Entradas

Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Pueblo Mágico Comitan

Pueblo Mágico Comitan. Chiapas cuenta con otros pueblos mágicos dentro de su estado, pero muchas personas afirman que ninguno se compara con Comitán de Domínguez. Este maravilloso pueblo cuenta con grandes historias y arquitecturas que lo hacen totalmente hermoso. Además, es el más antiguo de este estado. Por lo tanto, si quieres viajar a él, debes tener en cuenta una valiosa información que te mostraremos en este post.

Historia de Comitán

Toda la historia de este pueblo mágico comienza cuando los dueños eran un grupo de mayas. Luego, a finales del año 1400, el mismo fue sometido por los aztecas y le cambiaron su nombre. Después de varios siglos, el pueblo de Comitán se declaró independiente. Luego, en 1915 se convierte en un municipio como tal.

Ubicación del Pueblo Mágico ComitanPueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Básicamente, Comitán se ubica en el estado de Chiapas, específicamente en la región económica número XV.

Ubicación GPS

Si deseas tener una ubicación más específica, a continuación te mostraremos las coordenadas GPS: 16.25 de latitud y -92.13 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Comitan?Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Realmente, llegar a Comitán es algo muy sencillo, solo depende de la ciudad donde te encuentres. Por ejemplo:

  • Si vas desde el estado de tabasco: Deberás llegar a la carretera 186 hasta la 198. Luego, deberás dirigirte hacia el Palenque hasta Ocosingo. Posteriormente, unos kilómetros más adelante deberás tomar la carretera estatal para llegar a Altamirano. Una vez allí, deberás viajar 1 hora hasta Comitán.
  • Si vas desde Tapachula: Desde este punto, deberás tomar la carretera 200 hasta llegar a la 211. Luego, deberás tomar un desvío para tomar la carretera 190 y dirigirte hacia Comitán.
  • Si vas desde Tuxtla: Simplemente tienes que agarrar la carretera 190.

Cabe destacar que, en el recorrido te puedes encontrar con algunos topes bastante engorrosos. Ten mucho cuidado en los últimos pedazos del camino.

Lugares de interés en Comitán

Comitán tiene muchos lugares de interés que debes visitar si viajas a este magnífico pueblo mágico, entre ellos están:Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

  1. El chiflón (cascadas)
  2. Chinkultic
  3. La plaza de las artesanías
  4. Las iglesias
  5. El museo arqueológico
  6. El centro cultural
  7. Lagunas
  8. El barrio de las 7 esquinas

Clima en el Pueblo Mágico ComitanPueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Si estás preocupado por el clima de este pueblo mágico, debemos decirte que es sub-húmedo. Pueden existir muchas lluvias en el verano y tiene una temperatura media de 18ºC.

Tradiciones de Comitán

Las tradiciones de este maravilloso pueblo mágico son muy respetadas por su población. Además, la misma cuenta con grandes monumentos históricos que sirven para realizar algunas fiestas tradicionales como el templo de San Sebastian.Añadiendo que, la mayoría de sus casas cuentan con tejados neoclásicos. Su gastronomía también se ha vuelto una tradición

Fiestas de Comitán

Comitán celebra muchas fiestas emblemáticas. Entre las más importantes están:

  • La feria de san Sebastián, la cual se imparte el 20 de enero.
  • La fiesta de la virgen de la candelaria, la cual se realiza el 2 de febrero.
  • La celebración de la virgen del rosario, la cual se elabora el 7 de octubre.
  • La fiesta en honor a San Judas Tadeo, la cual se realiza el 28 de octubre.

Pueblo Mágico Comitan viajar por mexico

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido aprender al máximo todo acerca de este pueblo mágico perteneciente a Chiapas.

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es categorizada por ser un pueblo mágico bastante relevante, debido a que es uno de los lugares que más anhelan los turistas visitar por ser uno de los pueblos más bellos de Chiapas. Por esta razón, hemos decidido realizar este post, ya que con él te puedes informar al máximo sobre el mismo. Esperamos te sirva de mucha ayuda.

Historia del Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Básicamente, la historia de este pueblo mágico comienza en 1350 con los aztecas, debido a que era poblado por ellos. Este maravilloso pueblo mágico ganó muchas batallas con los mayas para no ser conquistado. Pero, cuando llegaron los españoles, fue totalmente exterminada.

