casa Museo del Virreinato San Luis Potosí

Ciudad de San Luis Potosí

Es un destino perfecto para todas aquellas personas que buscan aventuras y diversión, podrás encontrar todo lo que necesitas para el descanso en esta hermosa ciudad, posee una extensa oferta cultural.

Tiene una belleza natural incomparable, sus ríos, sus cascadas, el imponente sótano de golondrinas, la magia de los pueblos mágicos, su tradición minera, su gastronomía y hasta palacios y casonas de estilo surrealista te dejaran con la boca abierta.

La capital posee un casco histórico declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus grandes haciendas que esconden entre sus paredes y ventanas el vestigio de una época llena de actividad económica minera, no dejes de visitarlo.

Lugares Turísticos en San Luis

1.- El Sótano de las Golondrinas, la naturaleza nos ha regalado este imponente lugar, es un abismo natural, una oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. El lugar es un refugio natural de varias especies de aves.

2.- Cascadas de minas viejas, están ubicadas en El Naranjo, son un circuito de cascadas con pozas de aguas cristalinas de color azul turquesa, un espectáculo, la cascada de minas viejas posee una altura de 50 metros y la cascadas del Toro con 20 metros de altura, aparte de admirar estas hermosas caídas de agua, podremos observar una naturaleza exuberante, aquí podrás nadar o simplemente fotografiar este lugar hermoso.

Cuando existe la temporada de lluvia se forma una cascada, llamada El Salto.

3.- Museo interactivo Laberinto de las ciencias y del Arte, está ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, situado en el Parque Tangamanga. Esta gran infraestructura está constituida por varios laberintos, donde los visitantes los caminan atraves de pórticos que atraviesan el patio. Encontraras diferentes Pabellones donde conocerás diferentes monumentos, esculturas  que decoran este hermoso lugar. También posee una torre donde encontraremos un observatorio para admirar las estrellas y conocer los astros.

4.- Museo Nacional de la Máscara, la máscara es considerada como un elemento que nos proporciona poder y anonimato entre muchos otros atributos. Este museo está dedicado a la máscara en su más extensa variedad. Aquí podremos observar los instrumentos y las indumentarias que participan en las danzas y en las ceremonias.

Este museo fue inaugurado en 1982, donado por el Ingeniero Víctor Moya un coleccionista apasionado de esta indumentaria. Es bueno hacer referencia que esta hermosa colección fue presentada en 1977 en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, después fue exhibida por varios países.

5.- Cascada de Tamul, cuando pensamos en paisajes mexicanos lo primero que se me viene a la mente son las playas, las pirámides, las ciudades coloniales y sus desiertos. En San Luis Potosí descubrimos un gran tesoro entre selvas y aguas cristalinas. Una cascada espectacular llamada Tamul y una cueva llamada Cueva del agua, no dejes de visitarlas. Veras un escenario paradisiaco, para llegar a ellas tienes que cruzar un conjunto de sistemas montañosos, tienes que ir acompañado de un guía ya que te podrías perder, sin duda es como estar en el jardín del Edén.

Cascada de Tamul San Luis Potosí6.- Museo Regional Potosino, aquí podrás admirar piezas pre hispánico e hispánico, hasta piezas de la actualidad. Este es un escenario que nos remonta a la historia desde sus inicios tiene varias entradas, con paredes pintadas a mano, esculturas nunca nadie vista. Tienes que conocerlo.

7.- Museo Federico Silva, este hermoso lugar donde el gusto estético y creativo en donde las experiencias que propicien la expresión personal a partir de distintos lenguajes es fenomenal, el programa pedagógico que se aplica en las visitas al museo, está orientado básicamente a potenciar a los estudiantes a la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad y la imaginación. No te lo puedes perder, es entrar en el mundo del arte y la cultura.

8.- Centro cultural de Real de Catorce, este ocupa el edificio de la Antigua Casa de Moneda construida en 1862 y clausurada el 20 de Marzo de 1866, restaurada luego en el año del 2007. Ahora es un centro cultural donde se imparten talleres, exposiciones, campamentos espectáculos y otro tipo de eventos para que toda la familia pueda disfrutar.

9.- Museo del Virreinato, es un sitio con una edificación muy hermosa donde podremos conocer un espacio cultural, restaurado en el año del 2003. Este museo se ubica en lo que fue en época de la Colonia el Convento de Carmelitas Descalzas.

Esta orden de las religiosas llega a esta ciudad a finales del siglo XVIII, gracias a una pareja que dono estas tierras, hoy en día se exhiben estos retratos en el lado izquierdo del altar mayor del el templo del Carmen.

