Entradas

monte alban viajar por mexico

Monte Albán

¿Como llegar a Monte Albán?

Para llegar a Monte Albán es recomendable tomar un taxi, que te costara unos 15 dolares desde cualquier parte de el centro de Oaxaca de Juárez, también es posible llegar a Monte Albán gracias a autobuses turísticos, antes de irte te recomendamos leer la historia y conocer mas sobre este increíble lugar!!

Historia del Monte Alban en Oaxaca

En los viajes a Oaxaca de los todos los turistas del mundo el motivo se resume en esta inquietud: conocer los secretos de Monte Albán. Sitio arqueológico distante sólo 9 km de la colonial ciudad de Oaxaca, capital del Estado, por su legado arqueológico así como el estado de conservación de su ciudad, ha sido declarado por la Unesco, “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Las construcciones, las 200 tumbas encontradas y las Estelas con grabados de figuras humanas, componen el centro de atención y de interés arqueológico por este centro.

Quieres conocer Monte Alban antes de ir a conocerlo?

Fue construida en el año 500 A.C. y utilizada tanto por Zapotecas como por mixtecas en distintas épocas, hasta ser finalmente abandonada mucho antes de la llegada de los españoles. No se ha encontrado noticias de Monte Albán en los viajes a Oaxaca realizados por los españoles en el territorio mexicano, por lo que se piensa que nunca conocieron este sitio, lo que explicaría que la tierra y la vegetación la hizo desaparecer durante cientos de años hasta que finalmente en el siglo XX fue re descubierta y rescatada del olvido.

Una Plaza Principal de grandes características, flanqueada por cuatro plataformas, reúne los principales edificios de los cuales se aprecian las estructuras piramidales sobre las que se levantaban los templos, las viviendas de los jerarcas y de los sacerdotes, mientras que la clase trabajadora se ubicaba en terrazas construidas con tal fin.

 

monte alban viajar por mexico

 

Los edificios eran de poca altura, con fuertes taludes para soportar los posibles movimientos sísmicos de la región. Por lo tanto ya tenemos el primer indicio del gran desarrollo que tenían estos arquitectos que pudieron desarrollar una forma de arquitectura de ofreciera seguridad, y hoy, a 2.500 años de construido Monte Albán, continúa dominando el paisaje del Valle de Oaxaca. Sobre la Plataforma Sur, a la que se accede por una escalera de piedra, se encuentra la construcción más alta, de 40 metros. En su parte inferior hay varias Estelas con escrituras calendáricas y jeroglíficas, y en la parte superior se observan dos montículos, no muy grandes, utilizados con fines ceremoniales.

Tus viajes a Monte Albán

Si se aprovechan los viajes a Oaxaca, al llegar a Monte Albán cualquier expectativa de acercamiento a una de las más grandes culturas mesoamericanas, será colmada cuando se llegue a la Plaza de los Danzantes, adonde numerosas estelas se recuestan en las paredes, y que son grandes bloques con figuras humanas talladas. Son curiosas las posiciones de las figuras representadas en ellas, pero se comprende mejor la idiosincrasia de este pueblo, que a veces puede parecer muy cruel, cuando se nos informa que son copiadas de posiciones de los prisioneros, en su sufrimiento, cuando eran motivo de torturas y mutilaciones.

Pero otras de estas figuras son una síntesis de Anatomía humana, incluyendo un embarazo , y que demuestran el conocimiento que tenían del cuerpo humano y su funcionamiento. Con estas Estelas se conmemoraban las victorias sobre otras ciudades. La más alta, de 6 metros, intriga por la profundidad del conocimiento astronómico que este pueblo poseía, pues su orientación la pone en perfecta alineación en dirección Norte con la Estrella Polar.

Breve Historia de Monte Albán

Cuando fue descubierto Monte Albán, arqueólogos realizaron varios viajes a Oaxaca con el fin de continuar búsquedas en el centro ceremonial. Así, en el año 1932 se descubre la Tumba 7, que pasa a cobrar gran importancia.

Este célebre enterramiento mostró estar intacto, y las numerosas piezas de oro fueron el centro de la atención mundial del mundo científico: pectorales de oro con un finísimo y delicado trabajo de filigrana, tallas de hueso, máscaras y adornos fueron el premio para esta incansable búsqueda y exploración. Los pectorales más impactantes son el del Dios de la Muerte y el del Dios Sol, mientras que un cráneo de cristal y otro cubierto de turquesas pueden admirarse en el Museo Regional de Oaxaca.