Posteriormente, con el tiempo fue creciendo y complementándose en la humanidad como un pueblo mágico realmente hermoso. De hecho, actualmente cuenta con una gran arquitectura y una gastronomía que lo identifican alrededor del mundo.

Ubicación del Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un pueblo mágico ubicado en Chiapas ubicado muy cerda de Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a 20 kilómetros.Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

Ubicación GPS

Si quieres tener una ubicación más específica con las coordenadas GPS, aquí te las tenemos: 16.70 de latitud y -93.01 de longitud.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico Chiapa de Corzo?

Realmente, llegar a este pueblo mágico es algo muy sencillo. Simplemente, desde Tuxtla Gutiérrez, deberás dirigirte por la carretera 190 y conducir unos 17 kilómetros aproximadamente hasta llegar a él. Cabe destacar que si no quieres irte por esa carretera, puedes tomar la 195.Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

Lugares de interés en Chiapa de Corzo

En la actualidad, este pueblo mágico cuenta con muchos lugares de interés bastante relevantes, estos son:

  1. El templo de san Sebastián
  2. La iglesia de Santo DomingoPueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico
  3. El parque nacional, más conocido como Cañón del Sumidero
  4. El cumbujuyú
  5. La iglesia san Jacinto
  6. La cascada
  7. La isla de Cahuare
  8. Los miradores (el de la piedra horcada y el del primer templo)
  9. El cine antiguo
  10. El rio de Santo Domingo

Cabe destacar que estos son unos de los pocos lugares de interés que podrás encontrar en Chiapa de Corzo. Te aseguramos que cualquiera de los que visites, será fantástico.Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

Clima del Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Básicamente, el clima de Chiapa de Corzo tiene una temperatura media de 27ºC. Por lo tanto, podemos decir que es relativamente cálido. Pero, existen etapas donde existen bastantes lluvias en verano.

Tradiciones de Chiapa de Corzo

Este pueblo mágico cuenta con grandes tradiciones. Entre ellas están:Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

  • La comida grande
  • La vaca
  • Las chuntas
  • La danza del cálala
  • La guerra de confetis

Además, a mediados de enero, los chiapanecas comienzan a adoptar costumbres en sus comidas, las cuales son: comer cochino o puerco con tan solo un poco de arroz. Luego, mientras van pasando los días, lo comen horneado de la misma manera.

Fiestas de Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo realiza grandes fiestas en el año, a continuación te mostraremos algunas:Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

  • El combate: Aquí es donde se practican juegos pirotécnicos en un lugar conocido de Chiapa de Corzo, el río Grande. La misma se realiza el 21 de enero.
  • Santo Tomás de Aquino: En esta fiesta se celebran varios bailes, velaciones y misas para dicho santo. La misma se realiza el 7 de marzo.
  • Eventos de primavera: Se realizan fiestas y eventos como la verbena popular el 21 de marzo en mención al equinoccio.
  • Semana santa: En este pueblo mágico tienen la tradición de realizar misas y procesiones cuando llega semana santa. Por ende, debes tenerla en cuenta.
  • Fiestas patrias: En esta fiesta se anuncian los juegos mecánicos y los fuegos artificiales. Siempre tiene lugar el 15 de septiembre.
  • Santos por doquier: Esta fiesta es muy reconocida a nivel global. Se elabora el pan muerto, chocolate y varias misas para despedir a los grandes. Por ende, se suele realizar el 1 de noviembre y continúa hasta el 2 sin parar.
  • Fiestas decembrinas: En diciembre, se encuentran grandes fiestas como la celebración del Santo niño de atocha el 25 de diciembre y la misa de aguinaldos el 31 del mismo mes.

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo viajar por mexico

En conclusión, Chiapa de Corzo es uno de los pueblos mágicos más emblemáticos de México. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta en tu visita a dicho país.

Pueblo Magico san cristobal de las casas viajar

Pueblo Mágico San Cristobal de las Casas

El Pueblo Mágico San Cristóbal de las casas es uno de los pueblos mágicos más codiciados de México, debido a que es la cabecera del estado de Chiapas y cuenta con grandes montañas llenas de niebla. Además, todo este pueblo mágico está repleto de color, por lo que un viaje a él, es una de las mejores experiencias que podrás tener en tu vida. Pero, antes de que lo hagas, es recomendable que leas este post para que te informes al máximo.

