Monte Albán y sus riquezas

Monte Albán

Si su visita a México obedece a conocer la riquísima historia prehispánica y poder visitar centros arqueológicos únicos e irrepetibles, los viajes a Oaxaca lo pondrán en contacto con los dos sitios inigualables como son Monte Albán y Mitla.

Monte Albán se encuentra en el Valle de Oaxaca, rodeado por las elevaciones de las sierras y a 9 km de la ciudad de Oaxaca. Sitio arquelógico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se llega por un camino asfaltado que lo une con la capital del estado, y se arriba al árido paisaje predominante, a donde la vegetación es achaparrada y se multiplican los Cactus, capaces de sobrevivir con la escasa agua del lugar. Sin embargo, los antiguos pobladores desarrollaron una economía basada sustancialmente en la agricultura, siendo el maíz y el cacao los principales cultivos y que hasta el día de hoy, junto con los frijoles, son la base de la alimentación mexicana. En una época en la que el trueque era el modus operandis del comercio, en ausencia de dinero los granos de cacao lo representaban . No así el oro, porque para las culturas prehispánicas este metal sólo tenía valor como elemento de la decoración creada por los orfebres para los nobles y sacerdotes.

Si los viajes a Oaxaca le destinan un lugar fundamental a conocer Monte Albán por sobre todos los demás lugares, entonces se deberá conocer un poco de su historia para que, una vez en el lugar sea más fácil comprender, a pesar de que Ud. Haya contratado servicio de un guía, como es recomendable. La historia comienza hace más de 6000 años, cuando los primeros pobladores mesoamericanos se establecieron como pueblos agricultores en la Meseta de Anahuác, y que los convierte en una de las 6 culturas más antiguas del planeta, junto con la egipcia. El lugar elegido fue la Montaña Sagrada que domina el Valle, conocida como “Montaña del Jaguar”.

Cuando en los viajes a Oaxaca ponga el pie en la plataforma que se levanta en la cima de la montaña, a 400 metros de altura, comprenderá la grandeza del grupo social que lo habitó. Fue necesario un trabajo de nivelación antes de realizar las construcciones que comenzaron en el año 500 A.C., y fue necesario transportar los grandes bloques de piedra desde 14 km de distancia, para luego subirlos hasta la cima. Sólo pensar en esta obra titánica nos llena de interrogantes para los cuales las respuestas no nos terminan de convencer. Conocer los sitios arqueológicos de México nos enfrenta a la certidumbre de que estamos frente a inteligencias super desarrolladas, que se destacaron tanto en la astronomía, la arquitectura, escultura, muralismo, orfebrería y textiles. Pero sólo en Monte Albán, con su legado de Estelas nos informa del conocimiento que tenían también de anatomía humana.

Efectivamente, los viajes a Oaxaca le permitirán conocer el fascinante mundo de Monte Albán que comenzará en la Plaza Central, que tiene 200 x 300 metros y a cuyo alrededor se desarrollan las construcciones con fines nobles o religiosos. En las terrazas construídas ex profeso se hallaban las viviendas de la clase baja de la ciudad. En general lo que se puede observar de las construcciones son las bases piramidales sobre las que se erigían los templos.

Destacan entre las construcciones la cancha del Juego de Pelota, de menores dimensiones que la gigantesca de Chichén Itzá, la Plaza de los Danzantes, con las Estelas con representaciones humanas en extrañas posiciones y mutilaciones así como las que tienen estudios anatómicos .

Están indicadas las tumbas encontradas, aunque su humilde interior no refleja el tesoro que contenían , como el de la tumba 7 mundialmente famosa por la cantidad se objetos encontrados en ella y que se encuentran en los museos de Oaxaca y de México D.F. Cuando alguien le hable de los viajes a Oaxaca, recuerde la máscara pectoral de oro, los cráneos de cristal de roca, o lo que tienen cobertura de turquesas o como el fabuloso hallazgo de la Máscara del Dios Murciélago de jade y ojos y dientes de caparazón de molusco.

Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana? ve al siguiente enlace para viajar por mexico