Entradas

Pueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

Yuriria Guanajuato

Historia de Yuriria

La primera obra hidráulica hecha en el país, se encuentra en esta zona, para ser más exactos en la Laguna de Yuriria, esta es de la época colonial y la población se encuentra a un costado de la laguna. En el interior se encuentran varias islas que puedes visitar, la más conocida es la llamada el Fuerte de Liceaga, además podrás pescar y cazar con fines deportivos.

Procedencia del nombre Yuriria. Proviene del Purépecha y se deriva del vocablo “YuririapúndaroPueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

Significa “Lago de sangre”, Dícese que el nombre hace referencia a un cráter de volcán, cuyo lecho contenía aguas con un fondo de color rojizo

El poblado de Yuriria data del año 1560 su fundación, existen testigos o construcciones de capillas que son del siglo 16, así como su construcción urbana y la ingeniería aplicada en su laguna.

Lugares Turisticos

1.- El Templo y Ex convento de San Agustín

Erigido en el año de 1550 pero tuvieron que pasar 49 años para poder terminarlo (1599), era un monasterio tipo fortaleza medieval de origen Agustino.

2.- La Capilla de Santa María

Edificado en el año de 1537 a solicitud de Fray Alonso de Alvarado, este lo podrás ubicarlo en la orilla de la laguna de Yuriria.

3.- El Templo del Señor de la Salud

Este templo también fue construido a petición de Fray Alonso de la Fuente, debido a que había recibido como obsequio de parte los habitantes de San Juan  de Salvatierra en 1939, en él se veneraría a esa imagen del Señor de la Salud.

4.- El Templo de la Purísima

5.- Templo de Esquipulitas

6.- Templo de San Antonio

7.- El Templo de El Santo Sepulcro

8.- Templo de la Preciosa Sangre de Cristo Pueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

Construcción que data del año de 1884 el año en que empezó a construirse sus cimientos, el cual quedó inconcluso porque Fray Rafael Villafuerte falleció antes de poder culminar la torre y ornamentos. Fray Blas Enciso fue el que inicio la construcción.

9.- El lago Yuriria

En la época Virreinal se implementó en 1584 una de las primeras técnicas hidráulicas del país, esto se hizo con el fin de poder tener una instalación reguladora de la corriente de agua y con ello poder utilizar el agua en el riego de los campos de cultivo de la región de Yuriria.

10.- Isla San PedroPueblo Mágico Yuriria viajar por mexico

En el interior de la lagua se encuentra una isla de nombre San Pedro, el nombre le fue dado por Fray Elías de Socorro nieves, quien es originario de esta isla y quien fue muy querido y reconocido personaje dela iglesia, en 1928 sus días terminaron al llegar la Guerra Cristera.

11.- El Lago Cráter (La Joya)

Este es un lugar que fue rescatado hace 1 década, que sin lugar a duda se ha transformado en un paraíso de la fauna silvestre, además se han hecho mantenimiento y reconstrucciones para hacer de este una zona turística que no debes dejar de visitar en tu viaje a Yuriria.

Hoteles en Yuriria

  • Hotel La Puertas del cielo
  • Hotel Tiberiades
  • Hotel villa linda
  • Hotel El Rinconcito
  • Hotel Rafa
  • Posada Yuriria Pundaro
  • Hotel California
Pueblo Mágico Jalpa de Canovas viajar por mexico

Jalpa de Canovas

Pueblo Mágico Jalpas de Canovas – Guanajuato

Historia de Jalpas de Canovas

Se ubica en el estado de Guanajuato. En 1542 a Juan Villaseñor se le entregaron 4 territorios para poder criar sus caballos y su ganado, estos fueron dados por la famosa Audiencia de Nueva Galicia y abarcaban terrenos concernientes a Nueva España y a territorios de Nueva Galicia. En uno de esos terrenos fue fundado el Pueblo de Jalpa de Cánovas, dentro de lo que hoy en día es parte del Municipio de Purísima del Rincón.

