viajarpormexico

Viajar por México – Bienvenido

Viajar por México. Hay cientos de destinos que no conocen los turistas o la gente local.

Promueve cualquier lugar, zona, monumento, arquitectura y así lograremos dar a conocer nuestro México.

Contactamos y envíanos tu información del lugar que quieres promover o si tienes un hotel o restaurante y no tienes pagina, nosotros te damos un espacio SIN COSTO ALGUNO, aplican restricciones*.

Buscame en Skype: ronderoernesto

Quieres conocer otras zonas turísticas de la república mexicana? ve al siguiente enlace para viajar por México

Leer más

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Paquimé

Esta es una zona arqueológica correspondiente a la Cultura de Paquimé. Unesco nombró a esta zona arqueológica como Patrimonio de la Humanidad durante el año 1998.

Su nombre significa ‘Lugar de Casas Grandes’ en ópata.

Ubicación de la Zona Arqueológica Paquimé

Se encuentra localizada en el noroeste de la ciudad de Chihuahua, dentro del estado de Chihuahua, México, aproximadamente a medio kilómetro del poblado Casas Grandes. Aunque, también se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad Nuevo Casas Grandes.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Paquimé

A continuación te mostraremos los 3 mejores lugares de interés en Paquimé. Estos son:

  • Casas grandes: Esta magnífica población está junto a la zona arqueológica de Paquimé. Este gran lugar de interés cuenta con una gran historia, por lo tanto, tienes muchas cosas que aprender en él. Este lugar fue declarado por la UNESCO como una zona perteneciente a Paquimé. Por lo tanto, si se puede incluir como un lugar de interés en la zona arqueológica mexicana.
  • Yacimiento arqueológico: Si estás en la población de casas grandes, puedes optar por ir al yacimiento arqueológico de Paquimé. El mismo cuenta con unas culturas fascinantes. Además, es muy bien cuidado y está muy cerca de la población de Casas Grandes.
  • Museo de las culturas del norte: Este gran museo también conocido como Centro Cultural, es un museo muy bonito ubicado en la zona arqueológica de Paquimé. Cuenta con una gran estructura y tiene una gran historia. Te aseguramos que si vas a este maravilloso museo, no querrás irte.

Si vas a cualquiera de estos 3 lugares de interés podrás tener una gran experiencia.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Paquimé?

Existen dos vías principales de acceso.  Estas son:

  1. La primera de ellas es a partir de la ciudad Juárez. La misma se une con la carretera que sale desde Agua Prieta, Sonora. La distancia completa de esta vía es de 280km.
  2. La segunda vía es por camino de cuota, encima de la carretera Chihuahua-Cd. Juárez, se debe tomar la desviación del kilómetro 103, la cual conduce hasta el poblado Ricardo Flores Magón, en el cual luego se retoma la carretera a Buenaventura. Las dos carreteras llegan hasta Nuevo Casas Grandes, el cual se encuentra en total a 8 kilómetros de Casas Grandes. A partir del centro histórico, va a caminar hacia la parte sur a través de la calle Allende, puede ir en vehículo o a pie 1 kilómetro, para posteriormente llegar a la majestuosa ciudad de Paquimé.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Importancia cultural de Paquimé

Aproximadamente, en el año 700, surgió la cultura Paquimé dentro de la región, esto con la introducción de la actividad agrícola, además de la construcción de casas pequeñas de adobe semisubterráneas, las cuales se construían a la orilla de los ríos San Pedro, Piedras Verdes y San Miguel, estos rías forman al unirse el llamado río Casas Grandes.

En medio de la fase Perros Bravos se incrementó el tamaño de las viviendas, además de esto, se comenzaron a construir pegadas unas de las otras y su base ya no era circular, sino que adoptó una forma cuadrada. La cerámica decorada hizo su presencia durante éste periodo, además, aparecieron collares, pedazos de concha, cobre trabajado y cuentecitas de turquesa. En el período medio, se cambió el aspecto de la ciudad y la organización social. También, durante el período Buena Fe, las casas eran de un único piso, las puertas adoptaron forma de T y los techos eran de viga.

Posteriormente, en la fase Paquimé, la población llegó a su máximo esplendor, las relaciones comerciales con demás poblados se incrementan, además también incluyen montículos ceremoniales. La población se encuentra atravesada por un sistema de acequias que se encarga de la distribución de agua, también se estableció un juego de pelota y se dio el comienzo de la construcción de casas con varios pisos, unas cuantas construcciones llegaron hasta los cuatro niveles. En medio de la fase Diablo, fue abandonado parcialmente el asentamiento y comenzó la decadencia, esto a causa del hostigamiento por parte de los pueblos enemigos.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

Historia de la zona arqueológica Paquimé

Era un asentamiento prehispánico muy influente en el noroeste de la Sierra Madre Occidental; de la mayoría del oeste de Chihuahua y también de unas cuantas áreas en los estados de Arizona, Sonora, Colorado, Utah y Nuevo México.

Los investigadores estiman que muy probablemente, la población alcanzó a contar con 3500 habitantes. Aunque aún se desconoce por completo su filiación étnica y lingüística. El sitio es bastante reconocido por sus construcciones en adobe y sus puertas con forma de ‘T’. De su extensión total, únicamente una fracción se encuentra cercada y, una menor a esta, excavada.

Sus edificaciones cuentan con ciertos rasgos bastante característicos de la cultura de Oasis-américa, además, muestra la destreza de los arquitectos prehispánicos en la región. En el oeste de la población, se encuentran una hilera de estructuras que fueron construidas con piedra y relleno, que muy probablemente fueron cubiertas con cal pintada; allí eran los centros ceremoniales.

Zona arqueologica Paquime viajarpormexico

 

Algunos investigadores también mantienen que Paquimé contaba con un desarrollo cultural autóctono perteneciente a la cultura Dulce de Oasis-américa. Otros también afirman que esto surgió como resultado de la invasión por parte de una élite de México central o el altiplano mexicano. Así, también se formó un puesto de comercio foráneo que se encargaba de producir plumas de guacamayas, al igual que al intercambio de cerámica, conchas, cobre y demás. Los objetos más característicos de Paquimé son sus vasijas de barro; a las cuales se les da el nombre de ‘Olla’. Esto, dado a que más de un artículo de uso sencillo como lo es un jarro, son decorativas o ceremoniales y por ende, sería mucho más apropiado darle el nombre de jarrones. En México es mucho más común darle el nombre de jarro a una vasija para poner agua o alguna otra bebida.

En conclusión, Paquimé es una de las zonas arqueológicas más bellas de todo México. Por lo tanto, debes visitarla. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Ixtépete

Ixtépete es una de las zonas arqueológicas más bonitas que existen en México. Por lo tanto, debes tenerla muy en cuenta. Pero, si no conoces nada sobre ella, te invitamos a que leas este post por completo.

TOP 3 de los mejores lugares de interés

Si quieres ir a la zona arqueológica mexicana Ixtépete, deberás visitar estos 3 lugares de interés bastante importantes cuando estés allí:

  • El templo mayor: El templo mayor es lo que primero visitan los turistas siempre que van a esta zona arqueológica. Aquí podrás aprender mucho sobre el mismo y pasar un rato diferente. Además, es tan extenso que puedes relajarte. Aquí puedes observar todos los recintos, las plazas y los basamentos hechos en toda la zona arqueológica.
  • Las plazas: Las plazas son unos lugares muy agradables para descansar después de un largo recorrido por el templo mayor. Cuenta con grandes historias importantes y con edificaciones con acabados perfectos. Mientras llegas a ellas, te darás cuenta de todos los cultivos hechos para la siembra de maíz y frijol.
  • Edificios: En esta zona arqueológica se encuentran una serie de edificios que están colocados encima del otro. Pero entre cada uno hay más de 50 años.

Te aseguramos que si vas a estos fantásticos lugares de la zona arqueológica podrás disfrutar de tu estadía al máximo.

Ubicación de la zona arqueológica Ixtépete

Este sitio arqueológico se ubica al sur del municipio de Zapopan, en Jalisco.

¿Cómo puedo llegar a la zona arqueológica Ixtépete?

Utilizando el transporte público se puede tener acceso a este sitio si se toma la ruta de autobuses 626, que parte desde el centro de Guadalajara.

Importancia cultural

Este sitio se encuentra ubicado en el valle de Atemajac, dentro de la zona conurbada de Guadalajara. Por lo tanto, se le atribuye una actividad comercial bastante importante, en especial con algunas regiones como La Quemada, en Zacatecas, además de los Altos de Jalisco. Los primeros habilitantes en esta zona compartían su tradición de las tumbas de tiro con la mayoría de la Zona Occidental de México. Luego, se integró a la cultura material en este asentamiento, ciertos elementos pertenecientes a la cultura del Clásico mesoamericano, tales como el tablero y el talud, además de la distribución de tres templos que rodeaban un patio en la arquitectura, también, las vasijas con base anular en la cerámica, al igual que las representaciones estilizadas de Quetzalcóatl, en conjunto con las figurillas del tipo Teotihuacán ll. Su cronología se ubica en los años de 400 a 900 d.C, pero su ubicación cronológica fundamental fue en el Clásico Tardío, entre los años 600 a 900 d.C.

Esta zona la descubrió Don José Núñez en el año 1938 en conjunto con unos ex trabajadores del tranvía, pero no fue sino hasta el año 1955 que se dieron los primeros trabajos para la restauración, estos hechos por Cesar Sáenz y Juan Gil Flores. Estas ruinas pertenecen a la época precortesiana, constan de un templo mayor, el cual se encuentra ubicado al centro norte, con cara hacia el oriente de la ciudad.

La presencia de unas cuantas casas y talleres, sugiere que existía una división de clases entre las élites religiosas y políticas entre el llano pueblo de agricultores y artesanos. Muchos suelen ir a Ixtépete como un sitio ceremonial para así recibir a la primavera. Además, se piensa que cuenta con una relación importante con Teotihuacán, debido a los elementos arquitectónicos con los que cuenta.

Religión en Ixtépete

Los habitantes o miembros en Ixtépete fueron avanzando como una cultura politeísta, lo cual dice que no creían en un Dios, sino más bien en varios, a los cuales clasificaban o les otorgaban sus nombres de acuerdo con algunos distintos fenómenos que no eran capaces de explicar, como lo son la lluvia, las inundaciones, los sismos, las olas y las estaciones del año. Los habitantes de esta zona adoraban a Xipetotec (Señor del desollado), Tláloc (Dios de la tierra y de la lluvia), Ehecatl (Dios del viento), Mictlantecuhtli (Señor del inframundo) y a Mixcoatl (Dios de la caza).

Historia de la zona arqueológica Ixtépete

El Ixtépete surge como el proyecto para un parque ecológico. Cuenta con características de los grupos aztecas que emigraron de Aztlán, el principal basamento dispone de semejanzas con la Pirámide del Sol, ubicada en Teotihuacán. Esta zona arqueológica parece perdida en frente del crecimiento de la mancha urbana, aunque respira entre la historia, en especial en los equinoccios primaverales, en los cuales centenares de personas van a ‘cargarse de energía’ más sin embargo, lo más relevante de este lugar es su importante participación en la historia, tanto en Guadalajara como en Zapopan. Los materiales con los cuales fue erigido, decididamente perecedero, tales como el adobe, también han influido en su decaimiento.

Los edificios son por lo menos 7, estos superpuestos con un lapso aproximado de 52 años entre cada uno, entre los cuales sobresalen: El centro ceremonial, también conocido como templo principal, la zona administrativa, basamentos de medidas considerables y altares. Todas las edificaciones fueron construidas con una estructura de forma de talud, lo que muestra una influencia teotihuacana.

La zona protegida dispone de 13 hectáreas, aunque se piensa que el área en total de este asentamiento, incluyendo zonas habitacionales era mucho mayor, extendiéndose incluso por el área de Santa Ana Tepitlán y El Collí. Este sitio cuenta con tres estructuras arqueológicas, entre las cuelas destaca un basamento piramidal de aproximadamente 44 metros de base, con 6 metros de altura. Este basamento cuenta con 5 etapas constructivas y con dos ampliaciones. Se localiza al lado de un cuerpo de agua que se denomina Arroyo Ixtépete o El Garabato.

