Entradas

Acueducto de guadalajara viajar por mexico

Acueducto de Guadalajara

Historia del Acueducto de Guadalajara Zapopan

Una obra construida para  abastecer de agua sirvió para hermanar a 2 ciudades (Guadalajara y Zapopan), esta construcción se convirtió en un Icono de la Ciudad. El contraste de la modernidad de la zona poniente, está enmarcada por el Acueducto que actualmente comparte su espacio con varios planteles escolares y una zona habitacional de gran plusvalia.

Con la finalidad de resolver los problemas de abastecimiento de agua de Guadalajara, se construyó esta obra para poder extraer el vital líquido desde las colinas de Zapopan

Actualmente es un acueducto de 300 metros de largo

La construcción del Acueducto de Guadalajara tuvo su propia polémica en aquel entonces (1900). De acuerdo a información contenida en el libro del archivo del municipio de Zapopan, la obra se habría presupuestado y se fijo inclusive una multa, en el caso de que no se concluyera con los tiempos marcados en el contrato, se les obligarían a pagar al Gobierno del Estado una cantidad de 300 pesos, a los señores encargados de la obra Cuesta Gallardo y Weifenbah.

Acueducto de guadalajara viajar por mexico

 

El Acueducto esta ubicado en la Av. Pablo Casals y la Av. Montevideo

Col, Providencia

Guadalajara, Jal. Mex

Tradiciones en el Acueducto de Guadalajara

Es uno de los lugares mas populares, para tomarse fotos de recuerdo por parejas, graduados, parejas de bodas o quinceañeras y hasta para las famosas selfies.

La Sala de Comisiones del Congreso de Guadalajara, precisamente en el día 28 de septiembre de 1901, aprueba la condonación de esa multa, debido a la complejidad de la obra y el trabajo titánico que se tubo que hacer.Originalmente se le llamó a la obra “Puente Acueducto Porfirio Díaz” y se inauguro en 1903, siendo la obra dirigida por el ingeniero Agustín Pascal; tiene una extensión de 294 metros, con 45 arcos de medio punto de 5.31 metros de ancho, tiene también dos pequeños arcos de dos metros. Este puente acueducto unía la galería norte del Colli donde estaba la Torre del Vigía, con la de Los Colomos.

El Ingeniero Gabriel Castaños, fue el encargado de la construcción y es considerado un Jalisciense/Nayarita.

Nació en Tepic, Nayarit el 19 diciembre 1839. Fue uno de los hombres encargados de realizar obras que más tarde darían renombre a la ciudad, entre ellas, su proyecto para la fachada de la Catedral de Guadalajara.

Acueducto de guadalajara viajar por mexico