De acuerdo a registros conservados en el museo de la ciudad, existió una hacienda de nombre Hacienda de Jalpa o Jalpa de Cánovas, la cual se cree que fue el origen del Pueblo, cuando ésta casi había desaparecido, el lugar se tiene registrado como de cría agrícola y ganadera (está ubicada en el kilómetro 23 de la carretera federal) y se le considera como el testimonio de hace siglos del nacimiento de Jalpa.

Lugares Turisticos

Existen varias construcciones de los siglos 17, 18 y 19Pueblo Mágico Jalpa de Canovas viajar por mexico

Algunos de los edificios más valiosos son:

1.- El Templo del Señor de la Misericordia

2.- El Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción

3.- El Casco de la Ex hacienda de Jalpa. En la cual hay 2 presas y un molino con un sistema antiguo para poder moler trigo.

4.- La Ex Hacienda de Cañada de Negros. En donde el turista de Ecoturismo visita la presa por su gran atractivo.

5.- En esta región de Guanajuato, es muy rico en atractivos ecoturísticos naturales, un ejemplo de ello son:

6.- La profusa vegetación

7.- formaciones pétreas que se encuentran especialmente por la zona del Parque la Alameda

8.- El antiguo jardín de la hacienda de JalpaPueblo Mágico Jalpa de Canovas viajar por mexico

9.- Las cascadas

10.- El ecoparque Mil Azares

11.- El Parque Cañada de Los Negros

12.- Los cuerpos de agua naturales y artificiales que allí se extienden

13.-El agua cristalina del manantial de nombre “los Tanques”

14.- La sierra de Comaina

15.- Los ríos con árboles de tipo FresnoPueblo Mágico Jalpa de Canovas viajar por mexico

16.- Los aromas silvestres

17.- Balnearios. Si quieres pasar a disfrutar de un balneario con un hermoso paisaje y tranquilidad absoluta, te recomendamos ir a los balnearios cercanos, pero si vas en semana santa o en épocas de calor te encontraras con miles de personas que visitan de diferentes partes del país.

18.- Zona arqueológica. Existe una zona donde han sido hallados restos del México antiguo, unas estructuras ceremoniales, se cree que son asentamientos precolombinos, esta zona está protegida por la institución del INAH para poder preservar el yacimiento.

Cómo llegar 

Jalpa es una población que pertenece al Municipio de Purísima del Rincón, mismo que pertenece al estado de Guanajuato.

En el km 23 y al sur de la Purísima del Rincón, sobre la carretera federal Purísima- Manuel Doblado se puede localizar el Pueblo Mágico.

Tradiciones y Leyendas

 Fiesta de Judea. Hay una festividad llamada Judea famosa por su colorido y pintorescos detalles, esta se lleva acabo cada año con mucho auge desde hace más de 3 siglos durante la semana santa.Pueblo Mágico Jalpa de Canovas viajar por mexico

Hoteles en Pueblo Mágico Jalpa de Canovas

  • Hotel Spa Cañada de Negros
  • Hotel la torre San Francisco
  • Living Spirit
  • Hotel Jalpa de Canovas
  • Hotel Canova
Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

Mineral de Pozos

Pueblo Mágico Mineral de Pozos – Guanajuato

Historia de Mineral de Pozos

Pueblo Mágico, titulado así el 16-Febrero-2012, este reconocimiento se les da a todos los pueblos que cumplen ciertos requisitos como tener una gran riqueza cultural, artística y gastronómica, debido a ello se ha invertido en la recuperación y mantenimiento para así mejorar su apariencia ante los visitantes locales y extranjeros.

En sus orígenes fue un pueblo minero de gran auge, provocando la emigración de cientos de gentes en busca de las riquezas mineras, pero llego el momento del declive, provocando el abandono de los moradores de la ciudad a tal grado era el abandono que parecía pueblo fantasma, esto fue casi durante 1 siglo.

