Entradas

merida la ruta maya Piramides viajar por mexico

Merida | la Ruta Maya 2018

Mérida – Yucatan – México

Historia de Mérida

La ciudad de Mérida es uno de los puntos de los viajes de la Ruta Maya que le ofrecerá la mayor comodidad para descansar entre visita y visita a los incalculables sitios arqueológicos que abundan en sus alrededores y a los cuales querrá conocer.

Situada en la Península de Yucatán, en la zona del Golfo de México, la capital del Estado fue fundada en el año 1542 sobre las ruinas de una ciudad Maya arrasada por la conquista española.

Pasear por sus calles nos llevará a descubrir un esplendor pasado con características arquitectónicas europeas, más exactamente francesas.

Mérida la ruta Maya

Esta ciudad albergó hace algunos siglos a una rica clase burguesa que reflejó su estatus en las casas que hizo construirse para habitar. Las fachadas de mármol y los balcones de hierro forjado adornan muchas de estas casas, mudos testigos de una época de riqueza ya pasada.

La mayoría se encuentran en el famoso Paseo Montejo que se ha transformado en un paseo obligado si se quiere conocer la ciudad y su historia.

Los viajes de la Ruta Maya parten de esta ciudad a cuyo encanto no podrá abstenerse. Debe su nombre a que cuando los españoles llegaron a la ciudad Maya que allí se encontraba, era tan grande el tráfico comercial de su mercado con otras ciudades vecinas que, por la similitud comercial de la época, llevó a los conquistadores a nombrarla igual que su ciudad de Extremadura, en España.

De esa época son gran cantidad de edificios que los habitantes han mantenido y cuidado valorando el legado de esos españoles.

merida la ruta maya viajar por mexico

El Centro Histórico de Mérida

Las huellas de su historia están presentes cuando se visitan monasterios, la catedral, palacios y plazas que se distribuyen en el trazado urbano de aquella lejana época.

El Palacio Cantón alberga el Museo de Antropología e Historia, y entre sus tesoros figuran gran cantidad de valiosos objetos hallados en las profundidades del Cenote sagrado de Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos que en los viajes de la Ruta Maya de los alrededores de Mérida tendrá uno de sus sitios de mayor importancia.

 Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana o Región VI de la entidad.

Tiempo y población 

Tiempo: 24 °C, viento SE a 11 km/h, 89% de humedad
Población: 777.615 (2010)
Número De Aeropuertos: 1
Facultades y universidades: Universidad Autónoma de Yucatán
 
merida la ruta maya viajar por mexico

Merida la ruta maya

Merida la ruta maya

En el centro de la ciudad se encuentra la principal plaza: la De La Independencia, en la que hay una glorieta donde al atardecer suele tocar una banda de música y donde puede comer alguna delicia típica del lugar en uno de sus numerosos quioscos, como los elotes, que es el clásico maíz cocido, servido en su propia hoja, con mayonesa, chile y queso rallado.

En el cordón de esta plaza, cita diaria de los habitantes de Mérida, se puede tomar una calesa tirada por caballos y recorrer las inmediaciones de la Plaza, como por ejemplo el Parque Centenario con su Zoológico y el Parque Santa Lucía adonde se realizan muchos eventos culturales.

Los viajes de Merida la ruta maya que comiencen en Mérida le permitirán conocer también otros legados hispánicos, como la Casa de Montejo, con la más impactante decoración plateresca de todo el país, la majestuosa Catedral que data de los siguientes años de la conquista y la Ermita de Santa Isabel, con su delicada sencillez.

La Ruta Maya lo llevará obligatoriamente a conocer Chichén Itzá, el mayor centro ceremonial de la región, Uxmal con la misteriosa Pirámide del Adivino, única con forma casi elíptica, Kahbá y el imponente Dzibilchaltún, el mayor descubrimiento arqueológico de México que está compuesto por más de ocho mil construcciones, de las cuales sólo algunas han sido restauradas, como el misterioso templo de las Siete Muñecas.

Y si quiere seguir conociendo en los viajes de Merida la Ruta Maya no querrá dejar de conocer el Cenote sagrado de Xlacah, del que los arqueólogos han podido rescatar más de 30.000 objetos que eran arrojados a sus profundidades junto con quienes eran sacrificados para agradar a los dioses.

Como culminación del recorrido maya desde Mérida queda Chichén Itzá, a tres horas de viaje.

Tips o consejo en la ruta maya

  • partir en la mañana temprano, el recorrido por el vasto complejo maya llevará varias horas dado la extensa área que ocupa y la cantidad de edificios a conocer.
  • Se destacan en esta antigua capital con más de mil años de antigüedad, El Castillo, el Grupo de las Mil Columnas, con el Chac Mool en la cima del Templo de los Guerreros, el observatorio astronómico El Caracol y la Cancha de Pelota.
  • Podríamos continuar con otros lugares arqueológicos, pero debemos volver a Mérida. El tiempo se acabó.

Podrás encontrar más lugares para tus próximas vacaciones en