En el pueblo vecino a esta zona, conocido como Santa Ana Tepatitlán, denominan a estas ruinas como Ixtépete, lo cual significa ‘cerro de obsidiana’. En un antiguo documento que carece de fecha, indica que el nombre de esta zona es Iztépec, el cual se deriva del mismo nombre que se le aplicó a un arroyo y también a un cerro a orillas del cual se encuentra ubicada esta población. El Iztépete ha de ser el nombre adecuado, esto en virtud de que en la vecina Sierra de la Primavera, abundan los yacimientos de obsidiana. Sin embardo, desde el año 1964 se ha empezado a utilizar otra etimología para designar a esta zona: Ixtépete, lo cual sería equivalente a ‘cerro de ixtle o fibra de maguey’.

En conclusión, te aseguramos que tendrás una experiencia inolvidable si visitas esta zona arqueológica.

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Tajín

Esta es una zona arqueológica precolombina muy bonita y muy codiciada por los turistas. Pero son muy pocas las personas que saben todo acerca de ella. Por ello, en este post te mostraremos la información más relevante de la misma.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en el Tajín

En esta maravillosa zona arqueológica hay muchos lugares para visitar, pero los mejores son los siguientes:

  • La pirámide de los nichos: Este es el mejor lugar de interés que hay en el Tajín. Dentro de ella puedes hacer un largo recorrido para aprender más sobre este lugar. Te recomendamos que lleves ropa cómoda porque hace bastante calor. Aunque, dentro de ella puedes comprar agua o jugo de naranja.
  • El museo del Tajín: Este museo es un lugar muy bonito en esta zona arqueológica. Cuenta con unas grandes maquetas que te dan ideas de cómo es todo el lugar en total. Te quedarás con tantas ganas de volver, que seguramente comprarás un recuerdo del mismo. Te aseguramos que vivirás una excelente experiencia al ir a este museo.
  • Estatua: Este lugar es lo último que visitan los turistas cuando van al Tajín. Pero, no por eso es menos importante. Es un lugar muy bonito y agradable. Puedes pasar después de ir a los dos lugares mencionados anteriormente. Pero, ten presente que cierran a las 5PM.

Te aseguramos que si visitas cualquiera de estos lugares podrás tener una maravillosa experiencia.

Ubicación de la zona arqueológica el Tajín

Se encuentra cerca de la ciudad de Papantla, en Veracruz-México, a 120 metros de altitud entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones. Cuenta con un clima tropical cálido, además de una temperatura media anual de 25.3°C, junto con una precipitación media por año de 1500mm.

Dispone de una vegetación del tipo selva baja caducifolia, la cual se constituye por árboles los cuales pierden sus hojas cuando llega la época de invierno. También podemos decir que se encuentra localizado a 7 kilómetros de Papantla de Olarte, en Veracruz. Aunque, también se puede ubicar a 16 kilómetros de la llamada Ciudad de Poza Rica de Hidalgo, en Veracruz, por la carretera Canoas.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica el Tajín?

Existen cinco accesos principales a esta zona:

  1. Por el norte (viniendo desde Tampico, Tamaulipas).
  2. Por el sureste (viniendo desde Veracruz).
  3. por el suroeste (viniendo aquí desde Puebla).
  4. Por el oeste (viniendo desde el Distrito Federal).
  5. Por el sur (viniendo por Xalapa, Veracruz).

Cabe destacar que, en cualquiera de las rutas se debe tomar la carretera estatal, la cual conduce hasta la comunidad de El Chote, donde son aproximadamente diez kilómetros del lugar en el que se encuentra la entrada de esta zona arqueológica. Los visitantes pueden llegar al sitio a través del transporte público.

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Historia de la zona arqueológica el Tajín

Se cree que la ciudad de Tajín fue la capital en la cual se asentaba el imperio Totonaca, el cual llegó a su apogeo en la transición hacia el período Su nombre es debido a que Tajín, en el idioma totonaco significa ‘Ciudad del trueno’. También, se piensa que Tajín pudo haber sido el nombre de alguno de los dioses totonacos, tal y como ocurre con muchos de los sitios arqueológicos del país, es muy poco probable que aquel fuese su nombre durante aquel tiempo.

A la palabra ‘Tajín’ se le ha dado más de un significado, en totonaca puede significar tanto ‘el gran humo’, ‘el trueno’ (que se manifiesta de tres maneras distintas, una de ellas es Síkulan o Tajín, la cual se cree es la descarga la cual fulmina a los árboles, que asesina a los hombres y que viene antes del relámpago, al gran fulgor).

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Importancia cultural de la zona arqueológica el Tajín

El Tajín es la más importante ciudad prehispánica Mesoamericana en la costa norte de Veracruz. La influencia de esta ciudad abarca las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones desde la Sierra Norte en Puebla, en la cual se aprecia claramente su influencia en la zona arqueológica Yohualichan, todo esto hasta la planicie de la costa en el Golfo de México.

En El Tajín, desde el punto de vista urbanístico, se han privilegiado los grandes espacios abiertos que son delimitados por los desniveles y templos. Además de las decoraciones con relieves, nichos y pintura mural. Una de las más interesantes construcciones es la que se conoce como Pirámide de los Nichos, la cual se llama así debido a que los tableros que forman parte de sus fachadas han sido decorados con nichos que llegan a un total de 365, razón por la que ha tenido la debida atención de algunos estudiosos de calendarios y cosmovisión Mesoamericanos.

Zona Arqueologica Tajin viajarpormexico

Además, el Tajín es conocido por ser la ciudad con mayor número de juegos de pelota, con un total de 17, lo cual ha llegado a interpretarse como una necesidad a la diversidad cultural, la cual, de acuerdo con la época, pudo haber habitado la ciudad.

La construcción de los edificios ceremoniales en El Tajín probablemente se inició durante el siglo l. En medio del Período Clásico mesoamericano temprano, El Tajín llegó a mostrar mucha influencia de Teotihuacán, tal como puede ser observado en el urbanismo, la pintura, la arquitectura, la cerámica y la escultura, mientras que por otro lado, en el Posclásico se vio influencia tolteca. El sitio se encontraba despoblado en su totalidad al momento de la llegada de los conquistadores españoles durante el siglo XVI, por lo cual no fue destruida, además, se mantuvo como un secreto su existencia durante unos cuantos siglos.

El Tajín era la ciudad de mayor tamaño en la costa norte del golfo de México, dominando el territorio que se encontraba limitado por las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, entre los años 650 y 950 d.C. Los gobernantes de dicha capital extendieron su hegemonía desde el somontano en la Sierra Madre Oriental, hasta las planicies costeras en el golfo, actualmente en los estados de Veracruz y Puebla. El urbanismo en El Tajín ha sido estudiado muy ampliamente por especialistas, tomando así líneas de estudio acerca de la identidad, teorías de expertos en el tema y arqueología del paisaje.

La traza en El Tajín refiere a que esta urbe prehispánica había sido orientada y construida todo en función a la astronomía y relacionada con el paisaje. La hipótesis se generó al notar la relevancia de una montaña que se encontraba ubicada en el este de esta zona arqueológica, a la cual se le daba el nombre de ‘cerro de los mantenimientos’. Cuando amanece, el sol empieza a salir a partir del cerro de los mantenimientos, iluminando de a poco la pirámide en los nichos, desde la cima hasta que tocaba tierra en un lapso de 7 minutos, 1 por cada uno de los cuerpos.

Zona Arqueologica Teotihuacan viajarpormexico

Teotihuacán

La zona arqueológica también denominada “lugar donde se hicieron los dioses” o “ciudad de los dioses”, tiene origen náhuatl.  Al día de hoy, se desconoce el nombre que sus habitantes originales le daban. Al área de monumentos arqueológicos se le declaró como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco durante 1987.

TOP 3 de las mejores cosas que puedes hacer en la zona arqueológica Teotihuacán

Las 3 mejores cosas que puedes hacer en Teotihuacán son:

  • Pasear en globo: En esta magnífica zona arqueológica puedes dar un paseo en globo que no olvidarás nunca.
  • Convivir con los animales más extraños: En este punto harás un paseo en carro y llegaras a un reino con más de 400 animales que puedes observar. Te aseguramos que no lo olvidarás.
  • Acampar: Acampar es uno de los sueños más codiciados de las parejas en la actualidad. Por ende, si vas a esta zona arqueológica, lo puedes cumplir.
  • Subir a la Piramide del Sol y la piramide de la luna.

Ubicación de la zona arqueológica Teotihuacán

Los restos de la ciudad se ubican al noreste del valle de México, todo en los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, a un aproximado de 78 kilómetros de distancia del centro de Ciudad de México.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Teotihuacán?

Realmente, llegar a esta zona arqueológica es algo muy sencillo. De hecho, puedes hacerlo en transporte público. Por ejemplo, si tomas el metro vas a descender justo en la parada conocida como “la raza”. Luego, simplemente tendrás que caminar. Lo único bueno es que mientras lo haces, podrás conocer muchas cosas.

Zona Arqueologica Teotihuacan viajarpormexico

Rutas y/o lugares de visita de la zona arqueológica Teotihuacán

Dentro de la mitología nahua posclásica, la ciudad se muestra como el escenario de fundamentales mitos, tales como la leyenda de los Soles de los mexicanas.

  • Rutas de visita:Debido a las dimensiones con las que cuenta la Zona Arqueológica, se hace muy difícil disfrutar de su oferta cultural completa en una única visita, sin embargo, también existen rutas diseñadas para que los visitantes. De tal manera, actualmente tenemos las siguientes propuestas:
  • Ruta monumental: Comienza en la Puerta 1 y acaba en la Puerta 3, tiene una duración estimada de dos horas. Recorrido desde la Calzada de los Muertos, el cual es el eje principal de la ciudad prehispánica en su totalidad. La ruta de visita atraviesa el área central de la ciudad, junto a sus complejos arquitectónicos monumentales más importantes, tales como el Gran Conjunto, La Ciudadela, el Complejo Calle de los Muertos con sus más notables ejemplos: Plaza Oeste, Edificios Superpuestos y el Grupo Vikking; posteriormente avanza por el Complejo arquitectónico Pirámide del Sol, para finalmente rematar en la gran Plaza de la Luna.
  • Ruta de la Pintura Mural: Esta comienza en el Museo de los Murales Teotihuacanos (Puerta 3 A) y acaba en el Conjunto Arquitectónico Tepatitlán (en la Puerta 4), tiene una duración estimada de 1:45 horas. Este recorrido ha sido trazado para conocer a fondo las expresiones plásticas de los teotihuacanos antiguos, las cuales fueron plasmadas sobre los muros de la ciudad

Zona Arqueologica Teotihuacan viajarpormexico

Luego, se van a recorrer áreas de vital importancia en los cuales se conservan aún murales en su lugar original, como lo es el Conjunto arquitectónico ‘Jaguares’ además del edificio denominado ‘Quetzalpapálotl’. La ruta se dirige luego hasta el gran ‘Mural del Puma’, el cual se ubica en la parte norte en la Calzada de los Muertos, para finalizar luego en el conjunto arquitectónico de Tepantitla; en el cual puede ser apreciado uno de los más espléndidos y completos murales de la cultura teotihuacana, mejor conocido como el Tlalocan, así como también demás murales de relevancia para el estudio de esta sociedad antigua.

Historia de la zona arqueológica de Teotihuacán

Los orígenes de Teotihuacán aún son un objeto de investigación para los especialistas. Alrededor del comienzo de la época cristiana, Teotihuacán fue simplemente una aldea que cobraba gran importancia como un centro de culto dentro de la cuenca del Anáhuac.

La ciudad actuó como un nodo comercial y político sumamente importante, que llegó a contar con una superficie de casi 21 kilómetros cuadrados, con una población de entre los 100.000 y los 200.000 habitantes. La influencia que tuvo Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, tal y como señalan los descubrimientos en algunas ciudades como Monte Albán y Tikal, además de otros sitios que tuvieron una relación importante con los teotihuacanos. El declive en la ciudad se generó en el siglo VII, dentro de un contexto marcado debido a la inestabilidad política, cambios climatológicos y rebeliones internas que ocasionaron un fuerte colapso en el Norte de Mesoamérica.

Se desconoce la identidad étnica de los primeros habitantes en Teotihuacán. Entre algunos de los candidatos podemos nombrar a los nahuas, los totonacos y algunos pueblos de idioma otomangue, en especial los otomíes. Sus ruinas fueron exploradas a partir de la época prehispánica entre otros, por los mexicas y toltecas.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo acerca de la zona arqueológica Teotihuacán.

