Pueblo Magico Xicotepec Puebla Viajar por Mexico

Historia de la ciudad de Xicotepec Puebla

Los primeros habitantes de esta hermosa zona fueron grupos de Otomíes, se asentaron aproximadamente en el 300ª.C., después para el siglo V fue habitado por pobladores totonacos. Esta región fue conquistada por varios grupos durante un periodo de 200 años, hasta que en el año de 1533, fue ocupado por los españoles, fundándola como ciudad por los frailes agustinos, construyendo así sus grandes iglesias  y ayuntamientos, el patrono fue San Juan Bautista.

Está ubicado en la zona noroeste de Puebla, su nombre se deriva del Náhuatl que quiere decir Cerro de los Aberrojos.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

En los años de 1892, ya en las vísperas de la Batalla de Puebla, un grupo comandados por Miguel Negrete, participaron en esta heroica confrontación por la soberanía mexicana. A su regreso de esta dura batalla, si ascendía la ciudad al grado de Villa debería llevar el apellido de Juárez, como reconocimiento al presidente de origen oaxaqueño, por tal motivo queda con el nombre de Villa de Juárez.Pueblo Magico Xicotepec Viajar por Mexico

Para la década de 1960, consigue su autonomía recuperando así su denominación Náhuatl llamándose a la final, Xicotepec de Juárez. Este es uno de los municipios más atrayentes del estado de Puebla que se ubica en la sierra del norte o sierra madre Oriental, justa entre los ríos Necaxa y San Marcos.

Unos de los sitios más emblemáticos de la ciudad es el Jardín Central. El cual tiene una gran cantidad de flores plantadas por los mismos habitantes del lugar y arbolillos podados para que den una extraña apariencia de tener figuras humanas, geométricas y de diferentes animales.

Pueblo Magico Xicotepec Puebla Viajar por Mexico

Lugares Turísticos en el Pueblo Mágico Xicotepec Puebla

1.- Monumento de la Virgen de Guadalupe, se encuentra en lo alto del Cerro de Tabacal, es uno de los sitios donde la magia de lo religioso lo vas a sentir. Se sube por los senderos y al llegar a la cima te vas a encontrar ante la imponente escultura de nuestra Virgen Morena de más de 30 metros de altura. La guadalupana con hermosos colores te envuelve con una energía tan espiritual antes experimentada. Ven y disfruta cada 12 de Diciembre de las misas y rezos animados con música y danzas.

Aparte puedes disfrutar de una impresionante vista panorámica de su vegetación y con una neblina densa, combinación perfecta para una tarde de devoción y religiosidad.Pueblo Mágico Xicotepec Puebla Viajar por México

2.-Zocalo Xicotepec, es una visita forzosa que tenemos que hacer al entrar a este mágico pueblo, podrás admirar la majestuosidad del jardín central y el bonito kiosco, además encontraras una gran variedad de cafeterías para saborear el verdadero café de Xicotepec.

3.- Iglesia de San Juan Bautista, también conocida como la Parroquia del Calvario, fue fundada en el año de 1571 por los monjes agustinos, allí se encuentran varias catacumbas. Está ubicada sobre la calle Iturbide y tiene un estilo muy gótico que se parece mucho a la famosa Catedral de Paris de Notre Dame.Pueblo Magico Xicotepec Puebla Viajar por Mexico

4.-La Xochipila, cuenta las historias que los pobladores de Aztlán recibieron la orden de detenerse donde se encontraban un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, por la geografía de esta ciudad no existen nopales por esos lados, entonces fundaron en torno a una piedra colosal de 13,5 toneladas de peso. Hoy en día cada 24 de Junio se reúnen magos blancos y oscuros para realizar series de rituales, y curaciones.

Este centro comercial, es el único vestigio de la ciudad prehispánica, es el lugar de peregrinación de muchos indígenas. Este santuario ha sido declarado como Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

5.- Casa Carranza, es el lugar que no puedes dejar de visitar ya que se encuentran las vísceras de Venustiano Carranza, un personaje que le fue realizada una autopsia después que lo asesinaron en Tlaxcala tongo, su cuerpo permaneció 3 días allí considerando Xicotepec la capital de la República Mexicana para la época. Hoy en día es un museo.

Como llegar al Pueblo Mágico Xicotepec PueblaPueblo Mágico Xicotepec Puebla Viajar por México

El Pueblo mágico de Xicotepec se encuentra en el estado de Puebla, a 187 kilómetros del Distrito Federal, a través de Indios Verdes, la carretera 130, Pirámides, Tulancingo hasta llegar a la comunidad. Tienes que tener en cuenta que se encuentra a 220 Kilómetros de la ciudad de Puebla, siguiendo la carretera 119 a través del itinerario siguiente; Santa Ana de Chiautempan, Tlaxcala-Zacatlán-Tejocotal-Xicotepec.

Tradiciones y Leyendas

Tradiciones, las festividades del patrono Santiago Apóstol.

Leyendas, las cuevas de la mona.

Hoteles en el Pueblo Mágico Xicotepec Puebla

  • Hotel Mi Ranchito
  • Hotel Casablanca Xicotepec
  • Hotel Villa de Cortez
  • Hotel El Cafetalero
  • Hotel Plaza San Carlos

Pueblo Magico Xicotepec Puebla Viajar por Mexico

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *