Entradas

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Zona arqueológica de Paquimé

Esta es una zona arqueológica correspondiente a la Cultura de Paquimé. Unesco nombró a esta zona arqueológica como Patrimonio de la Humanidad durante el año 1998.

Su nombre significa ‘Lugar de Casas Grandes’ en ópata.

Ubicación de la Zona Arqueológica Paquimé

Se encuentra localizada en el noroeste de la ciudad de Chihuahua, dentro del estado de Chihuahua, México, aproximadamente a medio kilómetro del poblado Casas Grandes. Aunque, también se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad Nuevo Casas Grandes.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Paquimé

A continuación te mostraremos los 3 mejores lugares de interés en Paquimé. Estos son:

  • Casas grandes: Esta magnífica población está junto a la zona arqueológica de Paquimé. Este gran lugar de interés cuenta con una gran historia, por lo tanto, tienes muchas cosas que aprender en él. Este lugar fue declarado por la UNESCO como una zona perteneciente a Paquimé. Por lo tanto, si se puede incluir como un lugar de interés en la zona arqueológica mexicana.
  • Yacimiento arqueológico: Si estás en la población de casas grandes, puedes optar por ir al yacimiento arqueológico de Paquimé. El mismo cuenta con unas culturas fascinantes. Además, es muy bien cuidado y está muy cerca de la población de Casas Grandes.
  • Museo de las culturas del norte: Este gran museo también conocido como Centro Cultural, es un museo muy bonito ubicado en la zona arqueológica de Paquimé. Cuenta con una gran estructura y tiene una gran historia. Te aseguramos que si vas a este maravilloso museo, no querrás irte.

Si vas a cualquiera de estos 3 lugares de interés podrás tener una gran experiencia.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Paquimé?

Existen dos vías principales de acceso.  Estas son:

  1. La primera de ellas es a partir de la ciudad Juárez. La misma se une con la carretera que sale desde Agua Prieta, Sonora. La distancia completa de esta vía es de 280km.
  2. La segunda vía es por camino de cuota, encima de la carretera Chihuahua-Cd. Juárez, se debe tomar la desviación del kilómetro 103, la cual conduce hasta el poblado Ricardo Flores Magón, en el cual luego se retoma la carretera a Buenaventura. Las dos carreteras llegan hasta Nuevo Casas Grandes, el cual se encuentra en total a 8 kilómetros de Casas Grandes. A partir del centro histórico, va a caminar hacia la parte sur a través de la calle Allende, puede ir en vehículo o a pie 1 kilómetro, para posteriormente llegar a la majestuosa ciudad de Paquimé.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Importancia cultural de Paquimé

Aproximadamente, en el año 700, surgió la cultura Paquimé dentro de la región, esto con la introducción de la actividad agrícola, además de la construcción de casas pequeñas de adobe semisubterráneas, las cuales se construían a la orilla de los ríos San Pedro, Piedras Verdes y San Miguel, estos rías forman al unirse el llamado río Casas Grandes.

En medio de la fase Perros Bravos se incrementó el tamaño de las viviendas, además de esto, se comenzaron a construir pegadas unas de las otras y su base ya no era circular, sino que adoptó una forma cuadrada. La cerámica decorada hizo su presencia durante éste periodo, además, aparecieron collares, pedazos de concha, cobre trabajado y cuentecitas de turquesa. En el período medio, se cambió el aspecto de la ciudad y la organización social. También, durante el período Buena Fe, las casas eran de un único piso, las puertas adoptaron forma de T y los techos eran de viga.

Posteriormente, en la fase Paquimé, la población llegó a su máximo esplendor, las relaciones comerciales con demás poblados se incrementan, además también incluyen montículos ceremoniales. La población se encuentra atravesada por un sistema de acequias que se encarga de la distribución de agua, también se estableció un juego de pelota y se dio el comienzo de la construcción de casas con varios pisos, unas cuantas construcciones llegaron hasta los cuatro niveles. En medio de la fase Diablo, fue abandonado parcialmente el asentamiento y comenzó la decadencia, esto a causa del hostigamiento por parte de los pueblos enemigos.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Historia de la zona arqueológica Paquimé

Era un asentamiento prehispánico muy influente en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; de la mayoría del oeste de Chihuahua y también de unas cuantas áreas en los estados de Arizona, Sonora, Colorado, Utah y Nuevo México.

Los investigadores estiman que muy probablemente, la población alcanzó a contar con 3500 habitantes. Aunque aún se desconoce por completo su filiación étnica y lingüística. El sitio es bastante reconocido por sus construcciones en adobe y sus puertas con forma de ‘T’. De su extensión total, únicamente una fracción se encuentra cercada y, una menor a esta, excavada.