Historia de San Cristóbal de las casas

Después del enfrentamiento entre Diego de Mazariegos y las chiapanecas, Diego decidió fundar este maravilloso pueblo mágico en 1528. Poco a poco, se fueron creando grandes estructuras como la alcaldía mayor y distintas universidades.

Cabe destacar que, esta ciudad fue renombrada muchas veces, primero se llamó “Villa Real de Chiapa”. Luego, decidieron cambiarle el nombre a “Ciudad real de Chiapa”. Posteriormente, se llamó “Villa San Cristóbal de los llanos”. Al tiempo, decidieron llamarla “Ciudad de San Cristóbal”. 19 años después, decidieron implantarle el nombre actual, el cual es “San Cristóbal de las Casas”. Con ese nombre se conoce actualmente, pero no fue el último. Casi un siglo después, se le colocó “ciudad de las casas”. Pero, 9 años después, se le devolvió su nombre a San Cristóbal de las Casas.

Ubicación del Pueblo Mágico San Cristóbal de las casas

Básicamente, este pueblo mágico mexicano se encuentra en el estado de Chiapas a 2200 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación GPS

Si deseas saber sus coordenadas GPS, aquí te las tenemos: 16.73 de latitud y -92.63 de longitud.

¿Cómo llegar a San Cristóbal de las casas?  Pueblo Mágico San Cristobal de las Casas viajar por mexico

Esta es una incertidumbre que muchas personas tienen, pero, realmente es muy fácil llegar a este pueblo mágico. Por ejemplo, desde Tuxtla, solo se debe agarrar la carretera 180 y tomar una desviación mínima. De hecho, en aproximadamente 80 minutos puedes estar allí. Visita de paso a la Zona Arqueológica de Palenque

Lugares de interés en Pueblo Mágico San Cristóbal de las casas

Si deseas viajar a san Cristóbal de las casas, debes tener en cuenta los siguientes lugares de interés. Estos son:

  1. La casa de la sirena
  2. El palacio municipal
  3. El templo antiguo de San Agustín
  4. El museo de la medicina maya
  5. El parque de los arcos
  6. El parque María Auxiliadora
  7. El parque la alameda
  8. El parque las canastas
  9. El mirador
  10. El parque de las ferias

Cabe destacar que si vas a cualquiera de los lugares mencionados anteriormente podrás disfrutar de tu viaje al máximo.

Clima de Pueblo Mágico San Cristóbal de las casasPueblo Mágico San Cristobal de las Casas viajar por mexico

Realmente, el clima de este maravilloso pueblo es totalmente templado. De hecho, su temperatura media es de 15ºC. Aunque, su temperatura máxima es de 34ºC y su mínima temperatura de 9ºC.

Tradiciones de San Cristóbal de las casas

Este pueblo mágico cuenta con unas tradiciones bastante originales, en las cuales incluye las bandas musicales, las serenatas y los gallos o la gente vestida rellena de globos.

Fiestas de San Cristóbal de las casas

En él existen muchas fiestas todo el año. Las más relevantes son las siguientes:Pueblo Magico san cristobal de las casas viajar

  • La fiesta del dulce nombre de Jesús, la cual se realiza el 2 de enero.
  • La celebración de Santa Cruz, la cual se realiza el 3 de mayo.
  • La fiesta de María Auxiliadora, la cual se realiza el 24 de mayo.
  • La celebración de San Antonio, la cual se realiza el 13 de junio.
  • La fiesta de la virgen maría, la cual se realiza a finales de julio hasta mediados de agosto.

Además, desde hace poco tiempo se ha implementado la mayor fiesta de todas, la cual es llamada la fiesta grande. Solo basta con estar presente en una de ellas para que veas la magnitud de sus arquitecturas y de sus actividades culturales.

Zona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

Bonampak

Todo sobre la zona arqueológica Bonampak

Si deseas ver las pinturas más codiciadas del mundo maya, debes visitar esta maravillosa zona arqueológica. Por ello, hemos decidido realizar un post muy completo acerca de la misma.

A continuación te daremos la información más relevante acerca de la zona arqueológica Bonampak, te aseguramos que con toda la información que verás a continuación, podrás ayudarte mucho antes de viajar.