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

Yaxchilán

Yaxchilán es zona arqueológica antigua de la Cultura Maya. Por ende, suele ser muy codiciada. Pero, son muy pocas las personas que saben todo acerca de ella. Por ello, te traemos este post muy completo para que te informes al máximo sobre Yaxchilán.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Yaxchilán

Si estás buscando visitar la zona arqueológica Yaxchilán, te recomendamos ir a los siguientes lugares:

  • El laberinto: En este lugar cuenta con una gran historia que no puedes dejar pasar por alto. Su infraestructura también es muy bonita. Además, cuenta con diferentes niveles que ayudan a las personas a quitar el estrés y a pasar un momento de relajación y/o diversión. También se le conoce como el edificio 19.
  • El juego de la pelota: El reconocido edificio 14 es lo que debes visitar después del laberinto. Este lugar básicamente es una edificación que fue usada para divertirse realizando el juego de la pelota. Por ello, de ahí deriva su nombre. Te aseguramos que si vas a este lugar podrás empaparte de la mayor historia de esta zona arqueológica.
  • El templo rojo: El templo rojo o el edificio 6, es una de las construcciones más destacadas de toda esta zona arqueológica. No te puedes ir de esta maravillosa zona arqueológica sin visitar este magnífico templo.

Ubicación de la zona arqueológica Yaxchilán

Se encuentra ubicada en la orilla del Río Usumacinta. Aunque, hoy se denomina: “El estado de Chiapas”. Muchas personas dicen que es una aldea que se encuentra ubicada en la selva.

¿Cómo se puede llegar a la zona arqueológica Yaxchilán?

Para llegar a Yaxchilán se tiene que ir a través de Palenque, Chiapas, si se sigue el camino que se pavimentó en medio del año 2000, el cual conduce rumbo hacia el sureste, hasta llegar al poblado de Cháncala-Chiapas, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia de la zona. Luego se prosigue por esta misma vía en dirección hacia la llamada Boca del Lacantún, para luego de unos 105 kilómetros llegar hasta alcanzar el crucero de Frontera Echeverría o Frontera Corozal, desde donde se desvía en dirección noreste hasta alcanzar, luego de 15 kilómetros más hasta una población que se encuentra en las orillas del río Usumacinta.

En Frontera Corozal y continuando con el curso del Río Usumacinta, luego de 30 kilómetros se desembarca en Yaxchilán. Una de las peculiaridades de esta zona arqueológica y que la hace diferente de casi todas las demás que se extienden por todo México es que únicamente se puede llegar por medio de una lancha con motor fuera de borda, surcando el río Usumacinta

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

Importancia cultural de la zona arqueológica Yaxchilán

Yaxchilán es un claro ejemplo del apogeo que tuvieron las ciudades mayas dentro del período Clásico Tardío. La importancia de Yaxchilán no radica únicamente en la hermosura de su arquitectura, sino también en sus 124 textos que se encuentran bien distribuidos a lo largo de 30 estelas, 21 altares, 7 inscripciones diversas y 59 dinteles, que fueron elaboradas a lo largo de este periodo. Los textos se encargan de narrar el establecimiento de conflictos bélicos o de alianzas, aunque fundamentalmente, estos monumentos cuentan con textos jeroglíficos y con representaciones de los protagonistas de los diferentes eventos, en especial de los gobernantes, entre los cuales se destacan Escudo Jaguar I, Pájaro Jaguar IV y Escudo Jaguar II.

Dentro del área nuclear del sitio hasta la fecha se han identificado un total de 120 edificios de diferentes funciones. Aproximadamente 50 edificios son los que en la actualidad se pueden visitar, estos distribuidos en tres conjuntos mayores, la Gran Acrópolis, la Gran Plaza y la Pequeña Acrópolis, los tres conjuntos se encuentran enlazados entre sí por medio de rampas, escalinatas y terrazas. La pequeña Acrópolis ocupa la parte más elevada del lugar.

Historia de la zona arqueológica Yaxchilán

Durante el Período Clásico Tardío, Yaxchilán se hizo su lugar como uno de los estados mayas más poderosos a través del curso del Usumacinta, teniendo a Piedras Negras como su rival fundamental. Estilos arquitectónicos dentro de los sitios subordinados de la región del Usumacinta muestran diferencias bastante claras, las cuales marcan un claro límite entre ambos reinos.

Yaxchilán fue un enorme centro, importante en medio del Período Clásico y con el poder dominante en lo que era la zona del Río Usumacinta. Desde la parte superior de la Estructura 33, el cual es uno de los edificios de mayor altura de la arqueología chiapaneca, se puede observar el serpenteante río Usumacinta y también una parte del Petén Guatemalteco.

Para los años 1871-1872, Rito Zetina, el cual hace la primera referencia en concreto sobre el sitio, la nombra bajo el nombre de Mench. En el año 1881, Edwin Rockstroh, el cual trabajaba para la Comisión de Límites entre Guatemala y México se refirió a ella con el nombre de Bol Mench. Posteriormente, Alfred P. Maudslay la llamó Menhé Tinamit (que significa ‘la ciudad de la selva joven’, un nombre poco apropiado, ya que se encuentra formado por una palabra náhuatl y otra maya; Charnay empleó el nombre de Lorillard, esto en honor a Piérre Lorillard, el cual proporcionó fondos para que se efectuara su expedición.

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

Yaxchilán cuenta con sus orígenes en el Período Preclásico. Una enorme parte de lo que es conocido de la historia de esta ciudad en medio del Período Clásico es proveniente de los textos jeroglíficos que fueron hechos por los gobernantes en el Clásico Tardío, uno de los más relevantes en la Escalera Jeroglífica 1. Unas cuantas inscripciones retrospectivas parecen haber sido usadas para volver a escribir la historia dinástica de Yaxchilán antes del gobierno de Escudo Jaguar II, quien reinó desde el año 681 al 742, esto a petición de Pájaro Jaguar IV. La ciudad-estado luego creció hasta una capital regional y la dinastía se extendió hasta los comienzos del siglo IX.

Zona Arqueologica Yaxchilan viajarpormexico

En conclusión, si quieres ir a una maravillosa zona arqueológica, Yaxchilán es la ideal.

Chichén Itzá

Este es uno de los sitios arqueológicos principales en la península de Yucatán, México. Se trataba de una ciudad o centro ceremonial que pasó a través de distintas épocas constructivas. La Unesco la escribió en la lista del Patrimonio de la Humanidad durante el año 1988.

El 7 de julio del año 2007, al Templo de Kukulcán, que se encuentra en Chichén Itzá, lo reconocieron como una de las nuevas siete maravillas en el mundo moderno. Esto por una iniciativa privada que no contaba con el apoyo de Unesco, aunque sí con el reconocimiento de millones de votantes a través del mundo.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Chichén Itzá

En esta importante zona arqueológica hay muchos lugares de interés que puedes visitar. Entre ellos están los siguientes:

  • El castillo: Realmente, este lugar es uno de los mejores que tiene Chichén Itzá. Por lo tanto, si quieres visitar esta zona arqueológica, deberás visitar el castillo. Posee una gran energía y es realmente impresionante. Básicamente son dos pirámides unidas, una que fue construida por los mayas y otra por sus enemigos. De hecho, aunque no ha sido catalogada oficialmente como tal, muchas personas la consideran como una maravilla del mundo. Además, cabe destacar que también es conocido como la Pirámide de Kukulcán.
  • Templo de los sagrados guerreros: Este templo llama mucho la atención. Además, tiene mucha historia. Fue construido por los guerreros de la época para resguardarse y hacer sacrificios. Visitar este lugar de interés te llenará de mucho conocimiento y satisfacción.
  • El cenote: Realmente vale la pena dirigirse a este lugar de interés. Tiene mucha historia y es muy bonito por dentro.

Todo sobre Chichén Itzá

¿Dónde se encuentra ubicado Chichén Itzá?

Se encuentra ubicado dentro del municipio Tinum, estado Yucatán. A más de 115 kilómetros más allá de Mérida.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Chichén Itzá?

Se puede acceder por la carretera N°180 hasta el poblado de Piste, el cual se encuentra a 2 kilómetros de la zona arqueológica. Posteriormente, el visitante puede llegar a la zona arqueológica utilizando el transporte público.

Importancia cultural

Chichén Itzá es el más claro ejemplo de los movimientos migratorios que tuvieron lugar en Mesoamérica hacia el período del Posclásico Temprano, el cual ya tiene rasgos de cultura material, tanto del área Maya como también del centro de México, en especial de filiación Tolteca.

Tradiciones en Chichén Itzá

En Chichén Itzá existen muchas tradiciones. Pero, esta zona arqueológica es reconocida a nivel mundial por su reconocido juego llamado “El juego de la pelota”.

Aquí también podemos encontrar el denominado “Castillo”. En este, conforme el sol asciende sobre el horizonte, empieza a iluminar la alfarda poniente del basamento, formando así triángulos de sombra y de luz, los cuales parecen ir ascendiendo hacia la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.

Este “templo” se logró gracias a la correcta inclinación y orientación de los planes del basamento, muestra el enorme nivel de conocimiento arquitectónico y astronómico que poseían los mayas y que dio lugar a formar una de las regiones y culturas más estudiadas sobre estos temas. Además, también ayudó la explotación de recursos y la organización político territorial. La verdad es que la influencia de culturas que provenían del altiplano de México y la mezcla con el estilo Puuc era muy visible. La presencia de algunos de estos elementos que proceden de las culturas del altiplano se concibieron hasta hace unos cuantos años, esto como producto de una conquista o migración masiva de la ciudad maya, esto obra de los grupos toltecas

Historia

Chichén Itzá fue erigida aproximadamente en el año 525 d.C. Posteriormente, cerca del final del período clásico tardío, durante el siglo IX, Chichén llegó a ser uno de los centros políticos más importantes de las tierras Mayab. Para el inicio del período posclásico (desde el año 900 al 1500), la ciudad se consolidó como el núcleo del poder de la península yucateca.

De acuerdo con la evidencia que se ha encontrado, es muy probable que muchas de las construcciones fundamentales de esta ciudad fueran destruidas cerca del final del siglo XI y que las reconstruyeran más tarde. Puede señalarse que el declive de Chichén Itzá se ocasionó en un contexto de violencia, el cual llevó a la pérdida de la hegemonía de Chichén Itzá dentro del Mayab. A partir del año 987 fundaron la Liga de Mayapán, la cual fue una unión entre casas sacerdotales de la península, en las que las más relevantes eran Mayapán, Uxmal y Chichén Itzá. No obstante, esta liga fue destruida debido a un desacuerdo que tuvieron los caciques de los participantes, lo cual llevó a una declaración de guerra por parte de uno de ellos, Hunac Ceel, el cual se proclamó como ‘cacique’ de Mayapán’. Esto ocasionó la ruptura con los itzáes, los cuales perdieron el conflicto y eventualmente tuvieron que huir durante el año 1194 d.C., refugiándose en el Petén, lugar de donde provenían originalmente desde hace casi diez siglos.

Los mayas y Chichén Itzá

A diferencia del comienzo, cuando fundaron Chichén, los mayas venían del oriente y se encontraban en busca de paz y el desarrollo de su pueblo para establecerse en el Mayab. Al final, aproximadamente 1000 años después, ya la región se había vuelto un lugar de luchas y de pugnas. En la caída, la élite se encontraba conformada por sacerdotes, guerreros y comerciantes que se encargaban de gobernar Chichén Itzá.

Ellos introdujeron el culto hacia el dios Kukulcán. Habían levantado fascinantes construcciones con muros verticales, taludes y representaciones de un dios pájaro-serpiente proveniente de afuera. Durante el proceso de declinación, el militarismo se tornó en el fundamente indudable para esta cultura.