Sus edificaciones cuentan con ciertos rasgos bastante característicos de la cultura de Oasis-américa, además, muestra la destreza de los arquitectos prehispánicos en la región. En el oeste de la población, se encuentran una hilera de estructuras que fueron construidas con piedra y relleno, que muy probablemente fueron cubiertas con cal pintada; allí eran los centros ceremoniales.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

 

Algunos investigadores también mantienen que Paquimé contaba con un desarrollo cultural autóctono perteneciente a la cultura Dulce de Oasis-américa. Otros también afirman que esto surgió como resultado de la invasión por parte de una élite de México central o el altiplano mexicano. Así, también se formó un puesto de comercio foráneo que se encargaba de producir plumas de guacamayas, al igual que al intercambio de cerámica, conchas, cobre y demás. Los objetos más característicos de Paquimé son sus vasijas de barro; a las cuales se les da el nombre de ‘Olla’. Esto, dado a que más de un artículo de uso sencillo como lo es un jarro, son decorativas o ceremoniales y por ende, sería mucho más apropiado darle el nombre de jarrones. En México es mucho más común darle el nombre de jarro a una vasija para poner agua o alguna otra bebida.

En conclusión, Paquimé es una de las zonas arqueológicas más bellas de todo México. Por lo tanto, debes visitarla. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Pueblo Mágico Creel viajar por mexico

Creel Chihuahua

Pueblo Mágico Creel – Chihuahua

Historia de Creel

En el año 2007 se le otorgo la categoría de pueblo mágico , es probablemente la localidad más visitada en toda la Sierra Tarahumara, algo que ha influido es su cercanía a la ciudad capital  Chihuahua, eso y su estación de ferrocarril, hacen que esta localidad, sean una parada obligatoria para los viajeros o turistas que desean tomar un respiro ante los hermosos paisajes, antes de aventurarse hacia la famosa cascada de nombre “Basaseachi”, el lago Arareco, El Divisadero, entre otros sitios que les mencionaremos.

MIRA EL VIDEO PARA CONOCER CREEL

 En la “Sierra Madre Occidental”, en la parte alta se ubica este pueblo mágico, y es uno de las ciudades que conforman el municipio de Bocoyna. Hemos anexado un mapa a este post para que puedas localizarlo.

Lugares Turisticos

1.- Plaza de armas.

La ciudad cuenta con una hermosa plaza de armas, la cual está conformada por una explanada arbolada, además de un sencillo quiosco y un monumento a Enrique Creel, fundador de la localidad.

2.- El Mirador.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 00

Otra de las atracciones que no te debes perder es subir al único mirador del pueblo, que es el monumento a Cristo Rey, el cual tiene una vista maravillosa.

3.- Templo de Nuestra Señora de Lourdes.

Esta se levanta en la esquina noreste de la plaza de Cristo Rey, es de estilo Neogótico y junto a esta se podrá encontrar a el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, ambas construcciones son simples, pero bellas.

4.- La Estacion de Creel 

Fue fundada en 1907 en lo que era una ranchería de nombre rarámuri (nombre real de los tarahumaras) llamada fue llamada Nariachi. Esta estación es el primer medio moderno de transporte que se encontró con la sierra, el ferrocarril, que partía de la ciudad de Chihuahua y culmina en el puerto de Topolobampo (en Sinaloa).

Esta línea de tren, que es conocida actualmente como la línea “Chihuahua-Pacífico”, Ferrocarril Kansas City como era conocido antiguamente, México y Oriente, durante muchos años culminó en Creel, hasta que en los años 60 su trazo actual hasta Topolobampo, fue terminado por el gobierno mexicano.

5.- Para disfrutar Creel el pueblo mágico.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 05

Te recomendamos hacer un viaje especial rentando una bicicleta (con un precio que no es muy alto), con ella debes de recorrer los alrededores del poblado, los paisajes son de ensueño, entre el bosque, y zonas habitadas por los tarahumaras. Te recomendamos tomar el camino hacia el Valle de los Hongos (no te preocupes si tu no conoces ese rumbo, pregunta a los pobladores y ellos con gusto te lo dirán), donde podrás apreciar varias rocas con formas caprichosas e interesantes.

Sus Tradiciones

También te recomendamos conocerla, los cuales están al costado poniente de la plaza de armas y están dedicados a “los rarámuri” quienes eran una cultura indígena de la región.

Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 09

El clima. En Creel son notables los cambios de clima en las estaciones del año,

  • En invierno. Te recomendamos esta época porque es habitual apreciar un hermoso paisaje nevado, pero a comienzos del
  • verano, el panorama se asemeja a un páramo seco con tierra árida y cuarteada. Ambas épocas tienen su peculiar belleza, al final, tú serás quien decida en cual época visitar este mágico lugar.

Como llegar 

No es complicado poder llegar, ya que las carreteras están en buen estado, pero también puedes viajar en autobús o en un auto particular.

Autobús. Desde la ciudad de Chihuahua, deberás de tomar la línea, Estrella Blanca o Transportes del Noroeste ellos te llevan.Pueblo Mágico Creel viajar por mexico 06

Automóvil. Si prefieres viajar en tu auto, desde la ciudad de Chihuahua toma la carretera que va a ciudad Cuauhtémoc, una vez en Cuauhtémoc debes tomar rumbo hacia la población de Estación “López Mateos”, también conocida como “La Junta”, la cual está de Cuauhtémoc a unos 50 kms, enseguida te desviaras hacia la localidad de “San Juanito” y unos kilómetros más adelante encontrarás a tu destino.

¿Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana?

Ve al siguiente enlace para viajar por México

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

Batopilas Chihuahua

Pueblo Mágico Batopilas – Chihuahua

Historia de Batopilas

En El Pueblo Mágico Batopilas, podras ver el porque se le dio del titulo de Pueblo mágico, podras ver los puentes de roca solida, el río, las plazas, un río y su el acueducto que formó la llamada Ruta de la Plata en el siglo XIX.

Te recomiendo preguntar a los pobladores sobre las leyendas acerca de los tiempos del Porfiriato, como resumen y para que lo puedas vivir completamente, te comento que es sobre el hallazgo de las minas y los personajes mas populares de año 1708.

En el viaje deberás de ir hasta lo más profundo de Barrancas del Cobre, dentro del estado de Chihuahua, ahí, hay una pequeña población de muchos antecedentes mineros. Las minas que mayor riqueza mineral habian eran La Bufa y Batopilas, por su gran profundidad y riquezas llegaron a ser reconocidas a nivel mundial.

Dentro de la ciudad existen varias construcciones o edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, y son preservados por su enorme valía arquitectónica, uno de esos edificios esta en Batopilas, que es donde Manuel Gómez Morín, nació, otro es la Hacienda de nombre “San Miguel”, así mismo es la Presidencia Municipal y la “Residencia del Marqués Bustamante” y la “Casa Barffuson”.

Lugares Turisticos

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 09

1.- Travesía. El viaje hacia Batopilas es para disfrutarse desde el inicio hasta su llegada al destino, porque hay varios atractivos en el transcurso, ya que te trasladaras por la Sierra Tarahumara, donde tendrás paisajes maravillosos.

2.- Salida desde Creel. Una buena opción es salir desde Creel para poder llegar a Batopilas, luego pasaras por el mirador de nombre “La Bufa”, ahí te recomendamos hacer un alto para admirar la vista de la Barranca de Batopilas.

Origen. Desde que los “tarahumaras” habitaron en esta zona se le dió el nombre de Batopilas, su nombre quiere “río encajonado” o “río encerrado”. cuando se hallaron los yacimientos mineros del año 1708, este lugar surgió como una comunidad minera.

José de la Cruz. El encontro los yacimientos, quien era un explorador de España, esa ciudad tubo más de 49 mil habitantes (por el ahuje de los minerales), pero en la actualidad y cuando esas minas ya no tienen tanta producción, tiene cerca de un millar de pobladores.

3.- La misión de Santo Ángel Custodio, este edificio se encuentra a 8 kmts al sur de la población de Batopilas.

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico

4.- Cuatrimotos. También se puede viajar en moto por la región, con un guía o solos, los recorridos en vehículos todo terreno, el ciclismo de montaña son aventuras inolvidables, únicamente debes tener algo de conocimiento de manejo de este tipo de vehículos, ya que pueden ser peligros a pesar de manejarse a bajas velocidades.

5.- Satevó. Como a 8 kms del pueblo mágico se encuentra el edifcio de nombre Satevó era una construcción de la Misión de los años de 1760, es una de las construcciones de México mas bella, aunque hoy en día está casi abandonada.

6.- Antiguas minas. La visita obligatoria es a las minas abandonadas que hace tiempo eran fuente de grandes riquezas, te recomendamos dejarte guiar por los pobladores o por algún guía turístico para que te cuente las historias sobre el lugar y sus leyendas.

Sus Tradiciones

Gastronomía.