Historia de la zona arqueológica Bonampak

Aunque se dice que Bonampak tuvo su auge hace mucho tiempo atrás, no fue sino hasta 1948, cuando se realizó una expedición en las pinturas. Desde ese momento, han hecho muchos estudios para determinar quiénes son los personajes que allí se encuentran retratados. Las primeras edificaciones de esta zona arqueológica se construyeron en colinas atraviesan todo el valle.

Ubicación de la zona arqueológica Bonampak

En esta sección te daremos todo lo que necesitas saber acerca de la ubicación:

Bonampak se encuentra en el estado de Chiapas – México. Para ser más específico, en la selva lacandona en el valle del Río.

Ubicación GPS para llegar a BonampakZona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

Las coordenadas para la ubicación GPS de esta zona arqueológica son las siguientes: la latitud es de 25.89 y la longitud es de -102.54.

¿Cómo llegar a Bonampak?

Para llegar a esta zona arqueológica, puedes hacerlo de dos maneras muy diferentes:

  • Automóvil: Para llegar a Bonampak, debes dirigirte a Chiapas. Luego, deberás tomar la carretera federal 199. Luego, aproximadamente 10 kilómetros adelante, se toma un desvío mínimo hacia Cháncala. Luego, se recorren 100 kilómetros aproximadamente hasta llegar al crucero conocido como “San Javier”. Posteriormente, deberás tomar una desviación hacia Lacanhá y recorrer 4 kilómetros. Luego, simplemente deberás cruzar hacia la izquierda en una separación de caminos, para llegar a una de las comunidades más reconocidas. Al llegar allí, simplemente tendrás que recorrer 9 kilómetros hasta llegar al principio de la zona.
  • Avioneta: Al igual que en automóvil, es recomendable dirigirte a Chiapas para tomar tu vuelo. Aunque, también se puede agarrar en el municipio Ocosingo o la ciudad de Comitán. Pero, recuerda que es algo más costoso.

Cabe destacar que cualquiera de las dos formas que escojas para llegar a esta zona, valdrá la pena al máximo, debido a que con lo que te encontrarás al llegar, no será para nada normal.

Lugares interesantes de la zona arqueológica BonampakZona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

Aunque esta zona arqueológica cuenta con grandes lugares interesantes, los únicos que podrás visitar por estar abiertos al público son los siguientes:

  • La gran plaza: Esta magnífica plaza se considera como la “antesala” a la maravillosa edificación conocida como “Acrópolis”. Cuenta con estelas de gran tamaño y es un sitio bastante relajante y espacioso.
  • Acrópolis o el Edificio 1: Esta magnífica edificación cuenta con todo lo espectacular de la zona arqueológica. Es muy conocido como “el edificio de las pinturas”. Este “templo” está dividido en muros y cada uno describe escenas muy diferentes. Por ejemplo, en el muro 1 se encuentran 3 escenas, de las cuales representan un grupo de músicos con varios personajes relevantes.

Cabe destacar que, aunque solo estos dos edificios están disponibles al público, tendrás una maravillosa experiencia.

TIPS y precios de la zona arqueológica Bonampak

Si vas a Bonampak y quieres que todo te salga perfecto, es muy recomendable que sigas estos TIPS:Zona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

  • Lleva ropa fresca: Es muy recomendable que lleves ropa fresca porque hace bastante calor. Además, es más útil para caminar en dicha zona.
  • Lleva repelente de insectos y/o mosquitos: Recuerda que esta maravillosa zona arqueológica queda en medio de una selva. Por ende, muchas veces pueden haber miles de mosquitos recorriendo todo tu cuerpo.
  • Tienen un horario de atención espectacular: Esta maravillosa zona abre de lunes a domingo a las 08:00AM hasta las 05:00PM. Por lo tanto, es bastante accesible en cuestiones de tiempo.
  • Si vas en bus, lleva por lo menos 100mxn: El transporte para esta zona cuesta aproximadamente 75 pesos mexicanos. Además, si vas en automóvil, tendrás que pagar un acceso de 30 mxn a la hora de llegar a Lacanja.
  • La entrada es económica: La admisión es de 50 mxn por persona. Cabe destacar que este precio corresponde a la INAH. Además, debes tener en cuenta que la entrada es gratuita para niños menores de 13 años, para las personas de tercera edad, para las personas pensionadas, las jubiladas y los profesores con credencial totalmente actualizada.