Finalmente, esperamos que con este post hayas podido informarte al máximo sobre Chichén Itzá. Te aseguramos que si la visitas, tendrás una experiencia totalmente inolvidable.

zona arqueologica Xochicalco viajarpormexico

Xochicalco

A esta zona arqueológica se le declaró como “Patrimonio de la Humanidad” durante el año 1999 por la Unesco. Por ende, es muy reconocida. Pero, solo muy pocos saben todo acerca de ella. Por ello, te traemos este magnífico post para que te informes al máximo sobre Xochicalco.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Xochicalco

Si quieres visitar los mejores lugares de interés en esta zona arqueológica, aquí te traemos un TOP 3:

  • El museo: Este increíble lugar es uno de los mejores de la zona arqueológica mexicana. Está muy bien conservado y si entras allí, te darás cuenta que es una experiencia imperdible. Puedes hacer visitas guiadas y el máximo de tiempo que te podría llevar sería de 150 minutos. Posee piezas memorables que no encontrarás en ningún lugar de otra zona arqueológica.
  • Laguna coatetelco: En este lugar se puede respirar una naturaleza pura. Puedes visitarlo en bicicleta o a pie. Se encuentra muy cerca del pueblo y hay poco tráfico vehicular. Si quieres distraerte o relajarte, puedes optar por ir a esta laguna. Muchos turistas optan por la pesca cuando van a este lugar, así que puedes realizar muchas cosas divertidas.
  • Acrópolis: Este maravilloso lugar cuenta con una gran arquitectura y una gran historia que no te podrás perder. Es una de los mejores templos con lo que cuenta esta maravillosa zona arqueológica. Por lo tanto, debes tenerlo muy en cuenta en tu recorrido.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos 3 lugares, podrás disfrutar de una maravillosa experiencia.

Ubicación de la zona arqueológica de Xochicalco

Se encuentra ubicada en el Municipio de Miacatlán, dentro del estado de Morelos-México. Aproximadamente a 38 kilómetros hacia el suroeste de la ciudad de Cuernavaca.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica Xochicalco?

Se accede por la carretera 95 (Entre México y Acapulco), hasta llegar a la entrada de la desviación hacia Alpuyeca. Luego de transitar casi 20 kilometros con rumbo hacia Miacatlán se encuentra la desviación que luego de 4 kilómetros desemboca en aquella zona arqueológica codiciada. Los visitantes pueden acceder hasta este lugar utilizando el transporte público.

Museos de Xochicalco

El Museo de Xochicalco es el primer museo ecológico de todo el mundo. Su proyecto fue iniciado durante el año 1993 y se desarrolló por Rolando J. Dada y Lemus, un arquitecto mexicano.  

La obra se acabó el día 30 de noviembre del año 1994, pero no se inauguró el museo sino hasta abril de 1996. El museo se encuentra asentado dentro de un terreno de 12,676 metros cuadrados, no cuenta con servicios urbanos de drenaje, agua potable ni de electricidad, por esto, debió ser concebido como un edificio completamente autosuficiente en lo que respecta a climatización y servicios.

El museo puede recibir de forma simultánea un total de 600 personas, 70 automóviles y también 14 autobuses. Además de esto, todo el museo en su totalidad, desde los estacionamientos hasta la salida a la zona arqueológica, se encuentra condicionado también para las personas minusválidas, una condición que no era demasiado común en México para el período en el que se fundó este museo.

Un aspecto de suma importancia acerca de Xochicalco es que cuenta con una amplia serie de drenajes pluviales que se emplean para almacenar el agua en cisternas, además de ser utilizada en el momento que fuera requerida por escasez de lluvia, lo cual es aproximadamente 7 meses por año. Todos estos drenajes se encontraban hechos utilizando tubos pre-construidos, los cuales se encontraban ensamblados de forma muy parecida a las de hoy en día.

Monumentos de la zona arqueológica Xochicalco

zona arqueologica Xochicalco viajarpormexico

Se estima que Xochicalco debe haber contado con una comunidad de artistas que provenían de todas partes de Mesoamérica. Son de interés especial los relieves que se esculpieron en los lados de ciertos edificios. El templo de la Serpiente Emplumada cuenta con estilizadas y finas representaciones de la deidad, un estilo que demuestra una influencia teotihuacana y maya.

El atractivo principal de este Sitio Arqueológico es la denominada pirámide de la serpiente emplumada. Además, también capta mucha atención el observatorio dentro de una cueva antes mencionado, dentro del cual se iluminan los rayos solares formando un haz de luz sumamente brillante durante el Equinoccio.

Los demás monumentos dentro de este sitio son: los palacios, templos piramidales, temazcales, tres juegos de pelota, una fila inusual de altares circulares. Además de esto, también existen unas cuantas estelas esculpidas con algunos nombres y también con escenas de tres distintos reyes de Xochicalco. Más de una estela fue removida de sus sitios originales, para actualmente exhibirse en el Museo de Antropología y de Historia del INAH dentro de la Ciudad de México o también en el museo del lugar.

Historia de la zona arqueológica de Xochicalco

El apogeo de Xochicalco tuvo lugar durante el período que se denomina Epiclásico (650-900). Entre este lapso fue construida la mayor parte de arquitectura monumental que es visible hoy en día; su surgimiento y desarrollo debe entenderse a partir de la relación que tenía con Teotihuacán, el asentamiento que dominaba en Mesoamérica durante el período clásico.

Importancia cultural de la zona arqueológica Xochicalco

Este período se caracterizó por una secuencia de eventos que abrían paso hasta la fundación de Tula, luego de una serie de migraciones por parte de grupos habitantes del centro de México. Hecho que concuerda con el abandono de las zonas del norte de Mesoamérica y con el colapso de las ciudades mayas en las tierras bajas del sur y del centro.

Se sugirió que estos eventos propiciaron en Xochicalco el arribo de varios grupos que provenían de distintos lugares de la región de Mesoamérica. Los relieves de las serpientes con plumas dentro del templo con el mismo nombre, muestran claras influencias Mayas y Teotihuacanas.

Por otra parte, su posición en la cima de una montaña, en conjunto con demás centros poblacionales de aquella época, sugieren que hubo un período de conflictos bélicos entre algunas ciudades de territorios pequeños, en frente a la ausencia de una urbe hegemónica, a pesar de esto, la interpretación fue refutada hace poco a favor a los elementos territoriales y simbólicos cerro, agua, asentamiento. Uno de los espacios principales de mayor interés en este sitio es un observatorio astronómico dentro de una cueva, a la cual se accede por medio de una escalinata que se encuentra esculpida en roca. En esta, en un período total de 150 días al año, luego del 30 de abril, se puede ver el sol ingresar por un ducto vertical de dimensiones reducidas, horadado en la roca.

En conclusión, Xochicalco es una zona arqueológica que debes visitar si te encuentras en México.

Uxmal

Esta es una ciudad maya antigua del periodo clásico. Actualmente es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda la cultura maya. Además, es la más representativa zona de este estilo arquitectónico.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Uxmal

Si quieres visitar lugares de interés en esta maravillosa zona arqueológica, te mostraremos los mejores tres. Estos son:

  • Pirámide del adivino: Esta pirámide posee muchos metros de altura. A los turistas les encanta porque según la historia, esta pirámide fue construida en una sola noche pero es algo que todavía no se puede comprobar.
  • El cuadrángulo de las monjas: Se dice que este lugar es el segundo más importante de toda la zona arqueológica Uxmal. En él se pueden encontrar chozas, serpientes y elementos muy decorativos.
  • El palacio del gobernador: Este lugar es muy mágico. Tiene unos detalles increíbles y una historia perfecta. Básicamente, no se puede decir lo maravilloso que es este lugar, tienes que visitarlo para que veas la maravillosa experiencia que se tiene al verlo. De hecho, muchas personas van a verlo en la noche, porque con la luz y el sonido que posee, se quedan impactadas al máximo.

Cabe destacar que no están ordenados por el orden de importancia. Por lo tanto, deberás ir a los tres lugares de interés para saber cuál es mejor. Pero, lo que si te podemos asegurar es que tendrás una experiencia inolvidable.

Ubicación de la zona arqueológica Uxmal

Se encuentra ubicada dentro del municipio de Santa Elena, Yucatán. Está localizada en la denominada “zona Puuc”. Está 62 kilómetros al sur de Mérida, la cual es la capital del estado de Yucatán.

¿Cómo puedo llegar a la zona arqueológica Uxmal?

Para llegar a la zona arqueológica Uxmal, solo debes llegar a Mérida. Una vez allí, es necesario que se traslade por la Carretera Federal N°261 en dirección hacia Santa Elena. 9 kilómetros luego del poblado de Muna se encuentra ubicado Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros más allá, se puede encontrar el sitio arqueológico. El visitante puede llegar hasta este sitio utilizando el transporte público.

Edificaciones de la zona arqueológica Uxmal

Sus edificaciones se destacan gracias a su decoración y a su tamaño. Entre ellas, además de entre algunas otras ciudades en la zona, se encuentran construidas unas calzadas denominadas sacbés.

Las construcciones sacan provecho del relieve del terreno para así ganar altura. Además adquieren importantes volúmenes. Entre ellas se destaca la Pirámide del Adivino, que cuenta con cinco niveles, además del Palacio del Gobernador, el cual ocupa una extensión mayor a los 1200 metros cuadrados.

Relevancia cultural de la zona arqueológica Uxmal

Este es sin duda el más representativo asentamiento de la arquitectura dentro de la Región Puuc. En este, las fachadas se encuentran decoradas con mascarones de Chaac, el Dios de la Lluvia, paneles con jeroglíficos, grecas y altas cresterías.

Entre los más representativos edificios se encuentra la Pirámide del Adivino, la Casa de las Palomas y el Cuadrángulo de las Monjas. Las referencias más antiguas son las que se recogieron en los chilam Balam de Chumayel (algunos escritos mayas que contaban con caracteres latinos, en los cuales se relata la historia maya). Con esta base, en conjunto con las interpretaciones en las inscripciones de los anillos en la cancha del juego de pelota, se puede estimar que Uxmal se fundó aproximadamente en el siglo VII, durante su primera ocupación, en el periodo clásico.

También se encuentra registrada en Chilam Balam la segunda ocupación, que tuvo lugar en el siglo X y la realizaron emigrantes procedentes al Altiplano Central que tenían etnia tutul xiúes. Sobre este periodo existen las huellas de las edificaciones. Los anales en la lengua maya fechan la llegada de los xiúes en Uxmal entre los años 987 al 1007. Este grupo trajo con sí los componentes nahuas y con ellos también al culto de Quetzalcóatl y a Tláloc. El dios de la lluvia Chaac se encuentra presente ya desde antes de la llegada de los nahuas y por la alta dependencia de la lluvia de la cual padecían los habitantes a lo largo de la zona Puuc.

Sin importar que la arquitectura de estilo Puuc sea la que predomina en esta zona, también se han hallado vestigios de algunos otros estilos reunidos en un mismo lugar. El estilo chenes se encuentra reflejado en algunas de las fachadas de los edificios, además de en representaciones sobre la serpiente emplumada del estilo tolteca, también en rastros hallados de otras esculturas que tienen características olmecas y mexicas, manifestándose así rasgos teotihuacanos en ciertos de los mascarones que se encargan de representar al dios Chaac.

Historia de la zona arqueológica Uxmal

Uxmal es un antiguo topónimo antiguo, debido a que este tiene presencia en distintos documentos coloniales tempranos, no obstante, su etimología no ha sido explicada de forma satisfactoria. La tradicional interpretación que se le da al significado de la palabra es ‘Construida tres veces’ lo cual podría conformar una alusión a varias ocupaciones sucesivas de este sitio. También es probable que el vocablo ux (el cual significa ‘cosechar’, en el maya yucateco) represente a la idea de una región abundante en cosechas, de acuerdo a la potencialidad agrícola que tiene la región Puuc.

En el año 1573, el religioso español Fray Diego de Landa visitó esta ciudad, la cual se encontraba ya abandonada. Con la información recopilada, armó los primeros datos documentados que hay acerca de esta ciudad en 1588. En ellos, explica que los habitantes de dicha zona no conocían acerca del origen de las construcciones y que, según las averiguaciones que había llevado a cabo, estas se habían hecho aproximadamente unos 900 años antes.

Los edificios en Uxmal se encuentran localizados sobre un eje norte sur, algo que es muy común en todas las ciudades  de esta región. Además, se agrupan sacando provecho de las características del terreno, dándose la formación de patios, comúnmente cerrados y cuadrangulares, aunque también existen unos cuantos independientes. Los edificios más relevantes son: La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador, la Plataforma de los Jaguares, la Casa de las Tortugas, la Gran Pirámide, el Arco y el sable, la Estructura del Chimez, la Plataforma de la Estela, la Estructura de los Falos, el Cuadrángulo del Cementerio y también la Pirámide de la Vieja.

Finalmente, te aseguramos que si vas a esta maravillosa zona arqueológica, disfrutarás al máximo.