 En Mineral de pozos se tiene registrado que cuando cerró la última mina en el año de 1927, no hubo una luz misteriosa que guiara a la salvación de Mineral de Pozos, dando al inicio del abandono de la ciudad. Actualmente hay recorridos dentro de las minas.

En las minas se explotaba cobre, bronce, mercurio, aluminio, plata y oro. Este auge fue a finales del siglo 18 e inicios del siglo 19, era la zona minera más importante del Guanajuato, lo cual provocó su intensa popularidad y exagerada explotación. Todo era riqueza para la comunidad, pero dícese que en esos tiempos por conflictos con los Cristeros, fue asesinado el muy querido Cura de la comunidad, desde entonces se cree que una maldición azotó al pueblo, haciendo que los túneles mineros se inundaran con agua y tierra, al ocurrir tantas muertes en las minas por los derrumbes e inundaciones emigraron a otras partes del país, el pueblo tenia a 70,000 habitantes se fue reduciendo muy rápidamente hasta llegar a cifras de casi total abandono, 200 habitantes y cientos de casas en ruinas.Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

En 1982 se incorpora al Pueblo Mágico Mineral de Pozos

En un programa de nombre Tesoro Histórico Nacional, con el afán de poder rescatarlo de su desaparición, después de ello y las modificaciones realizadas a la ciudad, se comenzó una lenta migración nuevamente, aunque actualmente son pocos los habitantes (cerca de 4,000) se le ha dado el título de Pueblo Mágico para poder invertir en él y así poder atraer a más turistas a la zona.

Al pasear por sus calles te encontraras a un ambiente bohemio, con edificios antiguos llenos de leyendas y mitos, calles empedradas, sus galerías de arte. Este pueblo tiene potencial para poder crecer más como sitio turístico.

 Lugares TuristicosPueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

1.- Plaza Zaragoza. Es un punto comercial donde se venden artesanías de diversos tipos e instrumentos musicales de épocas prehispánicas, en los tiempos de gran auge del pueblo, fue el Centro Comercial más importante de la comunidad.

2.- El Jardín Juárez. Quienes conocemos las tiendas departamentales de hoy en día como Liverpool y Fabricas de Francia, tomaremos esta información como un datos histórico. En este Jardín se construyó la primera tienda de Fábricas de Francia de todo el País, esto nos hace pensar que tan importante fue Mineral de Pozos para que esta tienda departamental eligiera este punto. Actualmente no existen edificaciones en el punto, solamente un Kiosco, jardines, bancas, árboles y una galería.

3.- Parroquia de San Pedro. Sin duda es uno de los primeros lugares que debes visitar si eres conocedor de las artes Neoclásicas, Su importancia es tan grande que llegan a haber más de 100,000 visitantes o peregrinos de diversas comunidades existentes alrededor de Mineral de Pozos.Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

4.- Capilla del Señor de los Trabajos. En donde llego por primera vez el Patrono del pueblo Mágico de Mineral de Pozos, fue llevado a esta capilla, el Cristo de los trabajadores, pero debido a que no se terminó de construir la capilla, fue trasladado a la parroquia de San Pedro.

5.- La Ex Hacienda Cinco Señores

6.- La Antigua Escuela Modelo

7.- La Ex Hacienda de Santa Brígida

8.- La Ex Hacienda El Triángulo

Películas o  Producciones Cinematográficas

En las épocas en que las personas dejaron totalmente de habitar, el pueblo se transformo en un escenario ideal para algunas películas, como lo fueron:

Pedro Páramo (en el año de 1967)

Dos Crímenes (en el año de 1995)Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

Eréndira (en el año de 1983)

Los Pendientes (en el año de 1988)

 

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones, entre las festividades populares más importantes en Pueblo Mágico Mineral de Pozos: El Festival del Mariachi, Se realiza el Festival de Pozos Blues.

Leyendas, se dice que en cierta ocasión en que unos mineros estaban perdidos dentro de los tunes, observaron una gran luz misteriosa que los estaba guiando hacia la salida (la mina era de la Ex Hacienda Santa Brígida), logrando salir con bien del lugar.Pueblo Mágico Mineral de Pozos viajar por Mexico

Hoteles en el Pueblo mágico

  • Posada de las Minas
  • Hotel casa diamante
  • Hotel su casa
  • Hotel El secreto delos Pozos
  • Casa Mexicana
  • Hotel La Casona
Pueblo Mágico Salvatierra viajar por mexico

Salvatierra

Pueblo Mágico Salvatierra – Guanajuato

La Historia de Salvatierra

En los años de 1644, se le concede el título de ciudad con el nombre de San Andrés de Salvatierra, ciudad hermosa que fue fundada por una población casi exclusiva de españoles, concediendo así este título como la primera ciudad de Guanajuato. Existieron  asentamientos de la orden de San Agustín creando grandes conjuntos conventuales.

La orden de Santo Domingo fundo un pequeño hospital para los indígenas, que hoy en día lo puedes visitar, allí puedes observar el templo con atrio y algunas crujías. También tiene un convento de las Capuchinas conservando su arquitectura barroca, especialmente el claustro mayor.

El pueblo mágico de Salvatierra, es maravilloso ya que posee diseños arquitectónicos, tanto civiles como religiosos, es una ciudad de mucho señorío y tradiciones, es catalogada como la Primera Ciudad del Estado de Guanajuato.Pueblo Mágico Salvatierra viajar por mexico

Posee un Valle espectacular, que lleva por nombre Huatzindeo, aquí estuvo poblado en la era preclásica ya que se han encontrado cerámicas de la época.

La ciudad de Salvatierra fue declarada como Pueblo Mágico en el año 2012, formando así uno de los 5 pueblos mágicos del Estado de Guanajuato, por su arquitectura, por sus leyendas extraordinarias, no dejes de visitarlo, te encantara.

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico SalvatierraPueblo Mágico Salvatierra viajar por mexico

1.- Templo del Carmen, es uno de los templos  más lujosos de la ciudad, está ubicado en la calle Zaragoza, a un lado puedes observar el convento y por el otro costado hacia el oeste encontramos una pequeña capilla que estaba dedicada al Santo Niño de Praga.

En aquellos años, al frente de este templo se encontraba un cementerio, donde eran sepultados grandes personalidades de la época,  eran enterrados los religiosos y los hacendados de la ciudad.Pueblo Mágico Salvatierra viajar por mexico

2.- Puente de Batanes, es un majestuoso puente construido por los frailes carmelitas de casi 200 metros de longitud, su arquitecto fue el carmelita Fray Andrés de San Miguel, está construido sobre el imponente rio llamado Lerna, este puente ha sobrevivido todas las crecientes durante mas de 380 años. Posee dos torres techadas con unas bóvedas, donde en la antigüedad se cobraba el derecho del paso. Hoy en día esta majestuosidad sirve como paso peatonal y de automóviles livianos.

3.- El Palacio Municipal, este edificio data de mediados del siglo pasado, servía como  Ayuntamiento. Este espectacular palacio se ubicaba en una manzana completa, la mitad era para los marqueses. También funciono en algún tiempo la cárcel.

4.- Fuente de los Perros, es una réplica fiel de una fuente, hoy en día funciona como el mercado principal de la ciudad, esta hermosa obra fue construida para conmemorar los primeros 100 años de la fundación de la ciudad.Pueblo Mágico Salvatierra viajar por mexico

5.-Eco-Parque, El Sabinal, es un sitio ecológico, está situado a la orilla del rio Lerna, es el rio que cruza la Ciudad, este imponente parque lleno de árboles de Sabino, en el centro se encuentra el estacionamiento, una vista de la ciudad hermosa y un parque infantil para el disfrute de los más pequeños.