Zona Arqueológica Bonampak viajarpormexico

Conclusión sobre la zona arqueológica Bonampak

En conclusión, esta zona arqueológica es perfecta para tener una excelente experiencia y aprender más acerca de la historia. Aunque llegar a ella es bastante complicado, al estar ahí te das cuenta de que realmente vale la pena el viaje. Por lo tanto, simplemente sigue los TIPS mencionados anteriormente y te aseguramos que podrás disfrutar al máximo de tu estadía allí. Además, puedes ir solo o en familia ¿Qué esperas?

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

Zona arqueológica de Yaxchilán

Yaxchilán es zona arqueológica antigua de la Cultura Maya. Por ende, suele ser muy codiciada. Pero, son muy pocas las personas que saben todo acerca de ella. Por ello, te traemos este post muy completo para que te informes al máximo sobre Yaxchilán.

Otro de los lugares que tienes que conocer y leer al respecto es la zona arqueológica tajin, 100% recomendada da click en el enlace y lee mas sobre Tajin 🙂

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Yaxchilán

Si estás buscando visitar la zona arqueológica Yaxchilán, te recomendamos ir a los siguientes lugares:

  • El laberinto: En este lugar cuenta con una gran historia que no puedes dejar pasar por alto. Su infraestructura también es muy bonita. Además, cuenta con diferentes niveles que ayudan a las personas a quitar el estrés y a pasar un momento de relajación y/o diversión. También se le conoce como el edificio 19.
  • El juego de la pelota: El reconocido edificio 14 es lo que debes visitar después del laberinto. Este lugar básicamente es una edificación que fue usada para divertirse realizando el juego de la pelota. Por ello, de ahí deriva su nombre. Te aseguramos que si vas a este lugar podrás empaparte de la mayor historia de esta zona arqueológica.
  • El templo rojo: El templo rojo o el edificio 6, es una de las construcciones más destacadas de toda esta zona arqueológica. No te puedes ir de esta maravillosa zona arqueológica sin visitar este magnífico templo.

Ubicación de la zona arqueológica Yaxchilán

Se encuentra ubicada en la orilla del Río Usumacinta. Aunque, hoy se denomina: “El estado de Chiapas”. Muchas personas dicen que es una aldea que se encuentra ubicada en la selva.

¿Cómo se puede llegar a la zona arqueológica Yaxchilán?

Para llegar a Yaxchilán se tiene que ir a través de Palenque, Chiapas, si se sigue el camino que se pavimentó en medio del año 2000, el cual conduce rumbo hacia el sureste, hasta llegar al poblado de Cháncala-Chiapas, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de la zona. Luego se prosigue por esta misma vía en dirección hacia la llamada Boca del Lacantún, para luego de unos 105 kilómetros llegar hasta alcanzar el crucero de Frontera Echeverría o Frontera Corozal, desde donde se desvía en dirección noreste hasta alcanzar, luego de 15 kilómetros más hasta una población que se encuentra en las orillas del río Usumacinta.

En Frontera Corozal y continuando con el curso del Río Usumacinta, luego de 30 kilómetros se desembarca en Yaxchilán. Una de las peculiaridades de esta zona arqueológica y que la hace diferente de casi todas las demás que se extienden por todo México es que únicamente se puede llegar por medio de una lancha con motor fuera de borda, surcando el río Usumacinta

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

Importancia cultural de la zona arqueológica Yaxchilán

Yaxchilán es un claro ejemplo del apogeo que tuvieron las ciudades mayas dentro del período Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica únicamente en la hermosura de su arquitectura, sino también en sus 124 textos que se encuentran bien distribuidos a lo largo de 30 estelas, 21 altares, 7 inscripciones diversas y 59 dinteles, que fueron elaboradas a lo largo de este periodo. Los textos se encargan de narrar el establecimiento de conflictos bélicos o de alianzas, aunque fundamentalmente, estos monumentos cuentan con textos jeroglíficos y con representaciones de los protagonistas de los diferentes eventos, en especial de los gobernantes, entre los cuales se destacan Escudo Jaguar I, Pájaro Jaguar IV y Escudo Jaguar II.