Mitla

Mitla, también conocida como el ‘Lugar de muertos’ o ‘Lugar de descanso’ es una zona arqueológica muy codiciada, ya que en ella han laborado distintos arqueólogos entre los cuales se destaca Leopoldo Batres, el cual descubrió cimientos zapotecos debajo de las decoraciones mixtecas de la zona.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en Mitla

A continuación te mostraremos los mejores lugares de interés en Mitla. Estos son:

  • Yagul: Este es uno de los mejores lugares de interés que existen en Mitla. Son cuevas prehistóricas que tienen mucha historia y son extremadamente bellas. Posee cancha para juego de pelota y grandes edificaciones. Además te aseguramos que si vas a este lugar de interés en esta zona arqueológica tendrás una gran experiencia.
  • El yacimiento arqueológico: Este lugar de interés es uno de los más codiciados y visitados de Mitla. Aquí podrás aprender mucho sobre la historia de la zona arqueológica. Además, podrás pasar un rato agradable con tu familia y/o amigos.
  • El palacio: El palacio es uno de los mejores lugares de interés de esta zona arqueológica. En el puedes encontrar tumbas subterráneas, murales formados por piezas cortadas y ensambladas. Aunque es un sitio muy pequeño, cuenta con grandes virtudes. Por lo tanto, debes tenerlo en cuenta si vas a Mitla. Además, queda muy cerca de la piedra de los sentones.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos lugares de interés en Mitla, podrás tener una experiencia totalmente inolvidable.

Historia de la zona arqueológica Mitla

En Mitla se encuentran evidencias de ocupación de los humanos desde los comienzos de nuestra era. Ante la desaparición del Monte Albán como el núcleo del poder, Mitla pasó a ser una población de suma importancia, la cual funcionó como un centro de poder religioso y político para los zapotecas en el valle. Su crecimiento máximo y apogeo sucedió entre los años 950 y 1521 d.C.

La zona arqueológica cuenta con cinco conjuntos de la arquitectura monumental: Grupo de las Columnas; Grupo del Norte; Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe o también del Calvario, además del Grupo del Sur. Los conjuntos del Sur y el Adobe, dado a que fueron construidos en épocas previas, reproducen la tradición de las plazas, estas rodeadas de palacios encima de plataformas, muy similares al estilo del Monte Albán.

Mitla y sus palacios

En los conjuntos de las Columnas, del Norte y del Arroyo se encuentran ubicados los palacios y edificios administrativos de algunos personajes de alto rango. Al oeste de la actual población de Mitla se ubica ‘La Fortaleza’, el cual es un sitio defensivo amurallado por zapotecas, que se encuentra allí para defender a su ciudad de probables invasiones. En los alrededores de Mitla también se encuentra un sitio denominado ‘Hierve el agua’ el cual frecuentaban los zapotecas.

Ubicación de Mitla

Se encuentra ubicada en el municipio San Pablo Villa de Mitla, dentro del estado de Oaxaca, aproximadamente a 40 kilómetros de la capital por medio de la carretera Panamericana, la cual lleva hacia Tehuantepec y, a más de 600 kilómetros de Ciudad de México

¿Cómo se llega a la zona arqueológica Mitla?

A partir de la capital oaxaqueña se puede llegar por la carretera Panamericana, la cual llega hacia Tehuantepec, tomando allí la desviación del kilómetro 39 hacia el norte, luego de 4km se llega hasta el poblado de Mitla, en el cual se encuentra ubicado la zona arqueológica, siguiendo la calle Morelos y después por la calle 5 de febrero; para posteriormente pasar por la calle Reforma. Utilizando el transporte público, desde la ciudad de Oaxaca salen camiones que tienen destino en Mitla, no obstante, estos únicamente se detienen en la entrada del poblado.

Importancia cultural de la zona arqueológica Mitla

La zona arqueológica Mitla está enclavada en la porción del norte del Valle Tlacolula. Los monumentos que pueden ser visitados aquí se distribuyen entre los cinco conjuntos mencionados anteriormente, de los cuales cuatro son muy similares entre sí, debido a que se conforman por dos patios cuadrangulares, además de estar rodeados por salones grandes a cada uno de sus lados.

El otro conjunto cuenta únicamente con un patio que se rodea por basamentos escalonados que se encuentran hechos con adobe. La característica fundamental en esta zona es que las fachadas en los salones y los muros interiores se encuentran decorados ricamente, con mosaicos de roca caliza que forman grecas. A diferencia de lo comúnmente pensado, esta no es una característica Mixteca, una cultura que influyó fuertemente hacia el Posclásico Tardío, sino que más bien se trata de un sello distintivo en el linaje Zapoteca, el cual habitó ahí en la caída del Monte Albán.

Atractivos de Mitla

Sin duda alguna, el mayor atractivo con el que cuenta la zona arqueológica de Mitla es la variada ornamentación que tienen sus edificios, la cual fue lograda por medio del sistema de grecas, la cual la distingue de las demás en el país. El conjunto arqueológico en sí y el pueblo de la actualidad son zapotecos, Mitla la habitaron desde la época clásica (entre los años 100 a 650 d.C.) pero no alcanzó su crecimiento máximo y su apogeo sino hasta el período post clásico (de los años 750 a 1521). Cuenta con evidencias arqueológicas como algunas pinturas de tipo códice que se encuentran plasmadas en los dinteles en el Conjunto de la Iglesia, demás objetos de oro y cerámica policroma que se encontraron en las excavaciones podrían representar una influencia cultural mixteca.

¿Qué puedes encontrar en la zona arqueológica Mitla?

En esta zona arqueológica puedes encontrar muchas cosas. Entre ellas están:

  • La gastronomía: Comida única con un sabor especial.
  • La artesanía: Este es uno de los puntos fuertes de Mitla. Aquí puedes encontrar prendas teñidas a mano y flores usadas como pigmentos.

En conclusión, esperamos que con este post hayas podido entender todo informarte al máximo sobre la zona arqueológica Mitla. Te aseguramos que si la visitas, quedarás totalmente asombrado, ya que los atractivos con los que cuenta, son bastante impresionantes.

Palenque

Palenque es una de las zonas arqueológicas más bonitas que existen en todo México. En comparación con demás ciudades mayas, a esta se le considera de mediano tamaño. Mucho menor que Copán o Tikal, este destaca por su acervo escultórico y arquitectónico. El área descubierta hasta el año 2005, ya que abarca un total de 2,5 kilómetros. Aunque se estima que únicamente se ha explorado menos del 2% de la superficie total que la ciudad en algún momento abarcó, permaneciendo aún una cifra superior a las mil estructuras que cubre la selva.

En el año de 1981, a Palenque lo designaron como parque nacional. La Unesco la declaró como un Patrimonio de la Humanidad en 1987.

transporte público, sin embargo, este debe de caminar hasta la entrada del sitio.

TOP 3 de los mejores lugares de interés en el Palenque

El Palenque cuenta con grandes lugares de interés, entre ellos están:

  • La cascada: Este maravilloso lugar es muy poco conocido. Pero, los que lo visitan se quedan asombrados totalmente por el paraíso escondido que es. Si quieres pasarla tranquilamente con tu familia y/o amigos, puedes optar por ir a esta cascada. No son para nada peligrosas. Por ende, puedes ir con cualquiera de tu círculo familiar.
  • El parque nacional: Si eres un completo aventurero, puedes optar por viajar a este lugar de interés. Cuando estás allí sientes un poco de magia, ya que pareciera que estuvieras en la selva. Lo podrás visitar muchas veces y nunca querrás dejar de ir. Cuenta con muchas historias y leyendas.
  • Edificación en ruinas: Aunque visitándolo te puedes ensuciar, es un hermoso lugar que no puedes dejar de visitar. Cuenta con un fácil acceso y todo lo que hay allí es de gran exuberancia. Te recomendamos que vayas con un guía autorizado para que aprendas sobre él al máximo.

Te aseguramos que si vas a cualquiera de estos lugares de interés, podrás tener una experiencia increíble.

Ubicación de la zona arqueológica Palenque

Se ubica hacia el noreste del estado mexicano de Chiapas, aproximadamente a 290 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez (la cual es la capital de Chiapas) y también a 220 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, próximo al río Usumacinta.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica “El Palenque”?

Para llegar al “Palenque” se necesita tomar la Carretera Federal Nº 190 con dirección a Ocosingo y luego, la Carretera Federal Nº 199, que llega hasta el poblado de Palenque.

Desde allí sale un camino, el cual luego de siete kilómetros llega hasta la zona arqueológica. Por otro lado, se puede llegar a la misma a partir de Villahermosa-Tabasco, se puede tomar la Carretera Federal Nº 186, Escárcega-Campeche. Al llegar al kilómetro 114 se toma la desviación que lleva hacia el poblado de Palenque, por el cual se recorren aproximadamente 40 kilómetros de camino asfaltado.

El visitante puede llegar hasta el sitio a través de transporte público, sin embargo, este debe de caminar hasta la entrada del sitio.

Importancia cultural

Al igual que todas las ciudades mayas, el Clásico Palenque se relacionó con las demás por medio de redes comerciales de intercambio, además de alianzas entre variados grupos de gobernantes. El territorio se encontraba organizado a partir de la existencia de algunas ciudades estado, de las cuales sus centros fueron identificados gracias a la presencia del conocido glifo emblema, aunque la base de esta organización: las alianzas, la guerra y el intercambio, suponían una constante movilidad en la misma.

¿Qué se puede encontrar en el Palenque?

En el Palenque podrás encontrar muchas tiendas y centros comerciales para que puedas tener unas vacaciones inolvidables. Además, en esta maravillosa zona arqueológica de México podrás encontrar diversos paquetes de excursiones a parques y a zonas de restaurantes en medio de la selva, allí podrás conocer la gastronomía de esta zona arqueológica y relajarte al máximo.

Finalmente, esperamos que con este post te hayas podido informar al máximo sobre la zona arqueológica “el Palenque”. Te aseguramos que si vas a esta maravillosa zona arqueológica podrás tener una grata experiencia. Además, será inolvidable, ya que no existe otra zona arqueológica en México que cuente con lo que el Palenque tiene.

Historia de la zona arqueológica Palenque

La población se incrementó en el período Clásico temprano (desde los años 200-600) hasta llegar a formarse una ciudad, llegando a convertirse en la capital de la región de B’akaal (que también se traduce como ‘hueso’, que comprende la zona de Tabasco y Chiapas, durante el período Clásico Tardío (de los años 600-900). Las estructuras más antiguas que se han descubierto se construyeron aproximadamente en el año 600. B’akaal fue un importante centro de la civilización maya en los siglos V y IX, en los cuales alternó entre épocas de gloria y también de catástrofe, de alianza y de guerras también.

La ciudad estaba abandonada cuando se dio la Conquista de México durante el siglo XVI. La primera visita de un europeo en Palenque fue la que hizo fray Pedro Lorenzo de la Nada en el año de 1567. En ese entonces, la región fue conocida como Otolum o ‘Tierra de Casas Fuertes’ por el pueblo chol; por lo que De la Nada lo tradujo como ‘Palenque’ (una palabra que provenía del catalán palenc) y que significa ‘fortificación’ y demás cosas.

Palenque en la historia moderna

Se fundó la comunidad de Santo Domingo de Palenque en los alrededores de la zona arqueológica hacia el siglo XVII. A pesar de esto, no existe ningún registro de que se le hubiera prestado cualquier clase de atención a la ciudad abandonada, no hasta el año de 1773, año en el cual Ramón de Ordóñez visitó el lugar, reportando su visita al Capitán General de Guatemala. En consecuencia se hizo una segunda visita durante el siguiente año, la que determinó que las ruinas contaban con un alto interés, por lo cual dos años luego, el arquitecto y explorador Antonio Bernasconi fue enviado para que detallara dicho lugar, en compañía de un contingente militar, que se encontraba encabezado por Antonio del Río, un coronel.

Playa del Carmen – Quintana Roo 2018

Playa del Carmen es un destino turístico internacional en la Riviera Maya. La extensa playa de arenas blancas y mar turquesa recibe a miles de turistas cada año.

En Playa del Carmen el clima es cálido en casi todas las épocas del año. Familias, grupos de jóvenes y parejas eligen este destino para sus vacaciones.

Playa del Carmen es la cabecera del municipio de Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo. La ciudad se encuentra dentro de la zona conocida como Riviera Maya sobre el Mar Caribe en la Península de Yucatán, al sureste de México. Los vuelos arriban al Aeropuerto Internacional de Cancún “Benito Juárez”. Playa del Carmen se encuentra a 65 km. de Cancún y a 1.600 km. de la Ciudad de México.