Este hermoso museo en época de la colonia sufre muchos maltratos, en la mitad del siglo XIX, teniendo como consecuencia la pérdida de su espacio arquitectónico, una lamentable perdida. Luego fue edificado nuevamente en la mitad del siglo XVIII, y demolido nuevamente por ciertas reformas y aplicaron leyes muy injustas.

Hoy en día este museo se conserva dos áreas dignas que todavía se conservan, el sitio donde las religiosas hacían su claustro, y la sala de los monogramas. Debes venir a visitarlo son espectaculares.

casa Museo del Virreinato San Luis Potosí

La extensión artística que tuvo el periodo virreinal nos permite hacer un recorrido histórico desde la caída de Tenochtitlan, hasta la consumación de la independencia. Se destacan también las colecciones pertenecientes a los temas religiosos, sus antigüedades  y retratos de personajes de la época, son muy hermosos de verdad.

10.- Centro de artes Visuales de San Luis Potosí, en la antigua penitenciaria del estado, nos conseguimos este monumental museo, que no debes de perdértelo ya que es tal lleno de cultura y misticismo.

Este inmueble fue construido a finales del siglo XIX, según el modelo  de la arquitectura penitenciaria. El estilo de esta construcción es muy particular, es llamado estructura panóptica, eso quiere decir, que el guardián podía  desde una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de las torres sin que ellos se dieran cuenta que los estaban observando.

Este complejo funciono como cárcel como un siglo, hasta que fue cerrado a finales de la década de los años de 1990.

Centro de artes Visuales de San Luis Potosí

Hoy en día funciona este Centro, sus programas van dedicados exclusivamente a la educación, producción, divulgación de las artes. La principal misión es la de actualizar, fortalecer y ampliar la labor educativa.

En este centro se ofrecen programas académicos de iniciación, profesionalismo, capacitación  para docentes, de las disciplinas: Arte popular, Diseño, Artes escénicas, Literatura y nuevas Tecnologías.

Se encuentra ubicada en la Calzada de Guadalupe 705, Col. Julián carrillo, en San Luis Potosí. Los Teléfonos son 01 (44) 41 37 41 00

11.- Centro Histórico de San Luis Potosí, en esta ciudad espectacular en el centro y todos sus alrededores se encuentra el centro histórico, con una historia que nos narra desde el año de 1592, a su paso ha dejado impresionantes monumentos, algunos que al caer la noche son iluminados ofreciendo a los visitantes un espectáculo inolvidable. Se encuentra la Catedral, el Jardín de San Francisco, La Capillada Loreto, La Casa de la Virreina, el Templo del Carmen entre otros.

Estos grandes monumentos son pura historia colocadas entre los ladrillos y las tejas de estas edificaciones, historia que con solo mirarlos nos las imaginamos, tienes que venir a conocerlo.

12.- Casa de Othón, este es un museo que se encuentra en la casa que habitara uno de los personajes más ilustres de la época colonial, se le llamaba el cantor de la naturaleza. Es el Señor Othón.

La casa no es tan grande, cuenta con un resaltante pozo en el patio central de la misma, y de allí parte su distribución, una sala, un dormitorio, el comedor, una sala de lectura, y en la parte de atrás se encuentra la cocina y el baño.

Casa de Othon San Luis Potosí

Este museo ofrece al visitante una panorámica de la vida y la obra de este gran poeta, lo conocemos a través de sus muebles, sus documentos, sus libros y sus fotografías. Era considerado uno de los más ilustres poetas bucólicos de la lengua española de la época moderna. Este es un sitio lleno de cultura.

13.- Plaza de Fundadores, es un sitio donde se construyó una plaza en el año de 1588, fue el lugar donde formaron el primer asentamiento, con agrupaciones de indios guachi chiles. En este lugar fue donde se levantó el primer templo de San Luis, se le conoció con el nombre de Ermita de la Santa Vera Cruz.

Plaza fundadores San Luis Potosí

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones

  • Fiestas patronales de san Luis Rey de Francia
  • Feria Nacional Potosina
  • Xantolo.

Leyendas

  • El Panteón del Saucito
  • El Panteón Españita
  • Las Brujas, Los Tesoros.

San Luis Potosí Hoteles

Como en muchas grandes ciudades de México hay hoteles de todas las categorías y precios, es por ello que te mostramos en un mapa las ubicaciones de los hoteles dentro de la ciudad para que tengas una idea de donde buscarlos.

Mapa de hoteles en san luis potosi

 

Desde San Luis Potosí se pueden realizar excursiones al pueblo minero de Real de Catorce, declarado “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo, a la Huasteca Potosina con sus pueblitos turísticos o a la región del Altiplano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.