Dentro del área nuclear del sitio hasta la fecha se han identificado un total de 120 edificios de diferentes funciones. Aproximadamente 50 edificios son los que en la actualidad se pueden visitar, estos distribuidos en tres conjuntos mayores, la Gran Acrópolis, la Gran Plaza y la Pequeña Acrópolis, los tres conjuntos se encuentran enlazados entre sí por medio de rampas, escalinatas y terrazas. La pequeña Acrópolis ocupa la parte más elevada del lugar.

Historia de la zona arqueológica Yaxchilán

Durante el Período Clásico Tardío, Yaxchilán se hizo su lugar como uno de los estados mayas más poderosos a través del curso del Usumacinta, teniendo a Piedras Negras como su rival fundamental. Estilos arquitectónicos dentro de los sitios subordinados de la región del Usumacinta muestran diferencias bastante claras, las cuales marcan un claro límite entre ambos reinos.

Yaxchilán fue un enorme centro, importante en medio del Período Clásico y con el poder dominante en lo que era la zona del Río Usumacinta. Desde la parte superior de la Estructura 33, el cual es uno de los edificios de mayor altura de la arqueología chiapaneca, se puede observar el serpenteante río Usumacinta y también una parte del Petén Guatemalteco.

Para los años 1871-1872, Rito Zetina, el cual hace la primera referencia en concreto sobre el sitio, la nombra bajo el nombre de Mench. En el año 1881, Edwin Rockstroh, el cual trabajaba para la Comisión de Límites entre Guatemala y México se refirió a ella con el nombre de Bol Mench. Posteriormente, Alfred P. Maudslay la llamó Menhé Tinamit (que significa ‘la ciudad de la selva joven’, un nombre poco apropiado, ya que se encuentra formado por una palabra náhuatl y otra maya; Charnay empleó el nombre de Lorillard, esto en honor a Piérre Lorillard, el cual proporcionó fondos para que se efectuara su expedición.

El monte alban es un lugar mágico, lee mas sobre el accediendo al enlace anterior.

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

Yaxchilán cuenta con sus orígenes en el Período Preclásico. Una enorme parte de lo que es conocido de la historia de esta ciudad en medio del Período Clásico es proveniente de los textos jeroglíficos que fueron hechos por los gobernantes en el Clásico Tardío, uno de los más relevantes en la Escalera Jeroglífica 1. Unas cuantas inscripciones retrospectivas parecen haber sido usadas para volver a escribir la historia dinástica de Yaxchilán antes del gobierno de Escudo Jaguar II, quien reinó desde el año 681 al 742, esto a petición de Pájaro Jaguar IV. La ciudad-estado luego creció hasta una capital regional y la dinastía se extendió hasta los comienzos del siglo IX.

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

En conclusión, si quieres ir a una maravillosa zona arqueológica, Yaxchilán es la ideal.

Zona Arqueológica de Palenque

Palenque es una de las zonas arqueológicas más bonitas en todo México.

En comparación con demás ciudades mayas, a esta se le considera de mediano tamaño. Mucho menor que Copán o Tikal, este destaca por su acervo escultórico y arquitectónico. El área descubierta hasta el año 2005, ya que abarca un total de 2,5 kilómetros. Aunque se estima que únicamente se ha explorado menos del 2% de la superficie total que la ciudad en algún momento abarcó, permaneciendo aún una cifra superior a las mil estructuras que cubre la selva.

En el año de 1981, a Palenque lo designaron como parque nacional. La Unesco la declaró como un Patrimonio de la Humanidad en 1987.

transporte público, sin embargo, este debe de caminar hasta la entrada del sitio.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en el Palenque

El Palenque cuenta con grandes lugares de interés, entre ellos están:

  • La cascada: Este maravilloso lugar es muy poco conocido. Pero, los que lo visitan se quedan asombrados totalmente por el paraíso escondido que es. Si quieres pasarla tranquilamente con tu familia y/o amigos, puedes optar por ir a esta cascada. No son para nada peligrosas. Por ende, puedes ir con cualquiera de tu círculo familiar.
  • El parque nacional: Si eres un completo aventurero, puedes optar por viajar a este lugar de interés. Cuando estás allí sientes un poco de magia, ya que pareciera que estuvieras en la selva. Lo podrás visitar muchas veces y nunca querrás dejar de ir. Cuenta con muchas historias y leyendas.
  • Edificación en ruinas: Aunque visitándolo te puedes ensuciar, es un hermoso lugar que no puedes dejar de visitar. Cuenta con un fácil acceso y todo lo que hay allí es de gran exuberancia. Te recomendamos que vayas con un guía autorizado para que aprendas sobre él al máximo.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos lugares de interés, podrás tener una experiencia increíble.