6.- Convento y Templo de Capuchinas, estas edificaciones Novo hispanas son sencillamente un motivo de orgullo para la ciudad, tiene un carácter barroco, se destaca el claustro de novicias, este templo tiene características comunes la nave del templo es paralela a la calle con portadas gemelas de ingreso.

7.- Jardín Principal, según la tradición de estas ciudades, al frente de la presidencia municipal que se ubicaba en una manzana, se encuentra una plaza, aquí era donde se festejaban las famosas fiestas patronales, también era el lugar donde se paseaban las familias y los jóvenes de la ciudad. Se conserva en este gran jardín sus bancas de metal.

A sus alrededores podemos observar pequeños comercios donde se vende durante el día todo tipo de comidas típicas de la región, también las famosas nieves de varios sabores, hoy en día todas las casas que rodean a este parque conservan su estructura tradicional.Pueblo Mágico Salvatierra viajar por mexico

8.- Templo Señor del Socorro, para los años de 1659, un indígena de nombre Juan Miguel , pide en nombre de varios una solicitud de unos terrenos, el cual fue aprobada para que ellos hicieran  unas casitas y de este modo conformaron el único barrio indígena de Salvatierra, luego solicitaron otro permiso para construir una capilla, al principio colocaron una imagen de San Juan Bautista patrono del templo, pero tiempo después se empezó a venerar a la figura que apareció tallada en una corteza de un árbol de un Cristo Crucificado denominado el Señor del Socorro, al que se le atribuye su origen en milagroso.

Como llegar al Pueblo Mágico de Salvatierra, la distancia que existe del Distrito Federal a la ciudad de Salvatierra es de aproximadamente 297Km.

Tradiciones y Leyendas, Pueblo Mágico Salvatierra

Leyendas, Conquistar a la novia, el baile de las muchachas de la calle de Hidalgo, el borracho y la virgen, el burro del callejón.

Tradiciones, la Fiesta de la Candelaria, la fiesta de Nuestra Señora de la Luz, el Día de los Muertos.Pueblo Mágico Salvatierra viajar por mexico

Hoteles en Pueblo Mágico Salvatierra

  • HOTEL ACUARIO
  • HOTEL CASA BLANCA
  • HOTEL ECONÓMICO
  • HOTEL IBIO
  • HOTEL MISION SAN PABLO
  • HOTEL POSADAS
  • HOTEL SAN ANDRES
  • HOTEL SAN JOSE
  • HOTEL EN SALVATIERRA
  • MOTEL POSADA EL PARAISO
Monumento al pipila Guanajuato leon viajar por mexico

Ciudad de Guanajuato

Guanajuato Turismo en México

Guanajuato fue fundada en 1554 por los españoles que se establecieron en esta zona para explotar las riquezas de las minas de oro y plata que abundaban en la zona. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Guanajuato es una de las ciudades mejor conservadas de México, es la sede del Festival Cervantino y cuenta con una intensa actividad cultural.

La ciudad de Guanajuato es la capital del estado que lleva el mismo nombre, se encuentra en el centro del país, en la región del Bajío. La ciudad de Guanajuato está ubicada a 365 km. de la Ciudad de México DF, a 488 km. de Puebla, a 114 km. de Aguascalientes, a 780 km. de Acapulco. La ciudad de Guanajuato cuenta con el Aeropuerto Internacional Del Bajío donde operan vuelos nacionales y algunos internacionales.

Guanajuato tiene un pasado histórico muy rico, desde la época precolombina, la conquista española, la independencia y la república. En la actualidad Guanajuato es una de las ciudades con más encanto de todo México y recibe a miles de turistas cada año. Por tal motivo, Guanajuato tiene como principal actividad económica al turismo. El visitante encuentra en Guanajuato una ciudad con toda la infraestructura y servicios necesarios para pasar una estadía placentera.