Playa del Carmen cuenta con mucha infraestructura para el turista, como grandes complejos hoteleros, restaurantes de cocina internacional, tiendas, campos de golf, agencias de viajes, bares y discotecas. En las playas o en las calles es constante la presencia de turistas de todos los rincones del mundo. Si bien en algunos puntos se concentran muchos turistas, es fácil encontrar playas y lugares tranquilos para aquellos que gustan de sitios más solitarios.

Las playas son amplias y las aguas cristalinas y cálidas. Muy cerca de la costa se encuentra la segunda barrera de coral más grande del mundo. Por los cual el buceo y el snorkel son actividades imperdibles para cualquier visitante.

Vacaciones Playa del Carmen

Quinta Avenida, el centro de Playa del Carmen

La Quinta Avenida es la calle principal del centro de Playa del Carmen. La misma es peatonal y con adoquines. A lo largo de la Quinta Avenida se ubican restaurantes de distintas especialidades, tiendas de reconocidas marcas, galerías de arte, locales de artesanías. Cada día, y en especial por la noche, miles de turistas caminan por esta calle.

Las playas

Playa del Carmen cuenta con una extensa playa, que cambia de características y de nombre según los sectores.

Playa Mamitas es la playa, de aguas turquesas y arenas blancas, es una de las más concurridas por los turistas extranjeros.

Playa Mamitas cuenta con todos los servicios para los bañistas, además de hoteles y restaurantes.

Punta Maroma, para muchos es la playa más bonita de la zona.

Playa Piñata también es concurrida por turistas y cuenta bares y restaurantes.

Punta Esmeralda y Shangri La son dos playas ideales para pasar un día disfrutando del mar.

Xcalacoco es una playa tranquila muy cerca de Playa del Carmen.

Cenotes

Los cenotes son ríos subterráneos que con aguas muy cristalinas. Ideales para nadar o el buceo. Muchas agencias de viaje ofrecen excursiones a los cenotes. Algunos cenotes recomendables son: el Gran Cenote, la Poderosoa, Taj Makajl y Dos Ojos.

Ruinas Arquelógicas

Xcalacoco: en un complejo de ruinas mayas ubicados a 12 km. de Playa del Carmen. Las ruinas se encuentran en medio de una densa vegetación.

Tulúm: es un importante centro arqueológico maya y el único sobre la costa del mar. Las construcciones están muy bien conservadas y el paisaje en muy bello. Además cuenta con un bonita playa ideal para el baño.

Excursiones en Playa del Carmen

Chichen Itzá: es el centro arqueológico maya más importante de la Península de Yucatán y del mundo. En la zona arqueológica de Chichen Itzá se destacan varias construcciones que todavía mantienen sus aspectos originales. Entre los más importantes están: Pirámide de Kukulcánn y el Templo del Jaguar. Las ruinas de Chichen Itzá fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se encuentra a 214 km. de Playa del Carmen.

Parques Temáticos

La zona de Playa del Carmen cuenta con números parques temáticos, con una gran variedad de entretenimientos para toda la familia. En los parques temáticos podrá nadar con delfines, visitar acuarios, explorar cenotes, presenciar espectáculos folclóricos, realizar deportes extremos…
Algunos de los parques temáticos más famosos son: Xel Ha, Xcaret, Aktun Chen, Xplor y Kantunchi.

Paseo del rio orizaba veracruz viajar por mexico

Paseo del río, Orizaba Veracruz 2018

Paseo Río Orizaba, Ver. México

Paseo del río también nombrado por: “Ecoparque Río” Está situado dentro del municipio de Orizaba y tiene una longitud de los 3.5 km. 

Mapa Útil:

Puedes abrir la imagen en una pestaña nueva, solo da clic sobre ella.

Créditos: orizaba.travel

Este río nace en un manantial que esta en el volcán Pico de Orizaba (para ser un poco mas preciso, en las faldas del volcán) de nombre “Ojo de Venado”, a una altura aprox de 2800 mts sobre el nivel del mar, este corre atravesando la ciudad de Orizaba, con una afluencia de norte a sur, pasando por un costado del Palacio Municipal de Orizaba, debido a que cruza la ciudad se han construido muchos puentes (15 en su totalidad) los cuales han ayudado a otorgarle uno de sus sobrenombres a Orizaba, este sobre nombre es “Nuestra señora de los puentes”.

¿NO LO CONOCES el recorrido?, MIRA EL VIDEO

El recorrido puede iniciarse al norte de la ciudad, en la colonia Tlachichilco, aun que en realidad puedes iniciar desde cualquier punto que te sea fácil llegar, al norte comenzarías con la primer jaula de animales, pero además, en este lugar contarías con otros elementos recreativos como área de juegos, porterías, bancas y asadores de carne.

Para continuar tu recorrido de norte a sur por la lateral de la derecha, podrás ver:

  • 1 jaguar adulto y 1 joven
  • avestruces
  • camellos
  • halcones
  • el aviario,
  • los venados,
  • pavo real
  • llamas
  • cocodrilos
  • tortugas
  • gallina de guinea
  • monos

llegando a este punto de los monos, estarás en frente al ingreso al Teleférico de Orizaba, solo deberás de pasar por un puente colgante (cuidado, hay mucha gente juguetona y aunque el puente es seguro, suele dar un poco de miedo),  donde también podrás disfrutar de música, comidas típicas o regionales, y tomarte unos vinos o cervezas, después de los monos se acaba el recorrido en el ingreso a la Plaza Bicentenario.

Abierto todos los días del año Paseo del río

¡LA ENTRADA ES LIBRE! y puedes  ingresar por cualquier lado

Paseo del rio orizaba veracruz viajar por mexico 08

Para las personas que están preocupadas por el medio en que viven los animales que ahí habitan, le comento que el lugar cuenta con los permisos por parte de la SEMARNAT, para tener, mantener, alimentar y cuidar a todos los animales.

Todos los animales que ves en el recorrido, es muy difícil reintegrarlos a su habitad natural ya que todos ellos habían nacido en cautiverio y no sabrían sobrevivir por si solos. Es importante señalar esto porque se puede pensar equivocadamente.

El 90% fueron por la PROFEPA o SEMARNAT, entregados al Ayuntamiento en calidad de resguardo. cabe hacer mensión que estos animales fueron recuperados de gente que no tenia permisos para poder cuidarlos, y ademas en algunos casos estaban en malas condiciones y por maltrato a ellos.

Cerca de 300 animales existen en la Reserva animal, entre los que hay:

  • Monos Araña.
  • Cocodrilos
  • Tortuga
  • Avestruces
  • Cerdo Vietnamita
  • Llamas
  • Jaguarundi
  • Herpetario ( Boas , Iguanas )
  • Guacamayas
  • Tucanes
  • Una variedad de aves canoras (Cenzontle, Jilguero, Clarín, Canarios)
  • Loros
  • Mapaches
  • Pareja de jaguares, ademas de su cría llamada “Citlal-Balam”
  • Tigres
  • Dromedarios
  • Pelícano

Paseo del rio orizaba veracruz viajar por mexico

Bacalar Mexico 2018

Bacalar México 2018 – Los mejores lugares para visitar

Bacalar es un pueblo mágico situado en el estado de Quintana Roo México, este bello pueblo esta a un costado de una linda laguna, podrás notar que el colorido es impresionante, y ademas si sabes nadar podrás disfrutar de la laguna.

Bacalar laguna de los 7 colores

Sin duda Bacalar es fuente de gran belleza, pueblo mágico visitado por mucha gente por su espectacular colorido, en esta laguna los pescadores suelen pescar, ellos mismos han dicho y asegurado que se pueden apreciar 7 tonos distintos de azul, en esta laguna se pueden hacer diferentes actividades como son:

  • Bucear
  • Viajar en lancha
  • Bucear
  • y practicar el snorkel.

Ademas podrás gozar desde los baluartes de el fuerte de San Felipe, desde ahí podrás disfrutar de una estupenda vista de este estupendo lugar.

Ademas en esta zona podrás oír historias de piratas, y gozar de las plazas y templos, mostrando un lado mas provinciano, otras de las cosas en las que podrás aventurarte es por las cavernas subacuáticas del cenote azul entre algunas áreas arqueológicas de los mayas entre la selva.

¿Que hacer? Mira el video y conoce mas

Breve historia de Bacalar Quintana Roo

El pueblo mágico de Bacalar fue fundado por los mayas por el año 415 d.c. principalmente con el nombre “Sian Ka’an Bakhalal”. Este lugar sufrió por los terribles piratas, los cuales sabían que ahí el comercio estaba en su auge, ademas ahí se daba “el palo de tinte” Un planta realmente importante entre los ingleses, ya que con esta planta se podía pintar telas gracias a su pigmento indeleble negro.

Laguna 7 Colores Bacalar – MAPA

Clic en la imagen para ver mas grande.

Créditos para: mayanparadisehouse.com

Cosas típicas

Unas de las cosas que puedes hacer en Bacalar es comprar hamacas de increíble colorido, las hamacas son excelente para descansar al aire libre, otra de las cosas que puedes hacer es tallar trozos de madera y darles la forma que tu desees, también podrás comprar el famosos “palo de tinte” el cual se utiliza para pintar ropa a su manera antigua, los huipiles bordados son muy bellos, son productos tejidos que podrás encontrar en este pueblo mágico.

Su impresionante laguna

Unas de las cosas que mas impresionan a la hora e viajar a Bacalar es su grandiosa laguna, su tamaño es de 50 kilómetros de longitud por 2 km de ancho, una cosa curiosa es que el fondo de la laguna y la intensa luz solar hace que el agua se vea en diferentes tonalidades azuladas. Su agua es es transparente donde habitan pececillos, guacamayas, loros, y una curiosidad es que ahí podrás encontrar un barco abandonado, también podrás ver unos impresionantes cenotes.

Ademas hay restaurantes, balnearios y viajes para turistas, también hay kayaks y equipos de buceo en renta.

El cenote Azul

El cenote azul tiene un diámetro de poco mas 299 metros y un fondo de 90 mts, este lugar es usado por los turistas para practicar el snorkel, y para tirarse unos buenos clavados, nadar, etc… En su alrededor viven arboles y diferentes tipos de matas, si sabes bucear en el fondo podrás descubrir una serie de cuevas submarinas.

El templo de San Joaquín

Este templo fue construido durante el siglo 18 en la época colonial, hace no tanto fue retocada respetando su aspecto principal. El santo patrono es una imagen bastante venerada en este lugar, ya que se dice que la imagen es muy milagrosa, en agosto las festividades son muy bonitas y llamativas, dignas de admirar.

El Fuerte de San Felipe

El fuerte fue levantado en 1729 con el propósito de minimizar los ataques de los feroces piratas, quienes venían desde el mar caribe, este lugar es parte de la historia de Bacalar, el cual ha sufrido ataques de los ingleses y piratas. Ahora desde sus gruesos pilares es un museo pirata, con un diseño único tanto español como maya.

La casa de la cultura de Bacalar

La casa de la cultura se levante en el siglo xix en este lugar se dan clases de danza, poesía, teatro, bailes típicos entre otras cosas.

viajemos todos por mexico

¿Porque Viajar Por México DF? – Consejos y Recomendaciones

A donde ir en México DF

México tiene una reputación notoriamente peligrosa, y aunque todavía es el caso en los estados más cercanos a la frontera con Estados Unidos en particular, la Ciudad de México es en realidad un destino de vacaciones bastante seguro, a pesar de lo que dicen muchos periódicos. Por supuesto, como en cualquier otro sitio, es esencial prevenir que lamentar. Con eso en mente, en esta oportunidad les traemos nuestros 10 mejores consejos para mantenerse seguro al momento de viajar a México DF (Distrito Federal).

Los Mejores Consejos

1.- Volaris es la línea aérea económica de México

Viajar Por México DF - aeropuerto volaris vivaaerobus

Cuando se trata de reservar su pasaje aéreo a Benito Juárez, el moderno aeropuerto internacional de alto tráfico de la ciudad, Internet será su mejor opción. Dirígete a tu sitio favorito para reservar un vuelo, te ahorrarás mucho, ya que con esta aerolínea de viajes a México DF (Distinto Federal), seguramente obtendrás un buen precio, pero no esperes ningún lujo. (Y no olvide su pasaporte, aunque compartimos un límite, la identificación es necesaria para todos los viajes aéreos a México).

2.- Utilice el transporte publico durante el día y el transporte privado durante la noche.

El sistema de transporte público en la Ciudad de México es caótico y atestado, pero muy asequible, y usarlo tanto como sea posible se agregará a su experiencia de visita a la metrópolis que es la capital mexicana.