Estos hallazgos indican que la Tumba 7 perteneció a un alto funcionario del Estado o a un Príncipe. Otro descubrimiento sumamente importante fue el encontrado en una ofrenda funeraria junto a 5 esqueletos cuya relación se desconoce. Este extraordinario hallazgo consiste en una máscara pectoral que se sitúa entre los años 200 A.C. y 200 D.C.

Es la Máscara del Dios Murciélago, un rostro en una máscara pectoral cubierta de jade, con los ojos y dientes realizados con cáscaras de moluscos blancos y adornada con un collar de tres placas de pizarra. En los viajes a Oaxaca esta pieza de incalculable valor podrá ser admirada, junto a otras, en el Museo Regional de la ciudad.

monte alban viajar por mexico

Monte Albán y sus riquezas

Zona Arqueológica Monte Albán

Si su visita a México obedece a conocer la riquísima historia prehispánica y poder visitar centros arqueológicos únicos e irrepetibles, los viajes a Oaxaca lo pondrán en contacto con los dos sitios inigualables como son Monte Albán y Mitla.

Monte Albán se encuentra en el Valle de Oaxaca, rodeado por las elevaciones de las sierras y a 9 km de la ciudad de Oaxaca. Sitio arquelógico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se llega por un camino asfaltado que lo une con la capital del estado, y se arriba al árido paisaje predominante, a donde la vegetación es achaparrada y se multiplican los Cactus, capaces de sobrevivir con la escasa agua del lugar. Sin embargo, los antiguos pobladores desarrollaron una economía basada sustancialmente en la agricultura, siendo el maíz y el cacao los principales cultivos y que hasta el día de hoy, junto con los frijoles, son la base de la alimentación mexicana.

En una época en la que el trueque era el modus operandis del comercio, en ausencia de dinero los granos de cacao lo representaban . No así el oro, porque para las culturas prehispánicas este metal sólo tenía valor como elemento de la decoración creada por los orfebres para los nobles y sacerdotes.

Si los viajes a Oaxaca le destinan un lugar fundamental a conocer Monte Albán por sobre todos los demás lugares, entonces se deberá conocer un poco de su historia para que, una vez en el lugar sea más fácil comprender, a pesar de que Ud. Haya contratado servicio de un guía, como es recomendable. La historia comienza hace más de 6000 años, cuando los primeros pobladores mesoamericanos se establecieron como pueblos agricultores en la Meseta de Anahuác, y que los convierte en una de las 6 culturas más antiguas del planeta, junto con la egipcia. El lugar elegido fue la Montaña Sagrada que domina el Valle, conocida como “Montaña del Jaguar”.

Cuando en los viajes a Oaxaca ponga el pie en la plataforma que se levanta en la cima de la montaña, a 400 metros de altura, comprenderá la grandeza del grupo social que lo habitó. Fue necesario un trabajo de nivelación antes de realizar las construcciones que comenzaron en el año 500 A.C., y fue necesario transportar los grandes bloques de piedra desde 14 km de distancia, para luego subirlos hasta la cima. Sólo pensar en esta obra titánica nos llena de interrogantes para los cuales las respuestas no nos terminan de convencer. Conocer los sitios arqueológicos de México nos enfrenta a la certidumbre de que estamos frente a inteligencias super desarrolladas, que se destacaron tanto en la astronomía, la arquitectura, escultura, muralismo, orfebrería y textiles. Pero sólo en Monte Albán, con su legado de Estelas nos informa del conocimiento que tenían también de anatomía humana.

Efectivamente, los viajes a Oaxaca le permitirán conocer el fascinante mundo de Monte Albán que comenzará en la Plaza Central, que tiene 200 x 300 metros y a cuyo alrededor se desarrollan las construcciones con fines nobles o religiosos. En las terrazas construídas ex profeso se hallaban las viviendas de la clase baja de la ciudad. En general lo que se puede observar de las construcciones son las bases piramidales sobre las que se erigían los templos.

Destacan entre las construcciones la cancha del Juego de Pelota, de menores dimensiones que la gigantesca de Chichén Itzá, la Plaza de los Danzantes, con las Estelas con representaciones humanas en extrañas posiciones y mutilaciones así como las que tienen estudios anatómicos .

Están indicadas las tumbas encontradas, aunque su humilde interior no refleja el tesoro que contenían , como el de la tumba 7 mundialmente famosa por la cantidad se objetos encontrados en ella y que se encuentran en los museos de Oaxaca y de México D.F. Cuando alguien le hable de los viajes a Oaxaca, recuerde la máscara pectoral de oro, los cráneos de cristal de roca, o lo que tienen cobertura de turquesas o como el fabuloso hallazgo de la Máscara del Dios Murciélago de jade y ojos y dientes de caparazón de molusco.

Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana? ve al siguiente enlace para viajar por mexico