Zonas turisticas y Conociendo Guanajuato

Callejón del Beso: uno de los sitios de la ciudad más visitado y fotografiado. Es un pequeño callejón muy estrecho con balcones que dan lugar a más de una leyenda.

Vacaciones Guanajuato

Alhondiga de granaditas Guanajuato leon viajar por mexico

Alhóndiga de Granadita: fue en lugar donde se llevó a cabo la primera batalla de la Independencia de México en el año 1810. En la actualidad funciona el Mueso Regional.

Basílica Nuestra Señora de Guanajuato: la Iglesia fue construida en 1671, de estilo barroco y tres cuerpos. El templo fue testigo de la guerra de Independencia. En su interior se encuentra la virgen de Nuestra Señora de Guanajuato, la imagen religiosa más antigua de América traída por los españoles.

Teatro Juárez: por su historia y arquitectura es considerado uno de los mejores teatros de México. En su sala se llevan a cabo diferentes actividades y espectáculos culturales.

Monumento a El Pípila: fue creado en homenaje a de Juan José de los Reyes Martínez, también conocido como Pípila, quien fue el protagonista principal de la primer batalla de la guerra de Independencia, al incendiar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.

 

 

Monumento al pipila Guanajuato leon viajar por mexico

Funicular Panorámico Pípila: paseo panorámico con vistas muy lindas de la ciudad. La salida es de atrás del Monumento a El Pípila.

Escuela Normal: un imponente edificio de estilo neoclásico donde funcionó el viejo hospital y en la actualidad funciona un centro educativo.

Turismo Guanajuato

Plaza de la Paz: la plaza tiene un monumento de bronce y mármol construido para homenajear la finalización de la Guerra de Independencia. Los alrededores de la plaza se levanta hermosos edificios. Es la Plaza de Armas de la ciudad.

Plaza de San Fernando: es una linda plaza con atmósfera cultura, rodeada de edificios antiguos donde funcionan buenos restaurantes y cafés.

Callejón de la Condesa: es otro pasaje con encanto ideal para caminar y admirar la arquitectura de la ciudad. calle de la condesa Guanajuato leon viajar por mexico
Mansión del Conde Rul: la mansión fue construida por Antonio de Obregón, Conde de la Valenciana, que hizo su fortuna con la extracción de plata de sus minas. Al morir su hija se casó con el coronel Diego Rul, quien heredó su título de nobleza.

 

Calle subterránea Miguel Hidalgo: calle y túnel de 3 km. de extensión que sigue el cauce del Río Guanajuato.

Iglesia San Francisco: este bonito templo fue construido en 1728, se ubica frente a la plaza que lleva el mismo nombre de la iglesia.

Museo Casa Diego Rivera: el museo funciona en la casa natal de Diego Rivera. En su interior se exponen parte de sus obras. Paseo obligado para todos aquellos a los que les gusta el arte.

Viaje a Guanajuato

Otros lugares con encantos: Plaza del Baratillo, Plaza de San Fernando, Puente del Campanero y cuesta del Tecolote, Puente del Campanero y cuesta del Tecolote, Templo de Mineral de Cata, Palacio Legislativo.

Mina de la Valenciana
La mina fue descubierta en 1548, famosa por su riqueza en plata. Fue una de las minas de plata más productivas de todo el mundo. Tuvo galerías a más de 400 metros de profundidad y trabajaban 10.000 mineros. Cuenta con un centro para visitantes.

Otras minas famosas de Guanajuato

mina Guanajuato leon viajar por mexico

Mina de Guadalupe: en la actualidad quedan ruinas interesantes junto a un campo de golf.

Mina de la Garrapata: quedan vestigios de la época de la explotación minera.

Mina de Rayas: fue la primera descubierta en la zona, tiene profundidad de 400 metros.

Museo de las Momias de Guanajuato y Panteón de Santa Paula
El museo guarda una colección de más de cien momias, siendo de las más importantes del país. En 1865 se extrajo el primer cuerpo momificado del panteón de Santa Paula (antiguo cementerio).