La comida que te recomendamos probar es:

  • Los cortes de carne.
  • los caldillos.
  • El chile con queso.
  • Los frijoles maneados.
  • Los dulces de leche.
  • El Tejuino, bebida refrescante que se prepara con maíz.

Artesanías. Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 06

Un ejemplo de las artesanías que son elaboradas por los indígenas tarahumaras, son:

  • ollas.
  • tambores.
  • petacas.
  • violines.
  • bajos.
  • arcos.

Ecoturismo. 

Pueblo Mágico Batopilas viajar por mexico 04

Chihuahua viajar por mexico

Ciudad de Chihuahua

Este es el Estado más grande de la República Mexicana, por ser tan grande te ofrecemos una gran diversidad de paisajes, lugares para donde ir y conocer, reservas naturales impresionantes. Una Sierra espectacular, tenemos cuevas que te sorprenderás.

Está localizada en el noreste de México, limita con los Estados de Sonora al oeste, Sinaloa al Sureste, Durango al Sur y Coahuila al este. En el norte tiene una larga extensión de frontera con E.E.U.U.

Cuando vengas no puedes dejar de visitar al Cañón de Peguis, la majestuosidad de su Catedral, las grutas nombre de Dios, el Parque de la Revolución y sus espectaculares museos.

Lugares Turísticos en Chihuahua

1.- Barrancas del Cobre, es un lugar espectacular, es cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado, puedes iniciar el recorrido por Los Mochis o el Fuerte a bordo del único tren de pasajeros en México “El Chepe”. Desde que comienza el viaje puedes disfrutar de los hermosos paisajes que la naturaleza te ofrece. Puedes realizar diferentes actividades deportivas como lo son las caminatas, pasear por el teleférico, paseo a caballo, etc.

Es unas experiencias que nunca olvidaras, este sistema de barrancas es de los más grandes y profundos del mundo, con más de 60 mil kilómetros de los cuales 28 mil son de precipicios.

Aquí vas a experimentar algo único que es la paz genuina que inspira este hermoso lugar. Es por eso que encontraras una perfecta armonía entre la cultura tarahumana y la naturaleza.

2.- Quinta Gameros, construida por el arquitecto colombiano Julio Corredor, esta hermosa edificación tiene una superficie de 1000 metros cuadrados y está rodeada en tres de sus cuatros lados por jardines espectaculares. Posee el acceso principal hacia la finca, donde encontramos 4 figuras femeninas esculpidas. La casa cuenta con un semi sótano donde podremos observar un vitral espectacular, que filtra la luz que ilumina una escalera de mármol.

También podremos observar diferentes pinturas realizadas por pintores italianos y franceses, los pisos de toda la Quinta son de Parquet, esta famosa edificación representa la reacción de la civilización industrial de la época. Cuando vengas a Chihuahua no dejes de venir a conocer esta fabulosa obra de arte moderno en combinación con arte neoclásico.

3.- Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, es sencillamente espectacular, el recorrido de este centro sobre todo en la noche es hermoso ya que son iluminado se manera espectacular. Este recién remodelado con pasillos peatonales, para que asiera admiremos la belleza de la arquitectura de ese lugar. Cada edificación encierra un pasado, su historia propia que tenemos que descubrir. Si quieres conocerlo en la mañana es recomendable que lo hagas con el tranvía, te enseñara la belleza de esta historia de la ciudad. El palacio de Gobierno, la Catedral y el Palacio Federal serán los más hermosos que hayas visto con esa belleza tan majestuosa.

Chihuahua viajar por mexico

4.- Catedral de Chihuahua, es la sede de la arquidiócesis de Chihuahua, siendo una de las Catedrales más representativas del arte Barroco en el Norte de México, así como las joyas del periodo Colonial. Está ubicada frente a la Plaza de las Armas, en el corazón de la ciudad. Fue construida de cal, arena, piedra y cantera en el siglo XVII duraron en culminar esta edificación un siglo.

Se encuentra en esta hermosa Catedral la cripta de los Obispos, su altura es de 40 metros, el interior es de estilo barroco y cuenta con tres naves. El retablo mayor esta realizado en cantera al estilo barroco. El altar mayor está diseñado en mármol. También existen cuatro altares, esta catedral fue construida en honor a la Virgen de la Regla, no dejes de venir a conocer esta monumental obra, es una de las más hermosas del mundo.

5.- Ferrocarril Chepe, este popular ferrocarril fue construido en 1961, es la única comunicación entre los pueblos de los Monchi y Sin.