Ubicación de la zona arqueológica Palenque

Se ubica hacia el noreste del estado mexicano de Chiapas, aproximadamente a 290 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez (la cual es la capital de Chiapas) y también a 220 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, próximo al río Usumacinta.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica “El Palenque”?

Para llegar al “Palenque” se necesita tomar la Carretera Federal Nº 190 con dirección a Ocosingo y luego, la Carretera Federal Nº 199, que llega hasta el poblado de Palenque.

Desde allí sale un camino, el cual luego de siete kilómetros llega hasta la zona arqueológica. Por otro lado, se puede llegar a la misma a partir de Villahermosa-Tabasco, se puede tomar la Carretera Federal Nº 186, Escárcega-Campeche. Al llegar al kilómetro 114 se toma la desviación que lleva hacia el poblado de Palenque, por el cual se recorren aproximadamente 40 kilómetros de camino asfaltado.

El visitante puede llegar hasta el sitio a través de transporte público, sin embargo, este debe de caminar hasta la entrada del sitio.

Importancia cultural

Al igual que todas las ciudades mayas, el Clásico Palenque se relacionó con las demás por medio de redes comerciales de intercambio, además de alianzas entre variados grupos de gobernantes. El territorio se encontraba organizado a partir de la existencia de algunas ciudades estado, de las cuales sus centros fueron identificados gracias a la presencia del conocido glifo emblema, aunque la base de esta organización: las alianzas, la guerra y el intercambio, suponían una constante movilidad en la misma.

¿Qué se puede encontrar en el Palenque?

En el Palenque podrás encontrar muchas tiendas y centros comerciales para que puedas tener unas vacaciones inolvidables. Además, en esta maravillosa zona arqueológica de México podrás encontrar diversos paquetes de excursiones a parques y a zonas de restaurantes en medio de la selva, allí podrás conocer la gastronomía de esta zona arqueológica y relajarte al máximo.

Finalmente, esperamos que con este post te hayas podido informar al máximo sobre la zona arqueológica “el Palenque”. Te aseguramos que si vas a esta maravillosa zona arqueológica podrás tener una grata experiencia. Además, será inolvidable, ya que no existe otra zona arqueológica en México que cuente con lo que el Palenque tiene.

Historia de la zona arqueológica Palenque

La población se incrementó en el período Clásico temprano (desde los años 200-600) hasta llegar a formarse una ciudad, llegando a convertirse en la capital de la región de B’akaal (que también se traduce como ‘hueso’, que comprende la zona de Tabasco y Chiapas, durante el período Clásico Tardío (de los años 600-900). Las estructuras más antiguas que se han descubierto se construyeron aproximadamente en el año 600. B’akaal fue un importante centro de la civilización maya en los siglos V y IX, en los cuales alternó entre épocas de gloria y también de catástrofe, de alianza y de guerras también.

La ciudad estaba abandonada cuando se dio la Conquista de México durante el siglo XVI. La primera visita de un europeo en Palenque fue la que hizo fray Pedro Lorenzo de la Nada en el año de 1567. En ese entonces, la región fue conocida como Otolum o ‘Tierra de Casas Fuertes’ por el pueblo chol; por lo que De la Nada lo tradujo como ‘Palenque’ (una palabra que provenía del catalán palenc) y que significa ‘fortificación’ y demás cosas.

Palenque en la historia moderna

Se fundó la comunidad de Santo Domingo de Palenque en los alrededores de la zona arqueológica hacia el siglo XVII. A pesar de esto, no existe ningún registro de que se le hubiera prestado cualquier clase de atención a la ciudad abandonada, no hasta el año de 1773, año en el cual Ramón de Ordóñez visitó el lugar, reportando su visita al Capitán General de Guatemala. En consecuencia se hizo una segunda visita durante el siguiente año, la que determinó que las ruinas contaban con un alto interés, por lo cual dos años luego, el arquitecto y explorador Antonio Bernasconi fue enviado para que detallara dicho lugar, en compañía de un contingente militar, que se encontraba encabezado por Antonio del Río, un coronel.