Vale la pena señalar que las mujeres también deben aprovechar los vagones de “mujeres y niños” disponibles en el Metro.

Viajar Por México DF - metro de la ciudad

Sin embargo, por la noche, y especialmente si viajas solo, no debes dudar en pedir un Uber para que regreses con seguridad. Los taxis también son confiables, pero trate de solicitarlos desde un Centro Comercial o Tienda, lugar de llamar a uno a la calle, y siempre asegúrese de que usen su taxímetro para que no le timen con la tarifa.

3.– Come comida de la calle pero no consumas agua

Viajar Por México DF - Comida típica de los mexicanos

La comida es una parte tan importante (y deliciosa) de la cultura de la Ciudad de México que merece una guía propia. Pero mencionaré aquí que la ciudad está repleta de vendedores ambulantes de alimentos y que sus creaciones a menudo son increíblemente buenas; cualquier viajero sería negligente al no intentarlo.

Al igual que muchas afirmaciones desinformadas sobre México, los rumores de enfermedades transmitidas por los alimentos a menudo son exagerados. Para ir a lo seguro, asegúrese de frecuentar los puestos de comida que están llenos de gente, es una indicación no solo de que la comida sabe bien, sino que también es fresca debido a la alta rotación.

Una cosa que los viajeros en la Ciudad de México deben tener en cuenta es el agua potable. No es seguro beber agua del grifo, e incluso los residentes compran agua embotellada o invierten en un sistema de filtración de agua. Cuando coma en restaurantes, puede solicitar agua filtrada gratis pidiendo agua de garrafón. Estará bien si tomas bebidas frías, como cócteles y zumos de fruta fresca, pero si su estómago es demasiado sensible, puede pedir bebidas sin hielo.

4.- Las propinas son habituales, con algunas excepciones

Cuando viaje a México DF (Distinto Federal), por lo general se acostumbra dar un 10% de propina a las comidas y bebidas, con la excepción de los vendedores ambulantes de alimentos. Deje las monedas en la mesa o en el bar tal como lo hace en su país. El costo de los taxis con taxímetro incluye todo y no necesita dar propina.

5.- Mantente alejado de los barrios peligrosos

Viajar Por México DF - cerveza artesanal

Esto debería ser evidente, pero muchos artículos romantizan barrios peligrosos en la Ciudad de México (Tepito, te estamos mirando), cuando en realidad deberían evitarse a toda costa.

El ya mencionado Tepito es el más obvio, como lo son las áreas de La Lagunilla y Mercado Merced después del anochecer, ya que se conocen como zonas de prostitución. Otras áreas de las que hay que cuidarse incluyen Doctores, así como barrios periféricos como Ciudad Neza e Iztapalapa por nombrar algunos. Quédese en las calles céntricas y bien iluminadas donde estará bien.

6.- Lleva efectivo y usa tus tarjetas de CRÉDITO para compras grandes

La tasa de cambio continúa favoreciendo a los visitantes estadounidenses a México. Con un dólar por valor de 18 pesos, viajar a la ciudad es extraordinariamente barato; Si te das cuenta de que un taco cargado generalmente cuesta alrededor de 15 pesos (menos de $ 1), entonces tienes una idea de lo fácil que es comprar y comer bien en México.

Para aprovechar al máximo sus fondos, siempre saque dinero de un cajero automático, ya que ofrecen la mejor tarifa. Lo que normalmente hago es visitar el primer cajero automático del aeropuerto que veo después de bajar del avión y sacar tanto dinero como me siento cómodo transportando; una vez que llego a mi alojamiento, guardo el dinero en efectivo en un lugar seguro y me llevo un poco todos los días.

Para compras más grandes, como comidas en restaurantes sentados, es una buena idea usar tarjetas de crédito, especialmente si tiene una de esas tarjetas de recompensas de viajes. Asegúrese de avisar a su banco antes de viajar.

7.- Tenga cuidado con su dinero en efectivo al viajar por la ciudad de MÉXICO

Este consejo implica todo lo que tiene que ver con dinero y dinero en efectivo mientras se encuentra en la Ciudad de México. Obviamente, no cargues con cada peso que traigas contigo, porque si te roban, no te quedará nada. Solo lleve lo que necesitará para el día y preferiblemente en dos lugares diferentes; por ejemplo, tome 200 pesos en su bolso y otros 200 en un bolsillo interior.

Del mismo modo, si necesita más efectivo, ingrese al banco para usar los cajeros automáticos, ya que son mucho más seguros y está lejos de las miradas indiscretas de posibles ladrones.

8.- Mantener los artículos de valor ocultos

Esto va de la mano con el punto anterior, pero no te conviertas en un objetivo obvio para los asaltantes. Mantenga las joyas al mínimo, sin pendientes llamativos ni relojes de diseñador, y lleve su cámara en una bolsa en lugar de colgarla del cuello.

Por lo que no querrás que te arrebaten en tus primeras horas en la ciudad. En una nota similar, mantenga las carteras y los bolsos fuera de los bolsillos que sean de fácil acceso, ya que los viajes de metro en la hora pico de estrechez de miras los verán pasar en un abrir y cerrar de ojos.

9.- El Clima de México distrito Federal

Viajar Por México DFMuchos viajeros van a este país y esperan el clima tropical de Cancún, y aunque el país definitivamente no está frío durante todo el año, usted debe de hacer un esfuerzo para hacer lo mismo que hacen los habitantes.

Si eres extranjero, y llegas a México DF, a lo mejor al llegar ves que el clima no es lo que esperabas, no te preocupes tu sigue teniendo un pulgar hacia arriba, así que trata de no ponerte pantalones cortos, sandalias y chalecos cuando todos los demás estén con pantalones jeans y jumpers. Eso es lo que necesita para sentirse incómodo, por ende, le recomendamos que simplemente no se vista durante un día en la playa cuando en realidad está explorando la ciudad, por dar un ejemplo.

10.- Tenga a la mano los numeros de emergencia al viajar por Mexico Distrito Federal

Este es un consejo crucial para cualquier persona que viaje en un país extranjero, ya sea en la Ciudad de México o en Europa continental. Mantenga una lista tanto en su teléfono como en una hoja de papel separada (si su teléfono se extravía o se lo roban) con todos los números necesarios.

En la Ciudad de México, se puede contactar a la policía marcando el 911 y las ambulancias y los servicios contra incendios están disponibles en 066 o 080, aunque vale la pena agregar que necesitará saber español para comunicarse con cualquiera de estos servicios.

También debe agregar el número de la embajada de su país de origen junto con los contactos de emergencia también. Es fundamental tener esto a la mano, ya que si nos llega a pasar algo, que dios no lo quiera, pero llega a pasar, tenemos esos teléfonos a la mano.

Playa del carmen viajar por mexico

Ciudad de playa del Carmen – El Paraíso en México

Playa del Carmen es una de las playas mas lindas de todo México y unas de las mas visitadas en todo el mundo, y mas en verano según el portal “trip Advisor” Si buscas una playa linda donde pasar tus vacaciones en viajar por mexico te diremos que ver y hacer en esta bella playa de aguas azules que te impactaran y querrás visitar de nuevo.

Historia de Playa del Carmen

Es relativamente joven ésta ciudad, creada por algunas pocas familias de pescadores, pero que luego inició su increíble crecimiento, el cual hoy por hoy es disfrutado por millones de turistas, que en sus viajes a Playa del Carmen, arriban anualmente, para disfrutar de todos sus encantos.

Se ubica en el estado de Quintana Roo, al sur de Cancún, aproximadamente a cuarenta y cinco minutos del Aeropuerto de Cancún. Por lo tanto, se puede aprovechar para hacer una estadía también en éste otro sitio turístico tan conocido.

Playa del carmen viajar por mexico

Es uno de los más increíbles y hermosos lugares para vacacionar en el Caribe Mexicano, y ubicada en un punto excelente como foco turístico, dado que tiene en su frente a la isla de Cozumel, con varios cruces en ferry diariamente.

En Playa del Carmen, disfrutará también de otros atractivos a sus alrededores, relativamente cerca, como por ejemplo la isla que mencionamos anteriormente, ó también: la zona arqueológica maya “Tulum”, ubicada en la costa; “Xcaret”, que es un gran Parque Eco-Arqueológico, ubicado a seis km. de playa del Carmen; ó quizás “Xel-Ha”, que es un atractivo parque ecológico, destacado por sus jardines y grutas.

Breve Historia de playa del Carmen

Playa del Carmen, es un sitio netamente turístico, y por ende su economía ha crecido en éste rubro, reflejándose su crecimiento en las construcciones.

Playa del carmen viajar por mexico

Por ello, en Playa del Carmen, tendrá acceso a diferentes hospedajes, algunos de los cuales son pequeños hoteles u hospedajes, así como también hoteles resorts, all inclusive, con todo el confort necesario para que su estadía sea perfecta.

Todos los sitios están muy cerca, por lo cual es posible recorrer caminando la Quinta Avenida, que es la principal calle, que recorre la ciudad, a una distancia de una cuadra de la playa. Acá es donde se encuentran los famosos hoteles boutiques, los mejores restaurantes, y comercios en donde podrá acceder a realizar variadas compras.

Cómo otras tantas ciudades turísticas mexicanas, en sus viajes a Playa del Carmen, es posible acceder a platería de calidad, y originales diseños, así como también esculturas talladas en madera, calendarios aztecas en diferentes tamaños y otros.

Una de las actividades más atractivas es bucear en sus arrecifes de aguas cristalinas, cuyas tonalidades son varias, ó sea, desde el verde turquesa al azul.

Algunos de los deportes que no puede dejar pasar por alto en sus viajes a Playa del Carmen, son quizás el snorkel, buceo, windsurfing, parasailing, y la inolvidable experiencia de nadar junto a los delfines, que habitan ésta zona.

Su GastronomiaPlaya del carmen viajar por mexico

La gastronomía es muy variada, partiendo de la infaltable comida mexicana, como también restaurantes dedicados a la cocina italiana, india, y otros dedicados exclusivamente a mariscos y frutos del mar.

La vida nocturna, no deja de ser menos interesante, sino todo lo contrario, es sumamente atractiva, con locales nocturnos unos muy cerca de los otros, con mucha música en vivo, bares, tanto en la playa como en la ciudad, pubs y discos.

Además de los sitios mencionados, y las actividades a realizar en sus viajes a Playa del Carmen, su guía turístico, le recomendará visitar también otros sitios de los muchos que hay para conocer y a su vez experimentar sensaciones únicas e inigualables.

Playa del Carmen está a su disposición durante todo el año y le ofrece una cálida bienvenida.

playa del carmen viajar por mexico

Puerto vallarta viajar por mexico

Puerto Vallarta Jalisco

Si tienes pensado visitar Puerto Vallarta Jalisco, una famosa ciudad de bellas playas y bellas chicas, pues tienes muchas cosas que hacer, excelentes restaurantes, tours increíbles, playas fabulosas, una divertida y activa vida nocturna y tiendas alrededor de la ciudad, ¿que mas se puede pedir?

Cuando uno decide vacacionar busca destinos que nos brinden tranquilidad y diversión al mismo tiempo.

La ciudad de Puerto Vallarta, está dentro del estado de Jalisco, Si viajas desde la ciudad de Guadalajara hacia Puerto Vallarta son aproximadamente 330 kilómetros y aproximadamente 4:30 horas de viaje. El municipio es uno de los mas importantes del estado y se localiza en la Región de nombre Costa Norte del estado.
 

Población: 203.342 (2010)
Número De Aeropuertos: 1

Qué hacer en Puerto Vallarta

Los viajes a Puerto Vallarta parecen se garantía de ambas cosas, este destino se ha convertido en el sexto en popularidad a nivel mundial. Esa cifra dice mucho pero lo principal es que sus vacaciones se le garantizan la máxima diversión tanto de día en las playas y en las noches en los restaurantes con buenas comidas, bebidas, shows, relajación y entretenimiento.

Es un refugio para cualquiera que disfrute de las actividades de playa, incluso se puede observar el paso de ballenas (en la temporada), subirse a un jetsky, a la banana, en un barco, hasta un viaje en paracaídas o disfrutar de playas nudistas que son muy discretas y si es que tienes el suficiente criterio para estos lugares.Puerto vallarta viajar por mexico

El salto de bungee sobre el Pacífico, el windsurf, el buceo, el jet ski o la pesca están a su disposición. El nado con delfines es una experiencia inolvidable. En los viajes a Puerto Vallarta podrás ver a los delfines nariz de botella y visitar el delfinario que ofrece la oportunidad extraordinaria de interactuar con los increíbles y alegres animales.