Ofrece viajes a turistas, ya para el año de 1998 se inició la remodelación de toda su flota, recorre los pueblos de Los Monchis, Sinaloa al nivel del mar, las porciones más altas de la vía en Creel hasta la ciudad de Chihuahua. No dejes de visitarlo te encantara.

6.- Templo de San Francisco de Asís, es uno de los templos más antiguos de la ciudad, su fachada es muy sencilla y en la parte de adentro, en su interior, se destacan pinturas originales del siglo XIX, como altares de  madera espectaculares.

Su puerta es de madera muy bien labrada, con marcos de canteras, sus torres tienen un solo cuerpo, en la antigüedad este lugar era una prisión en donde fueron encarcelados algunos insurgentes de la época de la independencia.

7.- Museo de la Casa de Chihuahua, este hermoso inmueble cuenta con dos salas de exposiciones de manera temporal, un patio central y trasero donde se pueden realizar diferentes exposiciones, charlas, conferencias, y actividades al aire libre.

Se encuentra ubicada en la Avenida Juárez, esquina 6ta. Núm. 601, centro CP 31000, en la ciudad de Chihuahua.

8.- Museo histórico de la Revolución, este inmueble data de los años de 1905 y 1907, perteneció a la señora Corina Copulada, que lo vendió al señor Nicolás Saldivar para que lo utilizara como rastro.

Para los años de 1914, siendo gobernador del estado, el Centauro del norte adquiere la casa, y el mando a remodelar cambiándole el nombre por Quinta Luz, en honor a su esposa que lleva el mismo nombre.

Fue remodelada, ampliando de varias habitaciones, esta hermosa casa fue ocupada en su totalidad por esta dama, hasta que el señor fue asesinado, se traslada esta señora a la parte de las habitaciones, dejando la otra parte clausurada.

Después de unos años abren esta parte de la casa para exponer objetos personales de su extinto esposo, el resto del inmueble lo rento. Luego de muchos años esta viuda dona este inmueble al gobierno para que lo siguieran usando como museo.

Estas instalaciones fueron recibidas casi en ruinas, por lo que fue necesario repararlas, convirtiéndose así en el lugar perfecto de los recintos culturales más importantes del estado.

Está dividido en tres cuerpos o salas, la casa principal, casa posterior y patio de honor. Cuando vengas a la ciudad de chihuahua, no dejes de visitar tan imponente museo.

9.- Museo del Mamut, este museo se encuentra en la localidad de chihuahua, en el centro de la ciudad, y recibe su nombre de la primera localidad de la sala de exposición que abrió en el año 2004, con los restos de un gran mamut de más de 18 mil años de antigüedad.

Hoy en día este museo nos ofrece 15 salas de exposición con diferentes temáticas, que nos pasea por la historia de chihuahua, desde la prehistoria, evolución de las especies y la cultura regional actual, exhibiéndose piezas de gran importancia y únicas.

También podrás observar a un par de Chasmosaurus que datan de 76 millones de años y el esqueleto de una ballena gris que vivió hace mil años. Es un paseo que lo puedes realizar con la familia que los cautivara a adultos y a niños.

Está ubicado en el centro de la ciudad, en este antiguo edificio, albergo a una escuela de educación primaria llamada Manuela Medina, localizada en la intersección de la avenida Juárez y calle 25.

También podremos observar la exhibición de Amonites, es una clase de animales marinos, de concha, en el cual su caparazón es tan duro que era la forma de defenderse de sus depredadores. También nos enseñan la evolución de los minerales, de donde provienen y cómo  fue su evolución. Nos enseñan un nido de avispas ya petrificado, te impresionaras.

5.- Casa del Siglo XIX, esta es una enigmática pieza arquitectónica que tiene esta ciudad, existe desde los años de 1888, en la actualidad alberga un hermoso museo con una galería de obras  de Sebastián y unas esculturas espectaculares.

Este espacio cultural tiene dos salas la Puerta del Sol y Sala Guirnalda. En las cuales diversos artistas, exponen sus obras, es sencillamente espectacular.

Para el año 1992 al 1995, la casa fue adquirida por el ayuntamiento, fue restaurada con su arquitectura original, para así ofrecerle a la ciudadanía y a los visitantes, un sitio donde puedan albergar obras de los artistas regionales.

Este edificio histórico recibe a más de 10 mil personas en el año, cuando vengas a chihuahua, no dejes de venir a conocerlo.

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones, la Feria de Santa Rita, día de San Isidro Labrador, Día de Nuestra Señora de Guadalupe.

Leyendas, El Tesoro de Pancho Villa, El Tesoro de Miñaca, El Perro de San Andrés.

Chihuahua hoteles