudad, haciendo alusión al inicio del polémico “nuevo milenio”.

Los Arcos del Milenio se encuentran ubicados en la Calzada Lázaro Cárdenas y Avenida Mariano Otero.

Col. Jardines del Bosque

Guadalajara, Jal. Mex

Breve Historia Arcos del MilenioArcos del milenio viajar por mexico

Se instaló en este lugar en julio de 1999, durante el Gobierno de Francisco Javier Ramírez Acuña, pero debido a diversos imprevistos el 4to arco se terminó en el año 2005. Quedan pendientes de terminar los otros 2 arcos, pero hasta que se obtenga presupuesto para construirlos seguirán en estatus “pendientes”. El Gobierno Municipal  dio la resolución de que quien debe finalizar esta obra será la Iniciativa Privada y por ello se creó un “Patronato” para recaudar fondos.

Fue creada por el artista de nombre Enrique Carbajal González, a este artista se le conoce en su medio con el nombre de  “Sebastian”.Arcos del milenio viajar por mexico

El arco mas alto tiene 52 metros de altura y un peso aproximado de 1500 toneladas, ocupo 17 hectáreas de espacio.

La construcción inicio con la llegada del nuevo milenio, de donde precisamente se obtuvo el nombre para los arcos.

La empresa constructora de los arcos del milenio, fue el “Grupo Favier”

En Octubre del 2011 son iluminados por primera vez los arcos en sus bases, pero en marzo del 2014 se iluminaron con colores todos los arcos, dejando verlos desde muy lejos.