El oleaje en la mayor parte de las playas es usualmente tranquilo, aunque si hay ocasiones en las que no es conveniente nadar, por suerte tenemos seguridad y personal que nos avisa o cuida para no sufrir algún percance en esos días.

Pero si las bonitas playas no son suficientes para mantenerte entretenido, puedes aventurarte en los cruceros, cabalgatas y excursiones durante el día, estar de vuelta a tiempo para la cena y más tarde visitar a uno de los muchos clubes nocturnos.

La vida nocturna abunda en los muchos clubes nocturnos y una serie de restaurantes de calidad tanto como ir con niños y la familia o para jóvenes de mayor ambiente fiestero o para personas mas adultas y tranquilas, que satisfaría al paladar más exigente con los diferentes cocinas.

También puede visitar las Caletas que por la noche se transforman en un escenario lleno de ritmos, misticismos y rituales que se pierden en el tiempo.Puerto vallarta viajar por mexico

Te recomendamos ver las diferentes opciones con las Agencias de viajes o de recreación que existen en la ciudad para poder abordar en un romántico viaje en barco durante el ocaso con música, diversión, comida y bebidas, al terminar ese recorrido llagaras a una playa donde las unas antorchas resplandecientes indican el camino hacia un escenario donde podrás disfrutar de alimentos, bebidas y un espectáculo que le erizará la piel y sin duda te robará el corazón.

Los viajes a Veracruz

Veracruz – El Puerto Jarocho – Turismo en México 2018

Veracruz El Puerto Jarocho, México

Historia de Veracruz

Para realizar un paseo lleno de alegría luz y playa nada como viajes a Veracruz Este estado tiene un clima tropical y paisajes naturales impresionantes, como el Volcán Citlatapetl y el Pico de Orizaba, el pico más alto de la nación. También verá pintorescas ciudades y pueblos que han conservado su arquitectura local.

Quieres conocer Veracruz ? Te invito a ver el video.

Es el más importante puerto de su país, está localizado en la región del Golfo  de México, a 140 km (87 millas) al sureste de la capital del estado Xalapa), y 390 km (242 millas) de la Ciudad de México El clima es tropical y la temperatura media es de 25 º C (77 º F).

Lo que convierte a este lugar en un verdadero paraíso de sol y playa, entre las playas más visitadas por el turismo son: Mocambo, el más popular que es Villa del Mar, Playón de Hornos y Costa de Oro, en algunas de ellas podrás ver a los grandes buques de la Marina.

Aquí encontrará playas de aguas tranquilas, ideales para hacer todo tipo de deportes acuáticos, especialmente el buceo en los arrecifes de coral en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el cual está habitado por una gran variedad de peces, corales y otras especies marinas .

Tradiciones de los veracruzanos

Los viajes a Veracruz son famosos por la música, el baile y ambiente festivo en su Carnaval, el más importante evento de estado del año. La plaza de armas podrás ver que no es peligroso y que existe un ritmo y el ambiente de fiesta mas feliz de todo México, ya que durante todo el día y casi toda la noche vibran los grandes músicos, grupos, tríos, la marimba dobles, solas o acompañadas, con ritmos de salsa y danzón.

En la zona del malecón existe una gran cantidad de locales comerciales que ofrecen todo tipo de souvenir; pero llegando la noche, podrá bailar por las calles con la alegria tan peculiar que tiene el pueblo Jarocho, además podrás disfrutar de exquisitos tragos típicos de México en los cientos de bares y discos.

En los viajes a Veracruz usted dispone de un importante bagaje histórico lo cual se puede apreciar en la hermosa arquitectura de sus calles y los diversos museos que guardan la más rica historia  de México.

Lugares Turísticos en el puerto Veracruzano

1.- El Faro de Veracruz

También de interés son los edificios históricos importantes: El Faro (El Faro), El Edificio de Correo, San Juan de Ulúa, fortaleza que fue construida sobre el mar y es ahora un interesante museo que narra la historia del puerto, desde la época pre-hispánica hasta la actualidad .

Los viajes a Veracruz nos permiten vistar las zonas circundantes , la zona arqueológica de Cempoala; la ciudad de La Antigua, donde se puede ver el cristiano y la casa del conquistador Hernán Cortés, el Pico de Orizaba Parque Nacional, que tiene el volcán más alto de la nación, y la ciudad de Tlacotalpan, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,

La ciudad de Veracruz tiene un encanto propio que la convierte en un destino soñado por miles de turistas que buscan sol, playa, riqueza cultural e histórica junto a jornadas de inolvidables paseos.

2.- El Malecón del Puerto de Veracruz

Veracruz posee un hermoso Malecón, con grandes espacios, muy iluminado, donde puede subirse a los barcos de la Marina o simplemente a sentarse a observar como llegan o salen las pequeñas o grandes embarcaciones.

También si gusta puede relajarse tomando un exquisito lechero, este se te sirve en un baso chocomilero un poco de café y desde una altura de 1 metro se te sirve la leche, esto en las instalaciones del famoso Café de la Parroquia.

Por supuesto que realizar viajes a Veracruz logra enriquecernos de muchas maneras. Porque tendremos la oportunidad de apreciar un mundo de naturaleza e historia que se conjugan para hacer de este un destino inigualable.

merida la ruta maya Piramides viajar por mexico

Merida | la Ruta Maya 2018

Mérida – Yucatan – México

Historia de Mérida

La ciudad de Mérida es uno de los puntos de los viajes de la Ruta Maya que le ofrecerá la mayor comodidad para descansar entre visita y visita a los incalculables sitios arqueológicos que abundan en sus alrededores y a los cuales querrá conocer.

Situada en la Península de Yucatán, en la zona del Golfo de México, la capital del Estado fue fundada en el año 1542 sobre las ruinas de una ciudad Maya arrasada por la conquista española.

Pasear por sus calles nos llevará a descubrir un esplendor pasado con características arquitectónicas europeas, más exactamente francesas.

Mérida la ruta Maya

Esta ciudad albergó hace algunos siglos a una rica clase burguesa que reflejó su estatus en las casas que hizo construirse para habitar. Las fachadas de mármol y los balcones de hierro forjado adornan muchas de estas casas, mudos testigos de una época de riqueza ya pasada.

La mayoría se encuentran en el famoso Paseo Montejo que se ha transformado en un paseo obligado si se quiere conocer la ciudad y su historia.

Los viajes de la Ruta Maya parten de esta ciudad a cuyo encanto no podrá abstenerse. Debe su nombre a que cuando los españoles llegaron a la ciudad Maya que allí se encontraba, era tan grande el tráfico comercial de su mercado con otras ciudades vecinas que, por la similitud comercial de la época, llevó a los conquistadores a nombrarla igual que su ciudad de Extremadura, en España.

De esa época son gran cantidad de edificios que los habitantes han mantenido y cuidado valorando el legado de esos españoles.

merida la ruta maya viajar por mexico

El Centro Histórico de Mérida

Las huellas de su historia están presentes cuando se visitan monasterios, la catedral, palacios y plazas que se distribuyen en el trazado urbano de aquella lejana época.

El Palacio Cantón alberga el Museo de Antropología e Historia, y entre sus tesoros figuran gran cantidad de valiosos objetos hallados en las profundidades del Cenote sagrado de Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos que en los viajes de la Ruta Maya de los alrededores de Mérida tendrá uno de sus sitios de mayor importancia.

 Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, México. Está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana o Región VI de la entidad.

Tiempo y población 

Tiempo: 24 °C, viento SE a 11 km/h, 89% de humedad
Población: 777.615 (2010)
Número De Aeropuertos: 1
Facultades y universidades: Universidad Autónoma de Yucatán
 
puebla viajar a mexico

Puebla México – La Angelopolis 2018

La ciudad de Puebla – México

Historia de Puebla

Se localiza en centro oriente de la República mexicana, Colinda al este con el Edo de Veracruz; al poniente con los estados: Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero.

En sus viajes a Puebla podrá observar desde la carretera los Volcanes Popocatépetl e Iztacihuatl al este, dichos volcanes son unos de los atractivos de este lugar.

Quieres conocer Puebla ? 

Si buscas un paseo más tranquilo, en donde puedas encontrar gastronomía, costumbres típicas y paisajes más rústicos, puebla es una ciudad colonial, es el lugar indicado para visitar.

puebla viajar a mexico

La influencia indígena, hispana, anglosajona y moderna se han combinado para ofrecer un gran arte culinario con platillos de estupendo sabor tales como: los famosísimos chiles en nogada, el mole, considerado como el platillo nacional mexicano; huevos borrachos, hongos totolcoxcatl en escabeche, espinazo de cabra,  mole de cadera estilo Tehuacán, chalupas, tacos, tortas, zopes, pozole tinga, chimpachole, tamales y muchos, muchos más platillos.

Tradiciones de los Poblanos

Cuando piense en sus viajes a la ciudad de Puebla, su primer recuerdo será las pintorescas ferias y la variedad de artesanías, distintas técnicas que combinan la época prehispánica , indígena y Española.

La cerámica , el tallado,l os textiles ,el hierro, las pinturas en papel amate y los tejidos de palma ,abundan entre las callecitas y puestos del lugar.

 Puebla la Angelopolis viajar a mexico
Puebla es una de las 32 entidades federativas de México. Puebla no tiene salida al mar (esta rodeado por otros Estados) y presenta un relieve sumamente accidentado por los diferentes tipos de climas y territorios. El estado ha tenido una gran importancia durante la historia de México.
Dentro de este estado se han hallado los restos más antiguos de cultivo de maíz y camotes esto en la región de Tehuacán; también fue el escenario de ciudades prehispánicas como “Cantona” y la ciudad con cientos de iglesias “Cholula”, ahí hay una iglesia arriba de un cerro, pero debajo della existe una pirámide, ademas de batallas de la Independencia de México que sucedieron.
 
Superficie: 34.306 km²
Capital: Puebla de Zaragoza
Población: 5,78 millones (2010) Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Facultades y universidades: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
tijuana viajar por mexico

Tijuana la puerta de México – Viajar Por México

Ciudad de Tijuana – Baja California Norte

Historia de Tijuana

Tijuana es una ciudad mexicana perteneciente al Edo de Baja California norte. Es la ciudad más poblada del estado y la 4ta en importancia de México, Su lema es “Aquí empieza la patria”, se ubica a 170 km al oeste de la capital, Mexicali. La ciudad de Tijuana es la cabecera del municipio de Tijuana y se le conoce como la esquina de México o la puerta de México.

Por tradición y por ser una de las mas conocidas en toda la ciudad, la Av. Revolución es la más famosa, esa se construyo en 1889 y desde sus inicios a sido un punto de encuentro para todos los turistas por sus variadas artesanías, restaurantes y centros de diversión nocturna.

En sus viajes no puede dejar de visitar la plaza mas antigua de Tijuana esta plaza se distingue por ser la primera que se construyo en esta ciudad donde tiene la calle más antigua de Tijuana.

Mexitlan es un curioso parque temático cultural coronado por una piñata de cristal visible desde el puente peatonal.

Uno de sus principales atractivos es una serie de enormes mapas en relieve de todo México, en los que hay 150 edificaciones destacadas del país reproducidas a escala.tijuana viajar por mexico

La frontera de Tijuana y Estados unidos

Es popularmente la frontera mas visitada del mundo, es un lugar encantador que sorprende al turista con su larga variedad de atractivos turísticos y actividades para realizar dispone de una infraestructura hotelera de primer nivel grandiosos restaurantes donde deleitarse con los exquisitos platillos regionales.

A lo largo de las costas es posible hallar diversas playas como la de Primo Tapia que cuenta con un lugar muy conocido como Los Arenales donde hay grandes montañas de arena que podemos apreciar.Tijuana Baja California viajar por mexico

Municipio mexicano de Tijuana

El municipio es parte del estado de Baja California, es el mas conocido, popular e importante del Estado, ubicado a 32° 31′ 30″ de latitud norte y a 117° de longitud oeste.
 
Superficie: 879,2 km²
Capital: Tijuana
Población: 1,642 millones (2015)

Lugares de interés en Tijuana

Delegacion Playas De TijuanaDelegación Playas Avenida RevoluciónAvenida Revolución Centro Cultural TijuanaCentro Cultural
Club CampestreClub Campestre El Popo Market